lunes, 4 de marzo de 2024

Invasión de Ucrania (4-3-2024)

8-3-2024

Actualización con los siguientes temas:

- Problemas en la frontera con Polonia por la importación de alimentos
- Borrado de plan de paz
- Importación de productos alimenticios rusos en Polonia vía Bielorrusia
- Entrevista a Boris Johnson
- Noticias sobre la producción y exportación de petróleo en Rusia
- Posible operación rusa en Ucrania denominada Maidan-3
- Problemas de reclutamiento en Ucrania
- Motivos esgrimidos por el canciller Scholz para no entregar misiles Taurus

4-3-2024

Lo más destacado de la semana han sido las declaraciones de Macron el 26 de febrero y el avance ruso en la región de Avdiivka. El Wall Street Journal publicó un artículo sobre un borrador de acuerdo de paz propuesto en abril de 2022, el cual fue muy discutido aunque no era muy diferente a otros anteriores sobre las negociaciones en febrero-marzo.

La otra noticia importante, que fue la conversación entre altos mandos alemanes sobre el uso de misiles Taurus en Ucrania filtrada a Russia Today, tiene su propia entrada (enlace). Merece la pena destacar que otros medios han publicado artículos bastante similares sobre el uso de los HIMARS en Ucrania o como la inteligencia de la OTAN pasa datos sobre posibles blancos a las FFAA de Ucrania. El canciller Scholz ha explicado algunos de los motivos por los que no se entregan misiles de crucero Taurus a Ucrania. Tiene un alcance de 500 km y uno de ellos podría terminar en Moscú. Además, Alemania tendría que involucrarse directamente en el proceso de lanzamiento (enlace).

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

Lo más destacado de la semana fueron las declaraciones de Macron el 26 de febrero sobre una posible presencia de tropas occidentales en Ucrania. Tuvieron lugar en una conferencia de apoyo a Ucrania, celebrada en París (enlace). Sus palabras:

"Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial pero... no se descarta nada

...

Haremos lo que sea necesario para garantizar que Rusia no pueda ganar esta guerra

...

La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa."


Como era de esperar, las palabras provocaron polémica y fueron rápidamente rechazadas por mandatarios de otros países. El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró explícitamente que los gobiernos occidentales habían acordado que “no habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí desde los estados europeos o de la OTAN”. Al mismo tiempo, su segundo, Robert Habeck, declaró que Francia debería centrarse en aumentar sus entregas de armas a Ucrania.

Otros países como Reino, Polonia, Suecia, Eslovaquia, República Checa, Hungría e Italia anunciaron que no tenían intención de enviar tropas a Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó la misma postura (enlace).

En Rusia tampoco dejaron pasar la oportunidad para criticarle. El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo con sorna que Macron sufría de "incontinencia verbal". El presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, declaró que sus declaraciones habían horrorizado a sus ciudadanos y a los líderes de varios países europeos. También le comparó con Napoleon, y le recordó que en Rusia Francia dejó más de 600.000 soldados en zanjas.

Siguiendo con Macron, en la conferencia anunció la creación de una coalición de países para entregar misiles y bombas de alcance medio y largo. De momento no se ha informado de los miembros (enlace).

Lo último de las declaraciones de Macron se ha publicado hoy. El presidente francés ha sido entrevistado por los portales checos Pravo y Novinky, y ha declarado que Francia no está contemplando el envío de tropas a Ucrania (enlace).

El Ministerio de Defensa de Holanda ha anunciado la adqusición de 9 cañones autopropulsados DITA para Ucrania (enlace). Se trata de un modelo diseñado por la empresa checa Excalibur similar en configuración a los Zuzana y DINA. El armamento es un cañón de 155 mm calibre OTAN con una longitud de caña de L45, y la base un chasis Tatra 8×8 (enlace).

Como dato adicional, en 2020 Ucrania adquirió 26 cañones autopropulsados Dana, fabricados en la era checoslovava y equipados con un cañón de 152 mm (enlace).

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha informado que este país va a apoyar la iniciativa checa de comprar munición con 200 millones de €. De Croo añadió en un tuit que en las próximas semanas llegará más munición (enlace).

El comisionado europeo para mercado interno, Thierry Breton, ha respondido a la afirmación de Zelenski, quien sostuvo en la conferencia del pasado 26 que Ucrania sólo había recibido 300.000 del millón de proyectiles prometidos por la UE para marzo de 2024 (en marzo de 2023).

Breton explica que se prometió el suministro de 1 millón de proyectiles, que no donación. Los suministros se hacen de 3 formas (enlace):

- Donación: 300.000 entregados hasta finales de 2023 y otros 150.000 hasta finales de marzo
- Suministros: +350.000 comprados por Ucrania
- Donaciones bilaterales: Entre varios países y secretas

Por ello Ucrania habrá recibido más de 1 millón de proyectiles a finales de marzo. Su cálculo presenta un pequeño error, y es que dice que se han donado 900.000 como resultado de sumar los donados y comprados, pero esta suma es en realidad 800.000, a no ser de que los comprados sean muchos más de 350.000

Breton recuerda que Ucrania recibe 1.500 millones de € al mes de la UE para sostener la economía. El resto de la entrevista es sobre la política europea de defensa, así como el aumento en los presupuestos de defensa. El pasado mes de enero Breton anunció que la capacidad de producción de la UE sería de 1,4 millones de proyectiles en 2024 y 2 millones en 2025 (enlace).

El ministro de defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, ha informado que hay fábricas de munición en Corea del Norte funcionando a plena capacidad para suministrarla a Rusia. A cambio el régimen norcoreano recibe alimentos y otros poductos, que incluyen materia prima para fabricar armamento (enlace).

Won-sik ha precisado que desde la cumbre entre Kim Jong-un y Vladimir Putin Corea del Norte ha enviado alrededor de 6.700 contenedores a Rusia. Esta cantidad es suficiente para almacenar aproximadamente 3 millones de proyectiles de 152 mm. El artículo contiene un pequeño error, y es que añade que también podrían almacenar 500.000 proyectiles de 122 mm, lo que no tiene sentido. Seguramente hace referencia a cohetes de 122 mm, un calibre estándar en este tipo de armas.

Como curiosidad, el volumen de contenedores que envía Rusia a Corea del Norte es un 30% que al revés.

El pasado 16 de enero Shin Won-sik, declaró en una entrevista que hasta finales de diciembre Corea del Norte había enviado alrededor de 5.000 contenedores a Rusia, con capacidad para unos 2,3 millones de proyectiles de 152 mm.

Suiza se ha unido al 13° paquete de sanciones impuesto por la UE a Rusia, aplicando sanciones a 106 personas y 88 entidades legales.
En el anuncio del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación (EAER) se explique:

Las personas, entidades y organizaciones recientemente sancionadas son principalmente aquellas que operan en el complejo militar-industrial de Rusia y participan en la fabricación de misiles, drones, sistemas de misiles antiaéreos y otros equipos militares

...

Las sanciones también se aplican a jueces y funcionarios de los territorios ocupados de Ucrania, así como a personas y organizaciones involucradas en el desplazamiento forzado de niños ucranianos.

Además, se han introducido sanciones comerciales adicionales para impedir aún más que Rusia adquiriera bienes y tecnologías sensibles para el Ejército.


En la frontera con Polonia han seguido los problemas con los bloqueos de puntos fronterizos. El primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha reafirmado en la postura de que los acuerdos comerciales con Ucrania deberían tener en cuenta los intereses de los agricultores polacos (enlace). También ha criticado la política del Pacto Verde Europeo acordada por la UE en este ámbito:

“Queremos ayudar a Ucrania. Es un hecho indiscutible, pero no se puede lograr con métodos que sean mortales para sectores enteros de la economía

...

También debemos tener en cuenta los intereses de grandes grupos de la población, nuestra economía. Tenemos la opinión común de que debemos adoptar una posición común en Bruselas para garantizar que la ayuda a Ucrania no signifique pérdidas para nuestra economía, especialmente para nuestra agricultura”


El ministro de asuntos exteriores, Radoslaw Sikorski, ha sido mucho más explícito, y ha pedido que se restablezcan las restricciones comerciales a las importaciones de alimentos ucranianos que existían antes de la invasión rusa. De esta manera se evitaría el desgaste del apoyo a Ucrania.

"Debemos volver a las reglas comerciales de antes de la guerra y luego comenzar negociaciones con Ucrania sobre su ingreso a la UE y al mercado común, con todas las regulaciones y reglas que deben seguirse

Los agricultores polacos no pueden soportar la carga principal de toda la solidaridad de la UE con Ucrania. Estoy de acuerdo en que las perspectivas aquí no son las mejores. Pero debemos hacer ambas cosas: salvar a Ucrania y salvar la agricultura polaca"


La noche del 24 al 25 de febrero fue una de las más conflictivas, ya que los agricultores polacos dañaron 160 toneladas de grano ucraniano al verter el contenido de los camiones.

Sikorski cree que el tráfico en el Mar Negro se puede restablecer ya que "la situación ha cambiado (sin explicar el porqué). También ha destacado que antes de la prohibición de la importación del grano ucraniano, 2/3 terminaba en Polonia (enlace).

Una investigación de Ukrainska Pravda ha revelado que miles de camiones polacos importan productos rusos con documentación bielorrusa. Pone como ejemplo la harina de colza, apenas tres meses después de que se introdujera la prohibición de los productos ucranianos, Polonia compró esta harina por valor de casi 8 millones de dólares a través de Bielorrusia (enlace).

El modus operandi es sencillo, los productos rusos llegan a Bielorrusia, y allí con cargados en centros especiales en camiones con matrículas polacas.

El portal European Pravda ha entrevistado al antiguo primer ministro británico, Boris Johnson. El entrevistador no le ha preguntado de manera directa por el tema más espinoso: su papel en las negociaciones. Según Johnson el pronóstico al inicio de la invasión era increíblemente sombrío. Había 115 grupos tácticos rusos en la frontera, y la inteligencia militar (junto a la de otros países) concluyó que el equilibrio de poder estaba tan a favor de Rusia que ganaría muy rápidamente (enlace).

Johnson cree que Ucrania puede retomar Crimea, y pide que se aumente la entrega de armamento. El potencial industrial de Occidente es superior, y este apoyo debe seguir tras la guerra.

El Wall Street Journal ha tenido acceso a un borrador de acuerdo de paz de abril de 2022, cuando habían pasado 6 semanas desde la invasión. Las condiciones implicaban que Ucrania pasaba a ser un estado neutral, sin capacidad de participar en bloques militares. Ucrania sí que podía entrar en la UE (enlace).

Moscú quería limitar las FFAA ucranianas a 85.000 soldados, 342 tanques, y 519 piezas de artillería. Los negociadores ucranianos querían 250.000, 800 y 1.900 respectivamente. Además, Rusia quería limitar el alcance de los misiles ucranianos a 40 kilómetros.

En cuanto al territorio, Crimea pasaba formalmente a ser parte de Rusia. Las repúblicas de Donbass no se mencionaban, y se contemplaba que Putin y Zelenski alcanzarían un acuerdo por su cuenta. El tratado estaría garantizado por varios países: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia. Estos países tendrían la responsabilidad de defender la neutralidad de Ucrania si fuese violada. Una de las clausulas obligaba a los garantes a “poner fin a los tratados y acuerdos internacionales incompatibles con la neutralidad permanente de Ucrania”, incluyendo cualquier promesa de asistencia militar.

La letra pequeña de estas garantías también era motivo de discordia, especialmente sobre qué pasaría si Ucrania fuese atacada. Rusia quería que todos los estados garantes acordaran una respuesta, poco probable si la propia Rusia era el agresor. En caso de ataque los negociadores ucranianos querían que se cerrara su espacio aéreo, lo que requeriría que los estados garantes impongan una zona de exclusión aérea y el suministro de armas por parte de los garantes, una cláusula no aprobada por Rusia.

También había diferencias sobre los estados garantes, Rusia quería sumar a Bielorrusia y Ucrania a Turquía. Kiev también se negaba a retirar sus reclamos en la Corte Penal Internacional, que persigue crímenes de guerra. Tampoco ratificaría una cláusula para cancelar todas las sanciones mutuas.

Otro punto de desacuerdo fue el estatus del ruso. Moscú presionó para que el idioma ruso tuviese igualdad de condiciones con el ucraniano en el gobierno y los tribunales, algo que Kiev no aceptaba.

Las negociaciones continuaron, incluso a través de Zoom, pero finalmente se detuvieron por completo en junio de 2022.

Política y economía de Rusia

El ministro de desarrollo económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha declarado en una conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las medidas adoptadas por el gobierno permitirán mantener un crecimiento de la economía, hasta alcanzar un 3% en 2030. Para este año se espera que supere el 2%, pero no se presentarán cifras más precisas hasta abril.

El pasado 29 de febrero el presidente Putin se dirigió a la Asamblea Federal, anunciando que todos nuevos proyectos nacionales anunciados en su mensaje deben ser aprobados antes de fin de año. También ha propuesto elaborar un plan de desarrollo económico de seis años, en lugar de uno de tres (enlace).

Esta semana ha habido muchas noticias relacionadas con la venta de petróleo y su refinado. El gobierno ruso ha prohibido la exportación de gasolina desde el 1 de marzo al 31 de agosto. El motivo es la mayor demanda por el trabajo en el campo durante la primavera, el periodo vacacional, y la reparación planeada de refinerías (enlace).

Kommersant ha informado que las empresas de electrónica LG, Bosch y Sony han empezado a cerrar las últimas tiendas que tenían en Rusia. El soporte técnico aclara que algunas tiendas permanecerán abiertas hasta el verano, hasta que se agote los productos que queden (enlace).

Según fuentes del mercado, hasta ahora los socios de los fabricantes extranjeros no habían cerrado sus tiendas para evitar multas por parte de los propietarios. Para sustituir estas tiendas se están abriendo puntos de venta para los proveedores en Turquía y China.

Bosch también ha puesto en venta el edificio que servía de sede/cuartel general en Rusia. Está ubicado en Kimki y fue construido en 2014. Según 3 fuentes del portal RBC se está negociando con varios comprados, pero no hay nada firmado (enlace).

Esta semana hubo varias noticias sobre la exportación de petróleo ruso. El pasado 27 de febrero las exportaciones rusas de cruda alcanzaron su máximo en 4 meses (enlace), a pesar de la reducción en el suministro del tipo "Sokol". El descenso fue compensado por un fuerte aumento del suministro vía el  oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO por sus siglas en inglés).

Bloomberg estima que el suministro medio de las últimas cuatro semanas superó el objetivo de exportación de Moscú en ~190.000 barriles diarios. La oferta semanal aumentó 365.000 barriles por día a 3,5 millones, 215.000 barriles diarios por encima del objetivo.

La reducción en el suministro de petróleo  Sokol se debe a la escasez de petroleros, ya que las refinerías indias temen las sanciones de Estados Unidos y se quejan de que los suministros son demasiado caros.

Si bien tres cargamentos de crudo Falcon llegaron a la India este mes y varios otros fueron desviados a China, al menos 14 cargamentos más, con un total de unos 10 millones de barriles, todavía están en los petroleros.

El valor de las exportaciones rusas de petróleo alcanzó un máximo de tres semanas, aumentando en los siete días hasta el 25 de febrero a 1.730 millones de $ desde 1.550 millones la semana anterior. Al mismo tiempo, el ingreso medio durante las cuatro semanas siguió creciendo, aumentando en 115 millones de $ a 1.700 millones de $ por semana.






En total se cargaron en petroleros alrededor de 1,45 millones de barriles de petróleo por día con destino a China. Las importaciones marítimas del país asiático aumentaron en 800.000 barriles diarios. Se suministra desde Rusia a través de oleoductos, directamente o a través de Kazajstán.

Los flujos de barcos que especifican sus destinos en la India promedian alrededor de 905.000 barriles diarios.

Se espera que tanto las cifras chinas como las indias aumenten a medida que los puertos de descarga se liberen para barcos que aún no especifican sus destinos finales.

Siguiendo con el petróleo, el gobierno ruso ha informado que seguirá con la reducción voluntaria de la extracción y exportación de petróleo hasta el segundo cuarto de 2024. Esta medida fue adoptada el pasado otoño y redujo la producción en 471.000 barriles (enlace).

El gobierno de Crimea ha mostrado su optimismo de cara al 2024 en lo referido al turismo. En enero-febrero, el número de reservas aumentó 2-3 veces en comparación al año pasado. Esto no garantiza una temporada exitosa pero inspira confianza. Una de las ventajas de Crimea es su menor precio (15-20%) en comparación con destinos como Sochi o Anapa.

Por estos motivos se espera que 6,5 millones de turistas visiten la península en 2024. Como es de esperar, desde 2021 se produjo un importante bajón por la invasión de Ucrania. De 9,5 millones en 2021 se pasaron a 6,3 en 2022, y 5,2 en 2023 (enlace).



Para 2023 el presidente de la república de Crimea, Sergei Aksenov, ofreció datos sobre cómo llegaron los turistas: 58% por el puente de Crimea (coche y autobus), un 28% por tren, y un 14% por el pasillo terrestre (enlace).

Otras noticias

El periódico El Mundo ha publicado un reportaje sobre el asesinato de Maxim Kuzminov (enlace). Según los investigadores el antiguo piloto fue asesinado por miembros de la mafia chechena reclutados por el Servicio de Inteligencia de Rusia (SVR).


Se cree que la presencia de Kuzminov en España se descubrió cuando comenzó a preparar la llegada de su madre, Inna Kuzminova, de 52 años. La mujer salió de Rusia poco antes que Kuzminov desertase con el Mi-8, con la excusa de un viaje a Corea, país donde había trabajado. Ahora supuestamente se encuentra en Ucrania.

El programa Territorio Negro, de Manuel Rendueles y Luis , ha tocado este tema en el podcast de la semana pasada. No entienden como Kuzminov estaba en Villajoyosa, en una zona conocida por ser lugar de residencia de muchos mafiosos. De hecho, los mafiosos rusos se repartieron las "zonas de influencia" en España en una reunióm celebrada en un hotel de 5 estrellas situado en esta localidad. Otra posibilidad es que Kuzminov estuviese realizando alguna misión.

Muchos de estos mafiosos tienen vínculos con los servicios secretos rusos, y todo indica que el asesinato fue contratado. El calibre de las balas (10 disparos con 6 impactos) corresponde al calibre Makarov (enlace).

Oleg Agarkov, jefe de la Directorio Principal del Ministerio del Interior en Rostov, ha informado que se han entregado más de 2 millones de pasaportes rusos a residentes de las regiones rusas conquistadas. Para recibir y procesar huellas dactilares en los registros centralizados se han instalado servidors en Jerson y Zaporozhye (enlace).

Desde Ucrania se ha denunciado que Rusia entrega pasaportes a los pocos días de tomar localidades, poniendo como ejemplo Avdiivka, cuyos residentes ya han empezado a recibirlos (enlace).

Volviendo a Rusia, el editor jefe del periódico Novaya Gazeta ha recibido una multa de 30.000 rublos (300 $) por difamar a las FFAA rusas (enlace). Sergei Sokolov escribió un artículo titulado “Los niños de nadie”, donde narra cómo chavales que crecen en orfanatos terminan sirviendo en Ucrania por falta de perspectivas. La mayoría viene de familias desestructuradas y han crecido en unas circunstancias muy complicadas. El enlace ya no funciona, pero el vídeo se puede encontrar en youtube, aunque sin el texto que lo acompañaba (Ничьи мальчики).

Tatyana Moskalkova, Comisionada para los Derechos Humanos de Rusia, ha delarado que Rusia tiene muestras de ADN de los muertos en el derribo del Il-76 el pasado 24 de enero. Además, el gobierno ruso está dispuesto a transferir los restos a las autoridades ucranianas bajo los canales ya existentes (enlace).

En la frontera de Ucrania se siguen deteniendo a personas intentando salir del país. Una de las redes desarticuladas vendía sus servicios utilizando el boca a boca y como si fuese turismo. Además, vestían a los clientes con uniformes militares para despistar (enlace).

Desde hace algunos días el gobierno ucraniano viene alertando de una operación rusa denominada "Maidan-3". El director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-general Kyrylo Budanov, ha informando que el objetivo sería crear dudas sobre la legitimidad del presidente Zelenski (enlace).

Maidan-3 se combinaría con una ofensiva en el este en junio. Tras infligir una derrota a Ucrania los militares se plantearían quién les dirige, qué órdenes cumplen y cosas por el estilo.

El Washington Post ha publicado un interesante artículo sobre los problemas de reclutar más hombres en Ucrania. Afirma que el número decreciente de tropas listas es ahora una crisis estratégica, y tiene al menos una parte de la culpa de la retirada de Avdiivka y las localidades de la zona, donde las fuerzas ucranianas estaban en clara inferioridad numérica (enlace).

Los autores afirman que Zelenski no ha logrado forjar un consenso político sobre la estrategia de movilización, a pesar de que hubo advertencias durante meses. Esto ha creado profundas divisiones, tanto en la Rada como en la misma sociedad.

El resultado es que "ha dejado a los militares dependiendo de una mezcolanza de esfuerzos para el reclutamiento, y ha sembrado el pánico entre los hombres en edad de luchar, algunos de los cuales se han escondido, preocupados de ser reclutados por un ejército mal equipado y enviados a una muerte segura, dado que la ayuda para Ucrania sigue estancada en Washington."

Curiosamente, esta falta de estrategia clara para rellenar los rangos pesó en la decisión de sustituir a Valerii Zaluzhnyi por Oleksandr Syrskyi como comandante de las FFAA ucranianas. Pese a ello sigue sin haber claridad.

Syrskyi ha recibido el encargo de auditar las fuerzas armadas existentes para encontrar más tropas aptas para el combate, después de que la oficina de Zelenski anunciara recientemente que del millón de personas que han sido movilizadas, sólo unas 300.000 han luchado en el frente. Ya ha pasado un mes desde su nombramiento, pero nadie en la cúpula militar o en la administración presidencial ha explicado dónde están esos 700.000 hombres... o qué han estado haciendo.

Los legisladores ucranianos dicen que la falta de un mensaje unificado del presidente y el ejército ha añadido confusión sobre los próximos pasos. Algunos critican que para Zelenski todo siempre está bien, cuando no es el caso, especialmente con el Ejército. Zelenski también se enfrenta a un pesimismo creciente sobre las posibilidades de Ucrania de aguantar el ataque ruso sin ayuda de EE. UU.

Frente aéreo y campaña


En el frente las fuerzas rusas han seguido avanzando al oeste de Avdiivka. El Ejército de Ucrania ha lanzado varios contrataques sin grandes resultados. En los combates al menos 3 tanques Abrams fueron puestos fuera de combate, los primeros del conflicto (enlace).

Un artículo del New York Times destaca las escasas fortificaciones en comparación a las que construyeron los rusos. Se enumeran varios factores, como que el Ejército estaba demasiado enfocado en Avdiivka, y la falta de mano de obra/tropas de ingeniería (enlace).




El avance ruso ha sido relativamente rápido si se tiene en cuenta que apenas hubo cambio en los últimos meses. El comandante de las FFAA ucranianas, coronel general Oleksandr Syrskyi, ha anunciado que algunos comandantes de brigadas serán sustituidos porque no pudieron parar el avance enemigo, a pesar de contar con los mismos medios que otras brigadas que lo hicieron con éxito. De momento no se ha identificado a ningún oficial (enlace). El presidente Zelenski ha apoyado la decisión añadiendo que tiene carta blanca para ello (enlace).

El 29 de febrero el Ministerio de Defensa ruso informó de la destrucción de un grupo de las fuerzas especiales de la Armada de Ucrania que intentó desembarcar en la región de Jerson, en una zona conocida como Tendrovskaya kosa en ruso. Según el anuncio 4 de las 5 embarcaciones fueron destruidas, muriendo hasta 25 militares en el enfrentamiento. Parece que el grupo pertenecía al Centro Naval de Operaciones Especiales 73. Ucrania ha reconocido pérdidas pero no ha ofrecido detalles, simplemente que habían completado una misión (enlace). Sorprende que el mando ucraniano arriesgase en una misión de este tipo a soldados bien preparados y equipados, aunque es evidente que no se han publicado todos los datos. Como curiosidad, las lanchas tenían un recubrimiento para reeducir la señal infrarroja.


En el frente aéreo no hay muchas novedades. Ucrania ha reclamado el derribo de varios Su-34, pero de momento no se han presentado evidencias.

68 comentarios:

  1. Buenas.

    Últimamente, parece que se ven menos ataques con helicópteros rusos.
    Antes se veían actuar sobre los vehículos ucranianos, sobre todo usando misiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Arturo

      Es probable que no se vean mucho porque la AFU precisamente anda escasa de equipo y tiene que preservar lo que queda, no es como en la contra ofensiva que la AFU al inicio hacía un uso más intensivo de blindados y por tanto las líneas para destruirlos por parte de la RUaF eran las minas, los drones y luego los helicopteros. A como está la AFU ahora, con los medios anti carro tradicionales de infanteria, drones y artillería parece que basta, parece.

      Eliminar
    2. Hay que recordar que el año 2023, los estadounidenses (perdón los ucranianos), bombardearon Berdiansk con bombas de racimo. El resultado fue algunos KA-52 destruidos y varios perforados con metralla. Su reparación debe haber durado meses. Esto debe de haber afectado la disponibilidad de éstos para uso operativo.

      Aveces pienso que los rusos se confiaron demasiado en la primera etapa del enfrentamiento, y quizás todavía. Si bien en tiempos de paz es normal ver filas de aeronaves en las plataformas, en tiempos de guerra eso es una irresponsabilidad.

      Ahora último han vuelto a aparecer videos con acciones de Ka-52 y MI-28. Es llamativo que los utilicen de manera combinada.

      Eliminar
    3. Una posibilidad es que se reserven para misiones más defensivas, donde no están tan expuestos a misiles MANPADS y otros sistemas.

      Eliminar
  2. De Mazinger, esto de las misiones suicidas cada vez se van a dar más, vista la situación de Ucrania, cuando logren su objetivo se anunciarán a bombo y platillo y si no...no, el tema de mandar soldados en vez de mercenarios como hasta ahora, me parece simplemente una maniobra para meter miedo a la población, para justificar más impuestos y apretarnos mas el cinturón...sinceramente, saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que otro buque ruso, el Sergei Kotov, ha sido hundido. Indudablemente, esta guerra marcará un punto de inflexión en el diseño de buques y en su autoprotección frente a drones submarinos: https://twitter.com/front_ukrainian/status/1764932879706886442

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Thomas

      https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/05/drones-ucranianos-hunden-buque-ruso-trax/

      Todo un palo para la "Navy" Rusa en el Mar Negro, los drones son y serán todo un dolor en el cul#$%, porque como ya se a dicho antes, este nuevo tipo de arma naval se puede cargar un buque fácilmente por un precio ridículo, sin mencionar ya que los navíos no tienen las medidas defensivas para detectar y contra atacar este tipo de armas, y a eso Ucrania tiene acceso al Mar Negro para poner estos drones en el mar.

      El buque destruido no tiene el sistema Caliber/Onyx desde los que se ataca Ucrania, pero igual, no deja de ser un palo en toda regla que deja a la marina de guerra Rusa a la altura del betún.

      Por otro lado, estos drones operan con ayuda de inteligencia OTAN, porque se operan a distancia y no se lanzan "a lo que dios quiera".

      Es una victoria para Ucrania? Pues claro que lo es, sin apelaciones, pero a nivel estratégico no, porque aquí lo que hay que alcanzar es los buques que tienen la capacidad de lanzar los misiles de crucero que atacan territorio Ucraniano, esos son los peses gordos que estratégicamente dolerán a Rusia.

      Eliminar
    2. El Kotov ya se había enfrentado tres veces anteriores con drones marino y había salido victorioso. Ahora se dice que podrían haber participado hasta 10 de éstos. Pero es cierto lo que dice Celso, que esto se transformará en una norma a futuro (cercano).

      De todas maneras, los buques no la tienen fácil con la cantidad de sistemas dando vueltas. No hay que olvidar la fragata estadounidense Stark que fue impactada por un Exocets iraquí o el Moscú por un misil Neptune ucraniano. En poco tiempo van a aparecer drones baratos para esta función y no sólo marinos..

      Eliminar
    3. Respecto de los reclamos de derribos de Su por parte de los ucranianos, la cosa se pone cada vez más fea para los rusos (?)...
      https://x.com/RusiaInforma/status/1764992255192875260?s=20

      Eliminar
    4. JPJ, si te fijas en el mismo X que citas, se trata de un meme. En los últimos días los ucranianos han mencionado muchos derribos sin ninguna prueba. Cuando se trata de aviones, siempre aparece alguna foto del siniestro. Si no es así, pues a dudar🤷🏼‍♂️

      Eliminar
    5. Gracias Cactus, pero por supuesto que se que es un meme. Por eso mi comentario tiene el signo de pregunta para destacar que es irónico. Me pareció gracioso

      Eliminar
    6. Lo de los drones marinos para ataque a buques lo veo circunstancial, habría que ver qué sucede en otro lugar por qué el Mar Negro dista mucho de ser el Atlántico o el Pacífico, lo veo útil en mares relativamente restringidos, cómo el báltico el mar rojo o en regiones como grandes golfos como el pérsico o el Vizcaya

      Eliminar
    7. Deja clara la importancia estratégica de Crimea y el mar negro para Rusia, sin ella la flota del mar negro dejaba de existir.

      Supongo que para la OTAN es tan o más importante estratégicamente (vete tú a saber por qué), que alguien pro amigos de la paz nos lo explique.

      Eliminar
  4. Saludos

    Al parecer el primer video claro de la destrucción de un HIMARS, al parecer sufrió algún percance mecánico, por lo que quedó varado, fue descubierto por un dron y fue alcanzado posiblemente por un Krasnopol, se ven las detonaciones de los cohetes.

    https://x.com/clashreport/status/1765057361469751616?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rangel

      Es mí pensamiento que lo sucedido con el HIMARS es parecido a lo que está pasando con los M1, ante la falta de medios hay que "exponerlos" más porque no queda de otra, la situación de la AFU en este momento es crítica, y hay equipo que se tiene que "arriesgar" más para detener a la RUaF.

      Eliminar
    2. Saludos

      Las 22160 como la Kotov fueron muy criticada, por ser buques relativamente grandes, pero con poca pegada, aparte del cañón de 57mm tiene 2 ametralladoras manuales y 2 lanza granadas, todavía no se ha visto ejemplares con contenedores para misiles Kalibr ni VLS para misiles antiaereos
      Desde hace un tiempo se tiene presente la amenaza de los botes suicidas y las lanchas rápidas, los norteamericanos protegían sus buque con las Cyclone, pequeñas pero fuertemente armadas, 2 cañones de 25mm, 2 ametralladoras calibre 50, 2 7. 62, 2 lanza granadas y 2 lanzadores de misiles guiados por láser Griffin
      https://x.com/CruiseJipe/status/1757751961808437499?s=20

      Sorprendente ente fueron dados de baja, sin remplazo parecido, se dice que las Lcs tomarán su lugar, armadas con cañones de 30mm, ametralladoras y misiles Hellfire

      Los helicópteros también se usan como medio de defensa, los MH-60 y los ingleses con los Wildcat armados con missile Martlet, hasta 20 pueden ser cargados

      https://x.com/LDO_Helicopters/status/1265253116305379328?s=20

      Tambien se han añadido Martlet a los cañones de 20mm

      https://x.com/hthjones/status/1151106440016404480?s=20

      Y hasta se piensa utilizar drones navales armados con municiones merodeadoras

      https://www.popsci.com/technology/us-navy-tests-ocean-robots/

      Eliminar
    3. Este es uno de los mensajes no publicados en su momento.

      Eliminar
  5. Saludos

    Noticias varias:

    - https://www.politico.eu/article/vladimir-putin-olaf-scholz-russia-germany-taurus-missile-ukraine-war/

    Que pretendía el Kremlin por medio de RT al publicar las comunicaciones interceptadas a altos oficiales Alemanes?, pues esto da para distintas interpretaciones, para unos, pues "pararle los pies a los Alemanes", para otros ganar adeptos entre los Rusos de que esto es una guerra existencial, pero para otros, como el medio Político la cosa está más que clara, sembrar el caos y la desconfianza entre Alemania y sus aliados, una jugarreta dura y pura al estilo del "Satánico Doctor" Putin, que sin "matar o envenenar a nadie" a logrado otro tanto a su favor, vamos, que es el el villano de villanos.

    Lo más "loco" de los titulares que se escriben en Occidente a cuenta de las comunicaciones filtradas, no es lo preocupante de que un país de la OTAN pretenda atacar una potencia Nuclear y lo que eso pueda generar, lo más "loco" es que el contenido filtrado.... se filtró!, eso preocupa más que el contenido en sí.

    - https://twitter.com/witte_sergei/status/1765038625904099658

    La noticia del día es la renuncia de Victoria Nulan en su puesto en la Casa Blanca, ya la señora Nulan se puede retirar sabiendo que "hizo los deberes".

    - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1765077483807027338

    Como olvidar cuando en 2014 la señora Nula en una comunicación dijo literalmente Fuc# EU. Se le va a extrañar en la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única justificación a ese audio revelado que les falta decir es como "Bueno si son algunos de nuestros altos mandos militares planeando posibles ataques a otra nación de la que se supone NO estamos en guerra, y puede que nos echáramos al agua la posible presencia formal de elementos militares británicos y franceses, pero que quede claro, es culpa de los servicios de inteligencia de Rusia por estar haciendo lo que se supone hacen las agencias de inteligencia"

      Pinchando publi

      Eliminar
    2. "La noticia del día es la renuncia de Victoria Nulan en su puesto en la Casa Blanca, ya la señora Nulan se puede retirar sabiendo que "hizo los deberes"."
      Eso es una señal que la guerra está perdida (para occidente) y que planean un cambio de dirección. Otro hecho que apunta en este mismo sentido es que será reemplazada por John Bass, quien estuvo a cargo de la retirada de las tropas de Afganistán en 2021.
      https://www.lewrockwell.com/political-theatre/bye-bye-victoria/

      Eliminar
    3. Se puede ir tranquilamente al dejar la EU y aledaños más fucked de lo que estaba hace una década.

      Grande esta Victoria, si el karma existe espero que actúe.

      Saludos

      Eliminar
    4. Que mal pensados sois, no se e donde sacaréis que Nuland quería el mal para la UE, no ven que son nuestros aliados?

      Eliminar
  6. Buenas. Acaba de salir esto, tiene alguien algo más de información sobre el posible suceso?

    ResponderEliminar
  7. Que cosa Motzkor?
    Tremendo video de la lucha contra drones desde el Kunnikov
    https://x.com/Capt_Navy/status/1765354593427312705?s=20

    ResponderEliminar
  8. Gracias JPJ, me refería a esto

    https://www.google.com/amp/s/pravda-en.com/world/2024/03/06/357573-amp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Motzkor

      Tema para Don Juan II de Austria.

      Pero yo me voy a hacer el "clavado olímpico", se habrá usado un misil disparado desde el cañón ?, desde los T-64 los tanques de diseño Ruso/Soviético pueden disparar misiles desde el cañón que tienen un mayor alcance y poder de penetración, el T-72B3 no tiene el cañón más moderno que usan el T-72B3M y T-90M que les permite tener más "pegada" con flecha por ejemplo, pero, pueden compensarlo con misil.

      Eliminar
    2. Pues no deja de ser un hecho, desde el punto de vista de la propaganda y la supuesta invulnerabilidad de los tanques occidentales, un gran golpe de efecto. Pero acá todos sabíamos que iba a pasar. También hay un caso de Leopard destruido por T 72

      Eliminar
    3. Buenas Celsog. Primero agradecerte el trabajo con el que complementas a Alejandro. Gracias

      Por otro, podría ser. Hace casi medio siglo que los Soviéticos adoptaron los misiles lanzados desde carros de combate. La penetración frontal habría que estudiarla en cada caso, pero en las condiciones en las que los misiles pueden ser usados estos les dan y han dado una buena penetración con un alcance y precisión superiores a cualquier carro OTAN.

      Así es JPJ. La verdad que la destrucción de otro carro a parte de la propaganda poco va a afectar en el devenir de la guerra, parecido a lo que la afectaron estos supuestos "Game changers".

      Lo he traído a la palestra para subrayar que no hay nada mágico en el equipo de la OTAN. A pesar de décadas de propaganda no dejan de ser lo que son, equipos producido de otra manera con sus puntos fuertes y flacos, como todos los demás.

      Saludos a todos

      Eliminar
    4. Hay un ATGM que no tiene por qué ser de un tanque (lo dudo).

      Pero es que justos antes de que impacte el ATGM un proyectil en parábola cae en el Abraams, y este si puede ser un proyectil del T-72 en modo fuego indirecto.

      Digamos que el impacto ha sido a la vez luego difícil de valorar quien golpeó primero.

      En este video se puede ver el suceso:

      https://t.me/glockmeister_lj/1999

      Eliminar
  9. Saludos

    Noticias varias:

    - https://www.elmundo.es/internacional/2024/03/06/65e88482e85ece9f2e8b4578.html

    Ataque Ruso con misiles al puerto de Odesa, donde según información del MdD Ruso se atacó un hangar desde el que se sospecha que se lanzaban ataques con drones. Esto no sería noticia si no fuese porque la comitiva de Zelensky y el presidente de Grecia, Mitsotakis, reportó que un ataque estalló a 200 mts de su posición y que no dio tiempo a ponerse en resguardo en un refugio.

    - https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1765423254494220590

    El señor Valtersson indica que matar a Zelensky no sería bueno para los intereses Rusos, ya que para el mencionado analista se correría el riesgo de hacerlo un martir a parte de que llegue alguien más competente para poner en a prietos a los Rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La competencia no depende del Zelensky de turno.Toda es de ya sabemos quien...

      Eliminar
  10. De Mazinger, La destrucción de los Abrams y Himars quizás termine con la época de los game changers, y de los equipos indestructibles USA ,que tanto mal hace hace a la realidad dura y cruel de una guerra, saludos

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Noticias varias:

    - https://www.wsj.com/world/europe/ukraine-enters-new-phase-of-war-with-russia-dig-dig-dig-3bd24f73?mod=europe_news_article_pos2

    - https://twitter.com/NovichokRossiya/status/1765784343954231517

    WSJ dedica un reportaje de como Ucrania prepara su propia "Línea Survikin" defensiva ya que se espera una gran ofensiva en primavera-verano por parte de la RUaF, cuando se a venido diciendo que 2024 será un año de sostener en Ucrania, no se decía porque sí.

    - https://nationalinterest.org/blog/buzz/m1-abrams-tanks-are-being-destroyed-ukraine-russia-209884

    Pues bueno, que el personal ya ha visto lo de los Abrams y el medio en cuestión ha decidido hacer un reportaje al respecto.

    - https://twitter.com/GuerraAcorazada/status/1765814216752071054

    A cuentas de los Abrams, que ya Don Juan II de Austria va a dar su análisis, atentos damas y caballeros, que como siempre, con Don Juan se obtiene el mejor análisis de los medios acorazados que hay en nuestro idioma.

    - https://www.elmundo.es/internacional/2024/03/07/65e9e5a821efa0125f8b459c.html

    Macron "Desencadenado", que ya a recibido a la presidenta de Moldavia y promete estar con Moldavia para hacer valer su derecho a la integridad territorial.

    - https://www.bbc.com/news/world-europe-68493215

    Es increíble como en esta guerra los titulares cambian, y como ello influye en el estado de ánimo de la población, los Ucranianos hace un año, antes del inicio de la contra ofensiva tenían optimismo de que Occidente les daría todo el apoyo necesario y harían retroceder a los rusos, hoy, hoy el ánimo es otro, sienten que Occidente a abandonado a Ucrania, que la guerra no va a terminar y ya no creen que puedan recuperar el territorio perdido.

    - https://twitter.com/AndreiBtvt/status/1765515204031398150

    El avance de la RUaF se a ralentizado en esta semana, la AFU está haciendo un gran esfuerzo en ello mientras se preparan líneas de defensa más atrás, los combates más "duros" se libran en la localidad de Robotyne, ya que perderle es todo un palo moral y político para Zelensky, ya que dicha localidad fue el único éxito de la contra ofensiva el verano pasado en cuanto a tomar terreno.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    https://www.politico.eu/article/valery-zaluzhny-ukraine-uk-ambassador/

    Esto se me quedó fuera de las noticias varias, vamos que Zaluzhny va haciendo las maletas porque se va para Londres a trabajar en la embajada Ucraniana en dicho país. Que opinan de este nuevo "ascenso" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una manera de quitárselo de encima, aparte de que los puestos de embajadores corresponden a personas que sirven en el cuerpo diplomático. En España ha habido tamibén polémicas con estos nombramientos por considerarse como retiros (Trillo como embajador de Londres curiosamente).

      https://cadenaser.com/ser/2017/01/03/internacional/1483448297_741385.html

      Eliminar
  13. eso mismo pensé cuando vi la noticia. Es un clásico de la diplomacia inglesa sugerir discretamente que los aliados incómodos sean enviados a londres para tenerlos a mano y... reactivarlos si la situación cambia

    ResponderEliminar
  14. USA, Canada, UK avisan a sus ciudadanos viviendo en Rusia de probabilidades muy altas de ataques terroristas, que eviten multitudes etc

    Que habrán preparado?

    ResponderEliminar
  15. 8-3-2024

    Actualización con los siguientes temas:

    - Problemas en la frontera con Polonia por la importación de alimentos
    - Borrado de plan de paz
    - Importación de productos alimenticios rusos en Polonia vía Bielorrusia
    - Entrevista a Boris Johnson
    - Noticias sobre la producción y exportación de petróleo en Rusia
    - Posible operación rusa en Ucrania denominada Maidan-3
    - Problemas de reclutamiento en Ucrania
    - Motivos esgrimidos por el canciller Scholz para no entregar misiles Taurus

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    Noticias varias

    - https://www.20minutos.es/noticia/5225939/0/papa-pide-zelensky-alzar-bandera-blanca-negociar-rusia/?utm_source=Twitter&utm_medium=social&utm_campaign=desktop?utm_source=Twitter&utm_medium=social&utm_campaign=desktop

    Pero este santo padre que se a creído? Debe ser pro ruso!. El papa dice que es más valiente levantar la bandera blanca a Zelensky y negociar.

    - https://twitter.com/charly0153/status/1766555207276663120

    Charly015 en su cuenta lleva un registro fotográfico bastante detallado de cómo el kit UMPK está siendo el gran protagonista para la RUaF en el frente.

    - https://www.lindependant.fr/2024/03/09/guerre-en-ukraine-le-monde-a-revele-sa-vraie-nature-larmee-francaise-se-prepare-a-un-conflit-de-haute-intensite-11814673.php

    Francia "desencadenada", sus FFAA se preparan para conflictos futuros semejantes a Ucrania.

    - https://twitter.com/rybar_force/status/1766455235617136793

    Según Rybar lo que se ve es una Patriot alcanzada por Iskander, queda para el personal analizar si eso es así o no.

    - https://www.theguardian.com/world/2024/feb/15/rate-of-russian-military-production-worries-european-war-planners

    La cosa está "chunga", los rusos producen de tres a cuatro veces más armamento en todos los items que los miembros de la OTAN, lo dice el "pro ruso" medio The Guardián.

    - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1766228857386906039

    La RUaF avanza en Tonenke, la AFU hace su mejor esfuerzo para asegurar una defensa atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa es un gilipollas de cuidado que se mete cada dos por tres en camisa de 11 varas.

      Eliminar
    2. https://www.publico.es/internacional/papa-francisco-dice-hay-negociar-guerra-ucrania.html


      Los halcones furiosos.

      Eliminar
    3. 'La cosa está "chunga", los rusos producen de tres a cuatro veces más armamento en todos los items que los miembros de la OTAN, lo dice el "pro ruso" medio The Guardián.'


      Como dicen los aficionados, 'Se complicó partido fácil!'. ⚽️

      Eliminar
    4. Ahora mismo es normal que produzcan más Rusia es muy grande y está en economía de guerra, también habría que ver cuánto de ese material es importado.

      La OTAN no. Además entiendo a las empresas no se van a poner invertir a saco para que las dejen en la estacada, si se aclaran y piensan con la cabeza las empresas si se mojaran o eso o que se pongan en economía de guerra, cosa que de momento no estamos.

      Eliminar
    5. "Ahora mismo es normal que produzcan más Rusia"

      Normal tampoco, Rusia es 1 solo país, "vacío" y viene de los 90 (desindustrialización, corrupción, perdida de inventarios etc).

      La OTAN son 31 países, muchos de ellos con buena base industrial-militar y solo USA gasta 10 veces más que Rusia todos los años en defensa (ignoraremos la suma total de los 30 paises restantes).

      Algo debemos de estar haciendo mal, sospecho.

      Eliminar
    6. Lo dije varias veces y lo sostengo, porque todos los hechos lo confirman: la corrupción en adquisiciones militares en EEUU principalmente y en la OTAN en general es abismal, los precios están hiperinflados, los generales los aceptan sin chistar y firman los contratos, y años después son recompensados volviéndose ejecutivos en esas mismas empresas (la llamada "puerta giratoria"). La culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer, en este caso tanto el poder ejecutivo cuanto el legislativo que tratan de solucionar todo y cualquier problema simplemente dándoles mayor presupuesto. Y no es de sorprenderse que, cuando hacen auditorías en el Pentágono, hay billones que simplemente desaparecen.
      En Rusia las empresas de producción bélica tienen ganancias mucho más moderadas, y cada rublo del presupuesto para adquisición les rinden mucho más. La corrupción, que sí existe en Rusia, está en otros sectores y en el de adquisiciones militares es mínima.

      Eliminar
    7. 'La OTAN son 31 países, muchos de ellos con buena base industrial-militar y solo USA gasta 10 veces más que Rusia todos los años en defensa (ignoraremos la suma total de los 30 paises restantes).'


      ....y amantes de la Paz, olvidaste agregar
      Hasta tienen un Fondo para ella.
      🤡

      Eliminar
    8. También creo que se tiene la absurda idea que TODO va para Ucrania. Los países que están apoyando a Ucrania siguen con sus pedidos a clientes sin ningún tipo de problema. Ucrania y Rusia no, si no, no hubiéramos visto los T64 del congo o los T90MS argelinos metidos en el fregado.

      Eliminar
    9. Diego, pedidos si pero en horizonte de 5 o 10 años de entrega, el material ya deberia estar listo para uso inmediato, tuvieron 2 años completos para hacerlo, solo la desesperacion llevo a Dinamarca a donar toda su municion de artilleria a ucrania.

      honestamente yo no le creo a Rusia, solo a los mapas ucranianos.

      saludos a todos

      Eliminar
    10. De acuerdo que pensar "que TODO va para Ucrania" es una idea absurda.

      Al igual que lo es pensar que sea normal que una nación que tiene un producto interior bruto diez veces menor que la OTAN produzca como mínimo el triple de equipo.

      Lo es aún más cuando llevamos dos años metiendo el morro en una guerra que se supone existencial, que está en todos informativos a todas horas y se están invirtiendo cantidades históricas de recursos. Recursos que han de pagar los ciudadanos de naciones cuya economía se está resintiendo por culpa de las consecuencias de esta guerra, una guerra que se suponía que se iba a ganar en unas pocas semanas...

      Y si fuese poco, lo es aún más cuando las autoridades y medios nuestros nos venden sin lugar a dudas que esa nación es extremadamente incompetente, corrupta y falta de moral y cohesión social...

      Cada vez le veo más parecido a la forma de hacer las cosas que decían aquellos que en otros tiempos empezaron una guerra afirmando que se enfrentaban a una estructura podrida que se iba a derrumbar con una patada en la puerta.

      Saludos a todos

      Eliminar
    11. "la corrupción en adquisiciones militares en EEUU principalmente y en la OTAN en general es abismal, los precios están hiperinflados, los generales los aceptan sin chistar y firman los contratos, y años después son recompensados volviéndose ejecutivos en esas mismas empresas"

      Ya, pero si lo digo así directamente te tachan de loco o bot, eso solo pasa en Rusia china y north Korea.

      Nuestras sociedades son chachipirulis y esas cosas no ocurren.

      Eliminar
    12. ". Y no es de sorprenderse que, cuando hacen auditorías en el Pentágono, hay billones que simplemente desaparecen."

      Lápices a 30 dolares , gastar toda la munición en el rancho etc son cosas que con el tiempo he leído del ejercito de estados unidos.

      Tienen un presupuesto por departamento y si gastan menos te toca menos presupuesto el siguiente año, asique te toca pulirte aunque sea en tonterías todo el dinero que regala USA y su imprenta para el año siguiente poder pedir más.

      Eliminar
    13. Y no olvidemos la compra de armas y municiones a países no-OTAN como Pakistán, corea del sur, marruecos etc, que por lo menos les quita un peso de encima a los stocks de la OTAN con varios millones de rondas.

      Eliminar
  17. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c2jx4p80rl8o

    BBC dedica un artículo a como pudo ser vulnerada las comunicaciones alemanas que tanto a dado de que hablar, resumen: se cree que el participante en Singapur tuvo la culpa al usar una conexión a Internet no segura.

    - https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/10/nueva-bomba-rusia-inflige-devastacion-bajas-en-linea-frente-ucraniano-trax/

    Ayer mencionados como el kit UMPK está dando "nueva vida" a las bombas Fab-1500 y eran el gran "tapado" en las últimas semanas en el frente, pero CNN le dedica un artículo, lo que significa que está causando estragos.

    - https://www.elmundo.es/internacional/2024/03/10/65ed943de4d4d8f56e8b45b1.html

    Ayer mencionamos que el Papa pidió a Zelensky tener la "valentía" para aceptar la derrota y negociar la paz, pues bueno, está demás decir que la embajada ucraniana en el Vaticano no está de acuerdo, obvio, pero lo llamativo es que la diplomática utiliza la frase "tercera guerra mundial" en su descargo. En Kiev lo tienen claro, se pelea hasta el último ucraniano y si eso es las tercera guerra mundial pues que lo sea, todo con tal de ganar a Rusia, pero guste más o menos, en Kiev no tienen dinero, armas y ahora hombres para derrotar a Rusia, todo lo anterior depende de occidente, así que la pregunta es, está occidente dispuesta a ir a la tercera guerra mundial por Ucrania?.

    - https://actualidad.rt.com/actualidad/501788-desvelan-destino-tripulacion-sistemas-patriot

    Ayer se mencionó de la supuesta perdida de sistemas Patriot, todavía queda por analizar si es dicho sistema y si fueron 2, pero de serlo, sería un palo porque estos sistemas tienen que venir de Europa para no perder tiempo en el traslado, su pérdida dejan el campo de batalla a las anchas de la VKS rusa para que siga lanzando las bombas planeadores Fab-1500 y si las tripulaciones que operaban las Patriot se perdieron el palo es todavía más duro porque son tripulaciones que se tienen que enviar a entrenar a Europa y toma sus semanas.

    -https://twitter.com/RSS_40/status/1766835824874639499

    Que los drones ucranianos hacen estragos en el mar negro, pues despides al almirante a cargo de la flora del mar negro y pones otro a ver qué tal, noticia sin confirmar oficialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja de sorprender que una persona de ese calado haya podido meter la pata de esa manera.

      También da que pensar el asunto del cifrado de comunicaciones, no lo usaron o el que usaron está o estaba comprometido?

      Sea como sea, Celsog gracias por éstos aportes

      Eliminar
  18. Saludos, el señor Radosław Sikorski (Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, esposo de Anne Elizabeth Applebaum y autor del afamado tweet "Thank you, USA") ha soltado que:

    "Soldados de la OTAN ya están presentes en Ucrania "

    https://euromaidanpress.com/2024/03/10/nato-troops-already-in-ukraine-polish-fm-reveals/

    https://www.kyivpost.com/post/29300

    La declaración se produce en medio de crecientes discusiones tras los recientes comentarios del presidente francés Emmanuel Macron sobre el posible despliegue de tropas y viene a redondear el lapsus de Olaf Scholz sobre no enviar los Taurus porque requeriría mandar operadores como hacen Reino Unido y Francia con los StormShadow/Scalp EG.

    https://www.politico.eu/article/germany-olaf-scholz-slammed-claims-france-uk-help-ukraine-target-missiles/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes ucranianas comentan que en la destrucción de los Patriot de hace un par de días murieron varios militares norteamericanos; se les puede llamar ex-militares, voluntarios, mercenarios o lo que se crea conveniente, pero no cambia la situación, la OTAN está implicada en la guerra, bastante más que indirectamente.
      https://t.me/rezident_ua/21961
      https://t.me/rezident_ua/21972

      Eliminar
  19. Saludos

    - https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/11/exclusivo-rusia-produce-proyectiles-artilleria-estados-unidos-europa-ucrania-trax/

    Hace poco el medio The Guardián indicaba que Rusia producía de tres a 4 veces más que occidente en cada ítem de guerra, bueno, CNN le pone más numerosos al asunto, 250 mil proyectiles al mes, eso da 3 millones al año, sin contar lo que Corea del Norte envía. Y la producción de misiles, drones y construcción/renovación de tanques no se queda atrás.

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    https://www.cnbc.com/2024/02/01/china-russia-rail-freight-demand-for-shipments-has-risen-since-red-sea-attacks.html

    Que los Huties te fastidian el envió de mercaderías de Asia a Europa de forma segura por el mar rojo?, que dar la vuelta por África es costoso y lento ?... pues a enviarlo por tren desde Asia a Europa... pero pasando por Rusia!!!.

    La situación en el Mar Rojo a supuesto que el comercio Asia-Europa tenga que "usar" rutas que dada la situación actual en geopolítica se consideran no "políticamente correctas", pero vamos, la economía manda, y las sanciones de la UE a Rusia fueron "previsoras" y por tanto no se sanciona el comercio desde y hacia Rusia por tren, por los demás medios sí, "cosas del capitalismo" como dice un estimado forista.

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1767160638634168465

    Un tanque Challenger 2 se atasca en el barro en Ucrania... frente a periodistas británicos!!!, un poco bochornoso diría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos sitios cuecen habas. Lo malo es tener que bajarse de la burra de este modo después de décadas de presentarnos este carro como claramente superior a los carros de la escuela Soviética y aunque su relación potencia peso no sea la mejor afirmar que sus bondades campo a través son óptimas.

      https://youtu.be/-wKfpPrRVIo?si=iIw5W_XUJL5jdQBw

      Por cierto, hay una interesante entrevista a tripulantes de Challenger 2 en Ucrania. En vez de usarlos como punta de lanza parece que su principal cometido es el de carros desfasados, los usan como cañones de asalto. Menudos "game changers"...

      https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2024/02/01/ukraines-huge-and-loud-challenger-2-tanks-hide-in-treelines-lob-shells-at-russian-fortifications-two-miles-away/?sh=6f69285f7b2a

      Saludos a todos

      Eliminar
    2. Saludos Motzkor

      Ayer Domingo con "palomitas de maíz y bebida en mano" vi el análisis que el inestimable Don Juan II de Austria realizó sobre la perdida de uno de los Abrams, de lo que tanto se a hablado en estos días, y bueno, la versión del M1A1 enviado a los Ucranianos según el análisis fue penetrado a nivel de la barcaza por un Kornet, no se sabe que versión del Kornet, pero es que el Kornet es un misil "despiadado" y cualquier blindado Occidental la va a "ver fea" contra este. Te hago el comentario porque creo que en un comentario tuyo anterior habías mencionado la pérdida de los M1A1. Si alguien no a visto el análisis de Don Juan en su canal de YouTube, le recomiendo que "saque el ratito" cuando pueda, porque es calidad, como siempre de Don Juan.

      Eliminar
    3. Se me había pasado, muchas gracias Celsog, lo veré cuando pueda.

      Para quien sea más afortunado que yo con su tiempo libre aquí el enlace al vídeo.

      https://www.youtube.com/live/3L5_76ONv0g?si=_0-t6WZxovhHkGQE

      Saludos a todos!

      Eliminar
  22. Saludos

    Fotos satelitales de la base en Taganrog parecen confirmar que sufrió algunos impacto por el ataque de drones, los daños no se pueden precisar, hay que ver que la instalación está fuertemente defendía, con una batería de S300/400 cercana y otros sistemas antiaereos

    https://x.com/Tatarigami_UA/status/1766611891818823885?s=20

    ResponderEliminar
  23. Bueno, daño es daño. Pero no el que anunciaron con bombos y platillos en algunos medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Acá imágenes de como es por dentro la instalación atacada, el techo es de hojas metálica y paneles plásticos translúcidos, se dice que esta fabrica estaba siendo usada para la reparacion y modernización de los A-50.

      https://x.com/SmartUACat/status/1766897154113552409?s=20

      En la parte frontal se ve lo que parece una fuerte explosión,

      https://x.com/viau_bam/status/1766636568415240549?s=20

      Eliminar
  24. Saludos

    - https://www.nytimes.com/2024/03/11/world/europe/ukraine-f16-pilots.html

    NYT indica que los primeros F-16 podrían llegar a Ucrania un julio, pero solo 6.

    - https://www.spiegel.de/politik/deutschland/taurus-debatte-spd-chef-lars-klingbeil-lehnt-diskussion-ueber-ringtausch-ab-a-9e6c829f-ce82-47dd-9892-6d786ebdc7f2

    Si el gobierno alemán no quiere entregar los famosos Taurus(T) a Ucrania directamente, pues nada, hay otro camino, intercambiar cromos, es decir, Inglaterra le da Storm a los alemanes y estos entregan a cambio a los ingleses los famosos T, y son los hijos de la gran Bretaña los que terminan de entregar los T a Kiev, pero, por alguna razón Scholz cree que le están tratando de tomar el pelo con este negocio y todavía dice no.

    ResponderEliminar