sábado, 9 de marzo de 2024

Entierro de las cenizas del general húngaro Lázár Mészáros, 1991

Curiosa foto publicada en la página de Facebook del Instituto y Museo de Historia Militar de Hungría (HM Hadtörténeti Intézet és Múzeum). Muestra el re-entierro de las cenizas del general Lázár Mészáros en marzo de 1991. Mészáros es considerado el primer ministro de la guerra de Hungría, siendo nombrado en 1848 tras la revolución en este país.



Mészáros murió en el Reino Unido tras varios años de exilio, y pidió que sus restos no fuesen repatriados hasta que el último soldado extranjero saliese del país. Los soldados soviéticos estacionados en el país eran considerados herederos de los de la Rusia imperial, por lo que no se produjo hasta 1991.

Como curiosidad, en internet se puede encontrar una copia del certificado de defunción (Apéndice), que indica que la causa de la muerte fue una enfermedad en el corazón.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/hadtorteneti.muzeum
- https://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1z%C3%A1r_M%C3%A9sz%C3%A1ros

Apéndice: Copia del certificado de defunción

4 comentarios:

  1. "Los soldados soviéticos estacionados en el país eran considerados herederos de los de la Rusia imperial, por lo que no se produjo hasta 1991."
    El Imperio Ruso nunca tuvo territorios húngaros, que yo sepa. Hungría era parte del Imperio de los Habsburgos, que, para calmar a los nacionalistas húngaros, lo renombraron "Austro-húngaro" y les dieron mayor autonomía. Los rusos llegaron a Hungría recién después de la SGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El compromiso de reparto de territorios, poder político y demás entre los alemanes y los húngaros no satisfizo a todos los nacionalistas húngaros. Supongo que este general era de ese grupo. Curiosamente los rusos enviaron un ejército a ayudar a los austriacos a derrotar la revolución húngara.

      Eliminar
    2. https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_h%C3%BAngara_de_1848#:~:text=%E2%80%8B%20El%20zar%20Nicol%C3%A1s%20I,puesta%20bajo%20la%20ley%20marcial.

      La revolución húngara de 1848 fue aplastada por el Zar.

      Eliminar
    3. Gracias a ambos, no sabía que los rusos fueron invitados por los austríacos a aplastar la revolución. De cualquier manera, esos territorios no quedaron bajo control ruso.

      Eliminar