miércoles, 6 de julio de 2022

Invasión de Ucrania (6-7-2022)

El presidente Putin ha pedido que las tropas que han participado en las batallas en la autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR) descansen para aumentar el potencial de combate. El pasado 3 el Ministerio de Defensa ruso anunció que controlaba todo el territorio de LNR. Leonid Pasechnik, su presidente, ha pedido que se siga haciendo retroceder a los ucranianos para que no puedan bombardear el territorio de la república.

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha informado que en estas batallas Ucrania ha tenido 2.218 muertos y 3.251 heridos. No ha ofrecido datos sobre las pérdidas propias (enlace).

La agencia ucraniana Energoatom, que gestiona las centrales nucleares, ha informado que la central de Zaporozhye ha sido reconectada al Agencia Internacional de Energía Atómica. Se trata de la segunda vez que ocurre en los últimos meses (enlace).

La inteligencia británica calcula que las exportaciones de trigo de Ucrania no superarán un 35% del 2021. La guerra ha tenido desorganizado el suministro de fertilizantes y semillas, y el puerto de Odessa sigue bloqueado. La retirada rusa de la Isla de las Serpientes no altera la situación (enlace).

Los oligarcas y ciudadanos rusos privilegiados están aprovechando las facilidades que dan los países de la UE a la hora de conseguir pasaportes a personas que traigan inversiones. En los últimos años se calcula que 4.000 ciudadanos rusos han logrado un pasaporte europeo invirtiendo un total de 3.000 millones de € (enlace).

Ucrania ha pedido a Turquía que inspeccione otros 3 buques porque podrían llevar grano robado. Se trata del Mijail Nenashev, Matros Pozinich, yMatros Koshka, que recibieron una carga de trigo en Sevastopol. No hay noticias del Zhibek Zholy, retenido desde hace unos días por la misma razón (enlace). 


Un tribunal de Lvov ha prohibido el partido Shchaslyva Ukraina y el Comunista de Ucrania por ser considerados prorusos. El líder del primero, Oleksandr Klymenko, fue ministro de finanzas con Yanukovych y se dio a la fuga a Rusia (enlace).

La inteligencia ucraniana ha informado que el Ejército Ruso está organizando un cuerpo de ejército (3°) en las regiones de Bryansk y Kursk. De momento está formado por 4.000 militares y 300 bocas de fuego; el número de hombres podría alcanzar 15.000 y lanzar una ofensiva sobre Kiev (enlace).

Las autoridades de Mariupol han nacionalizado un par de buques. Uno de ellos es el Smarta, con bandera liberiana (1 y 2).

Las defensas instaladas alrededor del puente de Crimea han dado mucho que hablar, sobre todo el barco con reflectores radar. Como curiosidad, en la Segunda Guerra Mundial ya se utilizaban equipos similares para dificultar la navegación nocturna de los bombarderos británicos.


Termino con un análisis desde Rusia del conflicto, obra de Andrey Sushentsev. El autor, opina que las condiciones iniciales para poner fin al conflicto no se aplican ahora porque Rusia ya ha ocupado varias regiones. La UE terminará presionando a Zelenski para poner fin al conflicto debido a los precios de la energía y el peligro de una guerra nuclear (enlace).
 

77 comentarios:

  1. Otra vez se vuelve a leer lo de Kiev... luego serán imaginaciones o que nunca se formó un atasco en dirección a Kiev.
    Lo de esperar que dice Putin que es mejor tiene que ver con las líneas de abastecimiento que han sido castigadas estos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una información del gobierno ucraniano sin confirmar. Habrá que esperar a ver si es correcto o no.

      El otro buque "nacionalizado" es el Blue Star I, con bandera de Panamá.
      https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:418205/mmsi:356196000/imo:9375159/vessel:BLUE_STAR_I

      Eliminar
    2. Por el bien de los rusos, mejor que no intenten nada mas en Kiev, a menos que si tengan ganas de perder esta guerra.

      15.000 sigue siendo poquìsimo, como lo fueron 30- 45.000 antes.

      Pero la fuente es la Inteligencia ucraniana, asì que mìnimo con pinzas.

      Eliminar
  2. La UE podrá decir misa, pero me parece que la decisión final sobre que hacen o dejan de hacer los Ucranianos queda de mano de los EEUU, y ya sabemos que a ellos le suda mucho lo que quiera o piense la UE.

    Y no faltan gobiernos europeos dispuestos a hacerle el favor al gobierno de EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo me pregunto es... Quien va a asumir las deudas de ucrania en la post guerra? Ucrania era una ruina antes de la guerra, que va a hacer ahora que se queda sin su zona mas industrializada, sin la central nuclear, sin acceso al mar de azov? Quien va a pagar las pensiones? La deuda externa? Europa? Pfff que pena de pais. El que fuera la joya de la corona de la urss, la han arruinado y empozoñado para que rusia termine de darle la ultima estocada.
      Los rusos no estan destruyendo la infraestructura civil que no se usa con fines belicos, me gustaria pensar que putin tiene un plan para ucrania para despues de la guerra pero cada dia que pasa lo veo mas complicado.

      Eliminar
    2. La joya de la corona de la URSS cuando Stalin los mató a hambre.. era la joya para la URSS de donde sacaba todo a cambio de casi nada... luego hablaremos mal del colonialismo y bien del comunismo anda ya.

      Eliminar
    3. Frodo, tú y yo sabemos que esa tragedia sucedió a principios de los 30'.
      Pasaron cosas después ....anda ya!
      ;)

      Eliminar
    4. Nunca le dieron nada a Ucrania y los ucranianos, por eso la URSS tuvo premiers, generales y ministros ucranianos y les entregaron Crimea.

      Lo más curioso de la narrativa sobre la hambruna, sequia y mala administración de los 30 como genocidio planificado contra los ucranianos es que ignora por completo que la propia Rusia se vio afectada y que, comparativamente hablando, fue mucho peor todavía para Kazajistán

      Eliminar
    5. "Frodo, tú y yo sabemos que esa tragedia sucedió a principios de los 30'."
      Además, lo que Stalin buscaba no era exterminar los "ucranianos", sino hacer su reforma agraria colectivizando las tierras en grandes propiedades estatales. La consecuente hambruna afectó también otras regiones agrícolas fuera de Ucrania, como el sur de Rusia y el norte de Kazajstán. Por ser un grupo étnico más numeroso, murieron mucho más rusos que ucranianos. El mito del "holodomor" es simplemente para intentar crear en los ucranianos el odio hacia los rusos, ver a esos como los perpetradores de una brutal persecución, que en realidad nunca ocurrió. En fin, hechos que no le van a interesar a algunos acá.
      "era la joya para la URSS de donde sacaba todo a cambio de casi nada"
      Leí hace unos años un artículo en ruso que comparaba lo que aportaba cada república a la unión, y lo que recibía de esta. La gran mayoría era deficitaria, o sea, recibía más de lo que aportaba. Solo dos eran superavitarias: Bielorrusia y (principalmente) Rusia. Ucrania tenía un saldo cero, o sea, recibía lo mismo que aportaba. De cualquier manera, la total ausencia de logros ucranianos desde su independencia, en cualquier área (industria, ciencia, tecnología, infraestructura, agricultura) muestra bien que ese mito de Ucrania como "la joya de la corona de la URSS" es falso. No lograron nada sin la URSS, solo se dedicaron a vender lo mucho que recibieron de esta.

      Eliminar
    6. Las deudas ucranianas en absoluto son tema para el gobierno actual, eso se heredará y será problema de otra administración.

      Ahorita lo que importa es que Zelensky está en el momento de máximo brillo, le llueve dinero ajeno, le aplauden en Cannes. Fama, poder y dinero. ¿Qué actor o qué burócrata dejaría que ese momento se acabe? Que la guerra dure lo que tenga que durar.

      Ahora que lo pienso hubiera estudiado actuación.

      Eliminar
    7. sobre la deuda:

      en primer lugar ucrania no es sujeto de crédito por insolvente.

      en segundo lugar solo tiene la obligación moral de pagar, pero todos sabemos que moral es un árbol que da moras.

      y quien pagara esa abultada deuda? fácil los siempre confiables contribuyentes.

      Eliminar
    8. 'De cualquier manera, la total ausencia de logros ucranianos desde su independencia, en cualquier área (industria, ciencia, tecnología, infraestructura, agricultura) muestra bien que ese mito de Ucrania como "la joya de la corona de la URSS" es falso.'

      Nunca lo había visto tan claramente.

      Eliminar
    9. Frodofrito, Stalin provocó muchas muertes, no se centró en un colectivo en particular. Estuvo detrás de muchas muertes toda su vida. Por cierto, él era georgiano.

      El plan quinquenal de 1928-1932, colectivizó las tierras y provocó conflictos entre el Estado y los campesinos propietarios en las zonas agrícolas principales ( Ucrania, Volga, Cáucaso y Kazajistán).

      Muchos campesinos prefirieron quemar cosechas a entregarlas a los comunistas. Eso junto a un mal año hidrológico, el caos en las siembras y cosechas justifican la escasez. Como te dice Alejo, fue incluso más duro en Kazajistán. Eran tiempos duros y las cosas se hicieron mal. Mueren inocentes de todos los lugares, no sólo en Ucrania.

      En esa misma línea temporal tienes más de cinco millones de muertos en Kansas por hambrunas en la Dust Bowl. Por no mencionar como les fue a los nativos norteamericanos en los años 30 (si morían de hambre los blancos de Kansas podrás imaginar cómo podían ser las ayudas a los de las reservas). O la hambruna de Bengala en 1943 (Londres necesita grano y los pobres hindúes se quedan sin su propia comida).

      Personalmente el Holdomor es un tema que me fascina y he leído varios libros sobre él, y aún así sigo sin encontrar una posición clara. Las muertes y el hambre son claras. La búsqueda de castigar a un grupo determinado no lo es.
      El profesor André Liebich considera poco apropiado el término genocidio. Aclara que se trata de un crimen contra la humanidad, no contra un pueblo en particular, incide en que la hambruna se dejó sentir en más regiones. From the Other Shore: Russian Social Democracy after 1921 (Harvard Historical Studies.1997).

      Por el contrario, Anne Applebaum, «la hambruna no fue causada por el caos ni por fallos, sino por culpa de las requisas, así que eso solo pudo ser intencional» (Red Famine: Stalin's War on Ukraine. 2018)
      Además resulta un poco confuso que se hubiese destapado todo al final de la URSS cuando era una gran propaganda en la guerra al comunismo.

      Respecto a sacar todo de Ucrania para la URSS es como decir sacar todo de Texas para dárselo a USA; no es cómo sacarle el petróleo a Siria. Por no mencionar que las industrias e infraestructuras de Ucrania son soviéticas. Sacaban cosas y creaban cosas allí.

      Por último, la URSS tuvo ocho líderes:
      Lennin (Volga), Stalin (Georgia),
      Malenkov (Volga), Jrushchov (Kursk, infancia en Donbass y quien regala Crimea en 1954), Brézhnev (Ucrania), Andropov (Cáucaso),
      Chernenko (Siberia), Gorbachov (Cáucaso)... ¡¡Ningún Moscovita!!

      Eliminar
    10. 'y quien pagara esa abultada deuda? fácil los siempre confiables contribuyentes.'

      Klein, ucranianos o europeos?

      Eliminar
    11. Muy interesante el recuento de los líderes de la URSS y sus orígenes, LMG.

      'Además resulta un poco confuso que se hubiese destapado todo al final de la URSS cuando era una gran propaganda en la guerra al comunismo.'

      Ese párrafo es tuyo o está basado en la bibliografía que presentaste?

      Eliminar
    12. Sobre las deudas... Comparto lo expresado por Kleindrehmaschine. La ayuda estadounidense la paga el contribuyente estadounidense, la ayuda británica la paga el contribuyente británico y así todos y cada uno.

      Sin embargo, si algún día se lograse obtener algo por vía de compensaciones, contratos de reconstrucción, etc.... Ese dinero no retornaría al contribuyente.

      Por eso gustan tanto las guerras y por eso se procura que se prolonguen en el tiempo. Es lo que se conoce como "lavadoras de dinero". El dinero cambia de manos , los ricos se hacen más ricos y los currantes son felices creyendo que están construyendo un mundo mejor mientras cada vez tienen menos... ¡Pero son más felices!

      Como muestra Afganistán:

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58440346.amp

      https://twitter.com/wikileaks/status/1427929346262642688?t=wQgvpvfuzcXl5q7sMNgWPA&s=19

      Saludos

      Eliminar
    13. "Klein, ucranianos o europeos?"

      ciudadanos europeos por supuesto, con tributaciones indirectas a la energía, enmascaradas en los nuevos de impuestos a grandes empresas energéticas.

      https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-gobierno-creara-nuevo-impuesto-gravara-beneficios-grandes-empresas-energeticas-20220625134456.html

      y todos felices

      Eliminar
    14. Carlos, LMG, muchas gracias por sus comentarios históricos, uno aprende mucho. Las reformas agrarias mal llevadas generan más conflictos del que quieren arreglar. En Nicaragua a los sandinistas no se les ocurrió nada mejor que reformar tierras indígenas, con lo que se ganaron el odio de los miskitos y el posterior apoyo a la contra. En Chile, a algunos se les ocurrió que no era bueno parcelar los latifundios y entregar la tierra a los campesinos, si no que era mejor formar granjas colectivas estatales. No sólo se opusieron los campesinos si no que también se aumentó el déficit de productos agrícolas. En fin..

      Eliminar
    15. Ex, en ninguno de los dos libros que cito dan importancia a que estuviese "escondido" el genocidio durante muchos años. Lo pongo de mi cosecha.

      Lo lógico es que F.D. Roosevelt hubiera contado la atrocidad de Stalin de matar de hambre a propósito a todo el pueblo ucraniano para evitar cualquier semilla del comunismo en Norteamérica. En esas fechas se reconoce como una hambruna y se establecen relaciones diplomáticas con la URSS en 1933. Si fue un "blanqueamiento" a los comunistas para acercarse a Stalin o no fue tal genocidio y si una hambruna desastrosa, yo sigo sin tenerlo claro. Un libro me lleva a un genocida y el otro me lleva a una hambruna digamos "común".

      Años después de la caída de la URSS es cuando se reabre el genocidio de los ucranianos por Stalin.

      En 2004 Anne gana el Premio Pulitzer con un libro sobre el Gulag y el Holodomor (tema que posteriormente amplía en el libro que leí). (Casualmente ese mismo año 2004, el Premio Pulitzer en la categoría de biografía va a William Taubman por Khrushchev: The Man and His Era. Estaba muy de moda lo ucraniano).

      En 2004 tenemos la Revolución Naranja y en 2006 el Parlamento Ucraniano reconoce como genocidio al pueblo ucraniano la hambruna de 1933. Desde entonces los niños reciben sus dosis de odio extra a los no ucranianos y los rusos están con la versión de negar el genocidio y reconocer la hambruna.

      A mí me sorprenden los tiempos, me reitero en que sigo sin saber cuál versión es más correcta, pero es evidente que a una parte le interesa un relato (nacionalismo ucraniano) y que esos años 2003-2004 se metieron muchos muchos dólares en empezar romper lazos entre Kiev y Moscú.

      Igual que me parece raro (ojo no digo que fuese falso el alunizaje) que se pisará la Luna en 1969 y ahora cueste tanto volver a repetirlo. Plan Chino para 2030 y un plan de la NASA para 2028.

      Un saludo

      Eliminar
    16. El de Taubman lo he leido y me pareció excelente. Tendré que revisar la parte dedicada a la hambruna en Ucrania, pero ocurre porque el gobierno maniobra contra los kulaks, no contra los ucranianos en sí. Los mismos funcionarios que aplican las medidas (y tienen puestos de responsabilidad) son ucranianos.

      Eliminar
  3. Erneste - kleine se os va demasiado la cabeza en los ultimos post, entre el costipado y todo el chocolate que te comes y toda la leche que te tragas cada noche.
    Te crees mas informado que la CIA, el MI5 y todos juntos, y lo de matar a un millon o dos de ucranianos lo han dicho unos rusos en la TV rusa, no lo vistes porque estabas comiendo un buen chocolate, pero buscarlo y lo encontrareis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Drakken: creo que estas respondiendo en un post equivocado.

      Lo de que la fuente de tus delirios era ( obviamente)tu cabeza lo puse en otro post.

      La pròxima quizas quieras responder directamente en ellos, porque de otra manera la gente pierde el hilo.

      Eliminar
    2. Por otra parte

      "lo de matar a un millon o dos de ucranianos lo han dicho unos rusos en la TV rusa"

      Ahhh "unos" rusos en " la TV" rusa.

      Claramente, una fuente igual de buena que los archivos secretos del FSB, o las transcripciones de los dictàmenes de Putin sobre el futuro de Ucrania.

      Indudablemente lo que "unos" ( como siempre de tu parte, ni nombre ni apellido) rusos X dicen en la "TV rusa" ( de nuevo, ni señal, ni programa, fecha, etc, no sea cosa que alguien lo verifique) equivale a los "verdaderos" objetivos rusos para Ucrania.

      Porque -como bien dijiste- los otros eran todos falsos.

      XD

      (Y despuès soy yo el que se cree "mas informado que la CIA, el MI5 y todos juntos")


      Yo el otro dia vi a "unos" yanquis decir en TV que la tierra era plana, nunca se llegò a la Luna y el gobierno de EEUU tiene un acuerdo con los annunakis para proveerles humanos como cobayos de laboratorio: Tiembla Biden, los han desenmascarado.


      Finalmente:

      "pero buscarlo y lo encontrareis"

      No, te explico como funciona la argumentaciòn: El que hace una afirmaciòn, es el que provee la evidencia para respaldarla.

      Lo contrario se considera A) Ausencia de evidencia ( o sea, falta de sustento) respecto a la afirmaciòn o B) Pereza intelectual.

      Y a mas disruptiva ( o disparatada) la afirmaciòn, mas contundente deberà ser esa evidencia para ser tenida en cuenta.

      Asì que te propongo que por una vez, respaldes lo que dices con una fuente seria.

      Por ejemplo: un funcionario del gobierno ruso diciendo que habrìa que matar tal cantidad de ucranianos, o que ese es el plan secreto de la operaciòn.

      ( esa es otra, antes que la cagues: un ultranacionalista ruso delirante que acaba de salir de un bar pasado de vodkas, o Doña Katja Petrovka que està enojada porque el vecino es ucraniano y pone la mùsica alta - asì que "habrìa que matarles un millòn" -no cuentan como "fuentes autorizadas", no)

      Por una vez en tu vida, te invito a respaldar el humo que vendes con algo sustancial.

      Digo, si "sos valiente" como afirmas, y te atreves...


      Eliminar
    3. "costipado" 😅

      Estimado Ernst Schloss, lo mejor es no responder al "ilustre".

      Cualquier intento de discusión es una pérdida de tiempo. Dejadle tranquilo con sus "fuentes" e ideas felices. Predicar en el desierto es perder el sermón.

      Un cordial saludo y cuidarse de los HIMARS, no os vayan a destruir el último camión.

      Eliminar
    4. Muchachos no gasten pólvora en chimango, no vale la pena y ya saben de que va drakken y Cía, no es necesario objetarle punto por punto, por más que tengan la verdad delante de sus ojos seguirán creyendo en la prensa libre y occidental de la raza aria superior.

      Eliminar
  4. El ministerio de defensa ruso(pinzas correspondientes) reportó la destrucción de dos HIMARS. No duraron mucho las Wunderwaffen ucranianas, de ser cierto.

    Por otro lado, hay rumores de que Suecia se va a negar a extraditar a los kurdos que Turquía acusa de terroristas, así que pudiese haber un pequeño imprevisto con la entrada a la OTAN de Suecia y Finlandia. Veremos cuanto vale la integridad escandinava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es posible, pero lo mas probable sea una mentira como la compra de los Caesar, desmentida por el Ministerio Frances.
      La palabra de los rusos no vale nada.

      Eliminar
    2. La caza de los HIMARS debe ser prioridad, hace poco se vieron videos de éstos rodando en la carretera, sin camuflajes. Deberían ser más cuidadosos los ucranianos porque es a través de esos videos que los rusos les pueden seguir la pista, activan su red "civil" para espiar la zona y al final acaban dando con ellos. Y a partir de ahí deberá ser cuestión de horas.

      Y esa red de informantes ha sido indispensable en ambos bandos para atacar en el lugar y sobre todo en el momento preciso. Nada queda libre de esa red.

      Eliminar
    3. "La palabra de los rusos no vale nada"

      Fuente verificada: Drakken News Channel

      Eliminar
    4. No como la palabra de los Ucranianos que ya han derribado toda la flota rusa de Il-76 en los alrededores de Gostomel, ya hudieron toda la flota del mar negro 5 veces y un piloto con un MiG-29 acabo con toda la VKS al oeste de los Urales.

      Eliminar
  5. 2 lanzadores de HIMARS destruidos, según el MoD Ruso:

    En el área del asentamiento de Malotaranovka en la República Popular de Donetsk, misiles lanzados desde el aire de alta precisión destruyeron dos lanzacohetes de lanzamiento múltiple HIMARS de fabricación estadounidense y dos depósitos de municiones para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capa de medio alcance de la defensa aérea ucraniana está severamente deteriorada. El uso de Su-34, Su-24MR, Su-35 y drones MALE debería darse cada vez de manera más impune para efectos del combate de interdicción. No es de extrañar que HIMARs una vez disparen se desplacen por carretera para salir lo más rápido posible del radio de búsqueda luego de la localización por parte de los radares contrabatería.

      Saludos.

      Eliminar
  6. https://youtu.be/2SGil-HWo6g
    Putin es un asesino!!
    :) con yapa

    Saludos
    (Leosan)

    ResponderEliminar
  7. https://youtu.be/rv4kkRrGogE
    Coronel R. Black Ucrania.
    Atento revelador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que reponer los Himars entonces pero cuando se comenta ataque de precisión con misiles ya que sea real esa noticia pasa a un segundo plano.

      Eliminar
    2. Frodofrito en eso tienes razón, incluso ya hay malestar en Rusia culpando a putin por sus acciones en ucrania, ya no quieren mano blanda si no
      FAB-9000 sobre Kiev

      Eliminar
  8. Dana M2: https://t.me/intelslava/32663
    HIMARS: https://t.me/intelslava/32645
    PzH2000: https://t.me/intelslava/32462

    ResponderEliminar
  9. Saludos
    Sobre la destrucción de los HIMARS, hasta el momento no hay evidencia fuerte que lo respalde, en el video publicado por el MdD ruso no se aprecia gran cosa y hasta los sitios pro-rusos critican esto.

    https://twitter.com/200_zoka/status/1544627629189435392?s=20&t=HOq2CKHeSxOoRT3rkMlijg

    Además que las publicaciones del MdD ruso no están muy finos últimamente, publicaron la supuesta destrucción de un Caesar, cuando era un Pion y de un Pzh-2000, cuando en realidad era un 2S3.
    Y en el día de hoy se siguen reportando ataques a depósitos de municiones, centros logísticos y últimamente el sistema ferroviario detrás de las líneas, entre lo atacado hoy :
    Deposito de combustible en Doneskt

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1544711130819563526?s=20&t=Yo9gKfmjoBQzjYldZJC6Vg

    Otro deposito de municiones, y por los restos parece HIMARS

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1544549832714600448?s=20&t=Yo9gKfmjoBQzjYldZJC6Vg

    y se reportan otros ataques en otras areas, por lo que parece que los HIMARS están vivos.

    Han salido algunas fotos satelitales de los lugares atacados y la destrucción en mucha, al parecer el aeropuerto de Melitupol fue el mas afectado

    https://twitter.com/666_mancer/status/1544680637067661313?s=20&t=zq493xV54-J9y6WKrP4DHg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los HIMARS, el MoD ruso reportó la destrucción de dos lanzadores.

      Ucrania recibió según 4, por lo que le sobrarían dos lanzadores.

      Sin problema podrían seguir atacando.

      Eliminar
    2. Saludos

      El MdD ucraniano informo que ninguno de sus HIMARS a sido destruido , a quien creerle? creo que al que presente evidencias, el video de la supuesta destrucción presentado por los rusos es poco convincente, en realidad no se ve nada, y hasta ha sido criticado en algunos sitios pro-rusos, así que veremos en los próximos días si fueron destruidos o no.

      Eliminar
    3. En el video del mod no se ve gran cosa pero en los 3 que pones tampoco. Humo y hierba quemada, hay que echarle mucha imaginacion, aunque ya sabemos que a algunos por aqui les desborda.

      Eliminar
    4. No sé, o al menos yo desconozco, que algún video del MoD ruso haya pasado por falso, o hecho con algún juego, como el caso REAL de un video oficial ucraniano.

      En el caso de ataques de precisión de largo alcance, el que confirma el blanco es la inteligencia in situ, que seguramente fue la que usó el dron para grabar la llegada del misil. Los rusos no están para gastarse un misil de precisión con blancos pobre o vagamente confirmados.

      Yo la verdad le veo más posibilidad que imposibilidad, los ucranianos mueven esos Himars sin camuflajes, a la vista de civiles que los graban y cuyos videos están regados por twitter, no veo ninguna razón por la cual no puedan darles ubicación y seguimiento.

      Así pasa con los smerch, así pasa con los S-300, así pasa con los Tochka-U... blancos que supuestamente tendrían que ser "muy valiosos" para los ucranianos y "muy difíciles" para los rusos, pero que en realidad son blancos que se destruyen cada semana, uno tras otro. Con el Himars no tendría porqué ser diferente, no tienen nada de especial ni operan diferente.

      Al menos esas posibilidades son las que yo veo, las mismas que para cualquier otro sistema "importante" ucraniano. Por lo que la posibilidad de destrucción es alta. Así las estadísticas.

      Si esos Himars operaran igual que los iskander rusos, camuflados, aislados del mundo, sin videos por twitter, pues valdría discutir su muy-posible-no-destrucción, pero así como los operan los ucranianos, no es el caso.

      Eliminar
    5. Saludos
      Bueno, creo que no es hierba quemada, ya han hecho el trabajo y solo esta semana han identificado con evidencia 11 sitios logísticos y depósitos de municiones atacados esta semana, hay fotos satelitales , imagenes y videos que los corroboran

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1544946395366539264?s=20&t=KuzqGl1Rlz_2KDCOc6-JGg

      El deposito de Krasny Luch completamente destruido

      https://twitter.com/666_mancer/status/1544407425255718914?s=20&t=ta4aao_PUtXnF01nnM3UXg

      El deposito del Parque Kamaz en Donestk, tambien completamente destruido

      https://twitter.com/666_mancer/status/1545023656417533954?s=20&t=ta4aao_PUtXnF01nnM3UXg

      https://twitter.com/666_mancer/status/1544410659106045953?s=20&t=ta4aao_PUtXnF01nnM3UXg

      Sitio de almacenamiento de combustible en Donestk, alcanzado, se reporto un nuevo ataque hoy

      https://twitter.com/666_mancer/status/1544950969657692161?s=20&t=ta4aao_PUtXnF01nnM3UXg

      Deposito de municiones atacado en Zimogorye

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1543928886773284868?s=20&t=4Q9RoCAhorS-UqSTO747yA

      Se informa que los rusos están moviendo instalaciones fuera del alcance de los cohetes ucranianos, y también se han visto en estos días movimientos para reforzar la defensa del puente de Crimea, por posibles ataques.

      Eliminar
  10. Muy bueno Rangel siempre aportas datos y con imparcialidad (ya se que no compartimos las mismas ideas, pero se nota tu buen trabajo)

    Habra que decir a los HIMARS que trabajen menos, que no sean egoistas y que dejen algo de trabajo a los que tienen que llegar proximamente (4 himars y 9 M-270)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RANGEL? Si.

      Y siempre provee evidencia...

      Intenta aprender de èl un poquito.

      Eliminar
    2. Erneste ya esta con sus envidias, y las intenta disimular para que no se le noten.
      Los celos se la comen.

      Eliminar
    3. Hay Drakken, no se si decirte adolescente o troll...

      El que prefieras, valiente amigo

      Eliminar
  11. https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2022/04/atlantis-2019-valentyn-vasyanovych.html
    hola, comparto link a una película ucraniana de 2019 filmada en mariupol y con varias escenas en azovtal. más allá de las opiniones de cada uno es una visión impactante de los desastres de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce, se le dará un vistazo ya que compartes el link.

      Ojalá no sea un panfleto como: "Donbass" de Loznitza 2018 (Kiev) y "Donbass. Borderland" de Davletyarov 2019 (Moscú) .

      En su momento hice el esfuerzo por ver ambas subtituladas y en mi opinión, eran pura propaganda.

      El que tenga intención de verlas mejor que se las ahorre.
      Curiosamente la rusa mostraba más humanos a los "enemigos" que la en teoría menos propagandística y premiada en Cannes (cosas del marketing, como lo de Eurovisión 2022) donde los separatistas eran unos canallas y los "buenos" eran seres celestiales. Sugestión pura y dura. Yo hubiera apostado al contrario antes de verlas. Pensaba que Cannes significaba algo de rigor.


      Un saludo

      Eliminar
  12. El verdadero objetivo del "Conflicto"

    https://www.google.com/amp/s/www.newtral.es/caida-euro-dolar-que-implica-consecuencias/20220706/%3famp

    Los Europeos felices, Slava Ukraine dicen por ahí.

    Algunos ilusos creen en los fondos de inversión como causal de dicha paridad, y que volverá a su cause normal en pocos meses.
    Nada más lejos, la Union Europa es cada vez más debil y arrastra un cadáver económico que se hunde más y más día tras día.

    Basta con preguntarles a mis vecinos Argentinos si volvieron al 1 Peso = 1 Dolar, con el que todavía sueñan.

    Todavía hay gente que cree que las sanciones son contra el Gigante Euroasiatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si está claro que la unión Europea va a encajar un duro golpe gracias a las posturas que ha tomado en esta guerra, golpe que podía haber evitado perfectamente actuando de manera soberana.

      Y todavía hay más, yo me espero un conflicto en oriente medio para septiembre o así que va a liar el comercio de petróleo y gas desde allí a Europa, entonces si, entonces si nos vamos a reír cuando queramos gas y petróleo y no podamos comprarlo ni a Rusia ni a países en oriente medio.

      Eliminar
    2. Más aún, si le suman el cadaver de Ucrania y Moldavia.

      Eliminar
    3. Hace años que el economista Michael Hudson viene diciendo que el objetivo de EEUU con las sanciones es la UE, y no Rusia. Creo que desde que empezaron las sanciones más serias, en 2014.

      Eliminar
    4. Carlo, solo hay que ver a quien le compramos el gas ahora....

      Eliminar
  13. Solo para ponerle un poco mas de salsa a los tacos, Rusia, Iran y China realizarán ejercicios militares en Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa reunion de parias terroristas contra la humanidad, solo falta Corea del Norte y una estampita de Hitler su idolo.
      Todos los citados son dictaduras de mierda, con torturas a los detenidos, y actos terroristas contra otros paises.
      Seguro que impresionan a los campesinos hambrientos venezolanos con sus uniformes bien planchados,

      Eliminar
    2. Hay un poquito de comentario en tu racismo y xenofobia, amigo.

      Eliminar
    3. "Todos los citados son dictaduras de mierda, con torturas a los detenidos, y actos terroristas contra otros paises." Ahh, vos decís como Arabia Saudita o la mitad de tus aliados?

      Pero EEUU no, claro: EEUU terceriza su tortura a otros países :)

      Eliminar
    4. Alejo jojojojo ¿has visto lo que has escrito? jajajajajaja que no sabes lo que dices.

      Y Ernesto compara USA con Iran, o Venezuela donde se mueren de Hambre con Arabia donde la gente es feliz y bien alimentada. Vete a vivir a alguno de esos paises de mierda y llevate a klein para que adelgace y compare.

      Eliminar
    5. Yo soy más de limbos jurídicos como Guantanamo, donde puedes torturar infantes durante años...
      Pocos países se libran de usar el terror o apoyar calurosamente a otros que lo hacen.
      La noticia en sí no es una sorpresa ni representa un cambio geopolítico, solo deja clara una alineación; al igual que los movimientos en Uzbekistán y antes en Kazajistán en pro de insurrecciones de cambio de régimen mientras hablan de la guerra híbrida de los rusos.

      Eliminar
    6. .. o las democracias plenas y la plenísina... que te llevan en jet privados de viaje a centros de tratamiento ajenos a las vistas de paparazzis...
      ... menuda huella de contaminantes dejan los adalides... ...

      Eliminar
  14. A proposito al parecer los su57 estan bastante activos eliminando sistemas antiaereos ucranianos.
    https://zen.yandex.ru/media/id/5ef8896c0d13dd78e21972de/voprosy-i-otvety-specoperacii-vse-tolko-nachinaetsia-62c0df32f616550f23fcafba?&

    ResponderEliminar
  15. Con los su47 al parecer la cosa fue asi, los su47 detectaban las ondas de los radares ucranianos, los su34 los iluminaban y su24 disparaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondría en cuarentena los Su-57 y la colaboración con las otras dos plataformas

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ahhh...si fueran F-35, otro gallo cantaría!

      Eliminar
    4. No se si otro gallo cantaría pero poner tres plataformas con tecnologías diferentes en colaboración me extraña mucho. Y eso no tiene nada que ver con el F-35...

      Eliminar
  16. Igual ya ha subido Rangel los enlaces, pero ya han empezado a publicar fotos de la operación para poner la bandera ucraniana en la isla Zmiinyi (Serpiente).

    https://twitter.com/EuromaidanPress/status/1544943817710866432?s=20&t=eQb0aCUADJflZU8P7oPn7w

    Boris desaparece y Zelenski pierde uno de sus máximos apoyos.

    https://www.bbc.com/pidgin/articles/cy7q2nw9d4po

    ResponderEliminar
  17. La Isla de las Serpientes era muy estrategica para los rusos que les permitia bloquear el espacio aereo de la zona con los SAM de largo alcance, para los ucranianos no aporta nada, pero si un problema grave si esta en poder de los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que dices hombre, lo unico que han tenido en la isla a sido defensa de corto alcance. El espacio aereo de esa zona esta bloqueado por la armada.

      Eliminar
  18. Era sostenible mientras solo era alcanzable por drones y sus pequeños missiles
    pero eso se acabo en el momento de que estuvo al alcance de los nuevos obuses de 155mm.

    Se colocaron a 35km de distancia los Caesar y otros 155mm occidentales y en unos pocos bombardeos, los rusos se tuvieron que retirar.
    Esto pone en valor algunos puntos:
    - Los 155mm occidentales hacen lo que no puede los 152mm sovieticos
    - tienen mas alcance, mas precision y su municion es mucho mas potente.
    - Los Caesar son increiblemente valorados por los ucros y temidos por los rus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso los rusos indicaron que los ucranianos usaron un obús experimental de fabricación propia, similar al CAESAR, a partir de fotos que los mismos ucranianos publicaron, con las cuales los rusos los geolocalizaron.

      De ahí que los rusos hayan afirmado destruir un Caesar, en ataques hacia la costa de Odessa.

      Eliminar
  19. varios medios hablan de una pausa operativa de los rusos en ucrania.

    los "analistas twiteros" hablan de que tienen que reponer municiones y reorganizar las pocas y degradadas fuerzas que les quedan..

    las imagenes hablan por si solas

    El ejército ruso avanza hacia Sloviansk
    https://youtu.be/QORlsQ5WPfo

    El ejército ruso comienza a luchar en las faldas de Sloviansk
    https://youtu.be/1Sf0lsgb-Hs

    ResponderEliminar
  20. Hablan de pausa rusa, unos por el tema de las destrucciones de depósitos de munición por los cuatro Himars, otros por temas de reemplazo en las tropas de Rusia y otros por la reunión del G-20 a la que está invitada Rusia.

    ResponderEliminar