martes, 19 de marzo de 2024

El consorcio Powerjet abandona el mantenimiento de los motores SaM146 del SSJ (10/2022)

19-3-2024

Un tribunal de arbitraje en la región de Yaroslavl ha dado la razón a la empresa de motores rusa Saturn, que había presentado una demanda a Safran para que se tomarán medidas provisionales que garantizasen el acceso a repuestos para el SSJ. Saturn pide 152 millones de $ por los perjuicios ocasionados por la no entrega de repuestos (2).

La noticia no está muy bien explicada, y explica que la demanda es a la "empresa francesa Powerjet", que en realidad es una "joint venture" entre Safran y Saturn. Parece que la medida ha permitido a Saturn acceder a repuestos almacenados en Rusia, pero no explica cómo se puede obligar a una empresa francesa a entregar componentes, aunque sean de un avión civil.

4-1-2024


United Engine Corporation (UEC) ha informado que el mantenimiento de los principales elementos del SaM146 ya no depende de proveedores extranjeros (1). En el proceso han participado las empresas Saturn y STAR de UEC y Aeroflot. Lo más destacable es que las reparaciones ahora se pueden hacer en la cámara de combustión, componente "caliente" importado de Francia.

La industria local ha creado filtros de combustible que ya han sido certificados. Su utilización está prevista en enero-febrero de 2024. Además se ha diseñado un nuevo proceso de revisión que permite aumentar la vida útil.

4-10-2022


El pasado febrero el consorcio Powerjet (registrado en Francia) notificó a sus socios rusos que suspendía las obligaciones contractuales debido a las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos. La consecuencia es que el suministro de motores, repuestos y soporte ha cesado.

El SaM146 es un desarrollo conjunto de Saturn y Safran, que forman este consorcio al 50%. El primero se encarga de las "partes frías" (fan, compresor, turbina de baja presión) y el segundo de las "calientes" (turbina de alta presión, compresor de alta presión y cámara de combustión). Desde su entrada en servicio acumula más de 2 millón de horas, pero en diversos periodos su disponibilidad se ha visto afectada por la falta de repuestos por lado francés.

SaM146 (Powerjet).


La invasión de Ucrania ha supuesto la puntilla a una colaboración ya difícil. En los últimos años la parte rusa había adquirido una reserva de repuestos para mejorar la disponibilidad, y la proporción de piezas que se reparaban en Rusia iba a aumentar.

United Aircraft Corporation (UAC) tiene previsto que el SSJ-NEW realice su primer vuelo en el primer cuarto de 2023. Estará equipado con el PD-8, motor local que no depende de suministradores occidentales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tourism.interfax.ru/ru/news/articles/86491/
- https://www.ruaviation.com/news/2022/4/8/17544/
https://rostec.ru/news/ (1) 
https://mashnews.ru (2)

7 comentarios:

  1. Y decían que las medidas no iban afectar... esto ya debe doler

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  2. Otro caso de agua fría

    Mucha suerte que lo tienen muy difícil

    Un saludo

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  3. Alejandro, saludos cordiales. Pudieras hacer una comparativa Sam146 vs Pd8?

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  4. Fea decisión de los franceses, pero puede que hayan encargado suficientes repuestos para aguantar uno o dos años. Si no es así, muy feo. Los rusos podrían demandarlos por no cumplimiento de contrato..

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  5. La URSS tenía una industria aeroespacial de primer orden mundial y políticas erróneas de gobiernos liberales destruyeron toda esa base científica. Será difícil, pero esto representa una gran oportunidad para recuperar lo perdido, ahora es cuestión de supervivencia.

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  6. Ya lo hacen.., con dinero propio..

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