viernes, 15 de marzo de 2024

Competición de tanques en Corea del Norte

El Ejército de Corea del Norte ha organizado una competición de tanques que ha contado con la participación de su modelo más moderno. Algunos medios lo han descrito como si no se hubiese visto hasta ahora, pero ya fue presentado en el desfile or el 75° aniversario de la fundación del país. La principal diferencia es que no llevaba el blindaje ERA.





















En el apéndice se puede ver una comparativa del nuevo tanque en las maniobras y el desfile. En uno de los tanques se aprecia un sensor diferente (podría ser un sensor de viento), pero ningún otro lo tiene. El montaje del sensor para identificar amenazas (láser o infrarroja) es diferente.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha estado presente junto al ministro de defensa, Kang Sun-nam, yy el jefe de estado mayor del Ejército, Ri Yong-gil.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://kcnawatch.org/
- https://tass.com/defense/1759273
- Entrada blog: Competición de tanques en Corea del Norte (2017)
- Entrada blog: Desfile en Corea del Norte para celebrar el 75° aniversario de su fundación (2020)

Apéndice: Comparativa del tanque en 2020 y en la actualidad

11 comentarios:

  1. Es increíble que un tanque de cartón sea capaz de disparar.

    (Los expertos de Reddit y opinión más validada llevan comentando que es de cartón desde la primera vez que lo presentaron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído es el último desarrollo del T62 de Korea del norte con mucha ingeniería inversa de T72 y algo de T90 de las primeras series.
      Veo que por fin han dejado de ponerles los misiles AT de cualquier manera, veo también que por el cañón no lo disparan ya que han cogido una solución occidental tipo el Warriors o el Bradley y también han metido algo como el arena/troncy vi sus pruebas y parecía que funcionaba bastantes bien.

      Eliminar
    2. No solamente disparan sino que tampoco se vuelan con el viento por ser de cartón ja

      Eliminar
    3. "Por lo que he leído es el último desarrollo del T62 de Korea del norte con mucha ingeniería inversa de T72 y algo de T90 de las primeras series."

      Realmente todo es especulación, por un lado y por otro, tiene dos ruedas más por ejemplo que un t-62 y el frontal es muy distinto a lo que acostumbran los platos blindados de la serie T acercandose mas a la disposición occidental.

      No será un carro a la par puntera del resto del mundo pero muy apto para corea del norte pensando que realmente su potencial militar es artillero y misilistico.

      Mérito también que sean capaz de desarrollar un tanque nuevo con las limitaciones extranjeras impuestas de todo tipo.

      Deja claro por lo menos que no es una maqueta y que hay más cuñado que analista racional en el mundo.

      Eliminar
    4. Álvaro el tema de las ruedas es totalmente irrelevante puedes ver ejemplos que le han puesto una rueda más alargando la barcaza. Sin ir más lejos las últimas versiones norcoreanas ya tenían una rueda más y el conductor centrado . Simplemente te dicen que pueden hacer sus propias barcazas, ojo que no está mal

      El frontal y todo lo demás son añadidos, es un salto hacia delante, pero desde luego que habría que ver sus capacidades reales ya que si han estado en un aislamiento muy serio.

      Otro dato curioso es que tiene colimador de boca.

      Eliminar
  2. Saber cuantos de los MD 500 que contrabandearon aun tienen en capacidad de volar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo iba a pregunta por los helicópteros. ¿Son verdaderos MD500? ¿Sabes cómo los obtuvieron (y mantienen)?

      Eliminar
    2. Los MD500, unos 80, fueron obtenidos supuestamente de contrabando en los años 80, a través de empresas pantalla alemanas.

      https://www.businessinsider.com/north-koreas-illegal-helicopters-emerge-2013-7?r=US&IR=T

      Esa es la versión "oficial".
      En mi opinión, es sencillamente imposible que más de 80 helicópteros fueran exportados de contrabando sin que nadie se enterase.
      Me parece más probable que la CIA utilizara un esquema del tipo "Irán-Contras", usado a mediados de los 80, para financiar sus actividades ilícitas.

      Eliminar
    3. En este artículo recopila el cómo se puedo dar ese contrabando, en resumen 2 hermanos compraron los helis a una empresa californiana, fueron vendidos a una empresa en Alemania occidental, pero se desembarcaron en Holanda, luego subidos a un carguero norcoreano, en otras fuentes se habla de un buque soviético, también se menciona como invirtieron dinero para adquirir de una vez repuestos, al parecer la CIA lo sabía todo, igual se menciona la participación de inteligencia norcoreana.

      https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02684527.2022.2039350

      No me extrañaría nada si hay o hubo casos de surcoreanos involucrados en el tráfico de repuestos al norte, ya se ha visto con Irán para mantener sus aeronaves occidentales, y con casos de Rusia a Ucrania y viceversa

      pinchando publi

      Eliminar
  3. Deberían probarlos en Ucrania para pulir defectos.

    ResponderEliminar
  4. La noticia es de hace unos meses, en una inspección por parte de Kim se vieron nuevas armas para la infantería, entre ellas un nuevo fusil para francotirador y un nuevo rifle de asalto.
    https://www.nknews.org/wp-content/uploads/2023/08/Screenshot-2023-08-06-at-6.28.04-AM.png
    https://www.thesun.co.uk/wp-content/uploads/2023/08/image-provided-third-party-reuters-836291537.jpg?strip=all&w=960

    https://www.nknews.org/2023/08/kim-jong-un-fires-sniper-rifles-inspects-missiles-during-arms-factory-tours/

    pinchando publi

    ResponderEliminar