lunes, 11 de julio de 2022

Entrevista con un antiguo tanquista de M60A2 Starship

Un antiguo tanquista del Ejército de Estados Unidos (US Army) ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. J, sirvió durante varios años en un M60A2, variante conocida popularmente como "Starship". Se trataba de una variante temporal hasta la llegada del MBT-70, y utilizaba el mismo armamento que el M551 Sheridan. El concepto no terminó de funcionar y fue retirado antes que las variantes que utilizaban el cañón L7 de 105 mm.

1. Hola J., gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una breve introducción a tu carrera en el US Army?

Me alisté en el US Army en junio de 1975. Desde noviembre de 1975 hasta noviembre de 1978 serví como soldado y suboficial en las compañías acorazadas B 2/64 y B 3/64 de la 3° División de Infantería, basada en Alemania Occidental.

Completé mis primeros y últimos seis meses en Fort Knox como candidato y luego como monitor. Pasé muchos años en la Guardia Nacional del Ejército y las Reservas del Ejército, y me jubilé tras 30 años de servicio como Coronel. Completé un entrenamiento adicional de tres semanas en el M60A2 después de mi entrenamiento inicial en el A1.

En Alemania hicimos la transición del A1 al A2 en julio de 1976. Fueron otras tres semanas de entrenamiento. Pasé dos años como artillero y un año como comandante de tanque.

2. Serviste en un M60A2 ¿Cuáles fueron tus impresiones del vehículo? ¿Y los puntos fuertes y débiles?

Pensaba que era un tanque excelente. Tenía muchas características avanzadas, como un sistema de estabilización para la torre y la cúpula del comandante. Tenía un telémetro láser y miras nocturnas pasivas. Su bajo perfil frontal permitía al artillero disponer de una escotilla, lo cual estaba genial. La torre podía rotar 360 grados dentro de la longitud de su propio casco, lo que lo convertía en un gran tanque en condiciones urbanas.

3. Esta variante era conocida por sus problemas de fiabilidad con el armamento principal ¿Estaban resueltos cuando serviste? Si no, ¿puedes describirlos?

No estaba al tanto de ningún problema importante con el armamento. El sistema de misiles funcionaba muy bien, pero hubo algunos misiles de entrenamiento que se perdieron debido a problemas técnicos.

4. El cañón/lanzador M162 podría disparar proyectiles y misiles ¿Cuál fue el criterio a la hora de elegir? ¿Cuál fue la distancia máxima a la que disparaste (en condiciones diurnas)?

La distancia al objetivo era el criterio para decidir qué munición disparar. El armamento estaba diseñado para disparar misiles con el alcance máximo de 3.000 metros en el escenario Fulda Gap. Disparé a objetivos con éxito a esa distancia. Disparando un proyectil HEAT una vez alcancé un objetivo en movimiento a 2.650 metros. Las condiciones nocturnas no tenían ningún efecto sobre la distancia.

5. ¿Cómo se realizaba el fuego nocturno (bengalas/visores? ¿Cuál era el alcance máximo al que podías disparar (tanto con misiles y proyectiles)?

El M60A2 disponía de miras pasivas de visión nocturna por infrarrojos. La mayoría de los objetivos podían atacarse de noche a unos 1200 metros sin asistencia. Los tanques también tenían proyectores que podían aumentar el alcance máximo de las miras pasivas.

6. ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% misiles/HEAT)?

La carga normal era de 13 misiles y 33 proyectiles. No llevábamos misiles hasta que nos dirigíamos al polígono.

Sigue...

7) ¿Cuál era la sensibilidad del guiado del misil a la lluvia, niebla y otras condiciones atmosféricas?

El guiado era por canal infrarrojo. No recuerdo haber disparado en condiciones adversas.

8) ¿Cuál fue la cadencia máxima que lograste y cómo variaba al usar los diferentes contenedores de municiones?

Nunca disparábamos de esa manera, pero en el polígono podíamos disparar dos proyectiles en 7-10 segundos si recuerdo bien.

9) ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día en ejercicios o maniobras? ¿La maniobrabilidad era adecuada? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?


La distancia dependía de la situación táctica, así que no lo recuerdo bien. El tanque solo necesitaba un mantenimiento básico por parte del operador antes-durante-y después de las operaciones.

10) ¿Qué opinión tienes sobre la ergonomía del M60A2?

Me gustaba mucho la escotilla del artillero. En la mayoría de los tanques no existe. A menudo, quitamos los alveolos de los misiles para movernos entre las posiciones del artillero, comandante y cargador.

11) ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con personal de otros países? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Hubo algún equipo que te gustase/disgustase?

Entrené con el Ejército Alemán pero no en tanques.

12) ¿Crees que fue una buena idea retirar el M60A2? ¿O igual podría haber seguido en servicio unos años más?

Personalmente, no creo que le dieron una oportunidad justa. Podría haber funcionado unos años más.

13) ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

En una ocasión centré el disparo a 1.200 metros con el primer proyectil. Disparé un segundo por el mismo agujero. En otra ocasión disparé y acerté a un infante (simulado) a 1.200 metros, disparo que hice para ver si le podía dar.
 
Fotos de J. compartidas para la entrevista








Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Australia
- Entrevista con un carrista de Leopard 2E
- Entrevista con un antiguo tripulante albanés de un tanque Tipo-59
- Entrevista con un antiguo tanquista holandés de Leopard 2
- Entrevista con un antiguo piloto rumano de MiG-29
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3 en el Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque chino Tipo-59 en el Ejército de Pakistán
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 1 del Ejército de Candá
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante cubano de T-55
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48/60 y Abrams
- Entrevista con un antiguo tanquista de Olifant en la SADF
- Entrevista con un antiguo tripulante de Challenger 1
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo conductor de M551 Sheridan
- Entrevista con un antiguo conductor de tanques Centurion del Ejército de Suecia
- Entrevista con un antiguo piloto de la USAF (F-106)
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca
Entrevista con un antiguo oficial del Ejército de Georgia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48A5 y M60A1 en el US Army
- Entrevista a un analista y periodista militar polaco
- Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo
Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de M30A3TTS
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de Magach
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

2 comentarios:

  1. Interesante no sabía que tenía una escotilla propia el tirador.

    Creo que una vez el seridan estuvo condenado este no tuvo oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Otra muy buena entrevista
    Y excelentes fotos
    Un saludo

    ResponderEliminar