jueves, 30 de septiembre de 2021

Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco

Un antiguo tanquista del Ejército de Austria ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. L. sirvió durante varios años en un M60 Patton, y en 1991 fue desplegado en la frontera con Yugoslavia ante el inicio de la guerra civil en ese país. También ha participado en varias misiones internacionales. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

1. Hola L. Muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Puedes ofrecer un breve resumen de tu servicio en el Ejército Austriaco?

Primero fui tripulante (3 años), y luego comandante durante 10. Finalmente, comandante de un pelotón, 14 años. Actualmente y desde hace 11 años suboficial (Kompanietruppführe en alemán o Kommandogruppenkommandant en Austria). He realizado algunas misiones en el exterior:

- Albania: 1 como comandante de un grupo de misión
- Kosovo: 3 como comandante de un pelotón de misión, S3 y administrador de un pelotón de reserva
- Bosnia: 5 misiones como suboficial del LOT (Liaison Observations Team)  

Y por supuesto también misiones de entrenamiento en Polonia, Alemania y Suiza.

2. Serviste en un M60 Patton. ¿Cuál fue tu impresión del vehículo y los puntos fuertes / débiles?

Serví en un M60A3. Durante los primeros años (principios de los 90) estabamos bastante satisfechos con el rendimiento. Esto incluye el servicio en el año 1991 (protección fronteriza frente a Yugoslavia). En los últimos años (hasta 1989 - fin del servicio del M60 en Austria) realizamos algunas pruebas de fuego real con un T-72 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Y allí descubrimos que nuestro APDS empieza a penetrar el frontal del T72 a una distancia de alrededor de 500 m. Así que al menos tuvimos la suerte de pasar a un Leopard.

3. Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparaba? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?

La distancia en entrenamiento era de 500 metros hasta 2.000. En ese momento sólo entrenabamos en Austria y la competición era únicamente entre 3 batallones acorazados (PzB10, disuelto en 2005, PzB14, y PzB33, disuelto en 2015, ahora un batallón de infantería). En los años 80 y 90 no había contactos internacionales.

La distancia más larga a la que disparamos era con HEP (High Explosive Plastic), a alrededor de 4000 m (solo unas pocas veces, el objetivo tenía las dimensiones de un pelotón de infantería, para probar). Por aquel entonces la velocidad para nosotros también estaba bien. La velocidad máxima del tanque fue de 35/40 millas por hora (mph). Para disparar fue de 20 mph (terreno llano), 15 mph campo a través (Hay que coordinar con el conductor. Y no utilizar los frenos o girar cuando se va a disparar el cañón.

4. ¿Cómo se realizaba el fuego nocturno? ¿Utilizabas bengalas de iluminación?


Sólo cuando se trabajaba junto con la artillería (muy raro en la época)

5. ¿A qué distancias podías disparar utilizando el proyecto IR?


Sólo el artillero disponía de un intesificador de luz. Y sólo uno con experiencia podía disparar a una distancia máxima de 1.000 metros. Además tenía que ser en una noche brillante (luna llena, nieve, fuego...). También utilizabamos regularmente el proyector instalado encima del cañón (Luz blanca e infrarroja). Para ello teniamos instrucciones especiales sobre su uso. La distancia normal de noche era de 800 metros.

6. En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?

El motor era muy estable. Podíamos "reparar" muchos pequeños daños con los recursos de la tripulación (starter, filtro de aire…). La torre tampoco era tan sensible como los tanques de hoy. El láser era un poco engorroso de manejar (solo realizaba una pequeña cantidad de mediciones antes de estropearse).

7. ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% APFSDS/HE/Humo)? ¿Teniais algún proyectil especifico para ciertos objetivos (APFSDS para T-64/72/80)?

La carga total era de 63 proyectiles para el cañón de 105 mm, 800 proyectiles de 12,7 mm, 4000 proyectiles de 7,62 mm

Cañón: 3 WP (Fósforo Blanco), 12 HEP (High Explosive Plastic), 18 HEAT (High Explosive Anti Tank [carga hueca]), y 30 APDS (Armor Piercing Discarding Sabot) en los primeros años.

- Tanques: APFSDS
- Vehículos de transporte de infantería: HEAT (a larga distancia) o HEP
- Infantería (pelotón o compañía): A distancia corta ametralladora (7,62 mm/ 12,7 mm)o HEP. A larga distancia HEP.
- Vehículo no blindado: Igual que para infantería
- Helicóptero: APFSDS sólo si vuelta directamente a nuestros tanques

8. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día durante despliegues o ejercicios? ¿La movilidad era adecuada para el terreno austriaco? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

La distancia máxima que recuerdo fue de alrededor de 250 km. Esto principalmente en carreteras regulares. Campo a través unos 150 km al día. Para las Fuerzas Armadas de Austria, estaba bastante bien. E la época de la guerra Fría teniamos el sistema “Raumverteidigung” (posiciones de defensa a lo largo de las principales rutas de este a oeste, y de norte a sur en el Tirol). El batallon blindado estaba designado para operaciones de contraataque para destruir las fuerzas blindadas pesadas enemigas. Para el M60 no era un gran problema. Lo único que necesitaba mantenimiento era la cadena (oruga).

9. El M60 es uno de los carros de combate más grandes y confortables ¿Valía la pena?

Al ser usuarios no era una pregunta para los tripulantes. En cualquier caso, entrenabamos para evitar zonas abiertas lo máximo posible (por ejemplo, operando en el borde de un bosque), intentando utilizar posiciones semienterradas. Teniamos cierta preocupación por la cúpula con la ametralladora de .50 (MG 85). Sólo pesaba 800 kg, y en caso de impacto directo saldría volando con el comandante, tal y como oidos de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel).

10. La cúpula M19 para el comandante fue un elemento no demasiado popular, y algunos operadores la retiraron ¿Qué piensas al respecto?

Lo que escribí en la pregunta anterior. Pero las Fuerzas Armadas de Austria no querían quitar la cúpula, así que entrenabamos con ella. En cualquier caso, muchos de los comandantes pensaban en deshacerse de ella.

Sigue...

11. Serviste en una era cambiante. La amenaza a finales de los 80 y principios de los 90 era un conflicto convencional en Europa Central. Posteriormente se pasó a luchar contra el terrorismo ¿Cómo afectó al entrenamiento?


A primer vista el entrenamiento de los tanquistas no cambió tanto, pero comenzamos a entrenar para luchar en zonas urbanas (tiro a corta distancia, coordinación con la infantería, protección, técnicas CRC (disponibilidad), puestos de operaciones, puestos de control ...)

12. ¿Practicabas escenarios NBQ? ¿Cual era el procedimiento?

Entrenabamos de manera regular. El M60 tiene un sistema de filtro NBQ, pero sólo funciona cuando la tripulación se pone la máscara NBC y la conecta al sistema de filtro, con un tubo para cada tripulante porque el tanque no era lo suficientemente hermético para el gas.

13. ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con otros países (por ejemplo de la OTAN)? ¿Cuál fue tu impresión sobre su entrenamiento y equipamiento? ¿Hubo algún equipo que te gustó/disgustó?

Hasta finales de los 80 no entrenamos con otros Ejércitos. Sólo cuando saliamos en misiones internacionales (Altos del Golán/Chipre). Por ello en esa época sólo entrenamos para misiones de paz y con los correspondientes equipos.

14. Para la década de 1980 Israel ya había utilizado el M60 Patton en combate. ¿Recibiste alguna información sobre su rendimiento en combate, o las modificaciones aplicadas a las variantes?

La información no venía por canales oficiales. La obteniamos de artículos de otros países. Por ejemplo, los problemas con la cúpula, efectos de munición, suministro….

15. En 1991 estuviste desplegado durante 3 semanas en la frontera con Yugoslavia. ¿Podrías compartir tu experiencia? ¿Recibistes inteligencia sobre los equipos del Ejército Yugoslavo?

El Batallon Acorazado 14 se desplegó en la frontera con una sola compañía. La mayoría de los tripulantes eran suboficiales y no reclutas. Pusimos a los comandantes de tanques de un pelotón en un solo tanque juntos. Así que, la mayoría de veces el comandante del pelotón era el comandante del tanque, y el cargador, artillero y conductor comandantes de tanques.

La experiencia en este momento, según recuerdo, fue muy buena. Estuvimos juntos mucho tiempo antes de ese despliegue, así que nos conociamos y trabajabamos muy bien juntos. Todos los días haciamos una "Demo Fahrt", una especie de patrulla a lo largo de la frontera. Una demostración de fuerza. Y hemos reconocido algunas posiciones semienterradas cerca de la frontera para operaciones de defensa. La mayor parte de la información la obteniamos en programas de televisión normales. Menos información de nuestra inteligencia.

16. En la década de los 90 Austria tuvo acceso a equipos soviéticos como el tanque T-72. ¿Tuviste la oportunidad de familiarizarte con él? ¿Cuál fue tu impresión?

El equipo soviético que compró Austria fue para comprobar de primera mano el efecto de nuestra munición (APFSDS, HEAT...). Tuvimos la posibilidad de familiarizarnos con tanques soviéticos. Nuestra impresión fue que el equipo no era tan “técnico” pero muy estable cuando había que utilizarlo.

La prueba de munición con el M60 fue para mí muy reveladora. Comenzamos con el frontal a 1.200 metros, sin penetraciones.  El siguiente fue 1000 m. Luego 800m. Finalmente logramos un impacto con efecto (penetración) a 500 metros.

Si hacemos esta prueba a mediados de los 80 las Fuerzas Armadas de Austria hubiesen intentado reemplazar el M60 o actualizarlo de alguna manera. Al menos terminamos comprando Leopard2A4 a Holanda.

17. Los modelos más recientes de tanques han incorporado turbinas y cargadores automáticos. ¿Cuál es tu opinión de ellos?

Puede que sea de la vieja escuela, pero el cargador de nuestros Leopard puede hacer su trabajo en unos 4/5 segundos. El problema de un proyectil atascado es mínimo con un cargador humano. Y para mí también muy importante, dispones de un cuarto tripulante para todo el trabajo (carga de munición, custodia del tanque, reparación del tren de rodamiento….).

En SETEC 2017 vi personalmente un problema con un cargador automático. Una escotilla no estaba 100% apretada. Entonces el cargador dijo NO, y fue el único tanque de la competición que no pudo disparar por este pequeño problema.

Cuando se trata de turbinas, creo que tiene algún beneficio (alta potencia con poco peso) y algún hándicap (ruido, alto consumo de combustible, no desde el primer momento en el que arranca a plena potencia). Tienes que conocer tu tanque y sacarle el máximo partido.

18 ¿Y el concepto Armata, en el que la tripulación va en el chasis?

Como tripulante me parece bastante interesante. En una posición semienterrada es muy seguro. También los sistemas defensivos duros y blandos (blindaje y activa). El problema es si algunos de los componentes electrónicos no funcionan como deberían.

19. A finales de los 90 los M60 fueron reemplazados por Leopard 2A4. ¿Crees que fue una buena decisión? ¿Podría el M60 haber continuado con una actualización?

Como dije algunas preguntas más arribas, depende del posible enemigo. Y en el vecindario de Austria el equipamiento era “demasiado bueno” para el M60 (105mm, estabilización, velocidad…). Al menos el Leopard2A4 es demasiado antiguo y, con suerte, debe actualizarse en un futuro próximo.

20. ¿Hay alguna anécdota que le gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

Lo único que se puede compartir es que el equipo es tan bueno como la capacitación de la tripulación.
Las tripulaciones de tanques austriacos lograron sus resultados en la SETC (2017 1°, 2018 3°) con la versión más antigua del Leopard. Lo único que no se pudo probar fue el poder de penetración.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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10 comentarios:

  1. Gran entrevista, el emtrevistado muy interesante y completo.

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  2. Muy interesante en verdad veo que el M60 era bastante apreciado por sus tripulaciones

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  3. Las entrevistas personales son buenisimas...

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  4. Menos mal que los soviéticos estaban engañados con el 105 mm

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    1. Hola Frodofrito.

      Solo hasta poco después del 82, porque consiguieron recibir un carro Magach (= M48 israelíes) con su munición de 105mm incluida la por entonces muy novedosa flecha M111 Hetz.

      En las posteriores pruebas balísticas se dieron cuenta que la flecha podía contra el frontal de la barcaza del T-72A(T-72M1) a menos de 500m.

      Como respuesta se empezó a soldar una placa de acero de alta dureza de 16mmen todos los T-72 de serie haciéndolos así inmunes sobre el arco frontal a todas las distancias de combate.

      Obviamente salieron mejores flechas para el 105mm pero el blindaje de los T-72 también siguió mejorando. Por eso el 105mm no se considera un calibre efectivo contra carros de la generación de un T-72 y posterior.

      Un saludo

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  5. Frodofrito engañados o no es la historia "y si" no hubieran pillado aquel M60 no abría existido el T62.

    La entrevista es muy buena y coincido que al final son las tripulaciones que a carros similares o incluso peores marca la diferencia. Las ha habido en el pasado, las habrá en el futuro como ahora en el presente.

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  6. Entrevista muy interesante, gracias al entrevistado y a Alejandro.

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  7. Gracias por tú tiempo y trabajo Alejandro. Muy buena entrevista.
    Saludos

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  8. Otra muy interesante entrevista

    Esperando la siguiente entrevista

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  9. Muchas gracias por la entrevista.

    Durante esa época había bastante más dinero disponible para el ejercito que a día de hoy. Poder conducir con un carro hasta 250km en un solo día? Eso es a día de hoy impensable para el presupuesto austriaco, yo por ejemplo nunca he pasado he pasado de 40km por día.

    Con respecto a las pruebas de tiro con el 105mm, los resultados encajan a la perfección con aquellas realizadas por otras naciones, incluida la de los propios soviéticos.

    Un saludo y pinchando mucho...

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