Introducción
Esta semana ha sido intensa en todos los campos. Rusia ha seguido lanzando grandes ataques contra la infraestructura energética de Ucrania, causando importantes cortes de luz en gran parte del país. Las autoridades ucranianas no han ocultado la gravedad de los daños, avisando de que se están atacando las subestaciones que conectan las centrales nucleares.
Zelenski ha sido el gran protagonista de la semana por su discurso en la cumbre de Davos. Sus críticas a los países europeos le han valido críticas desde varios países, especialmente con Hungría, que ha llamado al embajador a consultas.
La UE ha confirmado sus planes de dejar de comprar gas ruso en 2027, decisión que ya ha sido llevada a los tribunales por los gobiernos de Eslovaquia y Hungría.
En las negociaciones no se han producido grandes avances, aunque ambos bandos se han mostrado satisfechos porque el dialogo ha sido constructivo. Según Financial Times las garantías de seguridad a Ucrania y la promesa de entregar armamento estarían ligadas a que Ucrania ceda Donbass.
De esta entrada destacaría la entrevista al antiguo canciller alemán Gerhard Schröder en el periódico Berliner Zeitung. Siempre merece la pena leer sus impresiones, y además fue testigo de las negociaciones de 2022.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
El presidente ucraniano fue uno de los protagonistas de la semana tras su mordaz discurso en el Foro de Davos. Zelenski criticó duramente la inacción de Europa, alertando de la falta de liderazgo frente a Rusia, la dependencia de EE. UU. y los riesgos de no apoyar de forma decidida a Ucrania (enlace).
En su opinión el continente "parece perdido" y sigue atrapado en la interminable repetición de no defenderse ni apoyar decididamente a Ucrania.
"Todo el mundo recuerda la gran película estadounidense “El Día de la Marmota, pero nadie querría vivir así … Repitiendo lo mismo durante semanas, meses y, por supuesto, años. Y sin embargo, así es exactamente como vivimos ahora".
El dirigente ucraniano expresó su frustración por la respuesta europea a la crisis en torno a Groenlandia, cuestionando el despliegue de pequeños contingentes de tropas en el territorio ártico.
"Si se envían 14 o 40 soldados a Groenlandia, ¿para qué sirve eso? ¿Qué mensaje envía?", preguntó Zelenski. "¿Cuál es el mensaje a Putin, a China? Y lo que es aún más importante, ¿qué mensaje se envía a Dinamarca, su estrecho aliado? 40 soldados no protegerán nada".
El líder ucraniano dijo que había pasado un año desde su último discurso en Davos, advirtiendo que Europa necesitaba aprender a defenderse por sí misma, y sin embargo, "nada ha cambiado".
"Todo el mundo ha centrado su atención en Groenlandia y está claro que la mayoría de los líderes simplemente no saben qué hacer al respecto", afirmó. "Y parece que todo el mundo está esperando a que Estados Unidos se calme. Pero, ¿y si no lo hace? ¿Y entonces qué?".
"Europa parece perdida"
Zelenski criticó la respuesta fragmentada de Europa a los desafíos globales, declarando que el continente "todavía se siente más como geografía, historia, tradición, no como una gran potencia política" y "sigue siendo un caleidoscopio fragmentado de pequeñas y medianas potencias".
"Europa parece perdida intentando convencer al presidente de Estados Unidos de que cambie. Pero él no cambiará", dijo Zelenski. "El presidente Trump ama lo que es. Y dice que ama a Europa, pero no escuchará a esta Europa".
El líder ucraniano ofreció la experiencia naval de su país para abordar las preocupaciones sobre los buques rusos cerca de Groenlandia, señalando que Ucrania había atacado con éxito a los buques cerca de Crimea. "Resolveremos este problema con los buques rusos".
Expresó su frustración por la renuencia occidental a proporcionar a Ucrania sistemas avanzados de armas, diciendo que los diplomáticos aconsejaron no mencionar los Tomahawks a los estadounidenses "para no estropear el estado de ánimo".
"Hoy apuntan a Ucrania. Mañana podría ser cualquier país de la OTAN", dijo Zelenski refiriéndose a los misiles rusos. "¿No sería más fácil y barato cortar a Rusia los componentes que fabrican misiles, o destruir las fábricas que los fabrican?".
Zelenski criticó el fracaso de Europa para responder a la represión de Irán contra los manifestantes que mataron a miles de personas, contrastando la supervivencia del régimen de Teherán con el venezolano Nicolás Maduro, que enfrenta un juicio en Nueva York.
"El hecho es que Maduro está siendo juzgado en Nueva York. Lo siento, pero Putin no está siendo juzgado", dijo Zelenski. "El hombre que empezó no solo está libre, sino que sigue luchando por su dinero congelado en Europa".
Cuestionó por qué Trump podía incautar los petroleros de la flota fantasma y el petróleo, mientras que Europa no, señalando que el petróleo financia la guerra contra Ucrania. "Si Putin no tiene dinero, no hay guerra para Europa".
Sobre las negociaciones de paz, Zelenski dijo que los documentos relativos a las garantías de seguridad de posguerra estaban "casi listos", pero que la participación de Washington seguía siendo clave. "Ninguna garantía de seguridad funciona sin Estados Unidos ... Se necesita el respaldo del presidente Trump".
Tras el discurso varios políticos europeos mostraron muy críticos con Zelenski por sus críticas a la UE. A continuación las del antiguo primer ministro belga, Elio Di Rupo (enlace).
Las declaraciones de Volodymyr Zelenski en Davos son simplemente indignantes.
Desde el primer día de la guerra, los europeos han apoyado a Ucrania. La Unión Europea ha movilizado decenas de miles de millones de euros para brindar apoyo militar, económico y humanitario. Se trata de sumas colosales, financiadas por ciudadanos europeos, a menudo a expensas de otras políticas esenciales con una financiación desesperadamente insuficiente.
Y, sin embargo, sigue siendo insuficiente.
Los ucranianos seguían exigiendo la liberación de los activos rusos congelados, lo que suponía importantes riesgos legales y financieros para los Estados miembros, en particular para Bélgica, sin la menor preocupación. Como si todo fuera perfectamente normal. Como si Europa debiera pagar, guardar silencio y asumir su responsabilidad.
Más recientemente, los europeos han puesto en marcha numerosas iniciativas para ofrecer a Ucrania sólidas garantías de seguridad tras el conflicto. Ni siquiera esto es suficiente para Zelensky.
Sus declaraciones son una bofetada a los europeos. Una muestra de desprecio hacia quienes han apoyado a su país durante los últimos cuatro años. Sus palabras parecen principalmente destinadas a halagar el ego de Donald Trump.
El presidente ucraniano parece haber tomado su decisión. Estados Unidos. Muy bien. Pero, seamos claros: los europeos deben dejar de pagar la factura y dejar de agotarse intentando forzar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea a cualquier precio.
Orban ha reaccionado de manera similar, pero ya se esperaba. Zelenski primero le dedicó unas palabras en su discurso:
“Todo Viktor que vive del dinero de Europa mientras intenta vender los intereses europeos merece un tirón de orejas. Si se siente cómodo en Moscú, no se le debería permitir convertir las capitales europeas en 'Moscús'.”
A lo que Orban respondío (enlace):
Estimado Presidente @ZelenskyyUa
Me parece que no podremos llegar a un acuerdo. Soy un hombre libre que sirve al pueblo húngaro. Usted es un hombre en una situación desesperada que, por cuarto año consecutivo, no ha podido o no ha querido poner fin a una guerra, a pesar de que el presidente de Estados Unidos le ha brindado toda la ayuda posible para lograrlo.
Por lo tanto, por mucho que me adulen, no podemos apoyar sus esfuerzos bélicos. El pueblo ucraniano, por supuesto, a pesar de sus insultos cuidadosamente escogidos, aún puede contar con nosotros para seguir suministrando electricidad y combustible a su país, y también seguiremos apoyando a los refugiados que llegan de Ucrania.
La vida misma resolverá el resto, y cada uno recibirá lo que merece.
La polémica entre Orban y Zelenski ha seguido durante la semana. El primer ministro húngaro ha declarado que ningún Parlamento de Hungría aceptará la entrada de Ucrania en la UE en los próximos 100 años (enlace), y ha acusado al gobierno ucraniano de interferir en las elecciones. También se ha quejado de que Ucrania ha pedido 800.000 millones de $ para los próximos 10 años (enlace):
“El problema es que Ucrania ha exigido 800.000 millones de $ para los próximos 10 años, y el documento describe los planes para recaudar este dinero. Se asignará en dos etapas: 300.000 millones de $en la primera etapa. También menciona 700.000 millones de $ en gasto militar durante los próximos 10 años. No sé a qué conducirá esto, pero sin duda es como una bomba atómica. Hasta ahora, pensábamos que la UE intentaría de alguna manera eliminar esta exigencia, suavizarla o reducirla, pero fue aceptada.”
“Los ucranianos han pasado a la ofensiva. Amenazan e interfieren abiertamente en las elecciones húngaras. Su objetivo es obtener financiación y unirse a la Unión Europea lo antes posible. Como miembro de la Unión Europea, Hungría tiene derecho a decir 'no'. Nuestro gobierno patriótico dice claramente 'no'. No queremos que el dinero de las familias húngaras se envíe a Ucrania, ni que Hungría se vea arrastrada a la guerra. Enviamos una señal clara a Bruselas y Kiev: no pagaremos.”
Zelenski también se las ha tenido tiesas con Irán, a cuyo gobierno hizo referencia en su discurso:
“Se ha hablado mucho de las protestas en Irán, pero quedaron ahogadas en sangre. El mundo no brindó suficiente ayuda al pueblo iraní. En Europa, eran Navidad y Año Nuevo. Festividades estacionales. Para cuando los políticos volvieron al trabajo y empezaron a formular una postura, el ayatolá ya había asesinado a miles. ¿Cómo será Irán después de este derramamiento de sangre? Si el régimen sobrevive, enviará una señal clara a todos los opresores: maten a suficientes personas y se mantendrán en el poder"
El ministro de exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, no se ha cortado a la hora de responder, y ha descrito al presidente ucraniano como un “payaso despistado” (enlace).
“Zelenski está estafando a los contribuyentes estadounidenses y europeos para llenar los bolsillos de sus generales corruptos y contrarrestar lo que él llama una agresión ilegal que viola la Carta de la ONU. Al mismo tiempo, incita abierta y descaradamente a una agresión ilegal estadounidense contra Irán, violando esa misma Carta de la ONU. El mundo está harto de estos payasos despistados, Sr. Zelenski. A diferencia de su Ejército, apoyado desde el extranjero y plagado de mercenarios, los iraníes sabemos defendernos y no necesitamos pedir ayuda extranjera”
Ayer 26 el ministro italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, se unió a las críticas a Zelenski (enlace).
"Después de todo el dinero, el esfuerzo y la ayuda, ¡Zelenski todavía se atreve a quejarse! Amigo mío, estás perdiendo la guerra, perdiendo gente, autoridad y dignidad. ¡Firma un acuerdo de paz cuanto antes! Tendrás que elegir entre una derrota y una desbandada"
El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que actualmente no puede suministrar más sistemas Patriot, ya que Berlín no dispone de las suficientes: "No podemos hacer más, ya que estamos esperando suministros para reemplazar los que ya hemos transferido", explicó (enlace).
Pistorius también destacó que Berlín ya ha transferido más de un tercio de sus propios sistemas a Kievm, realizando una una contribución desproporcionadamente grande para apoyar a Ucrania con medios de defensa aérea. Pistorius recordó que sólo Berlín suministra a Kiev sistemas IRIS-T, y añadió que estos también escasean.
Varios países han anunciado paquetes de ayuda para hacer frente a la crisis energética. Polonia ha anunciado la entrega de 400 generadores, y Azerbaiyán la entrega de un cargamento de equipos eléctricos. Japón por su parte va a destinar 6.000 millones de $ para asistencia técnica y humanitaria en este año (enlace).
Las declaraciones del presidente Macron sobre el suministro de 2/3 de la inteligencia ucraniana han sido recibidas con incredulidad, como explica El País.
“La comunidad de analistas está confundida, las declaraciones de Macron son, como mínimo, atrevidas”, opina John Helin, experto del grupo Black Bird, un centro de estudios finlandés de la guerra en Ucrania. “No queda claro cómo puede aportar Francia estos dos tercios, sin duda es una afirmación que lleva a confusión”.
Budanov subrayó hace tan solo un mes los dos puntos en los que Ucrania “depende críticamente de Estados Unidos”: por un lado, el aviso de lanzamiento de misiles balísticos; por otro, en las imágenes que reciben de satélites, radares y sistemas de análisis ópticos.
El teniente-general Kyrylo Budanov, antiguo responsable del Directorado de Inteligencia de Ucrania (GUR), y actual director de la Oficina del Presidente, añadió que la mayoría de la inteligencia militar ucraniana es propia, no procede de sus aliados occidentales. Lo confirma Mijailo Samus, director del centro de análisis de defensa New Geopolitics. Samus también se muestra escéptico con las declaraciones de Macron: “Es imposible determinar la proporción de inteligencia que aporta cada país, porque es imposible determinar cuál es el 100%. La mayor parte es de la inteligencia ucraniana, y qué parte es extranjera, es un secreto”.
“Es difícil imaginar cómo un país aliado puede reemplazar de forma realista las capacidades estadounidenses. Estados Unidos cuenta con un enorme aparato de inteligencia y capacidades que otros simplemente no tienen. Muchos de estos aliados incluso dependen de la inteligencia estadounidense”, añade Helin.
Las dudas sobre las palabras de Macron también están en Francia. Jérôme Pellistrandi, general francés en la reserva, admite que es difícil saber con precisión a qué se refiere el presidente. “La información de inteligencia es difícil de cuantificar, y tampoco sabemos con precisión sobre qué habla Macron”.
El desacuerdo sobre cómo utilizar el préstamo de 90.000 millones de € se mantiene. Ahora Francia también se opone a que Ucrania pueda comprar misiles de crucero Storm Shadow al Reino Unido con el préstamo que recibe de la UE. Como se ha explicando anteriormente, la UE va a conceder a Ucrania un préstamo de 90.000 millones de € durante los próximos dos años, de los cuales 60.000 millones se destinarán a asistencia militar (enlace).
Una coalición de 11 Estados miembros de la UE (los países bálticos y escandinavos, Polonia, Rumanía, la República Checa y los Países Bajos) ha propuesto flexibilizar las normas sobre lo que Ucrania puede comprar con estos fondos.
Para ello ha propuesto implementar un mecanismo de revisión de varios niveles que determinaría dónde se destina mejor el dinero para satisfacer una determinada necesidad ucraniana.
Primero se consideraría la industria ucraniana, luego la de la UE, después la del Reino Unido (y potencialmente Canadá) y, por último, todas las demás, incluido Estados Unidos.
De esta manera, el misil de crucero Storm Shadow del Reino Unido se vería favorecido frente a cualquier opción estadounidense, por ejemplo.
Francia, por su parte, argumenta que el dinero proporcionado por la UE solo debería utilizarse dentro de la misma, a pesar de la incapacidad del bloque para satisfacer varias de las necesidades de Ucrania, principalmente en defensa aérea avanzada.
Como se ha mencionado en la introducción, la UE ha aprobado un plan para prohibir las importaciones de gas ruso. La decisión se tomó en una reunión celebrada en Bruselas el lunes. 26 de enero Hungría y Eslovaquia votaron en contra, pero el documento recibió el apoyo de una mayoría cualificada del 72% de los estados miembros de la UE, que representan al 65% de la población del bloque (enlace).
Según la normativa, las importaciones de gasoductos rusos y gas natural licuado a la UE quedarán prohibidas seis semanas después de la entrada en vigor de la ley. Al mismo tiempo, se prevé un período de transición para los contratos vigentes.
El plan estipula que la UE dejará de importar gas natural licuado (GNL) ruso para finales de 2026 y gas por gasoducto para el 30 de septiembre de 2027. En caso de dificultades para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas, los países podrán posponer la prohibición hasta el 1 de noviembre de 2027 como máximo.
El incumplimiento de las nuevas normas puede dar lugar a sanciones máximas de al menos 2,5 millones de euros para personas físicas y de al menos 40 millones de euros para empresas, al menos el 3,5 % del volumen de negocios anual total mundial de la empresa o el 300 % del volumen de negocios estimado de la transacción (enlace).
La noticia no explica cómo se oponen dos países, pero el voto sólo logra el 72% de los estados miembros, que representan al 65% de la población del bloque. Lo lógico es que varios países se abstuviesen pero no se identifica cuales.
Hungría y Eslovaquia ya han anunciado que llevarán a los tribunales la media. El ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha denunciado que la UE ha utilizado una triquiñuela legal para evitar una votación más compleja: “El plan REPowerEU se basa en un truco legal: presentar una medida de sanciones como una decisión de política comercial para evitar la unanimidad”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia también anunció que apelará la decisión ante el Tribunal de la UE (enlace), y su ministro de asuntos exteriores, Juraj Blanar, argumentó que el bloque debe garantizar una "transición justa, realista y socialmente sostenible para todos los estados miembros" y no puede imponer políticas que ignoren "las posibilidades reales y las circunstancias concretas de los países individuales".
El primer ministro eslovaco, ha descrito la medido como una estupidez ideológica (enlace).
El periodico Berliner Zeitung ha publicado una nueva entrevista con Gerhard Schröder, canciller alemán entre 1998 y 2005 y muy criticado por sus estrechas relaciones con el gobierno ruso. A continuación un extracto de las declaraciones sobre la guerra en Ucrania:
La guerra de Rusia en Ucrania es injustificable. Incluso en beneficio de las personas afectadas, que sufren muerte, miseria y destrucción, debemos hacer todo lo posible para poner fin a esta terrible guerra rápidamente. Nuestra solidaridad con los soldados ucranianos y rusos enviados al frente. Sin embargo, es cierto que esta guerra tiene una historia que está muy relacionada con la temida expansión de la infraestructura militar de la OTAN a la frontera rusa y con las especulaciones sobre el futuro papel de Ucrania en el "espacio euroasiático". Y esta guerra también pone de relieve el fracaso de Europa a la hora de aprovechar las oportunidades para un orden de seguridad paneuropeo en el histórico año de 1990. Este principio quedó consagrado en la «Carta de París para una Nueva Europa», que establece: «La seguridad es indivisible. Y la seguridad de cada Estado participante está vinculada a la de todos los demás».
En aquel entonces, las puertas del "Hogar Común Europeo" estaban abiertas de par en par. No solo Gorbachov les había tendido la mano, sino también, posteriormente, Vladimir Putin. El ministro de asuntos exteriores, Hans-Dietrich Genscher, declaró en 1990 respecto a estas nuevas oportunidades: "La respuesta a los desafíos de la globalización debe ser: una política paneuropea de responsabilidad... La historia no suele repetir sus oportunidades, y las que nos ofrece no son eternas".
Necesitamos formas de cooperación con Rusia.
Hoy en día, se habla mucho de "capacidades" militares, pero nuestro país y Europa necesitan principalmente "capacidades de mantenimiento de la paz". Por lo tanto, sigo creyendo que lo que defendí durante mi mandato como Canciller es la línea de acción correcta: el suministro seguro y fiable de energía asequible desde Rusia, como se ha demostrado, en particular en relación con mi propuesta de que la exploración y el suministro de gas sean más respetuosos con el medio ambiente utilizando tecnología alemana moderna y eficiente. Denigrar esto es simplemente absurdo. Al contrario: necesitamos este tipo de cooperación con Rusia.
Por supuesto, la guerra en Ucrania no puede respetarse ni relativizarse. Es una violación del derecho internacional, una violación de los derechos humanos. Debemos utilizar todos los medios diplomáticos para detenerla, porque las guerras "no tienen límites". Por lo tanto, es necesario romper la dinámica de la escalada para evitar una mayor propagación.
Sin embargo, también estoy en contra de demonizar a Rusia como un enemigo perpetuo. Rusia no es una tierra de bárbaros, sino un país con una rica cultura y diversos vínculos históricos con Alemania. Sigue siendo una "vergüenza alemana" que este país fuera brutalmente invadido por soldados alemanes en dos guerras mundiales. Por ello, tenemos la obligación especial de trabajar por la paz con Rusia y Ucrania. Por lo tanto, debemos alejarnos de la escalada retórica, que es perjudicial y, en lugar de tender puentes, cava profundas trincheras. Ha debilitado el potencial papel de Alemania como mediador en la guerra.
Ante todo, hay que detener la carrera armamentística. Con el aumento explosivo del gasto en defensa, ¿cómo se puede invertir lo suficiente en educación, servicios sociales, cultura o en la protección de nuestros recursos naturales? ¿Qué conflictos distributivos surgirán si, para 2030, más del 40% del presupuesto federal se asigna a gastos militares para cumplir con el objetivo del 5% de la OTAN? A esto se suman los elevados costes de la reconstrucción de Ucrania, que no harán más que aumentar cuanto más se prolongue la guerra. ¿Qué quedará entonces para la tan esperada modernización de nuestro país? ¿Acaso no tenemos ya una cantidad drástica de carreteras y puentes dañados, vías ferroviarias deterioradas, escuelas e instalaciones públicas que necesitan renovación, falta de viviendas y servicios sociales inadecuados? ¿Qué quedará para la cultura? El gobierno federal está destruyendo actualmente su propia capacidad de acción.
La UE está perdiendo relevancia internacional con su rumbo actual. En cuanto a la política de paz, sigo la tradición de Willy Brandt y Helmut Schmidt. Abogo por un orden de seguridad cooperativo, como también piden las Naciones Unidas. Considero que la "unidad" es fundamental en nuestro mundo cada vez más interconectado. Las recomendaciones de los tres principales informes de la ONU sobre la solidaridad Norte-Sur, la seguridad común y la sostenibilidad se basan en este principio rector. Estos tres informes deben entenderse como un todo unificado. De lo contrario, por ejemplo, no se podrán superar los desafíos del calentamiento global antropogénico, que constituye un ataque fundamental a la estabilidad del sistema terrestre y, por ende, a la vida humana. Tampoco se podrán superar los conflictos distributivos derivados de la previsible escasez de materias primas raras y estratégicamente importantes.
Pero ¿cómo se puede forjar la unidad si Rusia, el país más grande del mundo, está marginada? ¿O China, el nuevo gigante económico con 1.300 millones de habitantes? Con su rumbo actual, la Unión Europea está perdiendo relevancia internacional, no solo porque Washington y Moscú negocian el futuro de Ucrania a espaldas de la UE, mientras se espera que paguemos los gastos de la guerra. No solo porque los países BRICS+, junto con la Organización de Cooperación de Shanghái, representan ahora más del 50 % de la población mundial, mientras que la Unión Europea, con sus 450 millones de habitantes, representa solo el 5 %. La población también está creciendo exponencialmente en África. El desarrollo del mundo y su dinámica tecnológica y económica se desplazan de Occidente a Oriente. Razón de más, entonces, para que Europa se considere una entidad unificada, desde Lisboa hasta los Urales.
En el blog se pueden encontrar antiguas entrevistas y declaraciones de Schröder, que tuvo un papel relevante en las negociaciones de 2022 y 2025 (a, b, c, d y e). Siempre me gusta leer sus opiniones porque me parece una persona realista. En 2022 el gobierno alemán le retiró algunos privilegios, como la dotación de personal y la oficina en el Bundestag. El motivo esgrimido fue su política prorusa. Poco antes declaró que no renunciaría a dialogar con Putin, y que la única solución es diplomática.
Pasando a las negociaciones, no se ha informado de grandes avances, aunque ambas partes han tildado el dialogo de constructivo y han acordado reunirse a primeros de febrero (especial de Kommersant sobre las negociaciones). Parece que Rusia se mantiene firme en las condiciones acordadas en Alaska, y Ucrania se sigue resistiendo a ceder el Donbass. Según Financial Times el gobierno de EE. UU. ha ligado las garantías de seguridad y una posible entrega de armamento a que Ucrania acepte esta condición.
Según Político en las negociaciones se ha hablado mucho de economía, con especial atención a la central nuclear de Zaporozhye, controlada por Rusia. Moscú no ve la forma de pasar el control a Ucrania y ha propuesto repartirse la electricidad producida (enlace).
Política y economía de Ucrania
El portal Ukrainska Pravda ha identificado a las personas que han pagado la fianza de la exprimera ministra, Yulia Tymoshenko, que ascendía a 32,28 millones de hryvnias, equivalentes a ~778.000 $ al cambio. La mayoría son diputados de su partido y hombres de negocios considerados próximos.
Kyiv Independent por su parte ha dedicado un reportaje al ascenso y caída de Tymoshenko. Los autores cubren bien su trayectoria política y los diversos problemas que ha tenido con la justicia (y no sólo con Yanukovich). Desde 2014 se la considera un cuerpo extraño (outsider) en la política.
El nuevo ministro de defensa ha seguido con la remodelación del Ministerio y ha destituido a 5 viceministros, que pasaran a trabajar como asesores o en otros proyectos. Los sustitutos serán nombrados en unas semanas (enlace).
No hay motivos oficiales, simplemente que es una decisión dentro de la estrategia de actualizar el Ministerio para cumplir el objetivo establecido del presidente Zelenski: construir un sistema capaz de detener al enemigo en el aire, su avance en tierra y fortalecer los ataques asimétricos y cibernéticos contra el enemigo y su economía.
La prensa añade que uno de los viceministros era considerado el hombre de Yermak (antiguo director de la Oficina del Presidente y sospechoso de corrupción) en el Ministerio.
Una diputada de Servidor del Pueblo ha criticado el plan del nuevo ministro de matar a 50.000 soldados rusos al mes. También se ha preguntado si las cifras de muertes son fiables (enlace).
"Myjailo Fedorov, el nuevo ministro de Defensa, declaró que el objetivo estratégico de Ucrania y del Ministerio de Defensa es matar a 50.000 rusos al mes. ¿No les parece que nuestra estrategia es un poco enfermiza? ¿No creen que la estrategia debería ser poner fin a la guerra, intercambiar a todos nuestros prisioneros de guerra, regresar y buscar a todos los desaparecidos en combate, y traer de vuelta del frente a aquellos que simplemente están mental y físicamente agotados? ¡Fin del terror que existe actualmente! ¿Por qué estamos todos sentados sin electricidad, sin agua, sin calefacción, mientras nuestra estrategia es matar a 50.000 rusos?",
Al mismo tiempo, Skorojod cuestionó si las Fuerzas Armadas de Ucrania están matando a 35.000 soldados rusos cada mes, como afirmó Fedorov.
"Y díganme, estas cifras, que estamos matando a 35.000 soldados enemigos cada mes, ¿no creen que si así fuera, el Ejército Ruso ya no existiría? Simplemente dejaría de existir. ¿Y quién habla de nuestras pérdidas? ¿Y cuánto tiempo durará esto? ¿Quién dice que no estamos recogiendo cadáveres? ¿Acaso no creemos todos que deberíamos tener estrategias y prioridades diferentes?", preguntó.
Según Skorokhod, los objetivos de Ucrania deberían ser la paz y la preservación de la nación.
Siguiendo con este tema, Zelenski ofreció estos datos en la cumbre de Davos: 35.000 soldados rusos mueren cada mes. En diciembre la cifra fue de 14.000. Cada mes reclutan a 43.000, pero hay que tener en cuenta que el 10-15% deserta. Otros son heridos. Su Ejército ha dejado de expandirse, lo cual es importante, gracias a los operadores de drones y la tecnología de drones de Urania (enlace).
Como era de esperar, la movilización en Ucrania ha sido extendida en otros 90 días, hasta el 4 de mayo. El año pasado Zelenski declaró que no levantaría la ley marcial ni la movilización tras el inicio de un posible alto el fuego, sino que lo haría solo tras recibir garantías de seguridad (enlace).
"Un alto el fuego sin garantías de seguridad no significa el fin de la guerra. Las garantías deben incluir la vigilancia y la presencia de los socios, y obtenerse simultáneamente con los acuerdos para poner fin a la guerra"
Una consultora ha advertido que el 20% de los restaurantes en Kiev podría cerrar. Según Olga Nasonova, el sector comenzó a experimentar un declive en en diciembre, que continúa hasta ahora. Diciembre suele considerarse uno de los mejores meses debido a los eventos corporativos y las fiestas de Año Nuevo, pero este año decepcionó a la mayoría de los establecimientos. Enero ha sido desastroso, y muchos establecimientos han decidido cerrar de manera temporal porque no pueden hacer frente a los costes de salarios, calefacción y otros. El problema es que estos cierres temporales se vuelven definitivos (enlace).
Danylo Hetmantsev, presidente del Comité de Política Financiera, Fiscal y Aduanera de la Rada, cree que es poco posible que se produzca una tregua energética como ha sugerido Ucrania porque Rusia está en una posición más fuerte (enlace).
La empresa de energía DTEK, la mayor de capital privado en Ucrania, ha iniciado las gestiones para terminar un contrato con Energoatom (enlace). Como se explicó el pasado noviembre (enlace), está empresa está en el centro de una investigación el por cobro de comisiones ilegales. Entre los implicados estarían el antiguo ministro de energía, German Galushchenko, y un exsocio del presidente Zelenski, Timur Mindich, empresario y copropietario de Kvartal 95, productora ucraniana que Zelenski fundó antes de convertirse en presidente.
Dmitro Kuleba, antiguo ministro de exteriores de Ucrania, ha sido entrevistado en un canal youtube, donde ha compartido algunas de sus impresiones. A continuación, un resumen de Giorgi Revishvili:
Putin librará diferentes guerras hasta su último aliento, porque le conviene como forma de gobernar el país. Ha encontrado su misión, su nicho en la historia.
Hasta finales del invierno no habrá acuerdo con los rusos sobre un alto el fuego por una simple razón: ¿por qué desmantelarían el sector energético y dañarían la economía en vísperas del invierno, para luego detenerlo repentinamente? Claramente, esa no es su estrategia. Por lo tanto, la guerra continuará. El próximo repunte del proceso de negociación será a finales de febrero.
Zelenski está experimentando un proceso de transformación interna. Está experimentando una evolución interna en su visión de cómo debería gobernarse Ucrania. Esto es fundamental, porque la clave para estabilizar el frente y lograr la paz reside, ante todo, en el cambio interno, y esos cambios solo pueden ser iniciados por él.
Para la élite política interna de Ucrania, el nombramiento de Budanov envía una clara señal de que la política ha regresado. Kyrylo es uno de los pocos en Ucrania capaces de anticiparse. Por personalidad y cultura interna, Budanov y Yermak son opuestos. Andrey Yermak es oportunista y coyuntural, mientras que Kyrylo opera según principios éticos diferentes.
Hoy en día, Rusia funciona como el brazo armado del Partido Comunista Chino, llevando a cabo el trabajo sucio de desestabilizar y debilitar a Occidente. Quieren que Rusia siga luchando aquí; no les interesa la derrota total ni de Rusia ni de Ucrania. Una victoria rusa fortalecería la posición de Moscú ante China, mientras que una derrota rusa debilitaría la posición de China en el equilibrio de poder global.
China ya no se queda atrás: ha cambiado de rumbo y se mueve para superar a EE. UU. Por eso, las acciones de EE. UU. en Venezuela, Groenlandia y otros lugares no son señales de fortaleza, sino de debilidad, intentos de convencer al mundo de su poder.
Política y economía de Rusia
Putin ha declarado que los activos rusos congelados en Estados Unidos podrían utilizarse para reconstruir territorios dañados durante el conflicto militar con Ucrania. Los fondos podrían utilizarse para este fin tras la firma de un tratado de paz con Kiev, añadió (enlace).
La declaración se produjo en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad ruso. Añadió que la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados también se está discutiendo con representantes de la administración estadounidense.
Al mismo tiempo, el presidente afirmó que Rusia está dispuesta a transferir 1.000 millones de dólares de los activos congelados al Consejo de Paz para la Reconstrucción de la Franja de Gaza. Agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, la invitación a unirse a la organización, pero añadió que Moscú necesita consultar con socios estratégicos sobre su posible adhesión.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado lo que todos sabían, y es que Rusia y EE. UU. No quieren saber nada de Kaja Kallas, la alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad. Básicamente están esperando a que se vaya (enlace):
"¿Cómo puedes discutir algo con Kaja Kallas? Nunca discutiremos nada con ella, y los estadounidenses tampoco discutirán nada con ella, y éso es obvio. ¿Qué podemos hacer? Sólo tenemos que esperar a que se vaya".
Peskov ha destacado que hoy en Europa hay una degeneración de los políticos en el poder, que son incompetentes.
La agencia TASS ha publicado una entrevista con Sergei Ryabkov, viceministros de asuntos exteriores ruso (enlace). Cree que las negociaciones están paralizadas y reducidas a nivel de trabajo porque no hay avances en disputas fundamentales, como la propiedad diplomática confiscada o el restablecimiento de vuelos directos. Tampoco hay avances en el nuevo tratado START, a pesar de que rusia ha sugerido ampliar el existente por 1 año más.
Ryabkov acusa a Washington de “egoísmo político-militar” e indiferencia a la hora de mantener los límites. A pesar de ello, Ryabkov afirma que la seguridad de Rusia está "100 % garantizada" incluso sin un tratado y descarta las insinuaciones de Trump sobre una "superarma" estadounidense como algo que no altera el equilibrio estratégico.
Como es de esperar, critica la intervención en Venezuela, y no responde cuando se le pregunta si daría asilo a Maduro.
El embajador de la India en Rusia, Vinay Kumar, ha informado que el comercio entre ambos países se mueve en la dirección adecuada para alcanzar 100.000 millones de $ en 2030. Actualmente se están tomando medidas para aumentar los intercambios (enlace).
Según los informes publicados, en el año fiscal 2024-2025 el comercio bilateral alcanzó un récord de 68.700 millones de $ debido a la importación masiva de crudo.
Maxim Topilin, presidente del Comité de Política Económica de la Duma, ha informado que las importaciones paralelas alcanzaron aproximadamente 45.000 millones de $ en los primeros nueve meses de 2024, mientras que descendieron a entre 33.000 y 35.000 millones de dólares en 2025. El Ministerio de Industria y Comercio también registró una disminución de las importaciones paralelas, de 4.000 millones de dólares mensuales en 2024 a 2.000 millones de dólares mensuales en 2025 (enlace).
"Esta disminución del doble de estas importaciones no sólo es un indicador, sino también una consecuencia directa tanto del éxito de la sustitución de importaciones como del aumento de la oferta de países amigos", declaró a la publicación Alexander Degtyarev, director de VED Agent (operador económico autorizado) y miembro del consejo público del Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia.
Al mismo tiempo, el gobierno extendió el mecanismo de importación paralela hasta 2026. Se considera una herramienta para estabilizar el mercado y proteger a los consumidores de la escasez y las fuertes fluctuaciones de precios en segmentos donde la sustitución de importaciones aún no se ha completado. Esto se aplica principalmente a los productos farmacéuticos, electrónicos y de procesamiento de alimentos, donde persiste una alta dependencia de la tecnología extranjera.
En 2026, los volúmenes de importación paralela podrían disminuir aún más, pero el mecanismo en sí mismo seguirá siendo una herramienta de respaldo, según Degtyarev. Para las empresas, esto significa una planificación más predecible del suministro y la inversión.
The Moscow Times ha dedicado un artículo al turismo chino en Rusia, que desde 2014 es el principal contingente. En los años siguientes hubo un importante crecimiento gracias a la suspensión de los visados, que se terminó con la crisis de covid.
Ahora el gobierno ruso ha vuelto a permitir los viajes turísticos sin visados. De 1,2 y 1,3 millones en 2024 y 2025 se espera pasar a ~2 millones. Rusia ha ganado popularidad en China frente a Japón, país cuyas relaciones con China no pasan por el mejor momento.
Los entrevistados que trabajan en el sector declaran que se agradecen las divisas pero prefieren turistas iraníes y europeos por ser más cívicos.
La revista alemana Spiegel ha entrevistado a Lev Gudkov, director del Centro Levada, considerado el único instituto de encuestas independiente de Rusia. En 2016, las autoridades rusas lo clasificaron como agente extranjero, y en febrero de 2025, también designaron al propio Gudkov como tal. En la entrevista Gudkov presenta datos sobre encuestas realizadas en Rusia que paso a resumir:
El 66% de los encuestados quiere estas negociaciones (en Abu Dhabi). Sólo el 26% expresó recientemente su apoyo a la continuación de la guerra, la cifra más baja que hemos registrado hasta la fecha. Esto se debe principalmente a Donald Trump. Los rusos creen que puede traer la paz.
Los rusos saben que Putin continuará esta guerra hasta su completo agotamiento, independientemente de las bajas y la despiadada destrucción. Una gran mayoría de los rusos sigue apoyando la guerra, siguiendo así la propaganda estatal. Sin embargo, al mismo tiempo, observamos un cansancio generalizado por la guerra, inseguridad y un descontento difuso entre la población. Los rusos han proyectado esta impotencia en el presidente estadounidense; depositan sus esperanzas en él. Ven a Trump como un presidente que comprende los intereses de Rusia y está dispuesto a ejercer presión sobre Ucrania. Por eso, el apoyo a Trump y a Estados Unidos aumentó tras su reelección hace un año.
No hay ninguna disposición a ceder en lo referido a los territorios de Ucrania. Los rusos están convencidos de que Ucrania se rendirá y capitulará. Sólo pueden aceptar el fin de la guerra en los términos de Putin. Cuando preguntamos si la gente aprobaría que Putin decidiera mañana cesar la lucha, el 70% de los encuestados responde afirmativamente. Pero cuando preguntamos cómo se sentirían si Putin retirara sus tropas de los territorios ucranianos ocupados tras tal decisión, la imagen se invierte: el 60% condenaría la retirada de las fuerzas armadas.
La confrontación con Occidente ahora lo eclipsa todo, y la propaganda rusa es muy efectiva. Casi nadie en Rusia cree que Ucrania sea culpable: sólo entre el 16 y el 17 por ciento de los encuestados la responsabiliza de los combates; alrededor del 70 por ciento culpa a la OTAN y el 80 por ciento a Estados Unidos. En contraste, solo entre el 6 y el 8 por ciento de los encuestados responsabiliza a su propio país, Rusia. Por lo tanto, los rusos eluden por completo su responsabilidad en la guerra.
En la década de 1990, el 60% de los rusos quería unirse a la OTAN y a la UE. Desde 2003, Putin ha estado alimentando el sentimiento antioccidental. Digamos que es el instinto de un chekista...
La sensación de un entorno hostil ha aumentado drásticamente con la guerra. Casi todos los rusos (el 92 %) están convencidos de que la Rusia actual se enfrenta a enemigos. Es la cifra más alta que hemos visto desde 1994.
La propaganda estatal rusa explota complejos de inferioridad arraigados. Los rusos han experimentado un fracaso. Tras el fin del comunismo, su país no se convirtió en un estado moderno tan rápidamente como otras exrepúblicas soviéticas de Europa. Esto ha creado un sentimiento de autodesprecio, que ahora se canaliza hacia el odio a Occidente. Escuchamos frases como: «Nunca les hemos caído bien» o «Todos nos odian, quieren humillarnos y destruirnos». La guerra en Ucrania está intensificando este deseo de venganza, la exigencia de respeto y la exigencia de victoria sobre Occidente.
Otras noticias
Bloomberg informa que desde octubre de 2021 Rusia ha adquirido misiles balísticos y SAM a Irán por valor de casi 3.000 millones de $. Los contratos incluyen cientos de misiles de diversos modelos:
- Balísticos de corto alcance Fath-360
- Casi 500 misiles balísticos de corto alcance adicionales
- 200 misiles tierra-aire para sistemas de defensa aérea rusos.
Fuentes de inteligencia occidentales estiman que Irán también ha entregado millones de balas y proyectiles de artillería. Estas cifras se consideran preliminares, y se espera que se suministre más equipo en virtud de los contratos vigentes.
A principios de 2023 se firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa aparte, valorado en 1.750 millones de $, centrado en el suministro de drones kamikaze Shahed-136 y la transferencia de tecnología para su producción en Rusia. Esto permitió a Moscú fabricar drones similares con la designación Geran-2.
Según la fuente de esta información, un funcionario, desde finales de 2021, Rusia ha gastado más de 4.000 millones de $ en equipo militar iraní
Siguiendo con este tema, el Directorado de Inteligencia de Ucrania (GUR) ha informado que Rusia todavía no ha utilizado los misiles balísticos iraníes Fath-360 (enlace). En septiembre de 2024 EE. UU. Informó que Irán había entregado el modelo, con un alcance de 120 km y una ojiva de 150 kg. En el blog se pueden encontrar las entradas con los correspondientes anuncios (f, g, y h):
Según el portavoz del GUR, Andriy Yusov, Teherán ha entregado más de 350 misiles de este tipo. Los motivos podrían ser limitaciones técnicas o políticos.
El 23 de enero el director ejecutivo de Diehl Defence, Helmut Rauch, anunció que Ucrania había encargado 18 sistemas de defensa aérea IRIS-T. Rauch añadió que Ucrania opera actualmente 9 sistemas IRIS-T y está interesada en unidades adicionales (enlace).
La compañía planea ampliar significativamente la producción de IRIS-T SLM e IRIS-T SLS, añadió Rauch: "A medio plazo, planeamos ampliar la producción a 16 sistemas en aproximadamente dos años. Si observamos una mayor demanda de nuestros clientes, podremos aumentar aún más la producción"
Este año, la compañía planea producir hasta diez unidades.
Medios rusos y ucranianos han dedicado varios artículos al misil de crucero ucraniano Flamingo, que fue presentado por Fire Point el pasado agosto como un arma que podía ser clave en la campaña de ataques contra objetivos rusos en la retaguardia. Por ese entonces, Iryna Terej, responsable de producción, informó que la fabricación era de de un Flamingo al día y que se planeaba aumentar a siete para octubre (1 y 2).
Hasta ahora se han identificado 4 ataques en los que se han utilizado 9 misiles sin grandes resultados:
Mayo 2025: El Estado Mayor de Ucrania afirmó del lanzamiento de un Flamingo como parte de una prueba de combate, posiblemente contra las fuerzas rusas en Crimea. Según una fuente rusa, un Mikoyan MiG-31 a derribó un misil de crucero no identificado, posiblemente sobre el mar Negro, el 1 de mayo.
30-8-2025: Ataque de 3 Flamingos contra un puesto de inteligencia y una base de hovercrafts en Crimea. Dos alcanzaron la zona objetivo. Uno falló por poco y el otro impactó en el edificio más grande del puesto.
23-9-2025: Ataque de 4 Flamingos a una fábrica en Belgorod, al oeste de Rusia. Uno impactó, destruyendo una nave de producción. Un sistema ruso de defensa aérea Pantsir derribó al menos uno de ellos.
13-11-2025: Lanzamiento de un Flamingo contra una central eléctrica en Oriol, al oeste de Rusia. Fue derribado.
La noticia no sorprende porque la empresa fabricante, Fire Point, había estado en el disparadero en los últimos meses. El proyecto para desarrollar el Flamingo logró financiación de Dinamarca, y el antiguo secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, se incorporó como asesor.
Posteriormente empezaron a surgir preguntas, cómo Fire Point puede crear un misil de crucero en 9 meses, cuando el el tiempo más corto de desarrollo de un misil de crucero francés es de 6 años. Más adelante los dueños de la empresa fueron investigados, y uno de ellos salió del país.
La Oficina Nacional de AntiCorrupción (NABU) ha acusado al antiguo vicedirector de la Oficina Presidencial, Rostyslav Shurma, de malversación de fondos y lavado de dinero (enlace).
Parece que Shurma era miembro de una red de personas que se dedicaba a estafar al gobierno ucraniano con el suministro de energía. Otras 9 personas han sido acusadas de pertenecer a esta red Entre los otros sospechosos se encuentran su hermano, un colaborador, empleados de empresas energéticas y un exdirector comercial de la compañía eléctrica Zaporizhzhiaoblenergo.
Según NABU los hermanos Shurma adquirieron empresas energéticas en la región de Zaporozhye entre 2019 y 2020, construyendo plantas de energía solar. Posteriormente se vendió la energía bajo la "tarifa verde".
El plan de tarifa verde, introducido por el gobierno ucraniano en 2008, ofrece un precio de energía superior al del mercado, y su objetivo es incentivar la inversión en energías renovables. Desde su implementación, el plan ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción, con empresarios afines al gobierno que se benefician de la tarifa verde.
Tras la invasión rusa y la ocupación de parte de la provincia de Zaporozhye, las plantas de energía solar perdieron la conexión con el Sistema Energético Unificado de Ucrania, sufrieron daños y su personal fue evacuado. A pesar de ello, las empresas controladas por los sospechosos continuaron declarando generación de electricidad y recibiendo pagos por ella bajo la tarifa verde, aunque en realidad no se suministraba electricidad al sistema energético de Ucrania.
En 2023, Rostyslav Shurma confirmó que su hermano había recibido dinero del gobierno ucraniano para plantas solares ubicadas en territorios ocupados por Rusia, según un artículo publicado por Radio Free Europe/Radio Liberty. También admitió que su hermano Oleh había recibido pagos del estado "de la misma manera que lo recibieron todas las demás empresas que están ubicadas en este territorio".
NABU también está investigando al antiguo responsable del Servicio de Fronteras, Serhii Deineko, por contrabando de tabaco. Según los investigadores, Deineko y otros funcionarios recibían sistemáticamente sobornos por el contrabando de cigarrillos desde la UE: 3.000 € por cada vehículo que transportaba la carga ilegal. Así, solo entre julio y noviembre de 2023, recibieron al menos 204.000 € (enlace).
Los cigarrillos se transportaban en vehículos matriculados en la República Checa y Austria, equipados con matrículas especiales similares a las diplomáticas. Los pasajeros de estos vehículos eran titulares de pasaportes diplomáticos: familiares de diplomáticos ucranianos en Europa. Esto les permitía eludir las inspecciones vehiculares. Los detectives establecieron que altos funcionarios del Servicio Estatal de Fronteras habían trabajado previamente junto a diplomáticos cuyos familiares se vieron posteriormente involucrados en esta trama.
Tatyana Moskalkova, Comisionada para los Derechos Humanos de Rusia, informó que Ucrania había devuelto los cadáveres de dos soldados rusos que fueron capturados en 2025 “sin heridas”. Según Moskalkova, los cuerpos fueron entregados a Rusia en septiembre y octubre del año pasado. Según la investigación del Ministerio de Defensa ruso, la causa de la muerte de ambos fueron múltiples heridas de metralla en el cuello con daño a vasos sanguíneos importantes, así como pérdida de sangre por la explosión (enlace).
La noticia añade que, el 16 de enero, Moskalkova se reunió con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra. En las conversaciones presentó varios hechos que, en su opinión, indican crímenes de guerra cometidos por las FFAA de Ucrania contra militares rusos.
Siguiendo con Moskalkova, ha presentado datos actualizados sobre personas desaparecidas y muertas en la región de Kursk. Desde el 6 de agosto de 2024, se han encontrado 524 cadáveres de fallecidos en fosas comunes (enlace). Además “se agregaron 2.173 personas a la base de datos de personas desaparecidas, de las cuales: 1.378 fueron encontradas, 452 siguen buscadas y 343 murieron”
El servicio de contrainteligencia del SBU ha detenido a un militar de 21 años en la región de Nikolayev (enlace). Servía en una unidad de defensa aérea y está acusado de pasar información a Rusia mediante un teléfono móvil (ubicaciones de unidades y rutas de aviones).
Por ello se enfrenta a penas de hasta 12 años de cárcel.
El SBU y la Policía Nacional han desarticulado una red que ayudaba a reclutas a evitar el servicio militar. A cambio de 2.000-5.000 $ eran destinados a un batallón de voluntarios fantasma (enlace).
Los 5 detenidos se enfrentan a penar de cárcel de hasta 14 años.
El SBU ha arrestado a dos personas por colaborar con la inteligencia militar rusa en el análisis del ataque con un misil Oreshnik en la noche del 8-9 de enero. Tras el ataque viajaron a la zona e hicieron fotografías, además de anotar las coordenadas (enlace).
En Jarkov un tribunal ha sentenciado a un ciudadano a 17 años de cárcel por realizar actos de sabotaje durante la ley marcial. El condenado buscaba dinero fácil y fue contactado por los servicios secretos rusos, que le dieron como objetivo buscar elementos de la infraestructura ferroviaria para quemarlos. En julio de 2024 quemó un relé y grabó para un informe, siendo detenido. En total fue acusado de destruir 3 relés, y ya estaba en libertad condicional por un delito anterior. El hombre fue condenado por intento de asesinato y robo, pero puesto en libertad de manera anticipada (enlace).
En Donetsk se ha acusado a una mujer de 52 años de un crimen similar, pasando información sobre los efectos de ataques rusos con drones y artillería (enlace).
Esta noticia no está estrictamente relacionada con la guerra pero podría ser un caso de PTSD u otra patología asociada con ella. Ayer un veterano ucraniano mató a 4 policías en la región de Cherkasy. Tres de ellos pertenecían a una unidad especial (enlace).
Ahora se está llevando a cabo una investigación sobre la tragedia. El veterano era un sospechoso de asesinato, y cuando los policías fueron a su vivienda, huyó. Estaba equipado con un chaleco antibalas y un fusil de asalto) y se escondió en una zona boscosa. Mientras la policía lo buscaba, el hombre abrió fuego, matando a cuatro agentes e hiriendo a un quinto.
El portal radiosvoboda.org ha identificado a unos cirujanos que podrían haber ¿marcado/quemado? a un soldado ucraniano con la frase “Gloria a Rusia” en invierno de 2024.
En su momento leí alguna noticia, pero no se ofrecieron demasiados detalles. El reportaje explica que Andriy Pereverzev, un soldado de la 79° brigade de Asalto Aéreo, resultó gravemente herido en febrero de 2024 cuando su posición cerca Novomyjailivka (Donetsk) fue alcanzada por los disparos de un tanque.
Tras ser capturado fue enviado al hospital de Donetsk, donde fue operado y pasó dos días en cuidados intensivos. Tras retirar el vendaje se dio cuenta que alguien había marcado “Gloria a Rusia” en su estomago.
Los autores del reportaje lograron contactar a varios empleados del hospital, incluyendo un cirujano que podría ser el responsable de la operación. Todos han negado estar detrás de lo ocurrido.
Mediante un enlace de video con su supervisor, Kurbonov construyó una bomba con explosivos de potencia equivalente a 500 gramos de TNT. Utilizó 1500 bolas de acero de tirachinas como proyectiles. También se apoderó de tres teléfonos Xiaomi y una batería de BoroFone de un vendedor de teléfonos usados. Después, compró una cámara inteligente Xiaomi C500 Pro en una tienda de electrodomésticos y artículos digitales DNS. Después, usó la cámara, colocada en el maletero de un Chery Tiggo 4 estacionado frente al edificio de apartamentos del general Kirillov, para monitorear remotamente los movimientos de su futura víctima desde su apartamento alquilado.
Kommersant ha publicado nuevos datos sobre el atentado que costó la vida al general Kirillov, responsable de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del Ejército Ruso, en diciembre de 2024. El SBU reclutó a un ciudadano uzbeko, Ajmadzhon Kurbonov, a cambio de dinero y un permiso de residencia en un país de la UE. Para cubrir las pistas los pagos y envíos de material se hicieron a través de terceros países.
Kurbonov contrató a varias personas para ayudarles, y construyó una bomba de una potencia equivalente a 500 gramos de TNT. También añadió 1500 bolas de acero de tirachinas como metralla.
En la mañana del 17 de diciembre de 2024, Kurbonov dejó un patinete eléctrico Kugoo Kirin Max Speed en la entrada del edificio donde vivía el general. Según el expediente penal, el patinete fue utilizado para colocar la bomba, fijada con cinta adhesiva al manillar. Para ocultarse, el perpetrador llevaba guantes y una redecilla que le cubría el rostro.
Los peritos determinaron que la explosión ocurrió a las 6:03. cuando el general Kirillov y su ayudante, Ilya Polikarpov, se dirigían al Toyota Camry que los esperaba. Ambos murieron a consecuencia de las heridas causadas por la explosión y múltiples heridas por metralla. Igor Kirillov, por ejemplo, sufrió 132 heridas, principalmente por impactos de bolas de acero.
En el frente un comandante ucraniano ha mandado “saludos” a los reclutadores de Odessa. De los 20 remplazos enviados 11 son “drogadictos crónicos”, 4 autistas, y el resto tienen poco menos de 60 años (enlace).
El mando operacional "Sur" ha confirmado que el video fue grabado por un militar de una de las brigadas que combaten en la región de Zaporozhye, pero informa que "no existe confirmación médica de tales 'diagnósticos' entre los reclutas" (enlace).
El Centro Regional de Yug (¿del Sur) añadió que el TTsK “está llevando a cabo medidas de movilización de acuerdo con la normativa legal". El motivo de la grabación del video, según el mando, fue "la baja moral de nuestros defensores, que han estado luchando en el frente durante mucho tiempo sin descanso".
Pese a los problemas de personal, el comandante de la 60° Brigada Mecanizada se muestra optimista. Cree que el número de ciudadanos en busca y captura por evadir el servicio militar bajará. También cree que hay otros motivos para explicar la cifra, como documentación no actualizada.
Recomiendo echar un vistazo a la entrevista, ya que sus impresiones sobre los miembros de Wagner son muy interesantes:
Mira, creo que esto a menudo se interpreta incorrectamente. Un presidiario con un arma en sus manos es un militar. Claro que, comparados con los combatientes de Wagner que participaron en la guerra de Siria y otros enfrentamientos, no estaban bien entrenados. Pero un presidiario es alguien acostumbrado a las restricciones y la confrontación. Una persona así es moralmente resiliente y capaz de actuar, y eso importa en la guerra.
Nunca compararía a un convicto con un "niño de mamá" movilizado a la fuerza que vivía como una planta de interior en un invernadero: sin viento, sin sol intenso, siempre regado, creciendo en condiciones de refugio. Un exrecluso, en cambio, ha vivido en cautiverio y, por lo tanto, está preparado para lo que pueda suceder en el campo de batalla. La clave estaba en cómo emplearlos adecuadamente. Wagner lo hizo con habilidad cuando era necesario, basándose en la masa, y en otras ocasiones en la calidad. Algunas unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania no estaban preparadas para ese nivel de masa ni para cambios repentinos de ritmo. Pero allí (en Bajmut) hubo formaciones que resistieron con éxito, pero no eran muchas en ese momento.
El comandante de las FFAA ucranianas, general Oleksandr Syrskyi, ha explicado su página de Facebook que las FFAA de Ucrania están cambiando sus tácticas para atacar objetivos enemigos, pasando del fuego masivo de área a la destrucción precisa de objetivos con medios de bajo coste (enlace):
"La guerra en Ucrania no es un conflicto local en Europa del Este. Es un espacio donde se decide el futuro de la seguridad global. Lo que ocurra hoy cerca de Pokrovsk, Kupyansk o en el Mar Negro determinará los enfoques y acciones de los ejércitos euroatlánticos mañana. Lo enfaticé durante mi discurso en la reunión del Diálogo Estratégico del Comité Militar de la OTAN a nivel de Comandantes Supremos”
Nuestra adaptación radica en la tecnología y la descentralización. Estamos cambiando nuestra filosofía de combate: en lugar de fuego masivo de área, avanzamos hacia la destrucción de objetivos precisos con medios económicos. Un dron cuesta unos 500 $, mientras que un objetivo destruido cuesta millones. Sin una ventaja o incluso paridad en la guerra electrónica, las armas de alta tecnología se convierten en chatarra. Hemos aprendido a crear una "cúpula de guerra electrónica" para proteger el equipo y la guerra electrónica de trincheras para la infantería. El año pasado, gracias en parte a los avances tecnológicos, logramos reducir las pérdidas totales en un 13 % en comparación con 2024",
Syrskyi cree que Rusia cuenta con el cansancio de Occidente y la disminución de los recursos humanos de Ucrania. "Pero ya no hay medias tintas. La guerra en Ucrania ha demostrado que la cantidad importa, pero son la tecnología y la velocidad de adaptación las que determinan el resultado. Por eso, hacemos un llamamiento a nuestros socios no solo para que apoyen a Ucrania "mientras sea necesario", sino también para que proporcionen las herramientas necesarias para detener al agresor de forma rápida y contundente."
"Las capacidades de la OTAN, combinadas con nuestra experiencia única en combate, son una fórmula para la seguridad de todo el espacio euroatlántico”
Keith Kellogg, enviado especial del presidente para Ucrania y Rusia, ha participado en un coloquio organizado por la fundación Victor Pinchuk con motivo de la cumbre de Davos. En su opinión Rusia no está ganando esta guerra:
“La definición de victoria de Putin y la mía son muy diferentes. Él mide sus avances en metros, no en millas.
Ahora mismo, creo que no quiere convertirse en Nicolás II, el último zar de Rusia. Creo que está intentando encontrar la manera de salir de esta, porque sabe que no va a ganar esta guerra.
Entiendo que es un invierno duro. Entiendo lo que está pasando en Kiev. Entiendo las temperaturas, pero creo firmemente que si Ucrania supera este invierno (enero, febrero) y llega a marzo y abril, la ventaja recae en Ucrania, no en Rusia. Y no creo que tengan mucho más éxito en lo que están haciendo allí.
Sus unidades de primera línea han sido destrozadas. Han perdido a más de 20 generales. Así que, si nos fijamos en lo que intenta hacer, no ha tenido mucho éxito.
Espero un buen resultado, lo que significa que nos dirigimos quizás hacia las etapas finales de las conversaciones de paz y el desarrollo.
Creo que el impedimento para el progreso no es Ucrania. El impedimento es Putin. Ha llegado a un punto, psicológicamente, en el que realmente no puede rendirse, porque si lo hace, admitirá que es un fracaso. Y lo que ha hecho es un fracaso. Si nos fijamos en la cantidad de territorio que han ganado, es realmente mínimo.
Entonces llegaremos a un punto en el que pueda comenzar la reconstrucción. La paz podrá afianzarse en Ucrania. Y espero que para el Día de la Independencia este verano, haya paz en el país."
El analista Rob Lee ha comentado el análisis en twitter, recordando que cuando el tiempo mejore es probable que las unidades rusas avancen más rápido, y que a pesar de las pérdidas duras, Rusia ha logrado mantener y exceder el ritmo de reclutamiento en los últimos dos años. Por ello la situación de Ucrania se puede deteriorar más (enlace).
Campaña aérea/naval y frente
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó el pasado 20 de enero que los ataques contra la infraestructura energética habían hecho que 600.000 personas abandonasen la capital. El 9 había pedido a los ciudadanos abandonar la ciudad si les era posible (enlace).
El 21 de enero la empresa de energía DTEK, la mayor de capital privado en Ucrania, informó que una subestación en Odessa había sufrido daños significativos en un ataque ruso. Los trabajos de reparación llevarán un largo tiempo (enlace).
El jueves 22 la Armada de Francia interceptó en aguas del Mediterráneo un petrolero “procedente de Rusia” sospechoso de navegar con “una bandera falsa” y que contravenía las sanciones internacionales que prohíben exportar petróleo de ese país. La operación fue anunciada por el mismo presidente Macron, pero quedó tapada por otros acontecimientos. Desde Ucrania se recuerda que no es la primera vez, y en otras ocasiones los buques siguieron con su ruta tras ser liberados (3 y 4).
En la noche del 23 al 24 de enero Rusia lanzó un potente ataque contra la red energética que suministra Kiev, dejando a 6.000 hogares sin calefacción (enlace).
Desde Ucrania se ha destacado que Rusia ha atacado subestaciones de 750 kV en Belaya Tserkov y Nalyvaikivka, esta última cerca de Kiev. No habían sido atacadas hasta ahora y son críticas en la distribución de la energía generada por las centrales nucleares.
En el ataque se utilizaron misiles J-22 a bordo de Tu-22M3 por primera vez desde 2022, dato que quizás se refiera únicamente a la infraestructura energética, porque según el Mando Aéreo de Ucrania se ha utilizado desde 2022. Entre diciembre de 2025 y octubre de 2022 Ucrania ha informado del lanzamiento de 180 (enlace).
Ese día la ciudad rusa de Belgorod fue alcanzada lo que el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, describió como el ataque más potente contra la ciudad, que incluyó sistemas HIMARS (enlace).
Según información preliminar, no hay víctimas, añadiendo que la infraestructura energética sufrió daños y que se habían enviado equipos de emergencia para evaluar la situación.
Vitaliy Zaichenko, presidente de la junta directiva de Ukrenergo, el operador estatal de la red eléctrica, declaró a Kyiv Independent que el "margen izquierdo" de Kiev —la zona de la ciudad situada al este del río Dniéper— se enfrenta a una grave situación de calefacción, que se está extendiendo hacia la margen derecha. El 80% de Ucrania se enfrentará a cortes de electricidad imprevistos de emergencia el 24 de enero (enlace).
Maksym Timchenko, director ejecutivo de DTEK (operadora de la mayoría de centrales no nucleares), ha avisado de que "necesitamos un alto al fuego en el sector energético. Un alto al fuego en lo que respecta a los activos energéticos... Estamos al borde de una catástrofe humanitaria. La gente tiene electricidad durante tres o cuatro horas, y luego se corta durante 10 o 15 horas. Los edificios de apartamentos llevan varias semanas sin calefacción", declaró Timchenko (enlace).
Según Timchenko, DTEK ha perdido entre el 60 y el 70% de su capacidad de generación, sufriendoó daños por valor de cientos de millones de dólares. Restaurar el sector energético costaría entre 65.000 y 70.000 millones de y, en muchos casos, requeriría activos completamente nuevos.
Siguiendo con este tema, un experto avisa que los últimas ataques rusos han causado daños significativos en las centrales térmicas CHPP-5 y CHPP-6 en Kiev, así como la subestación Kyivska 750 (de esos kV). Esta última conecta con la central nuclear de Rivne y proporciona el 80% de la electricidad a Kiev. Por ello, la situación será “extremadamente penosa” las dos próximas semanas (enlace).
Stanislav Ignatiev, presidente del Consejo de la Asociación Ucraniana de Energías Renovables, recomienda a la población guardar alimentos y agua. También avisa que el metro podría sufrir retrasos.
La exministra de energía, Olha Buslavets, ha ofrecido algunos datos sobre el consumo de gas en Ucrania durante este invierno. El consumo medio es de 52 millones de metros cúbicos diarios, que se extraen de las instalaciones subterráneas de almacenamiento. El dato para el año pasado era de 50 millones. En su página de Facebook Buslavets explica (enlace):
"En algunos días, debido a las temperaturas por debajo de lo normal y al aumento de la generación de gas, se observó un consumo de hasta 140 millones de metros cúbicos diarios, uno de los valores más altos desde el comienzo de la guerra"
Buslavets añade que la producción nacional de gas de Ucrania se ha restablecido casi por completo, a pesar de los bombardeos.
A su vez, y según el Operador de transmisiones de gas de Ucrania (OGTSU), en los últimos días, las importaciones netas fluctuaron entre 19 y 21 millones de metros cúbicos diarios.
El portal especializado ExPro informa que Ucrania importó 3,3 millones de MWh de electricidad en 2025, un 24 % menos que en 2024 (enlace). El origen por país fue:
- Hungría: 42%
- Eslovaquia: 19%
- Polonia: 18%
- Rumanía: 17%
Los mayores volúmenes de importación en 2025 se registraron en diciembre: casi 640.000 MWh, el precio medio de la electricidad importada a finales de año alcanzó casi los 200 euros por MWh.
Según la publicación, las importaciones de electricidad disminuyeron principalmente el año pasado debido a la diferencia con el verano de 2024, cuando Ucrania se vio obligada a aumentar las importaciones debido a déficits e interrupciones a gran escala.
En 2025, el verano transcurrió sin tales déficits, y también se registraron exportaciones de electricidad. Sin embargo, posteriormente, debido a los bombardeos y la grave destrucción de la infraestructura energética, las exportaciones de electricidad se detuvieron. Actualmente, están completamente ausentes desde el 11 de noviembre de 2025.
El portal ucraniano monitoringwar ha publicado este mapa de los vuelos de drones rusos BM-35, que utilizan el sistema de navegación Starlink para reconocimiento. Los principales puntos de interés son las instalaciones energéticas (centrales térmicas, hidroeléctricas y subestaciones) en Kiev y la región de Kiev, así como en las regiones de Zhitomir, Dnipropetrovsk y Lvov (enlace).
La capacidad de operan a tanta profundidad se debe a varios factores:
- En primer lugar, los drones BM-35 son mucho más pequeños que los "Geranium", pero vuelan mucho más rápido que los de reconocimiento convencionales, lo que dificulta su detección y derribo.
- La razón principal es la presencia de "Starlinks" en estos drones, que impide su supresión activa por parte de los sistemas de guerra electrónica ucranianos y proporciona al operador una imagen clara y un canal de control durante todo el vuelo.
Desde Rusia se destaca que el sistema Starlink no funciona en la mayor parte de su territorio salvo en las zonas fronterizas y los territorios conquistados, pero sí funciona perfectamente en todo el territorio de Ucrania.
El 24 de enero se publicó un ataque con drones a un Mi-24 Hind y Mi-8 Hip ucranianos en Mala Vyska, región de Kirovogrado. El Mi-24 se da por destruido mientras que no está claro el estatus del Mi-8 (enlace).
En la noche del 26 de enero Ucrania atacó la refinería "Slavyansk Eco" en la región de Krasnodar. Tiene una capacidad de refinado de 4 millones de toneladas de petróleo, y según el bando ucraniano, suministra combustible a las FFAA rusas. De momento no se conocen los daños, pero se apreciaron explosiones (enlace).
El comandante de las FFAA ucranianas, general Oleksandr Syrskyi, ha reconocido que la situación en Pokrovsk and Ocheretyne, donde Rusia concentra los esfuerzos, es complicada (enlace).



ResponderEliminarEsta noticia no está estrictamente relacionada con la guerra pero podría ser un caso de PTSD u otra patología asociada con ella. Ayer un veterano ucraniano mató a 4 policías en la región de Cherkasy. Tres de ellos pertenecían a una unidad especial.
Ahora ee está llevando a cabo una investigación sobre la tragedia. El veterano era un sospechoso de asesinato, y cuando los policías fueron a su vivienda, huyó. Estaba equipado con un chaleco antibalas y un fusil de asalto) y se escondió en una zona boscosa. Mientras la policía lo buscaba, el hombre abrió fuego, matando a cuatro agentes e hiriendo a un quinto.
https://ctrana.one/news/499188-ubijtsa-chetyrjokh-politsejskikh-v-cherkasskoj-oblasti-okazalsja-byvshim-voennym-.html
Los rusos no dan cifras,pero tienen que ser elevadas ya que ellos ,cojieron a lmuchos voluntarios de la carcel
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminar- https://www.pravda.com.ua/news/2026/01/28/8018290/
Que Zelensky está dispuesto a reunirse con Putin si hace falta?, bueno, en el Kremlin recogen el guante y dicen que claro, que se llegue(Zelensky) a Moscú.
- https://www.kyivpost.com/post/68964
De a cuerdo al CSIS(Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) Rusia tiene el avance más lento para un ejercito en un siglo, de media avanza de 15 a 70 metros por día. De acuerdo a este centro, los Rusos han tenido unas bajas que estimas en 1,2 millones de efectivos(muertos + heridos + desaparecidos), siendo la cifra de muertos de 325,000 mil.
Vamos a detenernos en este informe, porque es interesante:
* Las fuerzas rusas se apoderaron de aproximadamente el 0,6 % del territorio ucraniano en 2024 y del 0,8 % en 2025, menos del 1,5 % en conjunto desde principios del año pasado.
* En la actualidad, Rusia controla unos 120.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el 20% de Ucrania), incluida Crimea y partes de las regiones de Donetsk y Luhansk confiscadas antes de 2022.
* “Estos resultados están muy lejos del objetivo de Moscú de conquistar militarmente Ucrania”, afirma el informe.
* Más allá del campo de batalla, el CSIS dice que la guerra está exponiendo debilidades estructurales más profundas en la economía de Rusia.
* Rusia continúa quedándose atrás en tecnologías clave, incluida la inteligencia artificial, y no tiene ninguna empresa entre las 100 principales firmas tecnológicas del mundo por capitalización de mercado.
Saludos
ResponderEliminar- https://www.theguardian.com/world/2026/jan/28/russia-ukraine-military-casualties-war-study
El estudio del CSIS se a basado en datos de fuentes Occidentales como Ucranianas, así como los datos recopilados por el Servicio de la BBC en Rusia y MediaZona, de esta forma nos podemos dar una idea de donde vienen los datos.
Por otro lado se indica que los muertos por el lado Ucraniano rondan los 600 mil por contra 325 mil de Rusia, de los 325 mil a los 1,2 millones de bajas Rusas, la diferencia corresponde a:
1- Desaparecidos.
2- Heridos graves que no retornan al frente.
3- Heridos que por sus lesiones pueden retornar de nuevo al frente.
En el punto 3 es dificil estimar cuantas veces un soldado a sido herido, tratado y vuelto al frente, porque para efectos de contabilidad, cada vez que es herido y tratado, cuenta como baja.
Más datos del estudio:
* En cualquier comparación histórica, las pérdidas son extraordinarias. El grupo de expertos señaló que las bajas rusas en el campo de batalla en Ucrania fueron «más de 17 veces mayores que las pérdidas soviéticas en Afganistán durante la década de 1980, 11 veces mayores que durante la primera y la segunda guerra chechena de Rusia, y más de cinco veces mayores que todas las guerras rusas y soviéticas juntas desde la Segunda Guerra Mundial».
* Se estima que las bajas rusas superan a las ucranianas en aproximadamente 2,5 o 2,5 a 1, según el informe. Sin embargo, las cifras también pintan un panorama desolador para Ucrania, cuya población es mucho menor y cuya capacidad para absorber pérdidas prolongadas y movilizar tropas es mucho más limitada.
Llama la atención del ratio de bajas 2,5 : 1, rusas por ucranianas, Tatarigami indicó en su momento que para que el costo de la guerra sea "inasumible" para Rusia, el ratio tiene que andar en 5:1. Incluso Tatarigami llegó a indicar que el ratio de bajas rondaba los 1,5 : 1 o 2 : 1.
- https://www.themoscowtimes.com/2026/01/28/ukraine-war-veteran-kills-woman-after-taking-her-hostage-in-irkutsk-local-charity-says-a91797
Un veterano de guerra de Ucrania mata a una mujer tras tomarla como rehén en Irkutsk, según una organización benéfica local.
- https://www.politico.eu/article/berlin-germany-ukraine-loan-eu-arms-putchase-bilateral-aid-kyiv-russia-war/
Los esfuerzos de Berlín por vincular las compras de armas de Ucrania financiadas por un próximo préstamo de 90.000 millones de euros de la UE a la ayuda bilateral que los países dan a Kiev están tropezando con problemas.
Saludos
Eliminar- https://strana.today/news/499237-komandir-vsu-jaroslavskij-predlahaet-mobilizovat-inostrantsev-s-vidom-na-zhitelstvo.html#google_vignette
Denis Yaroslavsky, comandante de la unidad de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania, propone la movilización forzosa de extranjeros con permiso de residencia.
Vamos que ya no es "hasta el último ucraniano", ya es un, "hasta la última persona que esté en territorio controlado por kiev".
Pero destacamos:
* "Si quieres abrir un negocio en Ucrania, formar una familia o salir a comer, debes demostrar que, durante estos tiempos difíciles en el país, lo defenderás en igualdad de condiciones con los ucranianos. Entonces tienes derecho a solicitar la ciudadanía y un permiso de residencia", afirmó Yaroslavsky.
* También señala que si el TCC empieza a "prestar atención" a los extranjeros de la misma manera que lo hace con los ucranianos, y como resultado, la mitad de ellos se van, entonces "no será un gran problema".
Que vamos, ahora los TCC podrán "agarrar" a cualquier hombre en la calle sin importar si es Ucraniano o no ?
Antes estaba mirando los datos presentados por ese informe:
Eliminar"Así lo afirma el informe del CSIS.
Según el informe, las pérdidas de Ucrania oscilan entre 500.000 y 600.000 muertos, heridos y desaparecidos. Se estima que el número de bajas militares ucranianas oscila entre 100.000 y 140.000.
Rusia podría haber perdido hasta 1,2 millones de personas entre muertos, heridos y desaparecidos, de las cuales unas 325.000 fallecieron."
https://ctrana.one/news/499222-kakie-poteri-ponesli-ukraina-i-rf-v-khode-vojny-doklad-csis.html
El portal ualosses.org da entre el inicio de la guerra y el 1 de diciembre 172.135, dato que se considera un "suelo". Lo presentado por ese "think tank" no se sostiene de ninguna manera.
Tampoco se puede comparar la guerra en Ucrania con las intervenciones en Hungría o Checoslovaquia. Mi impresión es que se quiere crear un relato sobre unas altísimas perdidas rusas en comparación a lo conquistado.
Saludos Alejandro
EliminarGracias por la aclaración de las bajas Ucranianas del informe, 600 mil en total entre muertos + heridos + desaparecidos.
Por cierto, ya Tatarigami hace referencia al informe:
- https://x.com/Tatarigami_UA/status/2016343814114574814
* https://www.csis.org/about
Dejamos la Web Oficial de CSIS para el que quiera darle un vistazo.
El gran CSIS, sin ánimo de lucro, independiente... veamos sus donantes (no nos muestran el 2025 pero valdrá el 2024 para hacernos una idea):
EliminarFY 2024 Operating Revenue: $63,563,695
Corporate Grants and Contributions $21,078,580
Foundation Grants $14,646,050
Government $13,799,037
Individual Contributions $7,630,798
Endowment Draw $5,248,889
Other Revenue $1,160,342
https://www.csis.org/about/financial-information/donors/corporations
Entre otros sospechosos habituales:
General Dynamics Corporation
Lockheed Martin Corporation
Northrop Grumman
¿Y gobiernos?
https://www.csis.org/about/financial-information/donors/us-and-alliedpartner-government
Government of the United States
Government of Japan
Government of the Republic of Korea
Taiwan
Y así amigos es como conseguimos que un informe estupendamente manipulado pase como información de primera de fuentes "independientes" cuyo único objetivo es la verdad e informar a las gentes de bien.
Así es, Distribuidoracan, no entiendo cómo nadie se puede tomar en serio CSIS y otros tantos organismos y thinktanks occidentales.
EliminarRespecto a ualosses.org, cómo anécdota el otro día en x un residente en Sumy decía que estaba bastante bien, comparando con la gente que este conocía y había fallecido o desaparecido en el frente, pero que entre sus conocidos faltaban 3 KIA en la lista.
Salu2
El problema estimado Bruno, es que el público general no suele indagar en los temas que le apasionan. No profundizan y en los primeros minutos de una conversación te tratan de llevar al mismo relato que les han ido inculcando. Desconfían de ciertas fuentes al mismo tiempo que alaban la supesta inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) o los laboratorios de ideas (Think tank) sin saber que esas fuentes no son tan independientes como le hacen creer y que la información que emplean es aquella que los verdaderos amos dejan filtrar. Además sirven para deducir impuestos.
EliminarLos fines de esas instituciones son: desmoralizar al enemigo, motivar a sus propias tropas, conseguir el apoyo de su población y vender positivamente su causa a nivel internacional. De ahí los vinculos con los gobiernos y las empresas armamentísticas. Son como las firmas publicitarias pero sin respetar los compromisos deontológicos o códigos de conducta publicitaria.
Y no es casualidad que proliferen tanto en los EEUU. Aquel camino que inicia la Rand Corporation a finales de los años cuarenta es ahora un mundo enorme con más de 50 think tanks estadounidenses relacionados con temas de defensa. Además sirven para transmitir lineas argumentales a los mass media, siendo muy habitual que grandes cadenas de televisión o periódicos los citen como fuentes para sus historias o utilicen sus mapas.
Pero da igual, funcionan aunque la propia hemeroteca los deje en evidencia, siempre encontraremos palmeros que crean todo lo que salga en sus pseudoinformes. El relato se alimenta a si mismo, mensajes sin sentido pero llamativos son recordados. La credibilidad y la legitimidad son imprescindibles en la eficacia del soft power. Aquí de lo que se trata es de vender la idea de que hay que gastar más y más en armamento. Da igual la posible incongruencia... debemos seguir metiendo dinero en Ucrania porque las FFAA rusas están agotadas y si seguimos un poco más (hasta el último ucraniano) se acabarán rindiendo... y a la vez... hay que rearmarse o hablaremos ruso.
Mapa de los vuelos de los drones rusos BM-35, modificados para reconocimiento con Starlink, sobre diversas regiones de Ucrania durante los últimos 4 días.
ResponderEliminarLos principales puntos de interés son las instalaciones energéticas (centrales térmicas, hidroeléctricas y subestaciones) en Kiev y la región de Kiev, así como en las regiones de Zhitomir, Dnipropetrovsk y Lviv.
Estos vuelos tan largos, profundos e impunes se deben a varios factores:
▪️ En primer lugar, los drones BM-35 son mucho más pequeños que los "Geranium", pero vuelan mucho más rápido que los UAV de reconocimiento convencionales, lo que dificulta su detección y derribo.
▪️ La razón principal es la presencia de "Starlinks" en estos drones, que impide su supresión activa por parte de los sistemas de guerra electrónica ucranianos y proporciona al operador una imagen clara y un canal de control durante todo el vuelo.
Lo más curioso de esta situación es que Starlink no funciona en la mayor parte de Rusia, salvo en las zonas fronterizas y los nuevos territorios, pero sí funciona perfectamente en todo el territorio de Ucrania.
Los operadores de drones ucranianos llevan mucho tiempo utilizando esta tecnología, desplegando sus vehículos aéreos no tripulados con Starlinks en primera línea y a lo largo de la frontera rusa. Sin embargo, no pueden lanzarlos al interior del país de esta manera, a diferencia de los operadores rusos, que ahora pueden volar libremente por toda Ucrania.
https://t.me/milinfolive/165172
Saludos
EliminarCon respecto al uso de StarLink por parte de drones Rusos, se a dado un "pequeño intercambio" entre Radoslaw Sikorski, Ministro de Exteriores Polaco, y Elon Musk. Vamos al lío:
* https://x.com/sikorskiradek/status/2016221397396168995
El bueno de Radoslaw cuestiona a Musk porque no impide que los Rusos usen StarLink para atacar ciudades Ucranianas.
* https://x.com/elonmusk/status/2016294735925633425
A lo que Musk, en un tono a lo muy "Linus Torvalds" cuando lo cabrean responde: "Este imbécil babeante ni siquiera se da cuenta de que Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones militares de Ucrania."
El pobre marido de Anne Applebaum ha tenido un pequeño patinazo con los drones y Starlink. A la altura de su gracias USA (NordStream). Todo un Ministro de Exteriores (y en el pasado de Defensa).
EliminarSi no fuese penoso leer como un político es tan estúpido sería gracioso.
"Hey, big man, @elonmusk , why don't you stop the Russians from using Starlinks to target Ukrainian cities.
Making money on war crimes may damage your brand."
https://x.com/sikorskiradek/status/2016221397396168995?s=20
La respuesta del hombre cohete es contundente:
"This drooling imbecile doesn’t even realize that Starlink is the backbone of Ukraine military communications"
https://x.com/elonmusk/status/2016294735925633425?s=20
Da risa la verdad, tanto que pasamos años y años discutiendo sobre sistemas EW, radares y misiles, creyéndonos cuentos fantásticos, jurando invulnerabilidades tanto del lado azul, como del rojo, para que al final unos drones de bajo costo usando sistemas comerciales fueran los destructores más letales...
EliminarFighter_Bomber informa de la pérdida de 1 Su-34, seguramente con ambos tripulantes.
ResponderEliminarhttps://t.me/bomber_fighter/24097
Pues en esta operacion especial a perdido algunos
EliminarLas cifras bailan, ya nos enteraremos de la verdad o no todo depende
Rusia ha perdido 35 cazabombarderos Su-34 en la invasión de Ucrania – México Aeroespacial https://mexicoaeroespacial.mx/2025/12/11/rusia-ha-perdido-35-cazabombarderos-su-34-en-la-invasion-de-ucrania/
¿Se opuso Francia al plan de la UE de comprar misiles británicos Storm Shadow para Ucrania? – Galaxia Militar https://share.google/VqG5dQwSGWDeIZ4ta
ResponderEliminarCitando documentos vistos por el periódico, las necesidades de armas de Ucrania exceden lo que la Unión Europea puede proporcionar actualmente dentro del bloque, y los funcionarios de defensa ucranianos estiman que necesitarán 24.000 millones de euros en equipo militar de fuera de la UE en 2026.
Cada vez que leo ó escucho las declaraciones de nuestro querido Amigo Zelenski, siempre quedo impresionado, el Ministro Iraní le dijo lo que todos le quieren decir, pero nadie se atreve, no porque no puedan, sino porque tienen miedo que sus pueblos adormecidos despierten, y les hagan lo mismo que a Luis XVI en la primera Plaza que encuentren...
ResponderEliminarZelenski tiene la capacidad única de unir puntos de vista completamente opuestos a un odio absoluto hacia su propia persona en niveles pocas veces vistos. Me encanta como banaliza Navidad y Año Nuevo, ni el mismísimo BiBi se animó a tanto.
El discurso de Schröder, aunque completamente lógico, llega muy tarde, no hay retorno y creo que lo sabe, es un hombre inteligente, probablemente sea un discurso nostálgico...
Europa y en especial Alemania, hace años que decidieron la dependencia económica y política.
¿Tanto costaba la neutralidad?
Van en caída libre, y no tienen ni idea por dónde se abre el paracaídas.
Rusia ya ha perdido 1,2 millones de soldados en Ucrania, el peor balance de una potencia importante desde la Segunda Guerra Mundial https://share.google/SkMtThjH6OJpl08qw
ResponderEliminarY pensar que aún no han logrado ni el 81% del Donbass... llegarían a 3 millones para tomar completa la orilla del Dnieper. Mucho trabajo de necromancia le espera al mago negro Путин o Rusia quedará desierta antes de alcanzar Polonia. La otra opción llevar a los africanos a repoblar la Federación Rusa pero eso le estropearía el plan en Europa.
Eliminarhttps://www.abc.es/internacional/sombra-rusia-planea-sobre-inmigracion-subsahariana-20251116202450-nt.html
Saludos
ResponderEliminar- https://strana.today/news/499275-ukraina-i-rf-obmenjalis-telami-pohibshikh-voennosluzhashchikh.html
El medio informa de un nuevo intercambio de militares caídos, 1,000 X 38 , ucranianos y rusos respectivamente.
Saludos Celsog1, ¿1000 por 38?
EliminarPues con todo el terreno recuperado en Kupyansk en diciembre y enero deberían tener muchísimos más cadáveres rusos para intercambiar que esos 38. Se solía decir que el que avanzaba se quedaba con los cadáveres y de ahí la desproporción habitual. Imagino que los reservarán para el siguiente intercambio.
Saludos Distribuidoracan
EliminarCorrecto, 1,000 X 38, eso es 26 cuerpos de ucranianos caídos por 1 ruso de media.
- https://x.com/MyLordBebo/status/2016975126454059475
Ahora, se habla de que las pérdidas ucranianas son mayores, pero no se hacen oficiales ya que se usan crematorios para así destruir los cuerpos y no pagar a los familiares, dejo el enlace, queda a criterio personal la veracidad o no de esa versión.
- https://elpais.com/internacional/2026-01-29/trump-anuncia-una-tregua-temporal-de-rusia-para-detener-los-bombardeos-sobre-ciudades-de-ucrania.html
De a cuerdo Trump, este le a pedido a Putin que detenga por una semana los bombardeos a Kiev y otras ciudades ucranianas, parece, parece, que Putin a accedido a la petición.
?Sera por el dinero?
EliminarPutin está hipotecando a Rusia: soldados que desaparecen, gastos que suben y una legión de veteranos furiosos https://share.google/6LNhSFy4e024wLDWgPor qué Rusia deja de recoger los cuerpos de sus soldados muertos? La respuesta es tanto política como económica. Un desaparecido es una baja que no se admite. Está en un limbo y hace que las estadísticas de muertes puedan ser fraguadas por la propaganda del Kremlin. Pero no es solo crear un escenario favorable mientras se intenta mostrar que Rusia es imparable a propios y adversarios. Hay un cálculo económico detrás. Si el cuerpo no aparece, la indemnización se suspende y sus familiares no cobran hasta que haya un fallo judicial favorable.
Rusia afronta una catástrofe demográfica y la invasión a Ucrania la está acelerando https://share.google/Bsht6VtIkAYTHIWwe
ResponderEliminarVeamos las estadísticas en Rusia.
Empecemos por el problema demográfico. Los datos de Rosstat, la agencia estadística rusa, lo explican. El dato inicial es la población actual de Rusia de 143 millones de habitantes. Es menor que los 148 millones en la década de 1990. La tierra de Putin se vacía de personas. La tasa de mortalidad pasó de 12,1 por mil en 2023 a 13,1 en 2024 y creció otro 0,45% en 2025. La tasa de fecundidad es de 1,4, siete decimales por debajo de la tasa de reemplazo del 2,1. Antes de 2022 era de 1,6. La tasa de natalidad es de 8,6 mil por cada 100.000 habitantes.
Personalmente no recomendaría los artículos de Ignacio Montes de Oca, es muy tendencioso con la información. Por ejemplo:
Eliminar"Se estima que desde que comenzó la guerra un millón de rusos emigró para evitar ser enrolados o porque la huida de empresas occidentales junto a las sanciones de occidente los llevó a probar suerte en otras naciones. En general se trata de jóvenes en su etapa más fértil.
El millón de bajas en el frente ucraniano están en el mismo segmento y entre ambos factores provocaron un envejecimiento promedio de la población a 40,3 años."
No ofrece una fuente, pero muchos rusos han regresado porque no hay signos de que se vaya a llamar a filas a personas.
La tasa de natalidad de Rusia es de ~1,4, que se puede describir como "menos mala" en comparación a la mayoría de la UE y muchos países asiáticos, donde está cerca de 1.
Este es un ejemplo claro de ver un problema en una burbuja, sin tener en cuenta lo que hay alrededor. El tema es que siempre hay un público que quiere leer estas cosas de Rusia. Recuerda al "Fantasma de Kiev", había personas en las redes sociales que simplemente querían creer en él.
Por cierto, la edad media de los militares muertos en Ucrania es relativamente alta, no muy lejos de los 40. El efecto en la natalidad es menor porque a esa edad muchos hombres ya han tenido hijos. Por este motivo Ucrania es reacia a movilizar a los menores de 22.
EliminarNo es por negar que entre una guerra de alta intensidad y unas tendencias a la baja natalidad, la población vaya a menos pero si va a usar Rosstat para dar aires de artículo serio y utiliza la cifra de 143 cuando al abrir la web rusa el dato es otro (146'1)... Pues mal vamos.
Eliminarhttps://eng.rosstat.gov.ru/
https://eng.rosstat.gov.ru/storage/mediabank/Russia%202025.pdf
Por otra parte, Rusia va a ganar población tras la guerra porque incorpora la que vive en los territorios anexionados, y muchos de los refugiados también se quedarán.
EliminarSaludos
ResponderEliminar- https://strana.today/news/499325-peremirie-v-enerhetike-ustanovleno-do-1-fevralja-peskov.html
El Kremlin confirmó el alto a los bombardeos sobre las infraestructuras energéticas Ucranianas hasta el 1er de Febrero, petición de Trump a Putin.
- https://epravda.com.ua/energetika/v-ukrajini-fiksuyut-pereoriyentaciyu-rosiyskih-udariv-z-energetiki-na-logistiku-817316/
Zelensky indica que los bombardeos rusos se re orientan ahora a los sectores logísticos Ucranianos.
- https://x.com/DD_Geopolitics/status/2017220342519902646
Un poco más sobre los ataques a la "logística" Ucraniana, lo anterior se debe a que Rusia atacó lo que fue una fabrica de tabaco de la compañía Philip Morris, pero dicho emplazamiento al parecer ya no se utilizaba desde que inició la guerra.
- https://kyivindependent.com/confusion-reigns-as-russia-says-it-was-only-asked-to-stop-attacking-kyiv-until-sunday/
Alto total a los bombardeos en todas las ciudades ucranianas o sólo en Kiev ?.
- https://kyivindependent.com/eu-plans-to-approve-20th-sanctions-package-against-russia-on-feb-24-kallas-says/
Si 19 paquetes de sanciones no funcionan de la manera que se esperaba, pues que se hace?... fácil, se crea el número 20 y sigue. Ya lo decía Albert Einstein, locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado distinto. Creo que la indigencia intelectual ya alcanza niveles epidémicos en la Comisión de la UE.
- https://actualidad.rt.com/actualidad/584738-zelenski-ucrania-entregar-donbass-kremlin
De acuerdo al medio Vladímir Zelenski, afirmó este jueves que Ucrania rechaza la posibilidad de ceder a Rusia los territorios de la región de Donbass y la central nuclear de Zaporozhie "sin luchar".
* Nota Curiosa
En la revisión diaria que hago, noté que por primera vez en https://www.bbc.com/news , no aparece la sección de noticias dedicada a la guerra de ucrania, ¿?. Lo anterior no quier decir que no haya noticias sobre el conflicto, es que es notorio que la sección ya no aparece, veremos si es que fue algo fortuito.
Saludos
Eliminar- https://actualidad.rt.com/actualidad/584711-nervios-kiev-zelenski-culpa-aliados
Esto es sub realista, pero ahí van unos extractos, y que cada uno llegue a sus conclusiones:
* Vladímir Zelenski ha vuelto a criticar a sus socios por los retrasos en los suministros de defensa aérea, que, según él, provocaron que Ucrania sufriera cortes de energía.
* Zelensky: "Esa es la situación en la que me encuentro. Y estoy negociando misiles PAC-3, que llegan un día después de que estemos experimentando un apagón casi total. Puedo decir públicamente que esto es un retraso. [...] Se suponía que llegarían un mes antes"
* Zelensky: "Había NASAMS vacíos, había un Patriot vacío. Estados Unidos no nos da misiles gratis. Podemos tener diferentes posturas. Esto lo paga Europa. El tramo no se pagó bajo el programa PURL. Los misiles no llegaron. Simplemente estoy indicando lo que está sucediendo"
* Zelensky: le recuerda a sus socios que sabe cuántas armas almacenan en sus arsenales y les exige que entreguen todo lo que tienen a Ucrania. Así, en una ocasión escribió en sus redes: "Hay misiles en los almacenes y lo sabemos, lo sabemos todo al respecto".
Básicamente, en mí opinión, ya no es que si los socios quieren ayudar a Ucrania, es que es una obligación darlo todo a Ucrania, o por lo menos eso es el punto de vista de Zelensky. Con ese nivel de dependencia no se puede ganar contra los Rusos, perdón, pero no se puede desde el punto de vista militar, Europa no pasa por su "mejor" momento económico, político y parece que social, y la obligación de Ucrania ya comienza a "pesar".
Guste más o menos lo dicho anteriormente, esa es la realidad que comienza a mostarse, y el mismo Zelensky la está evidenciando.
Zelenski dijo el 25 de enero que entre las garantías de seguridad “100% acordadas y solo pendientes de firmar” estaba el compromiso europeo de incorporar a Ucrania en la UE en 2027.
ResponderEliminar...
“La adhesión el 1 de enero de 2027 está fuera de discusión. No es posible. En este largo camino, poco a poco podremos acercar a Ucrania a la Unión Europea, eso siempre es posible; pero una adhesión tan rápida, simplemente no es factible”.
Las palabras de Merz se produjeron durante una reunión de la coalición de gobierno que forman su partido, los democristianos (CDU; más la formación hermana bávara CSU) y los socialdemócratas (SPD). El canciller recordó que todos los Estados candidatos a formar parte de la UE deben cumplir con los llamados Criterios de Adhesión estipulados en 1993 en el Consejo Europeo de Copenhague.
No solo Merz es escéptico sobre ello. El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, fue también tajante el jueves en declaraciones al medio ucranio Liga Net: “He escuchado al presidente Zelenski decir que Ucrania debe ser miembro el año próximo. Le he repetido en más de una ocasión que no nos plantee ultimátums, no es bueno para sus intereses”.
https://elpais.com/internacional/2026-01-30/ucrania-recibe-un-jarro-de-agua-fria-con-la-negativa-de-alemania-a-entrar-en-la-ue-en-un-ano.html
Saludos
ResponderEliminar- https://epravda.com.ua/energetika/v-ukrajini-vidbuvsya-blekaut-817350?_gl=1*1kl58la*_ga*MTk1NTI5NDQ5Ny4xNzQ1NzkwNzkw*_ga_6ELQ7YCNBS*czE3Njk4NjY4NjAkbzU5NSRnMCR0MTc2OTg2Njg2MSRqNjAkbDAkaDA.
- https://www-kyivpost-com.translate.goog/post/69175?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
Los medios reportan que hoy se dió un apagón en varias regiones de Ucrania, la causa, un fallo en cascada en la red eléctrica producto del estado en que esta se encuentra combinado con unas condiciones invernales fuertes.
Saludos
Eliminar- https://www.pravda.com.ua/news/2026/01/31/8018858/
Zelensky indica que el asunto territorial(Donbass) sólo se puede tratar de firma directa con Putin, es decir, reunión de jefe de estado a jefe de estado.
Cómo indicabamos antes, sólo los ríos no se devuelven, Zelensky que firmó en su momento una ley que prohíbe negociaciones con Rusia y en especial con Putin, ahora pide negociar con Putin directamente.
- https://www.politico.eu/article/friedrich-merz-plays-down-manfred-weber-idea-european-peacekeeping-army-ukraine/
El canciller alemán, Friedrich Merz, echó el viernes un jarro de agua fría sobre la sugerencia de Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo de centroderecha, de que un ejército europeo conjunto podría desempeñar un papel en el mantenimiento de la paz en Ucrania tras la guerra.
Se busca bloquear el uso de Starlink por parte de los rusos mediante el uso de un límite de velocidad de 75 a 90 km/h que, una vez superado, la antena deja de funcionar. Los equipos ucranianos serían sumados a una "lista blanca" que carecería de esta limitación
ResponderEliminarhttps://x.com/OSINTWarfare/status/2017770337836876179?s=20
Saludos
ResponderEliminar- https://strana.today/news/499500-za-janvar-2026-armija-rf-zakhvatila-245-km-kv-territorii-ukrainy.html
Según cálculos, en Enero Rusia ocupó 243 km2 de territorio ucraniano, una cifra menor a meses pasados.
- https://www.pravda.com.ua/news/2026/02/01/8018966/
Para el 2 de febrero, se esperan temperaturas de hasta -30 grados en algunas regiones de Ucrania, esto pone mucha presión sobre la infraestructura energética ya muy dañada.
* Bola extra
Se han publicado por parte del FBI nuevos archivos de Epstein que están capturando la atención. Que tiene que ver con Ucrania?, esto puede poner a Ucrania en un lugar más bajo dentro de las prioridades de USA y hasta de Europa, porque el caso Epstein toca figuras de Europa en la política y económica, vamos, que un nuevo incendio que puede hacer que en USA y Europa quieran terminar Ucrania para "atender" los nuevos imprevistos.
Y eso que está el "inminente" ataque a Irán, que pone a Ucrania ya no en un tercer plano.
Saludos
ResponderEliminar- https://strana.today/news/499528-rezultaty-oprosa-o-hotovnosti-ukraintsev-k-utrate-donbassa.html
Entre los ucranianos crece el número de partidarios de la idea de hacer concesiones territoriales a cambio de poner fin a la guerra con fuertes garantías de seguridad.
Así lo demuestran los datos de una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS).
- https://strana.today/news/499523-v-ukraine-nekhvatka-doktorov-iz-za-evakuatsii-i-mobilizatsii.html
Ucrania ha experimentado una grave escasez de médicos de familia y especializados, en particular cirujanos, anestesiólogos y otorrinolaringólogos, debido al éxodo masivo de profesionales médicos al extranjero y a la movilización.
Así lo anunció la ex viceministra de Salud Natalia Lisnevskaya en el canal de televisión Novini.LIVE.
- https://www.kyivpost.com/post/69257
Según se informa, la " tregua energética " ha terminado ya que Rusia ha reanudado los ataques a la infraestructura energética de Ucrania, dijo el viceministro de Energía Artem Nekrasov durante una sesión informativa.
- https://kyivindependent.com/sometimes-air-defenses-are-empty-but-attacks-must-be-repelled-ukraines-air-force-says-2/
La escasez de misiles de defensa aérea ha dejado algunos sistemas de defensa aérea ucranianos vacíos en ocasiones ante la amenaza de nuevos ataques rusos, dijo Yurii Ihnat, jefe del departamento de comunicaciones de la Fuerza Aérea, en una entrevista con RBC Ucrania publicada el 2 de febrero.
* Nota curiosa
- https://www.berliner-zeitung.de/wirtschaft-verantwortung/jetzt-fluten-kaefigeier-aus-der-ukraine-die-eu-und-bleiben-unerkannt-li.10008685
"Ahora, los huevos de jaula procedentes de Ucrania están inundando la UE… y pasan desapercibidos.".
Los huevos con cáscara que no requieren etiqueta de origen según las regulaciones de la UE, procedentes de Ucrania, están llenando los mercados de la UE. Aquí lo interesante son dos cosas:
1- las condiciones de las gallinas de granja, que en la UE mediante el etiquetado de origen se controla, pero en el caso ucraniano no.
2- las agroindustrias avícolas que se están haciendo millonarias en Ucrania con la producción y venta de huevos a la UE redirigen parte de sus ganancias fuera de Ucrania, ya que son en parte de capital no 100% ucraniano, extranjero pues.
El punto 2 es importante, porque desde que inició la guerra en 2022, la UE levantó los aranceles y cuotas a Ucrania que no es miembro, para que sus productos puedan ingresar al mercado de la UE y así contribuir a la economía ucraniana. Bueno, parece que algunos han aprovechado esa puerta para ganar mucho dinero.
"Entre los ucranianos crece el número de partidarios de la idea de hacer concesiones territoriales a cambio de poner fin a la guerra con fuertes garantías de seguridad."
EliminarMe parece que ese cambio es fruto de los ataques masivos a la infraestructura energética. Hasta muy recientemente la gente en Kiev y otras ciudades del centro y oeste del país podían darse el lujo de taparse los ojos y creer que estaban ganando o por lo menos no perdiendo, ahora la guerra llegó hasta ellos y no hay nada que su país (y sus inúmeros aliados) puedan hacer al respecto.
Saludos
Eliminar- https://www.huffingtonpost.es/global/en-campo-batalla-rusia-ucrania-sentencian-ucrania-esta-perdiendo-rusia-esta-ganando-f202602.html?outputType=amp
Les dejo este artículo basado en el RUSI( Royal United Center Institute) británico que no los dejará indiferentes, vamos con unas piezas:
* "La guerra continúa yendo mucho mejor para Ucrania de lo que sostiene el sombrío pronóstico".
* Indica que pese a que Rusia tiene más población, territorio y complejo militar, puede perder la guerra como le pasó a USA en Vietnam o Afganistán.
* La economía rusa se a "vaciado" y depende más de China que antes de la guerra, lo mismo que el material de guerra.
* Los drones están cambiando la dinámica de guerra y por tanto el mayor número de infantería rusa puede ser compensado por los ucranianos con drones.
Ustedes dirán si esto calza con la realidad o algo no estamos viendo.
"Indica que pese a que Rusia tiene más población, territorio y complejo militar, puede perder la guerra como le pasó a USA en Vietnam o Afganistán."
EliminarUcrania es un país más urbano y moderno que Vietnam en los 60/70 o Afganistán. La población de un país así no logra vivir sin electricidad, una infraestructura extremadamente frágil, sin contar otros servicios. En la SGM una parte importante de la población soviética, inclusive en la región europea, vivía sin electricidad, era rural, sabía conseguir su propia comida, y por eso en algunas regiones surgieron movimientos guerrilleros. La mayoría de los ucranianos hoy (y también de los rusos, si el caso fuese al revés) no, son gente urbana que va al supermercado a comprarse la comida y todo lo que necesita para vivir. Por último, diferentemente de Vietnam o Afganistán, Ucrania no tiene bosques o montañas desde donde su guerrilla pueda ocultarse y de ahí lanzar ataques contra el invasor.
"La economía rusa se a "vaciado" y depende más de China que antes de la guerra"
Es verdad. Pero por otro lado, depende menos de Europa y EEUU. No creo que se haya vaciado, aunque obviamente se resiente.
Actualizaciones en azul. A destacar la triquiñuela legal utilizada para aprobar la prohibición de gas ruso de forma más simple, denunciada por el ministro de asuntos exteriores húngaro.
ResponderEliminarEl secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dado un discurso en la Rada, donde ha anunciado que "tan pronto como se alcance un acuerdo de paz, habrá inmediatamente fuerzas armadas, aviones en el aire y apoyo en el mar de aquellos en la OTAN que así lo han acordado"
ResponderEliminarhttps://united24media.com/latest-news/natos-rutte-says-peace-for-ukraine-will-come-with-troops-jets-and-naval-support-15582
Como con muchos políticos, hay que fijarse en lo que no dice: Nada de entrada en la OTAN ni detalles sobre dónde estarán basadas estas tropas (no menciona el territorio de Ucrania).
https://x.com/Volke__/status/2018378708873048065?s=20
ResponderEliminarLos rusos están implementando un nuevo arreglo de bloques ERA patentado, que mejora significativamente la supervivencia frente a drones FPV
Kallas quiere imponer un techo a las FFAA de Rusia. Me pregunto si a esta señora la escuchan en alguna parte...
ResponderEliminarhttps://x.com/BohuslavskaKate/status/2018375526461637066