miércoles, 19 de julio de 2017

Francia negocia la venta de Mirage F-1 y SEPECAT Jaguar

19-7-2017

La India ha empezado a negociar la compra de 31 Jaguar. Hace 6 meses el gobierno francés hizo una oferta por estos cazas (2). La India podría adquirirlos tras una revisión mayor, por lo que podrían regresar al servicio y no ser utilizados como repuestos.

13-7-2017

La empresa Airborne Tactical Advantage Company (ATAC) ha adquirido 63 Mirage F-1 por aproximadamente 21 millones de $. Entre 30 y 45 podrían ser reactivados tras una buena revisión, mientras que el resto necesita pasar por reparaciones importantes (1). La empresa francesa Secamic, y Sabca -filial belga de Dassault- podrían participar en la revisión/reparación, que costaría 2-3 millones de euros por aparato.

8-6-2017

El Ministerio de Defensa francés está negociando la venta de 80 Mirage F-1 y 30 SEPECAT Jaguar. Los primeros serían para empresas privadas mientras que los segundos para la Fuerza Aérea India, que utiliza una versión modernizada.

Mirage almacenados en Châteaudun (http://www.targeta.co.uk).

Lo más probable es que los Mirage F-1 sean utilizados como "agressors". A día de hoy están anticuados, pero pueden servir para entrenar a pilotos militares. Ya hay empresas que utilizan MiG-21 y A-4 de la misma manera. Otra opción es que sean vendidos a alguna fuerza aérea escasa de presupuesto.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defens-aero.com/2017/05/france-revendre-trentaine-jaguar-inde.html
http://www.latribune.fr/ (1)
- http://www.defensenews.com/ (2) 

7 comentarios:

  1. Sabca fue el subcontratista principal en la escueta modernización de los F-1 españoles. Supongo que algo menos de dos millones de € por avión (el presupuesto fue de 17.500 millones de pesetas para 55 aviones) no daban para más. Solo la instalación de sonda de reabastecimiento en vuelo en los C y CE costaba 200 millones de pesetas por aparato... Evidentemente se descartó, igual que incluir en la misma la sustitución del radar (se hablaba del Griffon italiano) o aplicarla también a los EDA y DDA. ¡Y luego pedían 10 millones de € por avión usado!. Menudos ratas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos. Al parecer la modernización de los Mirage F-1 españoles quedó a medias, pero como terceras espadas tras el F-18 y EF-2000 iban de sobra. La revista RAA del Ministerio public hace tiempo un dossier muy completo.

      http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/F018CAAFF2472C90C1257E7A003AD3A8.pdf

      Saludos.

      Eliminar
    2. En no meter los cataríes tenía su lógica: con los CE/EE comprados entre 1974 y 1983 había CINCO variantes diferentes del avión. Debido a los cambios producidos durante el proceso de fabricación había diferencias entre los aparatos de distintos lotes de producción, de forma que hubo que desarrollar cinco programas de modernización diferentes según el tipo de cable, por donde pasaba, etc. Meter los cataríes suponía un sexto modelo cuando realmente no se esperaba operar la flota más de 10/15 años, no estando el gasto justificado. Quizá la mayor crítica a la modernización es que no se montaran dos MFD, si querías consultar algo en la única panatalla montada no podías ver el radar.... En mi opinión, muy superior a la CT francesa

      Eliminar
  2. ¿Para qué puede querer una empresa privada un montón de cazas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas que los alquilan para que fuerzas aéreas (léase: USAF) entrenen a sus pilotos en combate contra aviones de posibles adversarios. Hay una que poco después del Euromaidán compró dos Su-27 (un monoplaza y un biplaza) a Ucrania con este fin. Buscando la empresa en internet vemos que es exactamente a eso que se dedica:
      http://www.atacusa.com/atac_company.html

      Eliminar
  3. hola alejandro! cual sera el destino final de estas aparatos? Argentina?

    ResponderEliminar