jueves, 9 de septiembre de 2021

Su-27 expuesto en una universidad rusa

9-9-2021: Nueva foto.

Este Su-27 utilizado en la universidad UGATU es interesante porque se conoce su historia desde su fabricación hasta retirada de las FFAA rusas. El ejemplar, con número de serie 19-205, fue fabricado en marzo de 1987 en la fábrica KnAAPO (Komsomolsk na Amur). En 1988 fue asignado al regimiento de caza 216 IAP, donde sirve hasta 1998. En ese año esta unidad es disuelta y el Flanker es enviado al 404 IAP, basado en la región de Amur.

En el 2001 pasa al 23 IAP, en Komsomolsk na Amur. En 2002 recibe una reparación en la Fábrica de Reparaciones #322, situada en Vozdvizhenka, Primorsky Krai. Esta finaliza en 2003 y el Flanker regresa a la unidad.

 Su-27 Flanker expuesto en Ufa (Russianplanes.net).

En 2021, tras recibir una mano de pintura (Evgeny Lebedev).


En el 2005 pasa al 22 GIAP, en Vladivostok. Este regimiento de la guardia es uno de los más antiguos de Rusia, y su historia se remonta a 1918. Aquí opera hasta finales del 2011, año en el que vuela al aeropuerto de Ufa. Tras ser desmontado pasa a la universidad, donde se expone actualmente.

En su vida operacional este Flanker voló más de 1.200 horas, lo que equivale a 50 horas anuales. Esta modesta cifra muestra los enormes problemas que tuvieron las FFAA rusas en los años 90 y principios del 2000, cuando la falta de presupuesto apenas permitía volar a los pilotos (*).

Algunos se han preguntado porqué no se aplicó una reparación mayor si el avión tiene tan pocas horas. Es difícil encontrar una razón, porque la Fuerza Aeroespacial (VKS) todavía opera Flanker heredados de la URSS. Quizás haya sufrido algún percance que obligase a retirarlo del servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto y datos de Foto y datos de Evgeny Lebedev
- https://cvarnou.livejournal.com/21341.html
- Entrada blog: Accidente de un Su-27 en Ucrania (15-12-2018)
https://www.ugatu.su/en/

(*) En otras repúblicas de la ex-URSS pasó lo mismo. El Su-27 ucraniano accidentado en diciembre de 2018 había sido fabricado en 1987, volando 479 horas.

5 comentarios:

  1. Porqué no los conservan bajo techo en mejores condiciones ?

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  2. https://www.memecenter.com/fun/1409715/welcome-to-russia

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  3. jajaja, es que ya varios he visto en malas condiciones y a la intemperie, que lástima.

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  4. Me gusta más la numeración estilo soviético. Recuerdo que cuando empezaba a volverme fan de los aviones, ese tipo de numeración me parecía fea y hasta burda. No es hasta que uno se hace viejo que toma el gusto por lo "vintage".

    Pero en la versión restaurada, ahora de nuevo la numeración la veo rara, no es ni la soviética, ni la "normal".

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  5. Me gusta mucho con el radomo pintado de verde

    Si se limpia y se pinta uno viene ningún gamberro a llevarse piezas ni a romper nada mejor hay que en desguace

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