domingo, 10 de agosto de 2025

La Guardia Nacional de Kazajstán recibe los primeros aviones de transporte Y-8

10-8-2025

El pasado junio y julio Kazajstán recibió otros 3 Y-8, con matrículas "04", "05", y "06", por lo que la cifra total pasa a 6. En noviembre de 2018 se recibió el primero, un Y-8-200W con matrícula "01". La siguiente entrega se produciría 5 años más tarde, y en la variante Y-8-200WA (como las siguientes). En diciembre de 203 llegó el "02", y en abril de 2024 el "03". 

Debajo se pueden ver fotos de los aparatos, pero no he podido encontra una del 05.








Sorprende que hayan pasado 5 años entre la entrega del primer y segundo ejemplar. Seguramente hubo retrasos por la crisis covid, en la que China aplicó medidas muy severas para evitar contagios, pero tampoco como para que pase tanto tiempo.

Septiembre de 2018

A finales de septiembre la Guardia Nacional de Kazajstán recibió el primer avión de transporte Y-8-200W. Se trata de una compra curiosa, porque este país ya utilizó el An-12 original cuando formaba parte de la URSS. El Y-8 es el equivalente chino fabricado bajo licencia, aunque ha sido modernizado y alargado (en 2,2 metros).

La prensa local ha entrevistado a varios pilotos y mandos, que han comentado las características del avión. Cada uno cuesta 37 millones de $ e incluye repuestos y el entrenamiento de dos tripulaciones. en este mercado es un precio muy competitivo.

El Y-8 es el sueño de los pilotos soviéticos. Es como el An-12, pero ha sido modernizado y ahora se puede volar en cualquier condición climática, incluyendo tormentas. Se ha instalado avionica moderna de EEUU y Canadá. Las características de vuelo se han vuelto más suaves, y a la hora de aterrizar aguanta una velocidad del viento lateral mayor. El centrado permite colocar carga sin restricciones. En la cabina se han sustituido instrumentos analógicos.

Vista general.

Bodega.

Cabina.

La modernización es profunda. Con el An-12 no se podía ascender a 7.000 metros, pero ahora todo el interior está presurizado -no sólo la cabina-. El tiempo entre revisiones (mayores) de los motores es de 3.000 horas. Para Kazajstán es la mejor opción. Se puede escoger un modelo chino o ucraniano de Motor Sich. 

En la varianta kazaja se han montado motores chinos (son intercambiables con los ucranianos). El fabricante ofreció ambos y la posibilidad de montarlos localmente, pero se decidió encargarlo a la empresa que ensambla el avión para que se hicieran responsables de ellos.
 
La capacidad de carga es el doble que en el An-74, 20 toneladas. En el interior se pueden instalar asientos para 86 pasajeros con armas y equipajes, y la autonomía permite alcanzar la base de Ust-Kamenogorsk, la más remota. También se pueden transportar dos vehículos Tiger o un BTR-80, ambos en servicio con la Guardia Nacional. Lo mismo ocurre con los blindados BMP y BMD.

El consumo la primera hora es de 2,5-3,5 toneladas, pero en realidad es de 2-2,2. Según Igor Karmikov, responsable de la aviación de la Guardia Nacional, el alcance es de 4.100 km.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bnews.kz/ru/news/view-voennii_transportnii
https://dambiev.livejournal.com/1296641.html
Vídeo de la ceremonia

Apéndice 1: Características técnicas 

En este gráfico se pueden ver las características del Y-8. En la primera parte indica la longitud, envergadura, altura, superficie del ala y ancho del fuselaje.

Le siguen los datos de peso: Máximo al despegue, en vacio, normal.

Finalmente, prestaciones de vuelo: Autonomía, velocidad de crucero, techo (en km) y potencia de los motores.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. También es curioso que no hayan adquirido el más moderno Y-9. Como bien dices, una compra extraña...

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    2. Hola, ¿qué mejoras aporta el Y-9E adquirido por Namibia sobre el Y-8F200WA de los Kazajos? ¿habrá mejor relación en el coste de vuelo? como comentáis es extraño decantarse por una versión menos reciente. Saludos.

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    3. El motor es una versión mejorada, los aviónicos son nuevos y la estructura reforzada. El Y-9 está para el Y-8 (y el An-12 original) como el C-130J respecto a las versiones anteriores del Hercules.

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    4. También es extraño que los chinos mantengan la producción del Y-8, en vez de ofrecer solo el Y-9.

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