viernes, 5 de enero de 2018

Posible ataque a la base rusa de Hmeymim en Siria (3-1-2018)

5-1-2017

La televisión rusa ha emitido una noticia desde dentro de la base y no se observan daños. También aparece el Sujoi Su-24 29 dañado en el ataque. Parece que ha sido reparado e incluso cerretea por la pista, pero podría ser otro avión al que han cambiado el número.




4-1-2018

En las útimas horas ha aparecido más información que paso a recopilar. El Ministerio de Defensa ruso ha negado la información de Kommersant, aunque hace referencia a una completa destrucción de los aviones. Esta versión añade que dos militares murieron en el ataque.

Posteriormente se habló de daños en 6 Su-24, 1 Su-35S, 1 An-30 y un helicóptero Mi-8. Dos Su-24 y 1 Su-35 ya han sido reparados. De momento no han aparecido fotos satélite de la base, pero sí de varios Su-24. Los daños deberían poder ser reparados.



Personalmente no me sorprende que el ataque haya tenido éxito. Me llama la atención que ningún grupo lo haya reivindicado. Un mortero de 82 mm puede ser transportado dentro de un todoterreno y moverse con rapidez. El alcance es de 3 kms. En la Zona Verde de Baghdad estos ataques eran muy comunes. En Afganistán fue peor, y los talibanes infiltraron 3 comandos en una base de Estados Unidos, logrando destruir 6 aviones Harrier.

Finalmente, un vídeo de las celebraciones de año nuevo en Latakia en 2016. A ver quien puede identificar disparos de mortero en mitad de todo esto.


 3-1-2018

El diario Kommersant ha informado que, de acuerdo a sus fuentes, se produjo un ataque con mortero a la base rusa de Hmeymim el pasado 31 de diciembre. Los radicales lograron destruir 4 Su-24, 2 Su-35 y 1 An-72. También estalló un depósito de munición. Al menos diez soldados resultaron heridos. Si la información se confirma -el diario ha consultado con dos fuentes diplomáticas- se trataría de un gran éxito de los yihadistas, ya que es el primer ataque importante en más de dos años de presencia rusa.


Además se se ha confirmado el accidente de 1 Mi-24 cuando se dirigía a una base en Sama, y la muerte de sus tripulantes ese mismo día.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/3514249
https://www.ruaviation.com/news/2018/1/3/10537/
- http://tass.ru/armiya-i-opk/4856695
http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=39684&page=534

26 comentarios:

  1. Caramba! Les pegaron feo! Cómo duelen esos Su-35!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece ser cierto,esa basé debe tener un perímetro de seguridad bastante grande y protegido, segundo no se hubiese podido ocultar semejante desastre recuerden los rusos están siempre bajo la lupa de todos.

      Por último ya hubiesen terroristas recalcando ese ataque.

      Eliminar
  2. el diario komersant es el mas amarillista de los diarios que existen en el lado oriental del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es una buen fuente, y otros medios se hacen eco de la noticia. Saludos.

      Eliminar
  3. Todavía no está confirmado. No estoy afirmando que es mentira y no ocurrió, pero si es verdad el ministerio de defensa ruso en breve tendrá que salir a comentarlo, o las fotos satelitales del ataque hablarán por si mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://actualidad.rt.com/actualidad/259093-morir-militares-rusos-ataque-jmeimim-siria
      Esta parece la versión oficial pero me llama la atención que hayan tardado tanto en sacarla a la.luz

      Eliminar
    2. La que se estaría montando si en vez de rusos hubieran sido americanos...

      Eliminar
    3. Si hasta el momento no salieron fotos satelitales de los aviones destruidos en la base, es porque no ocurrió.

      Eliminar
    4. Estoy seguro de que no ocurrió, como bien ha señalado Alejandro y por razones que pienso que harían muy complicado un ataque así (aunque todo es posible), pero si en vez de rusos fueran americanos, algunos dirían que realmente sí ocurrió el ataque, y que los medios de comunicación occidentales quieren ocultarlo etc.

      Eliminar
    5. Si fueran americanos diria el pentágono que no fue cierto , que sus rambos no mueren nunca !! Cómo si no conoceríamos la prensa gringa de antemano 🙄🙄 al menos los rusos han admitido todas las bajas ...

      Eliminar
  4. si el ataque fue real, lo siento por los jihadistas, van a sufrir pérdidas irrecuperables en material humano los rusos se vengarán en contra de todos los terroristas

    ResponderEliminar
  5. Como pone el enlace que ha citado Ritti, el Ministerio de Defensa ha negado la destrucción de 7 aviones, pero ha informado de la muerte de dos militares.

    http://tass.ru/armiya-i-opk/4856695

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que esos dos militares han muerto en el ataque a la base y no son los dos pilotos fallecidos en el Mil mi-24 estrellado el 31 de diciembre, que es la fecha en la que también se registró el ataque a la base. Hay cierta confusión al respecto lo que da lugar a las lógicas especulaciones.

      Eliminar
    2. Era complicado que se diera la destrucción de esos aparatos, Hmeymin había sufrido un ataque el 27 y las reprsealias se habían tomado antes. Lo más probable es que estaban ya muy escondidos ya.

      Eliminar
  6. De todas maneras tampoco me parecería un desastre absoluto. Es de sobra conocido que esos Su-24 están de salida, y serán sustituidos por Su-34. Las pérdidas de Su-35 serían más problemáticas porque son aviones nuevos.

    Al final estos ataques son un riesgo. En Afganistán pasó algo parecido, y los talibanes lograron destruir 9 aviones Harrier.

    https://en.wikipedia.org/wiki/September_2012_Camp_Bastion_raid

    Tampoco han aparecido vídeos de explosions o combates cerca de la base. No suelen tardar una vez que pasa algo, hoy en día todo el mundo tiene teléfonos con cámara.

    ResponderEliminar
  7. Ya se confirmo que solo fueron 2 muertos nada de 7 aviones ni nada ...

    ResponderEliminar
  8. Ahora en twitter ha aparecido una foto de lo que podría ser uno de los aviones alcanzados, pero no se puede identificar si fue en Siria o alguna oatra parte. De hecho tampoco se aprecia metralla. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. me tope en la cuentade twiter @CombatAir con esta imagen:

    https://pbs.twimg.com/media/DSs3IXmX4AA8CBm.jpg

    ResponderEliminar
  10. Ya han aparecido más daños de las fotos. Lo cierto es que parecen reparables, y según la Fuente se ha hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver final de la página:

      https://forum.keypublishing.com/showthread.php?136371-Russia-moving-tac-air-troops-to-Syria/page235

      Eliminar
  11. Los daños en ese Fencer no son de consideración, de hecho, uno dudaría incluso que fuesen producidos por un sistema de artillería con más de 27 kilómetros de rango, quizás por eso mismo son esas las imágenes que se han filtrado y no la de los Su-34 y Su-35.

    ResponderEliminar
  12. Ahora se habla de 6 Su-24, 1 Su-35S, 1 An-30 y un helicóptero Mi-8. Dos Su-24 y 1 Su-35 ya han sido reparados.

    ResponderEliminar
  13. O sea corriendo disparan y provocan todos esos destrozos de aviones,polvorines y hombres,y que mas,ah si,es que tienen una punteria y una suerte que ni los mejores de cualquier ejercito regular en el mundo,y como la base es tan pequeñita,que dispares donde dispares das siempre a un avion ruso,y que mas hombre,voy yo tiro una piedra a ver si tengo la suerte de que alcance alcomandante de la base,y la gente se lo cree tambien?

    ResponderEliminar
  14. O sea corriendo disparan y provocan todos esos destrozos de aviones,polvorines y hombres,y que mas,ah si,es que tienen una punteria y una suerte que ni los mejores de cualquier ejercito regular en el mundo,y como la base es tan pequeñita,que dispares donde dispares das siempre a un avion ruso,y que mas hombre,voy yo tiro una piedra a ver si tengo la suerte de que alcance alcomandante de la base,y la gente se lo cree tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, también pueden reconocer los alrededores, identificar varias lugares adecuados y utilizar el mortero tras parar el vehículo y montar el mortero. Si ocurrió en Nochevieja habría bullicio por todas partes. Saludos.

      Eliminar
    2. Pasó en Camp Bastion , con mucho daño. No hay que subestimar.

      Eliminar