martes, 26 de junio de 2018

Leopard 1 cortado en dos

En Australia la Marina de este país ha ayudado al museo de tanques para cortar un Leopard en dos secciones, de tal manera que se pueda ver desde el costado junto a todos los sistemas. Estos vehículos ya llevan más 10 años retirados, y en la actualidad Australia opera M1 Abrams.

Ahí van unas fotos del proceso.




Fuentes y enlaces de interés:

19 comentarios:

  1. Se ve muy ligero el blindaje de la batea o casco ,el casco de un t-55 cortado en la misma forma tiene un blindaje más grueso que este, y son más de 20 años entre un diseño y otro.

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    1. Así es, el blindaje del Leopard 1 siempre dio para muchos debates.El diseño dio prioridad a la movilidad en vez del blindaje.

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  2. El diseño del leopard 1 empezó en los 50, por lo que es de esperar que participarán personas que conocieron/participaron en los diseños y producción de los carros alemanes de la SGM.

    Parece pues que las enseñanzas para ellos fueron carro menos protegido y pesado pero más movil.

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  3. El Leo-1 proviene de una epoca donde no habia blindaje que aguantase una carga hueca, hay que saber que por ejemplo por esa epoca cualquier RPG-7 podia poner fuera de combate a cuaquier tanque con un simple impacto frontal!

    Por eso la idea del Leo-1 era mejorar la protection a traves del aumento de la movilidad, la pega en todo este asunto es que literalmente llegó en 1965, mas de una decada tarde ya que solo unos años mas tarde entrarian en servicio el Chieftain y el T-64A, que estaban mucho mejor protegidos.

    Saludos

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    1. Lo he dicho alguna vez, los lanzadores portátiles de carga hueca al final de la SGM crearon la sensación de que un carro podía ser destruido por un infante sin preparación y eso se tradujo en carros como el leo I o los AMX franceses y el abandono de la URSS de la línea IS de carros pesados.

      A mi me parece un error y soy defensor del Tiger I y el carro pesado muy protegido y costoso de producir. De hecho creo que al final es el concepto que ha triunfado en los grandes ejércitos. Pocos carros pero muy protegidos. Un conflicto entre potencias hoy en día no parece que fuera largo, sino más bien corto e intenso. Se necesita calidad.

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    2. El lanzador portatil es si es muy impresionante pero no era un problema tan grande ya que si los tanques estaban debidamente apoyados era dificil poder llegar a tiro.

      Yo pienso que el problema era la propia carga hueca que practicamente podia ser instalada en cualquier tipo de arma (Cohete, proyectil, misil) y facilmente penetraba cualquier blindaje.

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  4. En Latrun, (El Museo de tanques de Israel), existe un Merkava cortado igual que el Leo.
    En mi proxima visita a Latrun la fotografiare, y le enviare a Alejandro.

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    1. Gracias Norberto, estaría muy interesado porque no recuerdo haber visto fotos. Saludos.

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  5. Lo más curioso es que, a pesar del énfasis en movilidad, el Leo 1 no destaca especialmente sobre los carros soviéticos en agilidad, y del AMX-30 con su transmisión pierdetornillos ni hablamos...

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    1. Una carrera entre un Leo-1 y un T-72. Diviertete...

      https://www.youtube.com/watch?v=mlCRGD3rXt8

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    2. Pues sí, gana el Leopard 1 por bastante.Me esperaba menos diferencia porque he visto que la potencia peso del T-72 es muy parecida. Una cosa que sorprende es que el peso en bruto del Leopard básico, 40 toneladas, es básicamente el mismo que el de un Ural. Y uno casi no se lo explica porque el T-72 lo tiene todo más grande, el blindaje, el cañón, pero sin embargo al verlos se da cuenta de que el T-72 lo tiene todo más grande pero todo él es muy pequeñito, y el Leo 1 es bastante voluminoso. Aún así no me esperaba esa diferencia de velocidad. Supongo que tiene que ver con la capacidad de aceleración del motor, no soy muy ducho en la materia, sinceramente.

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    3. Buf, perdón por la puntuación del texto casi me como hasta el punto final. En fin, estoy muy cansado, me retiro.

      Saludos.

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    4. Creo que hasta el PAPI pudo haber penetrado al Leopard 1. Al momento de entrar en servicio el Leo1 , tenía alguna posibilidad de sobrevivir a los ATGM de URSS de esa época?

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    5. Rubén,

      bueno tienes que tener en mente que el T-72 tiene un cargador automatico. Esa le da un notable bonus en peso y espacio.

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    6. La industria de automoción Alemana esta muchos niveles por encima de la Rusa y eso se traslada a motores y transmisiones de carros. A mi no me sorprende en absoluto esa diferencia.

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    7. Ese vídeo se comentó alguna vez en los foros. Parece que la pista por donde iba el T-72 estaba en peor estado. Luego se repitió intercambiando posiciones y se impuso el T-72 si recuerdo bien. De todas maneras, la movilidad del T-72 en muchos aspectos tampoco es nada del otro mundo porque su motor es de 780 HP. Esto pesó a la hora de aceptar las turbinas, que daban 1.000 en la primera versión del T-80.

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    8. Alejandro,

      creo que lo he encontrado, en esta carrera gana el T-72!

      https://www.youtube.com/watch?v=AGVCIYvJnFU

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  6. Santiago,

    el Leo-1 tenia un blindaje frontal de 70mm. Un RPG-7 de la epoca ya penetraba 260mm, el misil AT-3 Sagger tambien entro en servicio por esas fechas y penetraba 400mm, pero hay que tener en mente que los misiles de esa epoca eran de guiado MACLOS y por lo tanto tenian una tasa de acierto real que no superaba los 25% en el mejor caso!

    El blindaje del Leo-1 solo aguantaba todo aquello que no venia de un arma antitanque, a cambio se aposto por completo en la mobilidad.

    Saludos

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