La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha seleccionado el Lockheed Martin C-130J Super Hercules como futuro avión de transporte pesado para el Escuadrón Aéreo 302, que se encarga de las misiones de transporte. Esta unidad ya cuenta con 2 C-130K-30 adquiridos al Reino Unido (matrículas 3616 and 3617) y 1 L-100-30 (3611). Los primeros llevan camino de cumplir 60 años, y el segundo 45, por lo que la disponibilidad va a ser muy baja.
Hercules mexicano (C-130.net). |
Por ello la FAM buscaba un nuevo modelo para conserva la capacidad. Los requerimientos, emitidos por la Dirección de Pilotos Aviadores, se pueden leer a continuación:
- Capacidad de carga de 20 a 40 toneladas
- Capacidad de transporte de tropas de 120 a 140 hombres y de 80 a 130 hombres con equipamiento orgánico;
- Capacidad de lanzamiento de 60 a 120 paracaidistas
- Alcance de 3.500 a 4.000 millas nauticas (6.482 - 7.408 km)
- Velocidad máxima de 300 Kts (500 km/h) kilómetros por hora
- Puerta trasera con rampa de carga, además de ayudas a la navegación de última generación.
El presupuesto es de 281 millones de $, y contempla 1 año de ejecución y 20 de operaciones. Los otros candidatos eran el A400M de Airbus y el KC-390 de Embraer. Según la evaluación las características de los otros modelos fueron mejores, pero el C-130J es más económico de operar. Al ser nuevo la tasa de fallos es menor.
Como curiosidad, en la evaluación de Corea del Sur el C-390 resultó ser ligeramente más económico gracias a su paquete de contraprestaciones. En este caso el resultado ha sido diferente, seguramente influenciado por los profundos vínculos entre México y EE. UU.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.infodefensa.com/
- https://www.pucara.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario