viernes, 17 de septiembre de 2021

Australia establece un pacto de seguridad con Reino Unido y Estados Unidos y se dotará de submarinos nucleares

Finalmente se han confirmado las noticias que venían apareciendo en los últimos días. El gobierno de Australia ha firmado un pacto de seguridad con Reino Unido y Estados Unidos y se dotará de submarinos nucleares.

El nuevo acuerdo se denomina Aukus, e incluye colaboración en inteligencia artifical. En lo referido al submarino, la tecnología será estadounidense.

Es evidente que la alianza tiene como objetivo hacer frente a China, cuya Armada se ha expandido de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo, hay otro gran perdedor que es Francia. En 2016 este país firmó un acuerdo con Australia por 12 submarinos Barracuda valorados en 35.000 millones de € (*).

Submarino de la clase Virginia, uno de los candidatos para el contrato (military.com).


Como era de esperar, el gobierno francés ha puesto el grito en el cielo, en el comunicado emitido explicaba que:

"Es una decisión contraria a la letra y al espíritu de la cooperación que prevalecía entre Francia y Australia, basada en una relación de confianza política como en el desarrollo de una base industrial y tecnológica de defensa de altísimo nivel en Australia"


"La elección estadounidense implica la eliminación de un aliado y un socio europeo como Francia de una asociación estructurante con Australia, en un momento en el que nos enfrentamos a desafíos sin precedentes en la región del Indo-Pacífico, ya sea en términos de nuestros valores o en el respeto por el multilateralismo basado en el estado de derecho marca una falta de coherencia que Francia solo puede observar y lamentar."

El contrato por los Barracuda había sido polémico desde un primer momento. Al ser submarinos convencionales no tienen la autonomía o persistencia de los nucleares, y según algunos medios las transferencias tecnológicas eran menores si se tiene en cuenta el tamaño del contrato. Parece que la cancelación costará 400 millones de € en compensaciones, y se perderán 350 trabajos en Australia.

Ahora el gobierno australiano estudiará la mejor manera de dotarse de submarinos nucleares. El proceso llevará 18 meses, y ya se ha explicado que no dispondrán de armamento nuclear. Se espera construir los submarinos en Australia, aunque muchos de los componentes serán suministrados por Estados Unidos. Tampoco se ha informado si se alquilará algún submarino para que las tripulaciones vayan ganando experiencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news/world-58564837
- https://www.theguardian.com/australia-news/
- Entrada blog: Australia firma un contrato con Francia por 12 submarinos Barracuda (4/2016)

(*) Incluyendo coste de operaciones durante 50 años