jueves, 21 de julio de 2022

Invasión de Ucrania (21-7-2022)

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha declarado que los objetivos geográficos de Rusia han cambiado, y ya no son únicamente las repúblicas del Donbass (enlace):

“En cuanto a la operación militar especial y las coordenadas geográficas, el presidente lo dijo muy claramente, como usted le citó, desnazificación, desmilitarización en el sentido de que no haya amenazas a nuestra seguridad, amenazas militares desde el territorio de Ucrania, ese factor permanece…

Cuandos se produjo una reunión de negociadores en Estambul, había una geografía, y nuestra disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, en la geografía de fines de marzo de 2022”


“Ahora la geografía es diferente. Esto está lejos de ser sólo DNR y LNR, también es la región de Jerson, la de Zaporozhye y una serie de otros territorios, y este proceso continúa, y continúa de manera constante y persistente”.

El suministro de gas vía el gasoducto Nord Stream se ha reanudado, pero sólo al 40%, que cubre las necesidades básicas de Alemania. Esto no evitará una crisis energética el próximo invierno, por lo que se habla de reducir el consumo de gas en la UE en un 15%. Hungría se ha desentido del asunto y su ministro de exteriores ha visitado Moscú para negociar el suministro de otros 0,7 bcm (enlace).

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha acusado a Moscú de bloquear las exportaciones de cereal ucranio, y de haber encarecido el propio aplicando un impuesto del 30% a la exportación. Esto ha provocado escasez y un aumento de los precios.

Para mitigar el efecto, la Comisión Europea ha propuesto desbloquear algunos fondos de los bancos rusos sancionados para ayudar a reanudar el comercio de productos agrícolas y alimentarios. La UE ha hecho énfasis en que no se aplican sanciones por transportar el grano desde Rusia o Ucrania.

El pasado junio, el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, reprochó a los líderes europeos que sus países estaban teniendo problemas para comprar alimentos o pesticidas debido a la expulsión de los bancos rusos del sistema SWIFT (1 y 2).

Siguiendo con la UE, se ha aprobado el séptimo paquete de sanciones, que limita la importación de oro ruso y sanciona a organizaciones como los Lobos de la Noche, conocidos por su apoyo al Kremlin.

La empresa de titanio rusa VSMPO-Avisma ha quedado fuera de las sanciones, tal y como había pedido Airbus porque no era posible sustituir el titanio utilizado en la fabricación de aviones. VSMPO-Avisma es la primera productora de titanio en el mundo (3 y 4).

Por otra parte, se acaba de anunciar que la UE permitirá el mantenimiento técnico de los aviones civiles, de tal manera que se mantendrán los estándares de seguridad. Por el momento no hay más detalles, pero las acciones de Aeroflot han subido un 5% (enlace).

El Banco Central de Ucrania ha devaluado la hryvnia un 25% frente al dólar, y pasa a un tipo de cambio de 36,5686. El objetivo es ayudar en la competitivad de la industria y la estabilidad de la economía (enlace).

El Reino Unido ha aprobado otro paquete de armamento, consiste en 20 cañones autopropulsados de 155 mm, 36 L119 de 105 mm, radares para contrabatería, 50.000 proyectiles y más de 1.600 armas antitanque (enlace).

El director de la CIA ha clarificado que Putin no tiene problemas de salud. En los últimos meses varios medios habían especulado con una posible enfermedad que habría afectado su capacidad de decisión (enlace).

Gazprom ha informado de otro récord en el suministro de gas a China, 7,5 bcm en lo que va de año. Se trata de un salto importante pero lejos de los volúmenes del Nord strem, 55 bcm al año (enlace).

Otro dato curioso es que Europa aumentó las importaciones de carbón ruso en un 80% el pasado mayo, aunque se trata de algo temporal. En agosto entra en vigor un embargo, y enjunio se produjo una fuerte bajada, de 4,7 millones a 1,7 (enlace).

Siria ha roto las relaciones con Ucrania tras reconocer la independencia de las repúblicas del Donbass (enlace).

Termino con una serie de artículos sobre Irán, obra de Esfandyar Batmanghelidj. Esta semana Putin ha visitado este país pero no se ha informado de contratos comerciales. El presidente ruso sí que ha conseguido que Irán apoye la invasión de Ucrania (enlace). 

106 comentarios:

  1. '“Ahora la geografía es diferente. Esto está lejos de ser sólo DNR y LNR, también es la región de Jerson, la de Zaporozhye y una serie de otros territorios, y este proceso continúa, y continúa de manera constante y persistente”.

    Se están envalentonando?
    Saben algo que nosotros no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muestra de que la postura rusa es poco consistente y denota una importante improvisación en términos estratégicos. Aunque predecible inicialmente, el hecho de que mantenga continuidad sigue resultando de gran peligro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. van a especular por que si el invierno llega crudo y con poco gas, muchos europeos no van a querer pasar frio por un montón de ucranianos(lo cual en parte tiene una explicación lógica para el ciudadano de a pie) y en ese punto puedes negociar y exigir lo que quieras .

      Eliminar
    3. Saludos Ex

      Buenas preguntas, porque cuando leí las declaraciones de Lavrov, pensé que debía ser broma, porque a las FFAA rusas les está costando mucho tomar terreno, entonces como van a seguir tomando más?

      Eliminar

    4. "Saben algo que nosotros no?"

      si que Europa es adicta al gas y usan ropa de colores vistosos.

      https://youtu.be/Gtffv9bpB-U?t=128

      Eliminar
    5. Si hay algo que los rusos no son, es precisamente, que no son improvisados. Yo creo que Lavrov está develando parte a parte las fases de su plan. Eso de los cambios geograficos son declaraciones para la tribuna. Y así deberíamos entender cada mensje oficial que se da. Ya lo dije en el blog de Valen, en marzo: Rusia va por Odessa y Transnitria, para ubicarse en la frontera con Rumania, cerca de sus sistemas ABM y dominar el Mar Negro. La columna de Kiev era solamente un señuelo para dividir fuerzas en el ejército ucraniano. El.plan debe ser mucho más grande y complejo de lo que imaginamos. Tuvieron 15 años para diseñarlo.

      Eliminar
    6. Interesante lo que dice Matorral, y también lo que intuye Ex...

      A mi me parece un "lo que tomemos, nos lo quedamos" que no deja de ser otra cosa que un blanqueamiento del status quo.

      Creo que no estiman altas las probabilidades ucranianas de recuperarlo, pero los propios avances rusos también van ralentizados.

      Veremos como sigue las próximas semanas

      Eliminar
    7. Lo de Kiev fue una cagada monumental. No la idea si no la realización.
      Una finta no sacrifica tus mejores tropas profesionales.

      Y bueno si quieren ir a Odesa por mar no creo que lo hagan así como así ya que no tienen la capacidad para un gran desembarco, tienen para un batallón de infantes de Marina. Y recuerda que sus grandes buques de escolta uno está en el fondo.

      Contando que le ha costado más de un mes con el restante de sus tropas profesionales tomar 2 ciudades en las que no se han atrincherado los ucranianos.....
      Y eso que estaban a unos 5 km de sus líneas.
      Al igual que Ucrania a día de hoy no tiene una capacidad para grandes ofensivas Rusia no está mucho mejor.

      Cuando empezó lanzó una ofensiva por varios frentes ahora tiene un eje de avance,para mueve tropas y avanza por otro. No está acabada pero tampoco está para castillos en el aire.
      Y en la zona de kherson son los ucranianos los que en estas semanas del Donbass han recuperado terreno.

      Eliminar
    8. Matorral, que la postura rusa es poco consistente??

      Si están haciendo exactamente lo que dijeron que harían si la "operación especial" pasaba a "guerra", lo dijeron claramente, Ucrania de poner una resistencia tozuda innecesaria y brutal, entonces la integridad territorial ucraniana más allá de las repúblicas no está garantizada.

      Y ahora al público le pilla de sorpresa ... Si es que....

      Eliminar
    9. Además, si Ucrania empieza a perder más terreno dentro del que ya ha perdido, igual le entran las prisas por sentarse a negociar, igual estados unidos se siente más cómodo negociando una paz con los rusos y que estos se queden plantados en Kherson a que se planten en Odessa, y mucho peor en transnitria, y peor aún haciendo frontera con Rumanía.

      Así que igual es un mal necesario para poder sentarse a negociar una paz de verdad

      Eliminar
  2. Saludos
    Pues leyendo el artículo, me deja varias sensaciones:
    1- que de cierta forma, la UE está siendo víctima de sus propias sanciones, ya nivel económico, al menos todavía, parece que Rusia no lo está pagando tan caro como de pretendía vender en los medios, y eso que ya vamos a 5 meses de las sanciones económicas más duras que el mundo haya visto.
    2- no hay reportes de novedades destacables en el frente de batalla, por lo que puedo inferir que hay un estancamiento por ambos bandos, los rusos no logran avanzar y los ucranianos no logran pasar a la ofensiva para recobrar territorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sanciones tienen un efecto relativo porque aunque vendan menos el precio de las materias primas sigue disparado. El barril de petróleo anda por los 100 cuando el presupuesto ruso está calculado con 40 $.

      En cualquier caso, a medio y largo plazo Rusia tendrá que buscar alternativas a Europa para suministrar parte del gas. China de momento no puede absorverlo todo.

      Eliminar
    2. Alejandro, Rusia al ser un país muy extenso siempre tiene alternativas cerca de su frontera y goza de la impunidad nuclear que dificultan represalias, esas cartas las ha jugado muy bien.

      Eliminar
    3. Dudo mucho que el mercado centro asiático pueda compensar al europeo. Esto es una carrera de fondo, veremos al final quien se cansa antes.

      Eliminar
    4. Thomas, Europa sigue comprando gas y petroleo ruso a elevado precio, salvo en declaraciones no esta en la labor de tomar ninguna medidas seria para cambiar la situación, así que Rusia no tiene urgencia de otros mercados.

      por lo hablar de "quien se cansa antes" no tiene ningun fundamente al no haber un boicot total, que es lo que debe hacer europa.
      saludos

      Eliminar
  3. Lavrov con Peter Szijjarto de Hungria, realmente se ve contento el viejito.

    https://static.euronews.com/articles/stories/06/87/15/74/773x435_cmsv2_88930a0a-91c3-5ea3-b790-2893237873eb-6871574.jpg

    https://mundo.sputniknews.com/20220721/rusia-y-hungria-confirman-su-compromiso-con-el-proyecto-de-la-central-nuclear-de-paks-1128556917.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que ambos países hayan mantenido unas buenas (muy buenas en mi opinión) pese a la invasión de 1956 y la retórica sobre la URSS que hay en Rusia.

      Eliminar
    2. son los intereses los que prevalecen sobre los malos recuerdos.

      Eliminar
    3. Hungria participo en la invasion de la URSS.Asi que nombrar 1956 me parece un poco ya forzado.

      Eliminar
  4. Mis predicciones de la semana pasada no se cumplieron. Yo dije que en 48 horas se llegaba a Siversk. Pero parece que justo decidieron hacer una pausa! No se vale 😀

    Sobre Labrov, creo que este viejo zorro siempre está negociando. Al parecer manejan varios escenarios como hipótesis de un arreglo. La ideal es volver a los acuerdos de Minsk y Rusia devuelve gran parte de lo conquistado a cambio de mantener influencia dentro de Ucrania y mantenerla al ladito de Rusia. Creo que eso ya no es posible.
    La peor hipótesis es que algún "aliado" ingrese directamente al conflicto o que el conflicto se haga eterno.

    Entre medio varias posibilidades de presionar para negociar. Una posible, aún, es una pequeña pérdida territorial, llámese Donbass , devolución del resto y neutralidad verdadera de Ucrania y derechos para los rusos del sur y este.

    Si esto no es aceptado, la presión seguirá por más territorio hasta que Kiev acepte negociar. De aquí se desprenden dos posibilidades, una es que Kiev sopese las pérdidas versus una negociación para evitar que éstas aumenten. La otra es que Kiev ya no quiera negociar, entonces los rusos se quedan con los territorios conquistados.

    Pura real politic. Quizás esto explique que no haya ningún interés en acelerar la guerra. Muchos hablan del desgaste ruso, pero poco consideran el terrible desgaste ucraniano. Parece que va para largo.

    En otro carril de las cosas, EEUU y la otan negocian con las sanciones y la inflación. Al parecer, como señala Alejandro, los europeos atlantistas van a aflojar varias de ellas. Punto para el oso bueno para el vodka..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que consiguen (¿ese es diplomatico de carrera? jajajajaja) con esa conducta erratica y de amenazar a los demas, es que los demas se decidan a enviar missiles de largo alcance ATACS, mas obuses 155mm, mas tanques, proximamente Mig-29 y ya estan a un paso de los A-10, los F-16 y F-15

      Eliminar
    2. No te olvides que tambien les van a donar unos Zummwalt, unas Ticos, F-117, etc.

      Quien los operara, como los F-15?. Esos son detalles sin importancia (?)

      Eliminar
    3. Los A-10 dudo que los veas en Ucrania más que nada porque sería una provocación muy alta, por esa regla de tres y más barato sería ver Abrams
      Los Atacms de 300 km están negociando pero EEUU teme que se les vaya de las manos a los ucranianos. Difícil aún y más viendo que hay gestos de abrir gas y salida de granos.
      Los F-16 menos aún como mucho Migs 29 que cambiarán otras naciones por F-16 y Grippen.
      Lo más "gordo" que llegará a Ucrania será los Nassam

      Eliminar
    4. '...y ya estan a un paso de los A-10, los F-16 y F-15.'

      En este punto, estoy de acuerdo. No sé cómo van a transferir los aviones, pero la OTAN está cada vez más audaz.
      Probablemente, los pilotos ya se están entrenando.
      Me pregunto qué pasaría si Biden queda mal con el COVID.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Bueno, insinuar que Labrov no es un diplomático de carrera (o que hace mal su trabajo), lo veo como mucho. Ya lo dije en otra oportunidad, no veo cual es la salida para Rusia sin hacer caer al actual gobierno ucraniano.

      Eliminar
    6. Cualquiera con 5 dedos de frente puede analizar el porque de la improbabilidad de que los Ucranianos reciban F-16, ni hablar de F-15 y esperar que sean particularmente efectivos en ellos con solo semanas de enteramiento, o meses en el mejor de los casos, cuando vienen de cazas con otra filosofía de diseño, uso y que no han sido actualizados desde 1991 salvo mejoras menores a nivel de comunicaciones.

      Por otro lado, de quien van a recibir los F-16?. De la USAF no va a ser, considerando que tienen equipo sensibles incluso en sus versiones más antiguas. Algún Europeo, que ya de por si tienen una flota bastante mermada, y lo hará a riesgo de quedarse sin aviones hasta que pueda recibir algún recambio?

      Y ni hablar de los F-15 cuya única opción son lo de la USAF a menos que saquen aviones del desierto, a riesgo de que se partan por la mitad en vuelo por desgaste antes de que siquiera lleguen a Ucrania. Por otro lado, la "ventaja" de los Ucranianos con F-15 es que finalmente se acabaría el mito de las +100 victorias ante 0 perdidas.

      Pero bueno, ya he visto gente postular que podrían ser usados por pilotos mercenarios de la OTAN, como si estuviésemos en 1960 y ante tal escenario todavía existiese algo como la negación plausible. En Narnia y las mentes de los Kiev Bob's del internet.

      Eliminar
    7. "Me pregunto qué pasaría si Biden queda mal con el COVID"

      alguna vez ha estado bien ese "senile boy"

      Eliminar
    8. "Ya lo dije en otra oportunidad, no veo cual es la salida para Rusia sin hacer caer al actual gobierno ucraniano"

      el gobierno como era en febrero ya cayo, prácticamente se ha renovado todas las carteras de gobierno, incluso al promotor de zelenski le quitaron su ciudadania.

      https://www.kyivpost.com/ukraine-politics/have-kolomoisky-rabynovych-and-korban-been-stripped-of-their-ukrainian-citizenship.html

      Eliminar
    9. Saludos
      El frente Seversk -Soledar, Bakmut es muy difícil, por la topografía, hay muchas elevaciones de terreno donde los ucranianos se han atrincherado, Seversk esta en un valle, rodeada por elevaciones de terreno , y si no se controlan no se puede ocupar la región , lo mismo pasa con otras localidades donde se anuncia que se han conquistado.

      https://twitter.com/RWApodcast/status/1549034044347846658?s=20&t=9wBDwa8EfQ7xLRrJkejYKg

      En los informes principalmente del DPR/LDR hablan de "control operativo" o "control de fuego" de la región , y es cierto que los ucranianos se retiran de la ciudad, pero también queda bajo el control de fuego de ellos y no pueden ocuparla, por lo que se ha creado una tierra de nadie, donde ningún lado avanza significativamente , y eso de pausa tampoco, todos los días los rusos lanzan ataques para intentar romper las defensas, hasta el momento sin mucho éxito, y al parecer quieren flanquear el área por Bajmut, y como es la tónica, concentran recursos en un área pequeña, además de concentrar artillería en el área, lo único es que también los ucranianos pueden atacarlos con su artillería, otra cosa son los informes de que se esta en los "suburbios", cuando se ve se esta a muchos kilómetros del lugar.

      Eliminar
    10. "Mis predicciones de la semana pasada no se cumplieron. Yo dije que en 48 horas se llegaba a Siversk. Pero parece que justo decidieron hacer una pausa! No se vale"
      los rusos llegaron y ocuparon las posiciones elevadas alrededor de Seversk y los ucranianos están entregando municiones de M777 sin utilizar.

      https://t.me/intelslava/33688

      En Avdeevka esta lloviendo.

      https://t.me/IrinaMar1004_Z/5789

      Eliminar
    11. "y ya estan a un paso de los A-10, los F-16 y F-15"

      Para eso Ucrania necesitaria tener entrenados a pilotos y una muy buena cadena de suministros para darles de comer a esos pájaros. Por eso Ucrania no puede permitirselos

      Eliminar
    12. 'Cualquiera con 5 dedos de frente puede analizar el porque de la improbabilidad de que los Ucranianos reciban F-16, ni hablar de F-15 y esperar que sean particularmente efectivos en ellos con solo semanas de enteramiento, o meses en el mejor de los casos, cuando vienen de cazas con otra filosofía de diseño, uso y que no han sido actualizados desde 1991 salvo mejoras menores a nivel de comunicaciones.'

      Alejo, 5 dedos de frente son demasiados.
      ;)
      Ahí tienes al congreso norteamericano dedicando 100 millones de dólares para entrenar pilotos ucranianos en F-15 y F-16.
      Un saludo

      'US approves amendment in defense budget to train Ukrainian pilots. The United States House of Representatives has approved an amendment for the defense budget bill for 2023 to train Ukrainian pilots on F-15 and F-16 fighter jets amid the reeling crisis in Ukraine.'

      https://www.business-standard.com/article/international/us-approves-amendment-in-defense-budget-to-train-ukrainian-pilots-122071600077_1.html

      Eliminar
    13. Y medios para defender aeropuertos. Que esos aviones llámense como se llamen necesitan pistas.

      Eliminar
    14. Perdón si suena mal, pero...ukies volando F-15s y F-16s?

      Estos son aire aire que me interesaría presenciar...

      Eliminar
  5. Rusia parece haber aprendido algunas lecciones y ahora esconde su artillería, golpea con precisión y cambia rápidamente de posición. https://t.me/milinfolive/84687

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre

      https://twitter.com/666_mancer/status/1550410588890750976?s=20&t=KNU18y34OqUOqgj_zIn5aQ

      Y mas sartenazos que les van a caer

      Eliminar
  6. Se refiere a las provincias pro rusas que a todas luces están por anunciar su independencia y consecuente anexión a Rusia. Una parte de Jarkov también.

    ResponderEliminar
  7. ""ha propuesto desbloquear algunos fondos de los bancos rusos"" ""ha quedado fuera de las sanciones"" ""la UE permitirá el mantenimiento técnico de los aviones civiles"" ""El director de la CIA ha clarificadoaunque se trata de algo temporal""
    ...los rusos a punto de capitulación,,,
    ...en fin, ya solo falta las recomendaciones, PARA FASTIDIAR A PUTIN, de lavar sólo los PICUSO; pies culo y sobaquera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo enseñaron como lavado polaco, culo pies y sobaco.

      Quién diría que ahora se haría realidad.

      Eliminar
  8. Sobre las declaraciones de Lavrov, no están bien explicadas ya que menciona explícitamente que los objetivos geográficos están directamente relacionados con el alcance de las armas que la OTAN entrega a Ucrania; a mayor alcance de las armas entregadas, mayor amenaza para Rusia, y como consecuencia, mayor alcance geográfico para mantener esas armas alejadas de Rusia.
    En definitiva, pone en manos de la OTAN el alcance geográfico de la operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hábil declarante el viejito.

      Eliminar
    2. Bruno, lo que dices es correcto, pero también se refiere, a mi juicio, a una mirada más general del conflicto, donde lo territorial es un instrumento para presionar la negociación política del asunto. Saludos

      Eliminar
    3. La misma prolongación de la guerra les favorece. La población más rusófoba huyó hace tiempo y los que quedan, cada vez más cansados de la guerra, acabarán aceptando la anexión como mal menor. Cuanto más dure, más territorio. El asunto del reconocimiento internacional de las anexiones es ya irrelevante, ese es el efecto secundario de aislar a alguien.

      Eliminar
  9. Los líderes europeos quieren destruír a Rusia política y económicamente hasta las últimas consecuencias.
    Osea las " democracias" toman medidas autoritarias para un régimen autoritario. Y éste régimen autoritario, su líder carismático toma medidas flexibles y sin apuro a sus adversarios que lo quieren destruir jeje

    Es el colmo. Putin es más venebolo con sus colegas que estos con él.
    Otro legendario líderes rusos hubiesen cortado el gas a cero...entre otras medidas recíprocas a sus colegas europeos como el ataque rusos por el mundo...
    Poder duro (occidental) vs Poder blando (ruso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de toda la propaganda, que construyó un relato completamente fantasioso, Putin es liberal (un liberal de la vieja escuela, al estilo de Reagan, que combina valores políticos democráticos con los morales del cristianismo) y muy pro-occidental. Desde el inicio de su gobierno hizo todo lo posible para integrar a Rusia en organizaciones occidentales, hasta quiso negociar con Clinton el ingreso a la OTAN (propuesta que fue rechazada de una). Y lo peor es que más de 20 años de rechazo occidental no lo hicieron ver la realidad, siempre trata de mantener alguna puerta abierta con la esperanza que algún día aceptarán a Rusia. Cualquier otro líder hubiese cortado todas las relaciones al mínimo indispensable y volcado todas sus energías hacia Asia.

      Eliminar
    2. 'Cualquier otro líder hubiese cortado todas las relaciones al mínimo indispensable y volcado todas sus energías hacia Asia.'

      Esto es cierto.
      Por algo era el sostén de Alemania, pero el nuevo ministro tiene menos personalidad que un zapato. Ángela, volvé!

      Eliminar
    3. Ni hablar de los verdes, que por sus presiones anti-nucleares, es que Alemania esta como esta a nivel energético.

      Eliminar
    4. No sé si tanto como decir que Putin o Reagan sean liberales, pero concuerdo en que Putin siempre deja una puerta abierta. También que ha sido remolón para actuar con simetría en las sanciones, como lo hizo China. Pero también, es claro que entiende que ésta es una disputa política. También hay que reconocer que los estadounidenses juegan al límite. En el fondo, ambos evitan el enfrentarse directamente. En el fondo ambos son muy prácticos, y si hay un producto o acción que les complique, lo dejan fuera de juego. Por eso pese a todo, ambos siguen comerciando. Eso de los aviones civiles, por ejemplo , parece ser una respuesta al desarrollo de aviones nativos, no quieren perder mercado ni escalar tanto el conflicto. Es un indicio de lo que puede venir. Sólo afectar el comercio que tenga una implicación militar. Con ello todos ganan..

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo con vosotros. Putin no tiene nada de liberal, es conservador de derechas: https://youtu.be/zKnOECC6YIY . Reagan tampoco era conservador, fue uno de los impulsores del neoliberalismo aberrante https://vimeo.com/18393812 (la creencia que el mercado lo puede regular todo, desde personas hasta el medio ambiente) que hoy se aplica en la Unión Europea (por eso apoyan al liberal Navalni y arman mercados insuficientemente regulados que no funcionan como el energético, el laboral, los derechos que se compran para contaminar, etc.).

      Putin no hace nada de eso y tampoco me gusta como diregente por mucho que la derecha mundial lo tratase (hasta la guerra de Ucrania) como gran estratega (ahora delirantemente lo tildan de comunista!!!) cuando intervino en la guerra de Siria cinco años despues de comenzada cuando el país estaba invadido por todos sus vecinos, la guerra civil de Ucrania la tenía a punto de caramelo en 2014 y 2015 (no ahora). Y tiene la mano demasiado suelta con todo aquel que disiente lo más minimo pese a que se declara creyente ortodoxo (ver lo que hizo con tantos famosos comandantes en el Dombass).

      José Mujica lo a tildado recimente como “ha construido ahora el capitalismo más corrupto que puede haber arriba de la Tierra”, 'éxito' que tambien se puede atribuir a Ucrania claro esta. https://as.com/actualidad/jose-mujica-habla-asi-de-putin-y-dice-que-va-a-pasar-n/?outputType=amp

      Lo del presidente aleman si estoy de acuerdo con Ex.

      Un saludo

      Eliminar
    6. "Otro legendario líderes rusos hubiesen cortado el gas a cero...entre otras medidas recíprocas a sus colegas europeos como el ataque rusos por el mundo..."

      Otra evidencia de que no es un gran estadista

      Eliminar
    7. "Por algo era el sostén de Alemania, pero el nuevo ministro tiene menos personalidad que un zapato. Ángela, volvé!"

      mas bien que un muñeco de nieve.

      https://static.wikia.nocookie.net/disney/images/a/a3/Olaf3.png/revision/latest?cb=20160101154730&path-prefix=es

      Eliminar
    8. Igual no es casual que esta guerra haya sido provocada una vez que Merkel abandonó el poder, no antes.

      Eliminar
  10. Toda esa flojera europea de desbloqueo es por ellos sino apretarian más aún a Rusia sin embargo Rusia bla bla bla siendo demócratas con sus tiranos....

    ResponderEliminar
  11. El MoD ruso informa que del 5 al 20 de Junio se han destruido 4 lanzadores Himars y un vehículo de trasporte y carga.

    Si es que es así, ya tenemos una referencia de su durabilidad, nada extraño tomando en cuenta las estadísticas de lo otros tipos de lanzadores ucranianos.

    Ahora queda esperar por los M270.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han destruido ni uno y lo sabes.
      Si hubieran cazado alguno tendriamos fotos al minuto 1 en lugar de imagenes borrosas de un camion cagando troncos

      Eliminar
    2. Para empezar el HIMARS no necesita vehiculos cargadores, es una de sus ventajas.

      Eliminar
    3. Saludos
      Hay que ver quien dice la verdad, el Secretario de Defensa de USA informo que ninguno de los sistemas HIMARS dados a Ucrania a sido destruido, de la parte rusa se han mostrado dos videos no muy claros y hoy se han reportado mas ataques posiblemente con esos sistemas

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1550437581258735616?s=20&t=H7nb3hsiRrrqnX5h9qNZrA

      Eliminar
    4. es un conflicto de alta intensidad, el material se consume rápidamente y tiene que ser repuesto.

      Eliminar
    5. El problema es que el ataque no se puede confirmar si fueron himars, ademas de que Ucrania ya contaba con capacidades similares teniendo los smerch y uragan.

      Eliminar
    6. La precision de los Smerch esta a años luz de los HIMARS. Por eso los polvorines de los invasores llevan 2 semans saltando por los aires, en vez de hacerlo desde antes.

      Eliminar
    7. [ "No han destruido ni uno y lo sabes." ]

      Sr, usted habla como si los HIMARS tuvieran algo mágico para no-ser-destruidos, si sabe de algo así, adelante, por favor no se guarde ningún detalle al explicarlo.

      ¿Porqué sería "normal" que se destruyeran los HIMARS?

      1.- La estadística, que indica que la vida de los lanzamisiles ucranianos -sin importar el nombre- es corta.
      2.- De todo el catálogo lanzamisiles ucraniano, ninguno tiene EW defensivos.
      3.- No tienen un sistema de defensa aérea que les alerte de misiles en dirección a ellos.
      4.- Tampoco tienen un Shorad/CIWS que los acompañe.
      5.- No viajan camuflados.
      6.- Todos están a la vista de los mismos observadores en la zona.
      (no hay que ser un observador especializado, cualquier ucraniano los ve en la carretera, ahí hay videos en twitter).
      7.- Tienen en su propio bando, delatores.

      Su destrucción NO ES "un gran logro ruso", más bien se debe a los modos de operación ucranianos, descuidados y sin medios de protección.

      El modo descuidado de operación ucraniano y el misil ruso que le destruye solo es un ciclo que se repite y se repite. Simple.

      [ "La precision de los Smerch esta a años luz de los HIMARS. Por eso los polvorines de los invasores llevan 2 semans saltando por los aires, en vez de hacerlo desde antes." ]

      Antes de los HIMARS, los Tochka-U daban los golpes grandes. Y los siguen dando todavía. El Smerch no hay que hacerlo menos, por saturación no necesita tanta precisión. Lo curioso es que cuando los rusos afirman destruir esos lanzadores "feitos", nadie sale a defenderlos...

      Eliminar
    8. Si los hubieran destruido tendriamos videos de ellos destruidos. Igual que tenemos videos de otro equipo occidental destruido como M777 o M109.
      Pero el MoD ruso solo ha enseñado videos borrosos con calidad años 80, como son sus drones, donde se aprecian camiones llevando troncos e intentan pasarlos por HIMARS, o hablan de HIMARS (o incluso Caesars) vendidos por oficiales corruptos. Pruebas 0 y la necesidad de apelar a la fe de los irreductibles que 6 meses despues siguen creyendo a pies juntillas los partes del payaso Konashenkov.

      Los HIMARS llegan de noche, disparan y se marchan del lugar en 3minutos, por mucho que los avisten, complicado, aunque los detecte Rusia no tiene forma de atacarlos antes de que marchen porque su fuerza aerea es una broma.
      Desde la llegada de los HIMARS decenas de polvorines y centros de mando invasores han saltado por los aires algo que antes no sucedia, pero en realidad hacen lo mismo que los Smerch o TotchkaU, debe ser una coincidencia o combustion expontanea debido al cambio climatico. Hacen lo mismo, sin necesidad de saturar y reventar medio barrio usando en su lugar un Uragan, pero luego hay un especial interes ruso en mentir en el numero que destruyen o capturan.

      De mientras seguiremos disfrutando cada noche como polvorines y centros de mando explotan a las HIMARS o'clock y de como el descuidado y ridiculo ejercito ucraniano lleva 3 semanas bloqueando totalmente el avancel del poderoso y eficiente ejercito ruso

      Eliminar
    9. Gracias por la aclaración, Kurnass.
      No te molestes con Purrupupues, él es el amigo invisible de Drakken.
      ;)

      Eliminar
    10. Respondiendo a la última parte de purrupupues, vamos a ver qué no me aclaro, los rusos anunciaron una pausa operacional con descanso de los grupos de avances tras l caída de lysichansk o es que los ucranianos les están parando los pies a base de HIMARS que solo salen por la noche disparan y en 3 minutos se han ido? Dejan misiles en suspensión en el aire para el resto del día o cómo va la cosa?

      También se ve que son capaces de teletrasnportarse desde eel almacén hasta la posición de tiro y en 3 minutos ya se han teletrabsportado de vuelta al almacén, imposibilitando a los rusos detectar y seguir los HIMARS durante el desplazamiento.

      Por favor, seamos realistas

      Eliminar
    11. Hay videos de HIMARS ucranianos en twitter disparando de día.
      Videos de usuarios de twitter, que se los encuentra en la carretera.
      Sí, así como si nada... de tochka-U también.
      Videos de iskander destruyendo un Smerch, de día, también hay.

      Operan de noche también, si. Pero de día, también.

      Fíjate que los rusos para este caso no requieren de una "grandiosa" fuerza aérea, ya que los que han destruido los lanzadores ucranianos son en su mayoría misiles de crucero, o misiles iskander. Si acaso quizás se hayan usado Tu-95.

      Pero repito, el crédito no se lo llevan los iskander o los caliber. El crédito es COMPLETAMENTE de quien obtiene o vende las coordenadas GPS -de resguardo- de los lanzadores. Un ucraniano, quizás. Lo dicho, obtener la información *no es problema*, salva vidas y ahorra trabajo.

      Todo guiado por GPS. Qué casualidad, verdad? Que la fuente que da las coordenadas debe ser muy buena, se han de llevar sus buenas comisiones y hasta bonos por los resultados. La receta rusa del misil de crucero es cosa de todos los días.

      El único video del HIMARS destruido da la casualidad que al parecer estaba junto a su vehículo logístico, es decir, quizás recién había recargado su cartucho de cohetes. De día, recargando a la vista de cualquier dron... si eso no te parece un HIMARS, al menos reconocerás que recargar algo que parece un lanzamisiles, a esa hora, desprotegido y a la vista de cualquier dron, es un error. ¿o tampoco?

      Donde los ucranianos cometan errores, brillarán los rusos. Pero el crédito es de los ucranianos.

      Eliminar
    12. La VKS esta mas preocupada de no derribarse a si misma que de otra. Tremenda decepcion de arma, como casi todo el ejercito ruso.
      Dejalo anda, que no hay ningun video de HIMARS destruido, deja de buscar fantasmas. A lo mejor dentro de unas semanas tienes suerte y los invasores te brindan uno, o a lo mejor abandonan el oeste del Dnieper en toro gesto de buena voluntad.

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1550849428046725120?s=20&t=J1lOZcAi_bEhmv8R87FdgA

      Impacto cada 10m, "igual que un Smerch" si

      Eliminar
    13. Purrupupues ¿Sabes cuantos lanzadores M-77 Oganj logró destruir la OTAN en Kosovo?

      Eliminar
    14. No tengo ni idea, pero si se que los serbios movian sus SAM cada noche haciendo complicadisimo a la OTAN llevar a cabo sus misiones SEAD. Tras meses de campaña la mayoria seguian operativos.
      Ahora me quieren hacer creer que la VKS ha destruido 4 HIMARS en 2 semanas en base a videos ridiculos con su tecnologia de los 80 porque lo dice el payaso de Konashenkov o un telegram random.

      Eliminar
    15. Saludos

      Algunas cosas , todo tomado de la evidencia mostrada, lo primero es que los HIMARS no necesita un "vehículo logístico" , cualquier camión que tenga una grúa capaz de cargar el container de cohetes sirve, los ucranianos están usando el mismo sistema que los norteamericanos, pre-posicionar los contenedores de cohetes, después de lanzarlos ir a otra posición, no hay que ir a un almacén o buscar un vehículo de recarga, el HIMARS tiene su propio sistema de carga, acá un ejemplo de un sistema ucraniano

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1544037783160983555?s=20&t=1unYGPcsp6I-_MPC-fji6g

      Otra cosa es que no andan solos, en videos se ha visto acompañado por pick-ups o SUV, donde van los elementos de seguridad y protección antiaérea, con Manpads y perturbadores portátiles , además se acaba de confirmar la presencia en el área de Kherson los primeros sistemas Shorad Stormer HVM, armados con misiles Martlet y Starstreak, vienen con FLIR para actuar de noche, una deficiencia que tienen los Shorad ucranianos, una de sus funciones es darles cobertura contra drones, helicópteros y aviones a baja altura a estos sistemas.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1550897864074842116?s=20&t=1unYGPcsp6I-_MPC-fji6g

      y al parecer en las ultimas horas están muy ocupados los HIMARS

      este raro video de 2 HIMARS disparando juntos a pleno día

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1550732174315425792?s=20&t=fQsvShjWrN5lwBYo-TPyPA

      El blanco al parecer el puente del rio Ingulets en Kherson , los rusos indicaron que se había interceptado todos los misiles, pero hubieron 7 impactos en el puente, lo único es que la munición no es para ese tipo de blancos

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1550763272416231428?s=20&t=fhBZwFkrn2KeEeR5Kv-69w

      otro ataque en Gorlovka , Doneskt

      https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1550891056824303623?s=20&t=Al-AVAmU-N7zcPSStBrwCQ

      Eliminar
    16. Te lo explico: "No tengo ni idea, pero si se que los ucranianos movian sus SAM cada noche haciendo complicadisimo a Rusia llevar a cabo sus misiones de destrucción de HIMARS. Tras meses de campaña la mayoria seguian operativos."

      Intenta disimular un poco la rusofobia a la hora de analizar operaciones.

      Eliminar
    17. [ "lo primero es que los HIMARS no necesita un "vehículo logístico" ]

      Haciendo a un lado la grúa -que ya sabemos está instalada en el mismo lanzador- entonces esos de Oshkosh nada más andan inventando, y vendiendo, cosas que no se necesitan:

      https://oshkoshdefense.com/vehicles/medium-tactical-vehicles/mtvr/mtvr-mk37-himars-resupply-vehicle/

      Da la casualidad, que el supuesto vehiculo logistico en el video parece justamente uno de esos enormes oshkosh con remolque. Y ese detalle del remolque es importante para delatar un-poco-más el contexto del video, ese camión con remolque no está ahí por casualidad.

      Yo diría que EEUU mandó todo el paquete completo, para garantizar el mejor rendimiento, incluido$ lo$ oshkosh. Si EEUU quiere ataques de calidad y en cantidad, la logística debe tener vehículos de gran capacidad.

      Y concuerdo Rangel, cualquier camión sirve, en especial los Kraz más potentes, que no le piden nada al Oshkosh. Entre más pueda transportar, sea al menos 6x6 y tenga una suspensión robusta, mejor.

      Eliminar
    18. Saludos, como indique cualquier vehículo que tenga la capacidad de carga y la grúa para moverla puede ser usado como "vehículo logístico" para los HIMARS, casi todas las compañías venden una versión y lo único diferente son las bases de los pallets de los cohetes, el MTVR-MK37 que mencionas no es usado por el US Army, solo lo adquirieron los Marines, el US Army utiliza varios tipos de vehículos entre ellos el HEMTT pesado:

      https://www.armedconflicts.com/attachments/2/original__4_.jpg

      El M1084

      https://www.flickr.com/photos/rcsadvmedia/5583417569/in/photostream/

      y el FMTV medio, el mismo chasis del HIMARS, muchos de los últimos clientes han escogido este por compatibilidad en los repuestos

      https://www.infobae.com/new-resizer/8xBy7MeqLxiaTMn_df4EDniqqho=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/07/19184408/CAMIONES-MILITARES-EJERCITO-3.jpg

      https://d1ldvf68ux039x.cloudfront.net/thumbs/photos/1605/2570733/1000w_q95.jpg

      Sobre las imágenes que muchos dicen que es un MTVR-MK37 recargando un HIMARS

      https://twitter.com/charly0153/status/1548624854827540482?s=20&t=dgbUzdYtCGQVpauaGdsCTw

      No esta muy clara la imagen , pero hay muchos detalles que no cuadran , acá imagen del sistema

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRmGg_Qy8NAmilXlUNwk2fhbYkAmIyWi-hh_A&usqp=CAU

      hay cosas como el tamaño, la grúa que no se ve,no se ven los pallets de cohetes la separación entre el trailer y el camión, parece mas un camión normal.

      Eliminar
  12. Parece que hay acuerdo para exportar el trigo:

    https://youtu.be/YR9k6evhabo

    ResponderEliminar
  13. Mientras se cierra el acuerdo de salida del cereal ucraniano, tanto por la presion internacional, inclusive la ONU que les acusaba de crear una hambruna internacional como de retirar las sanciones a los cereales y fertilizantes rusos.
    Todo son buenas noticias para la humanidad, que ya iniciaba una hambruna en algunos paises y que hara que bajen las cosechas para el proximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, pareces Fatmagul, el cuento de los cereales fue para enmascarar la venta de repuestos de aviación para Rusia y titanio para airbus.

      por eso estaba contento Lavrov, los blandengues europeos le dieron financiamiento para apoderarse del sur de ucrania, al quitarle sanciones al petroleo de oleoducto mas dinero para Rusia.

      estos europeos tan fáciles de manipular con un telediario.

      Eliminar
    2. Pues Rusia ya ha atacado el puerto de Odesa. Diran que no han sido ellos, que ha sido Azov, los marcianos o que habia almacenes con biolabs y generales de la OTAN o cualquier tonteria.

      Eliminar
    3. Klein, tus conocimientos no tienen límites.

      https://es.m.wikipedia.org › wiki › F...
      Fatmagül'ün Suçu Ne? - Wikipedia, la enciclopedia libre

      Eliminar
    4. purrupupues, también hay explosiones espontaneas,

      https://elpais.com/internacional/2021-04-25/el-ultimo-escandalo-del-espionaje-ruso-resuena-en-europa-una-explosion-dos-envenenamientos-y-agentes-de-elite.html?ssm=TW_CM&utm_source=Twitter#Echobox=1619338270

      Ex +++1
      saludos

      Eliminar
    5. Saludos

      Según las imágenes que se tomaron en Odesa, el misil impacto en un viejo buque hidrográfico y en una plataforma flotante, gastar un misil en esto , según el reporte ruso se ataco buques de guerra ucranianos y un deposito de Harpoons , cual seria el verdadero propósito? algunos dicen que con esto se ahuyentan posibles barcos que recogerían granos, otros que el blanco eran las terminales de granos pero fallaron.

      https://twitter.com/DefMon3/status/1551178859076280320?s=20&t=SATooZDqCPsEydqDj5tfpQ

      Eliminar
    6. "según el reporte ruso se ataco buques de guerra ucranianos y un deposito de Harpoons , cual seria el verdadero propósito?"

      otros dicen que Rusia no tiene misiles desde marzo, en realidad nunca lo sabremos.


      Eliminar
    7. En Telegram se mencionaba la intención rusa de atacar maquinaria para mantenimiento y reparación de buques.

      Eliminar
  14. Saludos

    Interesante video de los Servicios de Inteligencia ucraniana sobre el ataque en las inmediaciones de la planta nuclear de Enerhodar, los ucranianos informaron que se estaba disparando desde la planta y que tropas rusas acampaban en el lugar para evitar los bombardeos, se ataco con dos drones polacos Warmate, y según el video, que aunque sea se ve con claridad, se impacto un GRAD y el cuartel de las tropas , según fuentes rusas hubo 3 muertos y varios heridos.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1550508867930529794?s=20&t=UzDwsAnsQTl-EPV-tWWuqw


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miembros del Mercosur no quisieron darle tiempo a Zelensky, ya es el segundo cubetazo que le dan, primero fueron los africanos.

      Eliminar
    2. Rangel, esos ucranianos traviesos, tienen suerte que putin es blandito y no aplana Kiev.

      Eliminar
    3. Parece que hasta ya usan los S-300 para atacar objetivos en tierra. No deben ir muy sobrados en misiles

      Eliminar
    4. En el Mercosur Zelenski no pinta nada, a nadie en Latinoamérica le interesa Ucrania, menos el monigote que tienen al mando como para dejarlo hablar.

      Las comunicaciones de los respectivos presidentes son de cara a la tribuna, ningún país latinoamericano a sancionado a Rusia.

      Eliminar
  15. Ahora resulta que los drones no utilizan componentes comerciales simples sino lo mejor de occidentehttps://youtu.be/xkauzQxTtME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo hermoso del capitalismo, recibes apoyo incondicional de cualquier parte del mundo, siempre y cuando puedas pagarlo.

      "cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión" Voltaire

      Eliminar
  16. Así que Borrell afirma que hay que destruir la economía rusa, presume cada vez que supuestamente la daña, pero protesta si Rusia toma medidas económicas internas para proteger sus ingresos, como la de crear un nuevo arancel.
    Debe creer que atentar contra la economía propia, como hacemos en Europa, es lo normal, un ejemplo a seguir.
    Cada día da más vergüenza ajena oírle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borrell dice eso para que los habitantes de Europa acepten sacrificios, solo un tarado se creerá que si pasa frió o no se baña esta dañando a Rusia.

      Eliminar
  17. Dónde está ubicada esta localidad, no entiendo el portugués https://youtu.be/pxQ0ahQtexI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pcholkiné!! Lo dice en la descripción del video.
      No la encontré en Google maps, está supuestamente a 30km de Slovyansk. Quizás no figura. O se me pasó... Ya que busque desde el móvil
      Saludos

      Eliminar
    2. Sí, me faltó decir eso!

      Eliminar
    3. Si me percate de los ocho años de antigüedad del vídeo solo que preguntaba por saber si esa localidad finalmente quedó en manos rusas o de los ucranianos

      Eliminar
  18. Momento ideal para la frase 'No se había secado la tinta del acuerdo, cuando...'...Rusia ataca el puerto de Odessa, clave para la salida del trigo.

    https://www.washingtonpost.com/world/2022/07/23/russian-strike-odessa-port-ukraine-grain/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, los europeos son fáciles de engañar y los rusos que son listos ahora tienen menos sanciones. ademas con carta blanca para atacar lo que quieran hasta la próxima ronda de sanciones.

      ya ven porque digo que en Europa tienen cada vez menos cociente intelectual,

      hasta hay europeos convencidos de que si se bañan menos o no usan el aire acondicionado harán sufrir a los rusos.

      saludos

      Eliminar
    2. "Dicen que" Rusia lo niega. Es humo ruso?
      https://www.lemonde.fr/en/international/article/2022/07/23/russia-hits-key-port-of-odesa-in-missile-striker-after-grain-deal-with-ukraine_5991161_4.html

      Eliminar
    3. Análisis de las fuerzas aéreas europeas.

      https://youtu.be/_eUysIX-uCA

      Eliminar
    4. ""Dicen que" Rusia lo niega. Es humo ruso?
      https://www.lemonde.fr/en/international/article/2022/07/23/russia-hits-key-port-of-odesa-in-missile-striker-after-grain-deal-with-ukraine_5991161_4.html"

      en una guerra todos mienten, la verdad la escribirán los vencedores por mas inverosímil que nos parezca,

      Eliminar
    5. Análisis de la situación de un especialista consultado por DW.
      El prospecto no pinta bien para Ucrania.
      Espero el amigo Drakken vea esto antes de mañana, porque dice que las entregas de armas no están moviendo la aguja.
      ;)

      https://youtu.be/wGT9qWTUoAc


      Eliminar
  19. Jarkov, misiles rusos que se agotaron en marzo.

    https://t.me/milinfolive/87541

    Odessa

    https://t.me/milinfolive/87568

    nikolayev

    https://t.me/milinfolive/87571

    Bayraktar, este derribo un malvado misil ruso.

    https://t.me/milinfolive/87549

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Wunderwaffen.

    https://youtu.be/X0Un__ss_ag

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Al parecer la destrucción de parte de una batería de S-300 rusos en la región de Kherson , se informa por un ataque de HIMARS, se ven por lo menos dos TEL en llamas

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1551216224897581057?s=20&t=wcg3nK26G-ExjaVdOKL5Qg

    También se ve claramente destruido un vehículo de comando y comunicaciones R-149AKSh-1

    https://www.armyrecognition.com/december_2019_global_defense_security_army_news_industry/russian_central_military_district_signal_units_receive_advanced_hardware.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso es verdad sería el primer golpe a una S-300 rusa.

      Llama la atención el lugar, en todos los videos del MoD ruso los tels y los command post siempre salen ocultos en medio de árboles, el único vehículo que queda expuesto generalmente es el radar, que se sabe cambia su posición cada determinado tiempo.

      Creo que estos sistemas solo podrían destruirse con algún sabotaje terrestre. Un descuido terrestre.

      Eliminar