martes, 25 de abril de 2017

Instrucciones para el uso del cañón AA de 88 mm contra tanques

Instrucciones para el cañón de 88 mm AA en combate contra tanques

1) La saturación de una división acorazada con armas antitanques ofrece protección a los tanques que avanzan. Como la experiencia demuestra, el enemigo usa el T-34 en cantidades cada vez mayores. El 88 mm AA es adecuado para combatir este tipo de tanques, y el comandante del grupo de artillería de combate puede adjuntar 1 o 2 cañones de 88 mm con 1 cañón de 20 mm para cada uno.

Si los cañones de 88 mm disparan a objetivos terrestres, deben estar subordinados a una batería antiaérea pesada, ya que dos cañones no pueden disparar contra aviones, incluso con un equipo de puntería. Adjuntar una batería entera para hacer frente a tanques no es efectivo, ya que se debilita la defensa aérea.

2) No tome posiciones en terrenos llamos. Las posiciones deberían tener buena visibilidad. Abrir fuego desde 500-600 metros, ya que hacerlo demasiado pronto alerta al enemigo demasiado pronto, lo cual conduce a que cambie el lugar de la ofensiva o que dispare desde todos los tanques (desde 2000 metros con el T-34), con una efectividad bien conocida.

3) Además, la munición se conserva cuando se dispara a distancias cortas. Se puede destruir un tanque T-34 con 2-3 disparos a 500-600 metros. Es importante empezar a apuntar a una distancia más grande para lograr un impacto. 

La carga de munición para disparar a objetivos terrestres incluye 2-3 proyectiles antitanque y 1-3 proyectiles con espoletas de contacto o distancia, estas últimas se utilizan para disparar a objetivos que aparece de repente, especialmente en caso de ruptura del frente.

Un prerrequisito para una defensa exitosa es el rápido movimiento de un escuadrón AAA a su posición sin malgastar tiempo. La mejor posición no tiene valor si sólo se puede utilizar cuando el enemigo ya la ha superado. Es importante que los escuadrones tengan paso prioritario. Una manera simple de informar a todos los miembros de la división es con una orden como esta: “Los vehículos de combate del 4° Escuadrón del 128 Regimiento de Tanques (Símbolo táctico: un as) tienen derecho de paso”.

Fuentes y enlaces de interés

- http://tankarchives.blogspot.co.uk/

3 comentarios:

  1. Me llama la atención que incluso con cañones pesados como el 88 sea preferible esperar a 600 metros para comenzar a disparar. Bien pensado, es lógico. Al fin y al cabo los Flak son piezas remolcadas que no ofrecen protección. A 2 km, la precisión de la pieza, que tiene que usar munición perforante decrece y es menos efectiva. Los alemanes preferían dejar que se acercasen, lo que les permitía aprovecharse mejor de la mala visibilidad del T-34/76, y evitar que se retirasen con pocas pérdidas si identificaban rápidamente la presencia de piezas pesadas antitanque. Además, los carros pueden saturar la posición de las piezas con munición explosiva, preocupándose relativamente poco por la precisión, dada la efectividad del F-34 como cañón de doble uso.

    Sin embargo, esto me hace pensar en el grave defecto de los carros británicos armados con el dos libras. Realmente, en el frente africano la pieza de 88mm era muchísimo más efectiva frente a carros. Los británicos no podían usar estas tácticas, sus carros no tenían proyectiles explosivos, y por lo tanto, ante una pieza bien atrincherada y de un calibre superior, poco podían hacer aparte de seguir avanzando y rezar. Esta superioridad hubo de mantenerse hasta que los británicos empezaron a recibir cañones efectivos de doble uso, como el del M3 y M4, es decir, bastante tarde.

    Normal que los tanquistas se sintiesen en mitad de una competición de tiro al pato cuando avanzaban con sus Crusader, o incluso con sus Matilda.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los ingleses utilizaban en Africa los 25 pdr de una forma similar a los 88 alemanes.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    estaria bien saber bajo que tactica se suponia que debian ser empleados, yo supongo que se refieren a una retirada fingida (Afrika Korps) o la protección del flanco del propio ataque blindado.

    Con respecto a la opción de abrir fuego tarde o temprano depende en general por la cantidad de enemigos.

    * Si son pocos (en relación a la cantidad de cañones disponibles) se suele abrir fuego de forma repentina y cuando estan cerca, así se procurar asegurar una excelente punteria y la destrucción del enemigo en unas pocas andanadas. Esta tecnica se empleaba muchas veces contra unidades de reconocimiento para así impedir que estos puedan volver e informar.

    * Si son muchos se abre fuego a mucha más distancia, procurando así ralentizarlos y destruir la maxima cantidad de enemigos posibles.

    Abriendo el fuego desde mas de cerca cuando son muchos es sin duda un error, ya que te arriesgas a que se cuelen porque no tuvistes espacio y tiempo suficiente para destruirlos y/o que al estar tan cerca los tanques carguen a toda velocidad directamente contra el pak, muchos olvidan que tanques han destruido paks simplemente aplastandolos bajo sus cadenas.

    Saludos

    ResponderEliminar