miércoles, 27 de julio de 2022

Veinte años de la tragedia en el festival aéreo de Sknyliv

Hoy se cumplen 20 años del accidente de un Su-27 ucraniano en el festival aéreo de Sknyliv, la mayor tragedia de este tipo con 77 muertos. Seguro que los lectores más veteranos lo recuerdan; se produjo cuando un Su-27 realizaba una exhibición aérea en Lvov y el piloto perdió el control. Una de las alas rozó contra el suelo y contra la nariz de un Il-76 aparcado, y el caza se terminó estrellando contra una de las gradas. En el vídeo se puede el momento del accidente. Cuidado con otros de mayor duración porque contienen imágenes muy duras.


Como suele pasar en estos accidentes, hubo varios factores que causaron la tragedia. Inicialmente estaba previsto utilizar un MiG-29UB, pero al no estar disponible se sustituyó por un Su-27UB, con características de vuelo algo diferentes. El piloto era de primera clase, y pertenecía a la patrulla acrobática Ukrainskiy Sokoli, pero su experiencia era sobre todo en el MiG-29 (*).

La investigación encontró culpables a los tripulantes. El piloto, teniente-coronel Volodymyr Toponar fue condenado a 14 años, y el copiloto Yuriy Yegorov a 8; otros 2 oficiales recibieron 6 años, y un tercero 4. El comandante de la Fuerza Aérea fue destituido, y la patrulla Ukrainskiy Sokoli disuelta. El presidente Kuchma prohibió los festivales aéreos en todo el país.

(*) La defensa alegó que pidió realizar un vuelo de entrenamiento sobre el aeropuerto, pero le fue denegado. En la época se especuló con el mantenimiento, y la no compra de repuestos para los Flanker (confirmada por Sujoi aunque sin ofrecer detalles).

7 comentarios:

  1. "Seguro que los lectores más veteranos lo recuerdan"
    Yo me acuerdo. Terrible accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un video en YT, alguien había filmado la tragedia de las víctimas, horrible, niños en pedazos :(:( jamás olvidaré esas imágenes...
      Qepd!

      Eliminar
    2. El vídeo sigue ahí, para el que tenga el estómago de verlo...

      Eliminar
  2. Imagenes muy duras por no hacer bien las cosas
    Un avión se comporta diferente a otro
    Lo tenían que haber sabido y modificar el espectáculo
    Pero no lo hicieron
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuando salió la noticia de la tragedia y luego años después leyendo sobre el asunto es que las víctimas civiles eran familiares de la Fuerza Aérea que tenían el previlegio de estar más cerca o debajo del espectáculo aéreo y el público en general no muy lejos.

    Y que en esas latitudes no son muy entusiastas de la seguridad y prevención...

    ResponderEliminar
  4. La principal causa es hacer maniobras acrobaticas relativamente cerca del suelo
    por elllo desde hace decadas es obligatorio hacerlas a mayor altura y hay una altitud minima prohibida para las maniobras.
    De hecho en las imagenes se ve el avion cayendo de panza sin sustentacion ninguna (en perdida) y a muy pocos metros del suelo recupera la sustentacion y empieza a volar, pero no tiene suficiente velocidad para recuperar altura rapidamente y ya choca con los obstaculos del terreno.

    Simplemente 10m mas de altura y se habria salvado, pero como nunca se sabe cuanto se va a necesitar, se debe dejar un margen prudente de altura.

    ResponderEliminar
  5. "Como suele pasar en estos accidentes, hubo varios factores que causaron la tragedia. Inicialmente estaba previsto utilizar un MiG-29UB, pero al no estar disponible se sustituyó por un Su-27UB, con características de vuelo algo diferentes. El piloto era de primera clase, y pertenecía a la patrulla acrobática Ukrainskiy Sokoli, pero su experiencia era sobre todo en el MiG-29"

    es la versión que yo recuerdo

    ResponderEliminar