sábado, 12 de agosto de 2023

El jefe de estado mayor de la Armada de Francia, en contra de prolongar la vida útil del portaviones Charles de Gaulle más alla de 2038

El jefe de estado mayor de la Armada de Francia, almirante Pierre Vandier, ha respondido en un control del Senado que no ve sentido en prolongar la vida útil del portaviones Charles de Gaulle más allá de 2038, fecha fijada para su retirada:

"El lanzamiento del proyecto PA-NG (portaviones de nueva generación) está motivado precisamente por la fecha límite para la operación del Charles de Gaulle. Técnicamente, es la vida útil de la vasija del reactor, cuya estructura atómica cambia con el tiempo debido al flujo de neutrones, y los estudios de seguridad no prevén un funcionamiento más allá de finales de la década de 2030."

Charles de Gaulle (Wikipedia).

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado, Christian Cambon, había informado anteriormente que la sustitución de la vasija podría costar mil millones de euros [citando al mismo Vandier. En cualquier caso, habrá que esperar a realizar la inspección mayor del buque en 2027 para conocer su estado.

Como muchos sabrán, el portaviones Charles de Gaulle entró en servicio en 2001 y en 2018 se le aplicó una reparación mayor que costó 1.300 millones de €.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com
- Entrada blog: Completada la reparación mayor del portaviones Charles de Gaulle (5/2018)
- Entrada blog: Cifras del despliegue Arromanches-3 para el portaviones Charles de Gaulle (2/2017)

6 comentarios:

  1. Eso de superar los límites de diseño de un reactor nuclear no es bueno.
    ¿Cuánto sale un portaaviones nuevo?

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  2. Recuerdo una frase de una vieja enciclopedia de aviones de guerra, que decía que en Francia se pagaba todo gracias a su política del "hágase, aunque caro".

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    1. Así mantienen su industria y acaban vendiendo.

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    2. Nadie compra algo sólo porque es caro, el producto también tiene que lograr unas cualidades competitivas.. Algo caro y malo, nadie lo compra, que es lo que sucede en los modelos cerrados.

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    3. Sí, aunque cuando algo es caro, es todavía más inevitable entrar en comparaciones con la competencia, y a veces no le veo algo determinante al rafale para decidirme por él, aunque solo es percepción mía.

      Lo único destacable es ese pedigree francés heredado de calidad y capacidad, eso es indiscutible.

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    4. La industria militar japonesa es muchísimo más cara, con producciones mucho más chicas que la francesa. Y no se exporta a absolutamente ningún país.

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