martes, 5 de septiembre de 2017

Entrevista con Aleksandr Jlan, director de la fábrica de tanques Malyshev

El portal defence-ua.com ha publicado una entrevista con Aleksandr Jlan, director de la fábrica de tanques Malyshev desde mayo de 2016. Jlan ha repasado la actualidad de la empresa, y comentado los contratos en los que se trabaja. El siguiente texto es un resumen de los puntos más interesantes.

La fábrica tiene una carga de trabajo del casi 100%. El volumen de negocios aumentó casi 4 veces y alcanza 2.000 millones de hryvnia. Se han contratado un número de especialistas adicional. El pago por adelantado y salario se paga a tiempo; el segundo por primera vez en 20 años. Los salarios han subido un 30% y se volverán a subir. Sin contratos con el extranjero, esto sería extremadamente complicado. Actualmente se trabaja en dos contratos, Pakistán y Tailandia.

Se espera completar el contrato con Tailandia (por tanques Oplot) a finales de año. Mucho dependerá del suministro de componentes, Para el motor, orugas y motor no hay problemas, pero la óptica y electrónica producen más dudas. En este campo los esfuerzos de únicamente nuestra planta no son suficientes, da igual el ritmo. Lo importante es que el cliente quedé satisfecho con la calidad de los componentes, y que sean de la calidad requerida. 

Turchinov y Jlan inspeccionan un motor 6TD (defence-ua.com).

Jlan piensa que si se completa el acuerdo las puertas del mercado tailandés seguirán abiertas. Las posibilidades de Malyshev y la capacidad del mercado están lejos de agotarse. De todas maneras, se trabaja con un intermediario, Ukrspetsexport, que se encarga de la publicad. Ahora Malyshev también desarrollar su propia publicidad, y participa en exhibiciones. Se ha decidido asignar un Oplot para demostraciones. La demanda de este tanque es realmente grande. 

Lograr ventas de tanques Oplot es complicado, pero según los datos de marketing, hay demanda. Malyshev dispone de un tanque de3 peso medio, con pocos competidores en el mundo, sólo chinos y rusos. Algunos tienen mala calidad, otros política, y frente a esto Malyshev sale bien parada.

Hay demanda para tanques, pero para crearlos hacen falta especialistas, una “escuela viva”. Para ello todos los medios son necesarios., los beneficios de los contratos por el Oplot deberían ser destinados al desarrollo, pero se han invertido en salarios, mantener a flote la empresa y pagar las deudas. Malyshev comprende la situación financiera general del país. Jlan ha sugerido crear la Asociación de Investigación y Producción Malyshev, que incluya la oficina de diseño Morozov. De esta manera la administración sería más sencilla. 

La demanda de motores excede a la de tanques. Esto se debe a que la producción de tanques en comparación al potencial de la planta no es significativa.  El motor del Oplot (6TD) es “omnívoro” y funciona a cualquier temperatura requerida. Es un diseño único. 

Para asegurar una ejecución eficiente de los contratos en la planta de ensamblaje se han tomado algunas decisiones. Cualquier método moderno de producción es aplicable y bueno si da resultado. Se ha recurrido a la “migración interna” y mano de obra adicional, cooperación y nuevas máquinas. Todos los métodos se prepararon con especialistas líderes. Por ejemplo, hace unos meses se envió una delegación especial a Turquía con el director de metalurgia y el jefe de laboratorios para estudiar las posibilidades de la industria metalúrgica turca, de tal manera que las temperaturas invernales en Ucrania no reduzcan la producción.
 
La planta de subcomponentes no se va a trasladar a la planta principal porque la cultura de producción es diferente y tiene su propia disciplina. Las vibraciones de las prensas y máquinas de estampar afectarían a la producción de motores diésel. 

Para modernizar los motores no se recurre a contratistas externos para evitar gastar fuerzas y correspondencia. Se ha creado un departamento especial para la construcción de motores diésel. Se ha instalado en un departamento, y se ha cambiado el mobiliario, ventanas y muebles. Se ha aumentado el sueldo a los integrantes.
 
Para la creación de un motor diésel de 1.500 HP un solo departamento no es suficiente. Otras oficinas de diseño se deben unir. Desde el punto de vista práctico, poner en producción una tarea científica es muy complicado, sobre todo mientras se apoya lo que ya fabrica la empresa. 

Con la filosofía de la industria de defensa soviética –un ciclo cerrado de producción- no se puede alcanzar un nuevo nivel de calidad. Nuestros motores son del mismo tipo, pero difieren en el tamaño. Con la maquinaria existente, no se puede producir el otro. Es necesario crear una nueva línea, cambiar a máquinas universales, reconfigurar las que se puedan etc, como ha hecho Occidente. En el caso de Malyshev, sólo se puede depender de las fuerzas y capacidades propias.
 
El departamento de motores fue creado para mantener un nivel técnico suficiente del motor existente. Hace falta renovar elementos y software (sustitución de elementos importados, cese de la producción de ciertos componentes). No sólo se fabrican motores. Cada X tiempo se selecciona uno y se prueba hasta que falla. Durante 300 horas se analiza el funcionamiento y los componentes que dan  fallos son sustituidos por otros checos, japoneses, alemanes… de esta manera aumenta la fiabilidad.
 
En los dos últimos años las cosas han ido muy bien en opinión de Jlan. Entre 2011 y 2015 se fabricaban 5 Oplot al año. Ahora se han alcanzado 3 al mes. Malyshev debería estar orgullosa, en su opinión es la mejor empresa de Ukroboronprom porque fabrica un producto desde 0. La empresa realmente ocupa un área enorme (300 hectáreas), y todos los años hay que negociar con las  autoridades locales (de Jarkov) excepciones para la tasa sobre suelo, que se estima en cientos de millones de hrynias. Malyshev agradece a las autoridades su ayuda.

Hace falta una transparencia total en los registros de almacenes, control de actividades, trabajo, progreso… para ello se ha reclutado a un grupo de informáticos que están creando un programa de transición. 

Para controlar una fábrica tan grande se delega, hay un responsable de motores, otro del Oplot etc. Son 10-20 departamentos y hay una persona a cargo.

Fuentes y enlaces de interés:

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