31-1-2024
Datos actualizados con las entregas del 2023. El objetivo de Dassault era de 15, pero finalmente se quedó en 13 por problemas con la línea de suministro (11 para Francia y 2 para la exportación). La producción en los últimos años ha sido relativamente reducida a pesar de que la cartera de pedidos es más grande que nunca, con 211 ejemplares. En este sentido el pasado diciembre el director de Dassault, Eric Trappier, informó que la producción había subido a dos ejemplares al mes, y en 11 meses se esperaba alcanzar 3.
Datos actualizados con las entregas del 2023. El objetivo de Dassault era de 15, pero finalmente se quedó en 13 por problemas con la línea de suministro (11 para Francia y 2 para la exportación). La producción en los últimos años ha sido relativamente reducida a pesar de que la cartera de pedidos es más grande que nunca, con 211 ejemplares. En este sentido el pasado diciembre el director de Dassault, Eric Trappier, informó que la producción había subido a dos ejemplares al mes, y en 11 meses se esperaba alcanzar 3.
7-1-2023
En 2022 la producción no fue tan alta como en 2021, pero gracias a los contratos con Indonesia, Grecia y Emiratos Arabes Unidos la cartera de pedidos ha alcanzado 164 unidades, la cifra más alta en la historia del programa. Dassault es muy optimista y espera firmar varios contratos en 2023 (Francia, Serbia, India), alguno estando ya asegurado.
12-3-2020
El gráfico 1 recoge las entregas de cazas Dassault Rafale desde 1998 a 2018, e incluye las entregas a Egipto, Catar e India. La producción el año pasado fue excepcionalmente alta porque había que completar el contrato con Egipto, y entregar ejemplares a Catar e India.
El gráfico 1 recoge las entregas de cazas Dassault Rafale desde 1998 a 2018, e incluye las entregas a Egipto, Catar e India. La producción el año pasado fue excepcionalmente alta porque había que completar el contrato con Egipto, y entregar ejemplares a Catar e India.
Este año la producción será de 13 unidades, también para la exportación porque Francia no recibirá más hasta 2022. Entre ese año y 2024 recibirá 28 ejemplares por lo que se completará el contrato por 180. Posteriormente se adquirirán otros 30 (Tranche 5), que serán entregados entre 2027 y 2030.
En total se han fabricado 201. A destacar la caída entre 2002 y 2003, de 4 a 1. Probablemente se deba a que se pasó a una versión Tranche 2 más avanzada.
Como es bien conocido, Dassault tuvo dificultades para conseguir contratos de exportación. Pese a imponerse en Brasil y la India los contratos quedaron en borrajas, y sólo fue en 2014 cuando se consiguió el primero (Egipto). En 2015 le siguieron Catar y la India. Por estos motivos la producción se mantuvo entre 2010 y 2014 en el mínimo posible, en torno a 1 ejemplar por mes (*).
En total se han fabricado 201. A destacar la caída entre 2002 y 2003, de 4 a 1. Probablemente se deba a que se pasó a una versión Tranche 2 más avanzada.
Como es bien conocido, Dassault tuvo dificultades para conseguir contratos de exportación. Pese a imponerse en Brasil y la India los contratos quedaron en borrajas, y sólo fue en 2014 cuando se consiguió el primero (Egipto). En 2015 le siguieron Catar y la India. Por estos motivos la producción se mantuvo entre 2010 y 2014 en el mínimo posible, en torno a 1 ejemplar por mes (*).
El éxito en la India debería abrir la puerta a más contratos con este país. El Rafale también participa en el concurso de Finlandia, Suiza y ha sido ofrecido a EAU y Malasia.
Fuentes y enlaces de interés:
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.dassault-aviation.com/en/
- https://www.challenges.fr/entreprise/le-rafale-fait-planer
(*) En Francia muchas empresas cierran en agosto o mantienen una actividad mínima.
Poco a poco en pieza a volar y a dar dinero
ResponderEliminarO mejor dicho independencia política
Qué le dirán los "vendedores" de dassault a los clientes sobre lo stealth?
ResponderEliminar