miércoles, 11 de abril de 2018

La India podría adquirir más Dassault Rafale

11-4-2018

Las posibilidades de que la India firme otro contrato por Rafale en 2018 son escasas. Queda relativamente poco para las elecciones (2019) y el gobierno no quiere alimentar polémicas. También hay que añadir que se acaba de abrir un concurso por 110 cazas (2). 

29-8-2017

Se vuelve a hablar de otro paquete de Rafale para la India, esta vez de 36. El autor de la noticia, Rajat Pandit, desvela un dato importante: las bases creadas para el Rafale en Hasimara y Ambala pueden acoger a dos escuadrones cada una (1).

Según la fuente, los datos de adquisición podrían ser un 40% más bajos. También sería más barato que la versión del Su-57 que se adquirirá en el futuro. La Fuerza Aérea va a desplegar el caza francés en la frontera con China y Pakistán para disuadir.

19-1-2017

Varios medios han publicado que la India podría adquirir más aviones de combate Rafale. La razón es bien conocida. La Fuerza Aérea necesita 44 escuadrones (*), y la cifra actual está lejos. Según AIN online el nuevo contrato se podría firmar en 2019, con primeras entregas en 2022, cuando el contrato actual termine. El número final de Rafale sería de 5 escuadrones, lo que equivale a 90 aviones. Esto implica que el segundo pedido sería de 54.

Todavía queda mucho tiempo, y los que siguen el blog ya saben cómo son los contratos con la India. En cualquier caso, un nuevo contrato sería una gran noticia para Dassault. El director general  Eric Trapier, ya ha comentado alguna vez que otro contrato permitiría profundizar en la cooperación.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com/aviation-news/defense
- http://www.opex360.com/
http://timesofindia.indiatimes.com/ (1)
- https://www.latribune.fr/entreprises-finance/ (2)

(*) Otras fuentes indican 42.

11 comentarios:

  1. Serían fabricados en India, no?

    ResponderEliminar
  2. Al final el contrato MRCA fue cancelado, e iban a comprar los Rafale directo de Francia. Supongo que no habrá contrato para fabricación local.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sería un acierto para la india, visto que el Tejas es un rotundo fracaso. No tendría sentido adquirir otra plataforma diferente más

    ResponderEliminar
  4. La India fabricará componentes y hará el ensamblado final, pero no de todo el Rafale. Sin duda son buenas noticias para Francia, porque a mayores ventas más baja el precio de adquisición y mejoras.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro y como va la posible venta del SU 57 a la India ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera es casi seguro que lo van a comprar, habrá que ver que será del FGFA, que sería la versión propiamente hindú, o si van a terminar comprando uno "off the shelf" con pocas modificaciones.

      Eliminar
    2. Las últimas noticias es que se van a comprar 108, aunque probablemente será una versión con pocos cambios. Mientras no se compre, seguirán apareciendo muchas noticias de medios indios diciendo que es poco más que un montón de chatarra. Es ley de vida cuando la India adquiere armamento. La parcialidad de los medios indios, ya sea por lobby, fobia o ignorancia, es cansina.

      http://uk.businessinsider.com/russia-su-57-stealth-fighter-disappointment-2017-8?r=US&IR=T

      Yo también creo que se va a adquirir otro paquete de Rafale. Hay muchos MiG que remplazar y la producción del Tejas es lentísima.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Ok gracias, me imagino será un gran contrado de muchas naves, un producto de primer nivel, que ridículos.

    Slds

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que hay buenas noticias para la participación hindú en el PAK FA:
    http://www.hindustantimes.com/india-news/india-should-co-produce-stealth-fighter-with-russia-says-top-panel/story-mPrhroM6ftEOSFldOtunnJ.html

    ResponderEliminar
  8. porque se cancelo la compra de rafale de los 128, porque francia no dio lo prometido, ni el precio que dijo ?

    ResponderEliminar
  9. El Rafale es el caza más moderno de India, pero es caro de adquirir y operar. De todas maneras es un excelente medio de disuación tanto para Pakistán como para China. La recesión económica india se ha reflejado en las partidas presupuestarias asignadas a todas las ramas de sus FAs, no sólo la FAI. Es un problema de finanzas, porque seguramente no habrá problemas con la transferencia tecnológica en caso de que se decida que todos los nuevos aviones o una parte sean fabricados en India. Seguramente la India prefiere ésta alternativa, aunque también los plazos de entrega se alargarán y los costes sufrirán varios retoques. Por ello quizá se adquiera otra partida directamente a Francia antes de establecer la línea de montaje en el país. La India no está satisfecha con las capacidades, ni el precio del Su-57. Además es muy probable que Rusia no esté dispuesta a entregar a la India todo el paquete tecnológico que requieren los indios. Por otro lado, el Tejas al margen de si constituye o no un fracaso en sí mismo, no es un avión comparable al Rafale. Puede constituir un caza de apoyo de segunda línea, no un medio disuasivo como lo es el Rafale.

    ResponderEliminar