Este infográfico me ha gustado porque permite apreciar la evolución del armamento utilizado por los tanques alemanes en la Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. A la derecha se muestra el modelo y el tipo de cañón, y a la izquierda la longitud del proyectil.
En comparación con los cañones de otros países los modelos alemanes lograban una alta velocidad de salida para sus proyectiles. Los de 75 y 88 mm utilizados en el Panther y Tiger II alcanzaban 1.000 m/s, pero también eran voluminosos, y necesitaban de un ancho anillo de la torre para montarlos. Los soviéticos instalaron cañones de 100 y 122 mm en torres con anillos similares, que utilizaban proyectiles de menor velocidad pero mayor peso.
Fuentes y enlaces de interés:
- Creo que el gráfico fue publicado por el autor Spielberg en uno de sus libros

En la imagen se aprecia los cañones más potentes que calzó cada modelo. El Panzer 4 empezó con el picha corta (que no colilla) para terminar en lo que vemos.
ResponderEliminarTambién sirve para ver reflejada la mentalidad y las circunstancias a las que se enfrentaron. Por un lado el Alemán tiende a la especialización. Algo que viene bien a veces, pero otras como en la segunda guerra mundial la puedes liar bien liada. Poseían un músculo industrial acusadamente menor que la contraparte y en vez de especializarse en sacar el mejor partido y aprovechar la economía de escala produciendo unos pocos modelos (tal y como hicieron los Soviéticos) sacaron tal cantidad de vehículos y variantes que a este respecto parecía más el ejercito de Pancho Villa que una organización seria.
Por otro lado los Aliados usaban los carros de combate para lo que son, vehículos para enfrentarse a todo tipo de oponente. Los Alemanes en cambio por su mentalidad y carencias tuvieron que especializar sus vehículos para hacer frente a otros blindados.
Leí que para igualar una descarga explosiva de un IS-2 contra una posición preparada un Panther debía de hacer tres de ellas. Es lógico. Cuanto peor les fué más especializaron el aspecto antiblindaje ya que al estar a la defensiva las carencias generales cantan menos.
Saludos