domingo, 24 de septiembre de 2017

Día de las Glorias del Ejército de Chile

El pasado día 19 el Ejército del Chile celebró el Día de las Glorias del Ejército de Chile. En el desfile en el que se pudieron ver muchos de los equipos que las FFAA de este país operan en la actualidad, incluyendo los Leopard 2 y autopropulsados M109. La influencia prusiana en los uniformes clásicos es evidente.  Aquí se puede ver un vídeo de la emisión (enlace).












Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. la quinta foto de arriba a abajo el uniforme y casco le dan muchos aires al de la epoca de la alemania nazi

    ResponderEliminar
  2. ¨influencia prusiana" es un eufemismo, no?

    ResponderEliminar
  3. En realidad la guerra más importante de Chile, la realizaron con uniformes de influencia francesa, la prusianización fue posterior.

    ResponderEliminar
  4. Chile fue un foco de recepción de inmigrantes Alemanes a finales del siglo XIX, pero "Los potenciales emigrantes padecían en su país las consecuencias de la Revolución alemana de 1848-1849, la cual no produjo la tan anhelada república, sino que guio a la nación alemana bajo el dominio prusiano, lo cual provocó una gran desilusión en parte de la población educada de tales estados alemanes, que no formaban un país unificado sino un conjunto de pequeños estados; y en el caso de Bohemia en Austrohungría la razón fue la invasión prusiana en la llamada «guerra de los tres meses». Se gestó así la atmósfera propicia para que muchos habitantes de Bohemia en Austrohungría y de Sajonia, Baviera, Alsacia, Silesia y otros lugares en Alemania consideraran seriamente la posibilidad de emigrar al Nuevo Mundo" (fuente Wikipedia) .
    Según esto la influencia prusiana fue muy posterior y tiene más que ver con Colonia Dignidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerra austro-prusiana o de las 7 semanas. Guerras cortas y decisivas que eran las que le gustaban a Bismark.

      Eliminar
  5. En la Séptima foto parecen vacas Holando y en la Octava... Sin palabras.

    ResponderEliminar
  6. Me refería a la influencia en el Ejército tras la guerra de 1870 entre Francia y Prusia, no en la sociedad en general. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Varios puntos: Chile tiene un excelente historial de combate contra peruanos, bolivianos y españoles. Con buen equipamiento, buen entrenamiento y un gran concepto de si mismo, además de ser un pueblo muy comprometidos con su país no deberían ser tomados a la ligera.
    Respecto al camuflage y la tropa montada, recordar que Chile está entre los Andes con picos de miles de metros y el desierto de Atacama. Me inclino a pensar que si los chilenos adoptaron esos medios, por algo fue.
    De inmigración europea, poco. Estuve en Santiago de Chile y Valparaíso -foco político y económico del país- hace 3 años por una semana y no vi europeos ni descendientes. Sólo en los aeropuertos como turistas. Lejos de lo que uno puede encontrarse en Buenos Aires, por ejemplo. Tengo entendido que hay colonias de alemanes hacia el sur del país, pero son muy cerrados en su relacionamiento. Las reminiscencias a Prusia vienen de Moltke y sus impresionantes victorias del siglo XIX. En ese momento el mundo dejó de mirar a Francia y dirigieron sus ojos a Berlín.
    Un saludo

    ResponderEliminar