jueves, 28 de junio de 2018

Escándalo en el Ministerio de Defensa de Kirguistán

El antiguo presidente de Kirguistán, Almazbek Atambaev, ha sido acusado de alquilar 4 helicópteros a Uganda de manera ilegal. En 2014 Atambaev firmó la autorización para el alquiler de 2 Mi-24V y 2 Mi-8MTV para ser utilizados en la misión de la ONU en Uganda. El pago por estos servicios se hizo a través de un banco en Dubái, mediante la compañía Sky Tech Trading Services.

El fiscal militar general acusa a Atambaev de intentar beneficiarse el dinero obtenido. Sapar Isakov, director del gabinete presidencial (y primer ministro entre agosto de 2017 y abril de 2018), también ha sido acusado de participar en la operación.
Mi-24 en Kirguistán (vía kloch4).

En 2015 empezaron las primeras sospechas, y el ministro de defensa Abibilla Kudaiberdiev, incluso se dirigió al fiscal militar general para comprobar si una transacción de este tipo era legal, y añadiendo que sólo se enteró a los 6 meses de la firma. En agosto de ese año la fiscalía concluyó que el contrato era ilegal.Pese a ello Sapar Isakov pidió al Estado Mayor que obedeciese las órdenes del presidente Atambayev, añadiendo que si el contrato se incumple se perderían 30 millones de $.

Parece que el nuevo gobierno de Kirguistán quiere ajustar cuentas con los antiguos gobernantes, implicados en varios casos de corrupción. Sin duda se trata de un escándalo bochornoso. Rusia donó esos helicópteros porque Kirguistán no puede adquirir equipos modernos, y se suponía que iban a ser utilizados para la seguridad del país.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/3658144?from=four_mir
https://kloch4.livejournal.com/36154.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario