martes, 23 de enero de 2018

Myanmar adquiere 6 Sujoi Su-30SME

La agencia TASS informó ayer de que Myanmar ha decidido adquirir 6 cazas Sujoi Su-30SME de fabricación rusa. El anuncio se ha hecho en plena visita del ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu. El valor del contrato se estima en 400 millones de $.

La versión adquirida es la SM de exportación designada SME. Deriva de la exportada a la India, pero con algunos cambios en electrónica. Actualmente es la única disponible para la exportación, ya que KnAAPO dejó de producir Su-30 a finales de 2016.

Sujoi Su-30SM (wikipedia).

La prensa rusa ha destacado la importancia del contrato, que supone más actividad para la fábrica IAPO. En total se espera fabricar 100 Su-30SM hasta 2022, la mitad de ellos irían a las FFAA rusas y el resto a la exportación. Las entregas podrían empezar en 2019 si es necesario. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/4891644
- https://bmpd.livejournal.com/3062775.html

6 comentarios:

  1. Como dije en otro blog, demasiado avión para Myanmar

    ResponderEliminar
  2. Al final es una pena porque este modelo le quita mercado al MiG-35, que iría de perlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ese país puede comprar seis SU-30 y tener tres en tierra por mantenimiento, creo que fue la cuenta que sacaron. Ese modelo tiene 45% de unidades en mantenimiento cuando el aparato está en activo.
    ¿Hay mejores opciones con 400 millones de dólares, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que existen mejores opciones para un país pequeño como Myanmar, el tema es que nadie excepto Rusia o China les vendería armas, lo que disminuye las posibilidades. Con la misma plata quizás podrían haber comprado un escuadrón de JF-17, pero vaya a saber qué los motivó a comprar de los rusos (apoyo diplomático, acuerdos comerciales, propinas, etc....)

      Eliminar
    2. De hecho ya operan JF-17 y MiG-29, menuda ensalada.

      Eliminar