El amigo L. ha tenido la gentileza de aceptar más entrevistas sobre su carrera en los carros de combate del Ejército de Tierra. Tras empezar con el M47, y utilizar el AMX30E por un breve periodo, L. siguió con el M60A3TTS, unas de las últimas variantes de la familia Patton.
1. Empezaste tu servicio con el M47E1 y terminaste con el M60A3TTS, la última evolución de la familia Patton ¿Cómo se comparaba con el M47E1? ¿Cuáles eran los puntos fuertes y débiles?
Como comparar un M47 de cualquier tipo con un M60A3TTS?... difícil
Los Patton fueron evolucionando, el M60 es superior en todos los aspectos menos en uno, velocidad. Superior en blindaje, superior en óptica, en armamento, pero casi 10 toneladas más, con casi que el mismo motor. Los M47E1 llevaron un AVDS 1790 2 A y los M60A1 RISE PASSIVE y M60A3TTS con los motores (mejorados) AVDS 1790 2C y 2CA, pero todos de 750 Cv, de ahí que los M47M/E1/E2 fuesen más rápidos (menos peso).
Y no termine con el M60A3TTS, que fue mi último carro, aun di “mucha guerra” con los BMR/VEC.
2. ¿Que impresión te causó el visor térmico?
Dicen que los carristas americanos que pasaron de usar los M60A3TTS a los Abrams se quejaron de que el térmico de los M1 no era tan bueno. Y es que el M60A3TTS es posterior y en ese aspecto mejor a los primeros M1 Abrams (incluso mejor que los posteriores IP, A1 o A2)
Fue para mí la segunda cámara térmica que usé, la primera fue cuando en la Academia de Caballería estudiamos los AMX30EM2. Ambas térmicas son del tipo refrigerado y tienen un tiempo desde que se conectan hasta estar operativas, en ambas era más o menos el mismo tiempo, entre 8 y 10 minutos.
La verdad es que para mí fue un muy buen visor, para los cánones de las térmicas, con una muy buena resolución.
Os cuento una anécdota, estaba con mi carro una tarde haciendo instrucción con mi tirador, apuntando hacia Madrid (acuartelamiento General Cavalcanti, Boadilla del Monte), y me dice el chaval que el visor se había roto, que veía una franja más oscura en la parte superior de su visor, sabéis que era? La contaminación (ese calor, a distancia, era más que capaz de captarlo). En otra ocasión, de maniobras, apuntando a las tiendas de campaña podíamos ver (a unos 400 metros) a los que estaban dentro.
Y mi última cámara térmica que use fue la UVGI del TOW 2A (BMR PT TOW), que me recordó mucho a la de los M60A3TTS, un muy buen visor térmico.
3. La cúpula con ametralladora fue siempre un elemento polémico, y algunos países la retiraron ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Fui de los que estrenamos los M60A3TTS en unidades de nuestro ET, y cuando llegaron venían sin la ametralladora M85. No llegue a usarla (cambio de destino) pero tengo referencias de buenos amigos que me contaron que eran poco fiables (muchas interrupciones y difíciles de solucionar). Pienso que esa cúpula (M19) no es demasiado funcional, el jefe de carro tiene poca visión del entorno con escotilla cerrada, creo que lo que hicieron los israelíes (sustituirla por la Urdan) en sus Magach, es una gran idea
4. El M60 es conocido por ser uno de los carros de combate con más espacio interno ¿Valía la pena a pesar de tener una mayor silueta?
Es el carro de combate más alto del mundo, yo mido 1,75 y podía estar dentro de la torre (puesto del cargador) de pie y aun me sobraba algo por arriba.
Si no se utiliza bien el terreno por supuesto que puede ser una desventaja ante otros carros más bajos, pero también los más bajos se deben de asomar más para disparar.
5. Cuando entrenabas ¿Cuál era la máxima distancia a la que disparabas? ¿y la velocidad máxima? ¿Cuál era la cadencia?
Máxima distancia? Buena pregunta… mi regimiento (Villaviciosa 14) al mes de recibir su lote de M60A3TTS batió el record de distancia y efectividad de los americanos, hicimos blanco a 3350 metros. Pero esto fue un ejercicio (más bien competición) de ver hasta donde llegábamos, mi carro llegó a la final pero no nos salió tan bien el tiro como al carro de mi amigo Miguel, pero aun así, las agrupaciones fueron bastante buenas.
Pero, repito, aquello fue una prueba que salió muy bien, lo lógico es disparar a mucha menos distancia (900-1500 metros) y he de decir que eran muy efectivos.
¿Cadencia? Depende de la instrucción, en cierto ejercicio pude hacer dos disparos efectivos en 6 segundos
6. ¿Y cuándo se realizaban ejercicios nocturnos?
Este carro dispara exactamente igual de día que de noche, si se han hecho bien las correcciones (homogenización).
El periscopio del conductor era muy bueno, se veía muy bien por él, pero mejor que te bajasen el cañón para tener mejor referencia. Una versión de ese periscopio, se sigue usando en los BMR/VEC.
El periscopio de la cúpula M19 también ayudaba, pero hay que entender que estaba diseñado para usar la M85, para observar un entorno próximo no era demasiado bueno, pero repito ayudaba. Supongo, no lo use para eso, que para la M85 era lo adecuado, pero al tiempo se montó en los VEC TC25M1, y no era tan bueno (doy fe)…muy distinto el 25 a la 12,70 (fogonazo vs visión del intensificador)
El M60 tiene la munición repartida en varias posiciones, estando en las torres las denominadas como listas "ready" ¿Cómo afectaba a la cadencia una vez que se agotan? ¿Había algún tipo de coordinación con los carros de un pelotón cuando hace falta acceder a otras?
Este carro tiene mejor repartida la munición (comparado con los M47 y muy parecido a los M48)… tiene disparos (no recuerdo cuantos) muy a mano a la izquierda del cargador y los de la trasera de torre (más de 20) son fáciles de utilizar. De la torre, es curioso, los más complicados de usar eran los de debajo del cañón (3).
Si toda esa munición se agota, mejor que lo cuente alguien que haya combatido con ellos, puedo decir que si, que dentro del pelotón/sección, se debería de retirar, buscar una buena desenfilada de torre, y sacar la munición que hay en barcaza, a ambos lados del puesto del conductor.
7. ¿Cuál era la configuración típica de la munición?
Por norma, la munición usada en ejercicios era la de ejercicios HEAT. Pero también, yo, pude disparar la OE de los AMX30. De esta munición, OE, decir que cuando la disparé, nuestros carros no la tenían configurada en la dirección de tiro. Esta munición “vuela” a 695 m/s y la HE (OE=HE) americana “vuela” a 730 m/s…que significa esto? Que apuntabas, distancia con el láser, introducías (pulsar un botón) el dato del rompedor, disparabas y se iba bajo (OE más lento). Creo que con el tiempo, por agotar esa munición AMX30, se introdujo en la DT ese dato.
Pero no puedo decir en los M60A3TTS que munición (por norma) se llevaría en combate, depende de la misión. Le preguntas a un “Carrista de paz”.
8. El M60 mantenía el cañón de 105 mm, que andaba justo con los modelos rusos y soviéticos más avanzados ¿Disponías de algún APFSDS específico para modelos como el T-72B?
Esto no es del todo cierto, los cañones L7/M68/Rh105 son considerados por muchos el mejor cañón contra carro, con la munición adecuada (DU) es capaz de destruir a todos los carros existentes (distancias lógicas de empleo). Al ser del tipo rayado (estrías) tiene mucha menos vida útil que los de anima lisa, pero es capaz de disparar munición a muy alta velocidad, que es lo que prima ahora ante los blindajes reactivos/espaciados.
¿Más calibre? Menos munición transportada, ejemplo, un M1 Abrams (105) 68 disparos…un M1A1/A2? 40,,, y esos 28 disparos menos, siendo de los buenos, pueden ser muy necesarios.
Como anécdota, estábamos haciendo tiro con los AMX30ER1 en San Pedro (zona Colmenar Viejo) y se acercaron algunos de los primeros M60A3TTS que habían llegado al entonces RIAC 61 (hoy RAC 61), y aprovechando nuestra ventana de tiro nos pidieron permiso para hacer unos disparos de prueba…y por supuesto no hubo pegas, se colocaron en la línea y realizaron varios disparos. Yo me suelo fijar mucho en las cosas, y me quede muy sorprendido cuando vi en el suelo, delante de las bocas de cañón, unos surcos en el terreno. Eso da una idea de la potencia del cañón y usaron munición de ejercicios HEAT (1170 m/s).
No caigamos en eso de que cuanto más calibre mejores efectos, para un HE da igual, o para un HEAT,. Pero para un APFSDS lo que importa es la velocidad inicial…y este cañón, el de los M60A3TTS, puede disparar la mejor y más eficaz de su calibre…
Sigue...
9. En 1990 el Ejército recibió un lote de 260 M60A1 y M60A3TTS. Estaban en tan mal estado mecánico que se renunció a otros 110 inicialmente asignados ¿Recuerdas estos problemas y cómo se paliaron?
Empiezo con otra anécdota. Me dice mi capitán que me haga cargo de mi carro. Veo el carro y me subo, tripulación abajo, me asomo por la escotilla del cargador, veo como está (aspecto) y mando a mis chicos al escuadrón a ponerse el mono (verde). No tenía telarañas, pero si le salía vegetación por las rejillas de la tapa motor. Por dentro? Con muchas partes oxidadas, el cierre con dos dedos de grasa…latas de coca cola…basura en general…muy mala pinta.. ya con el mono verde, incluido yo (sargento) comprobamos aceites (motor y transmisión) y todo bien…nos metimos… arrancó a la primera (al tiempo supimos que tenía las bombas de los depósitos averiadas, y aun así arrancaba siempre)… tirador, digo, enciende torre… todo bien… enciende térmica…todo bien…conecta estabilización…todo bien… a aquel carro le desmonte, lije y pinte todo lo que pude, al final lo dejamos como nuevo (cambiamos todas las ruedas dañadas en incluso las cadenas) y se convirtió en uno de los mejores carros del escuadrón.
Era un carro con motor AVDS 1790 2CA, que utiliza el sistema “BEDES” (el mismo movimiento del motor en su funcionamiento, hace que el aire pase por los filtros sin ayuda de los impulsores, 2A y 2C)
Pienso que aquellos 110 más se podrían haber arreglado, la decisión de no aceptarlos, creo, fue más política que militar.
¿Tema repuestos? Entender que fui de los primeros en usarlos, en la división acorazada, unidad que de material americano compatible no tenía apenas nada. El Villaviciosa tuvo cierta suerte, coincidió en el tiempo el cambio de M47E1 por AMX30EM2 del ultimo escuadrón (3º) del entonces RCAC Pavía 4 (aún estaba ese escuadrón en Ontigola, muy cerca) ..Nosotros les regalamos todo lo que pudimos (repuestos) de nuestros AMX30ER1 y ellos hicieron lo mismo con los de sus Patton. Ruedas de rodaje (son las mismas para los M46/47/48/60) teníamos del suelo hasta el techo en nuestro repostillo (almacén). Y lotes de herramientas (medidas en pulgadas) teníamos para 50 carros, como poco…
Pero sí que es cierto que al principio hubo pegas de repuestos, especialmente con el SAE50 (aceite de los pasos finales), en toda la DAC había poco (solo para sus M60 AVLB), nos tuvimos que buscar la vida para conseguirlo, en nuestro caso, pidiendo favores a regimientos hermanos del arma (RCLAC Santiago 1 que también cambió sus M47E1 por nuestros AMX30ER1).
Pero al ser tan duros estos carros, las pegas de mantenimiento/repuestos pudieron esperar (algo) y sé que se consiguieron al poco tiempo los repuestos necesarios (teníamos ya los M48, mismas cadenas, casi que el mismo motor) incluso muchos motores AVDS 1790 2 A de los M47E1 (al ser desguazados) fueron actualizados como C para ser usados por los M60A3TTS
10. El M60 todavía sigue en servicio con varios países, e Israel ha diseñado versiones modernizadas ¿Cuál es tu opinión de ellas?
Creo que es un gran carro, fácil de ser actualizado (mejoras de motor, más potente, y de blindaje). Pienso que no hubiese sido mala idea mantener unos cuantos actualizados en reserva, al estilo de los Magach 6C o M60T.
11. Cuando realizaste ejercicios ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Hubo algún problema con el mantenimiento del tanque? ¿Y con los repuestos, alguna escasez?
Distancia? No mucha… un día sí que hicimos unos 80 kms, debíamos atacar a nuestra infantería y como cada vez que nos acercábamos (ellos con AMX30EM2) y les pillábamos por sorpresa (recuerdo lo de utilizar bien el terreno vs altura del carro) nos mandaban atrás para repetir el ataque…así varias veces…al final el jefe de escuadrón se cansó y ante los mensajes de sus carros diciendo que quedaba poco combustible, ordeno atacar con todo y no “volver grupas” por mucho que lo “gritase” (por radio) la dirección del ejercicio… y fue glorioso… por la “Hoya del Puerco” cabalgaron los 60s.
Según arbitraje una de nuestras secciones (1ª) “destruyo” a una compañía entera… yo en mi carro cuando vi los Roland, ya había sobrepasado sus morteros, sabía que les habíamos roto el frente del todo…por supuesto, sin medios de simulación de duelo.
12. ¿Qué te ha parecido el uso que ha hecho Turquía de sus M60 en Siria?
Sé que no han ido del todo mal, han ido aprendiendo ante tanto misil contra carro, tampoco es que se hayan enfrentado a otros carros.
13. ¿Podrías describir los entrenamientos en situaciones NBQ? ¿Qué procedimientos se aplicaban? ¿Cómo afecta al rendimiento de la tripulación?
Este carro a diferencia del M47E1 o los M48A5E2 sí que tiene un sistema de filtrado de aire y además posibilidad de inflar junta en anillo de torre.
Además la tripulación, para ese sistema de filtrado, dispone, en cada uno de sus puestos de una manguera para acoplar a la máscara anti gas. En mi época con ellos (1993/1995) esas mangueras solo las usábamos para calentarnos, se podía regular la temperatura del aire que proporcionaba, y abriendo el mono (uniforme Carrista, podías introducir esa manguera para calentarte algo (entender que el aire filtrado venia de fuera, y si hacía mucho frio, ese aire hubiese empañado la máscara…de ahí la opción de calentarlo). Sé que con el tiempo se adquirieron las máscaras para ese sistema, que eran mejores para el uso del carro que las nuestras, eran de un solo “cristal” de visión que te permitía usar casi que sin pegas los visores (tirador, conductor y jefe de carro)
14. A mediados de los 90 el Ejército adquirió Leopard 2 y los M48/M60 fueron retirados ¿Fue una buena decisión? ¿Crees que había posibilidad de mantenerlos más tiempo mediante una modernización?
Ya lo dije, se podrían haber mantenido unos cuantos M60A3TTS mejorados (nivel Magach 7C o Sabra) como reserva. Por mucho tiempo que estuviesen parados hubiesen arrancado sin pegas.
Pero con mejor blindaje y un motor más potente, 6 A por ejemplo (Merkavas y Magach)
15. España barajó una modernización del M60 ¿Pudiste familiarizarte con ella?
No…no llegué a eso…. Sí que sé que el “Cristobita” podría haber sido una solución pero no estaba bien hecho (diseño incorrecto de blindaje de torre) y además llegó casi que a la vez que los primeros Leopard 2A4 y se desechó
Quiero añadir, que no soy uno de sus usuarios que más tiempo los hayan usado en nuestro ET, pero si soy de los primeros en usarlos (ya había servido con los M47E1 y me resulto más que fácil aprender este otro carro)… y estoy seguro que lo hicimos bien aquellos carristas ilusionados (hasta nos llamaban de las academias para preguntarnos por ellos)… otra anécdota… llegan al Villaviciosa 14 (18/03/1993)… los jefes (hacia tiempo que no se montaban en un carro) decían… vaya carro…muy grande… muy lento… no nos gusta… jeje.. Primeras maniobras con ellos (las de ese tiro a 3350 metros y “guerra” con infantes)…salen 21 carros (12 GCLAC Y 9 ECC) y vuelven andando 21 carros (y les dimos caña). Cuando lo habitual con los AMX30 era que al menos 10 (de 21 o más) volviesen remolcados….que dijeron después? Que buen carro tenemos ahora.
Hace 26 años que no mando uno de ellos, aun así no creo haber dicho, de ellos, nada incorrecto.
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Lo de contaminación me a hecho gracia
ResponderEliminarEsperando
Es curioso lo que dice del L7. Al final como se desarrollo el 120 de rhm no se se llegaron a exprimir lo sufiente los 105. Del 120 se dice que esta muy exprimido pero del 105....ni se dijo mas. Y patece que como él dice los 28 proyectiles de más cuentan. No se los expertos diran....
ResponderEliminarEn esa época el mejor era el 115 mm del T-62. Los rusos pensaban que iban por detrás y acabaron con el 125 mm de los T-72... lo que hace la propaganda
EliminarGran verdad... de los Tiran israelíes al único que no le cambiaron el cañón fue al Tiran 6 (T62)
EliminarGran verdad... de los Tiran israelíes al único que no le cambiaron el cañón fue al Tiran 6 (T62)
EliminarGran verdad... de los Tiran israelíes al único que no le cambiaron el cañón fue al Tiran 6 (T62)
EliminarEl 115mm era un gran cañon que con municiones modernas se acerca mucho al 120mm de primeras versiones y que si se volviera a fabricar modernizado estaria muy cerca de los ultimos modelos de 120mm.
EliminarDesconocía el dato de que la camara termica fuera mas avanzada que el m1
ResponderEliminarSi. Eso se decía. Era superior a las versiones iniciales del M1. Luego lo solucionaron.
ResponderEliminarMe encantan estas entrevistas tan informales y tan nutritivas desde el punto vista practico.
Gracias Strv2000. Un tanquista de Patton y Abrams comentó que el sensor térmico del TTS sólo fue superado en la variante A2 del Abrams.
EliminarTengo varias entrevistas más apalabradas, y las iré subiendo según me lleguen las respuestas.
Saludos.
Excelente entrevista, y muy interesante como siempre. Enhorabuena una vez más, Alejandro.
EliminarNo conocía lo de la modernización española para el M60. Buscando “Cristobita” me he encontrado con esto:
http://ftr.wot-news.com/2017/03/20/photo-of-the-day-20-3-2017/
No sé si de haber seguido adelante hubiese llegado a buen puerto, pero sobre el papel prometía bastante.
Muy interesante la entrevista. Coincido en que no hubiera estado mal mantenerlos algunos años más en reserva, cuando ya se había hecho todo el gasto de recuperación y existía toda la cadena logística.
ResponderEliminarPara que los malvendieran Zapatero a Marruecos..... pues si mejor en la reserva.
EliminarEl gran error de NO tener reservas o eliminarlas
Eliminarel gran error de malvender por 4 duros material que en un conflicto siempre se necesitaria, aunque este parcialmente desfasado, pero siempre se necesita para reforzar o para funciones secundarias.
Simplemente guardarlos sin modernizarlos, que cuesta muy poco dinero.
AMX-30, M-47, M-48, M-60, Scorpion.
Yo si conocia ese proyecto del Cristobita. La pinta es fabulosa la verdad. Un compañero del blog o de guerra-acorazada lo conoció de primera mano y dijo que eran de risa. Que eran chapas de 2 o 3 cmt....que no podian pisarlas porque se doblaba...😅😅. Vamos que no eran el Sabra o el M60T
ResponderEliminarGran entrevista, muy completa y el carrista uno delos mejores entrevistados, muy centrado, muy completo, muy inteligente.
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