domingo, 19 de septiembre de 2021

Rusia modernizará la base de Anadyr en el Extremo Oriente

El Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido modernizar la base de Anadyr en el Extremo Oriente. La primera etapa de reconstrucción ya se ha iniciado, y se creará una infraestructura para basar aviones de manera permanente. En los últimos años la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) había desplegando interceptores MiG-31BM y bombarderos estratégicos Tu-160, pero sólo durante ejercicios.

El aeropuerto de Anadyr fue creado en los años 50 para servir aviones civiles y militares, y se fue añadiendo infraestructura para ello. Hasta los años 80 era utilizado por bombarderos Tu-95. Una división motorizada de tamaño reducida (99°), se encargaba de la protección en tierra. La Defensa Aérea tenía basados Yak-28 y Su-15. Tras la disolución de la URSS el uso de Anadyr pasó a ser temporal.

Gráfico con diferentes bases y aeropuertos. Anadyr está señalada con un cuadrado rojo (iz.ru).

Los expertos señalan que Chukotka es un punto estratégico para controlar la Ruta del Mar del Norte y proteger los intereses económicos rusos en la región. Hay que tener en cuenta que con el calentamiento global esta ruta será cada vez más viable para los barcos de carga.

Fuentes y enlaces de interés:

https://iz.ru/1222756/

12 comentarios:

  1. 'Hay que tener en cuenta que con el calentamiento global esta ruta será cada vez más viable para los barcos de carga.'

    No todos pierden de esta catástrofe.
    Los conspiranoides podrán decir que por eso el Títere de Moscú sacó a EEUU del Acuerdo de París.
    ;)

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  2. https://youtu.be/F-faw6DWUVU

    Off tópico. Accidente de un T-45 us navy
    Saludos Leonardo San

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    1. Gracias si no fuera por ti jamás me hubiera enterado pero si fuera ruso estaría en todas las páginas , foros posibles y existentes

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  3. ¿Entonces en la parte norte del extremo oriente ruso no habían interceptores permanentes o hay otra base en la zona que cumplía este papel? Al otro lado están las bases de Alaska. Más abajo, en la parte central, se aprecia una base en Kamchaptka y seguramente hay otra más abajo cerca de Vladivostok.

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    1. No, desde el fin de la URSS no. Y antes estaba equipada con aeronaves obsoletas, Su-15TM. Hasta inicios de este siglo esos interceptores estaban abandonados en el aeropuerto de Anadyr (que es de uso mixto civil-militar), oxidándose o siendo saqueados de a poco, hasta que finalmente terminaron de removerlos todos. Fotos de 2001:
      https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sukhoi_Su-15TM,_Russia_-_Air_Force_AN0191527.jpg
      https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sukhoi_Su-15TM,_Russia_-_Air_Force_AN0191527.jpg
      Cerca de Vladivostok hay una base, la de Uglovoye, equipada con Su-35S.
      En Elizovo, en Petropavlovski-Kamchatski, hay una base de la armada equipada con MiG-31BM. Desde ahí pueden cubrir todo el mar de Ojotsk, la península de Chukotka y las islas Aleutas.

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    2. Hola Carlo. Seguramente el clima debe de jugar su papel en haber mantenido las dos bases más al sur. Aunque es probable que ellas estén más enfocadas a Japon y las bases estadounidenses.

      En buena hora la reactivación más al norte, queda mucho más próxima a Alaska e incluso al polo norte.

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  4. Las distancias allí son tan grandes que a efectos prácticos cada base es como una isla, comunicada sólo por vía aérea o marítima. No hay tren ni carretera hasta Anadyr. Ante un asalto naval o por aire No hay más recursos que los desplegados, los refuerzos tardarán en llegar. En Kamchatka pasa lo mismo. Es caro mantener bases tan alejadas, por eso se cerraron muchas.
    Y ahora hay más medios y mayores amenazas que en los 90, por eso se reabren.

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    1. "Ante un asalto naval o por aire No hay más recursos que los desplegados, los refuerzos tardarán en llegar." Pensá que el invasor tendrá el mismo problema cuando tenga que avanzar.

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    2. Hace un tiempo leí un artículo ruso, que se preguntaba por qué en Chukotka hay mucho menos ferrocarriles o rutas que en Alaska. Y la respuesta es que, a pesar que están muy cerca y a la misma latitud, Chukotka es mucho más fría, porque Alaska es calentado por una corriente de agua caliente del Pacífico. Mientras que en Alaska solo una franja de superficie en el extremo norte es permafrost, casi toda Chukotka lo es, lo que dificulta muchísimo cualquier tipo de construcción.

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    3. Es por eso también que la región polar más desarrollada por los rusos, y de hecho la más poblada del planeta (con aproximadamente 1 millón de habitantes), es la península de Kola, porque recibe la corriente caliente del Atlántico Norte que sale del Golfo de México.

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  5. Es verdad, el extremo oriental de Siberia es realmente un área inhóspita. Desde luego, si alguien asaltase Anadyr o Petropaulovsk sería sólo para neutralizar las bases, no hay avance posible desde allí.

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