jueves, 7 de junio de 2018

Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica en Poltava - Primera parte

Hace unas semanas pude visitar el Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica en Poltava, Ucrania. Para los aficionados a la aviación es bastante conocido porque tiene el único Tu-160 "Blackjack" expuesto en un museo.

Por si alguien se plantea visitarlo, los trenes de Kiev a Poltava tardan 3-4 horas. De ahí se puede llegar en taxi o trolebus al museo. A día de hoy la base donde está sigue siendo utilizada por el Ejército Ucraniano, por lo que piden pasaporte a la entrega. La base de Poltava era de gran importancia en la URSS, y albergaba una división de bombarderos estratégicos. La pista tiene 5 kms de longitud. Para llegar a donde están expuestos los aviones te llevan en una furgoneta.

Además de los aviones hay un museo sobre la operación Frantic (en colaboración con estados Unidos) y las diferentes unidades basadas en Poltava, con secciones para Afganistán y Donbass.

Las siguientes fotos son de los aviones expuestos. No tengo detalles sobre el origen de todos los aviones expuestos. El Tu-16 seguramente estaba basado en Poltava, donde había dos regimientos, en 185 de la Guardia y el 226 de interferencia de la Guardia. El origen del Tu-160 es bien conocido, y ya lo he comentado en el blog. Pertenecía al Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia 184° “Poltava-Berlín” (184 GvTBAP), y estaba basado en Priluki. Cuando los Blackjack fueron desguazados o transferidos a Rusia, se conservó este para un museo. Es el único expuesto, y está casi nuevo. Apenas voló 430 horas.

El Tu-22M3 seguramente pertenecía a un escuadrón del 185 TBAP, basado en Poltava, o el 184 GvTBAP, en Priluki. El Tu-95MS servía en el 1006 TBAP, donde había un total del 23 ejemplares.

Del resto de aviones no hay detalles, pero no es de extrañar que los bombarderos y el Tu-134UBL estuviesen basados en Poltava. El Su-15UM tiene que ser del 62 IAP, basado en Belbek; o 63 IAP, en Kramatorsk.

Tupolev Tu-16.

Tupolev Tu-16.


Misil de crucero Raduga KSR-2 (AS-5 "Kelt" en código OTAN).

Tupolev Tu-160.

Tupolev Tu-160.

Sistema para lanzar misiles de crucero.

Sistema para lanzar misiles de crucero.

Posición del piloto y copiloto en la cabina

Panel del operador de armamento.


Teclado, por si alguien quiere chatear.

Panel del navegador.

Panel del navegador.

Tupolev Tu-22KD. 

Tupolev Tu-22KD junto a Tu-22M3.

Tu-22M3.


Tu-95MS.

Tu-95MS. 

Cabina del Tu-95MS con las posiciones del piloto y copiloto.

Posición del navegador.

Posición del operador del armamento.


Dispensador.

Posición del ingeniero de vuelo. 

Su-15UM.

Misil aire-aire R-60.


Mi-8.

Vista panorámica.

Misiles.


Bombas.

Fuentes y enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. Lastima que no aproveche la ocasion cuando estuve alli para visitar este numero.

    Extraordinarias fotofrafias.

    Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas fotos!
    Se ve que el museo está como para no salir nunca de ahí
    Gracias Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Me parece curioso que el TU-160 y el TU-23M no hallan terminado en china para su correspondiente ingeniería inversa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelentes imágenes. Consultaste Alejandro, sobre el Donéts y Crimea?

    ResponderEliminar