viernes, 1 de marzo de 2024

Battle for Budapest: 100 Days in World War II, de Krisztián Ungváry

Este libro lo encontré en una biblioteca buscando obras de historia militar, y me animé a leerlo tras leer buenas críticas. En Hungría se han publicado varias ediciones ante la demanda. Su autor, ha utilizado fuentes soviéticas, húngaras y alemanas para analizar el asedio a Budapest, entrevistando a lo largo de los años a muchos veteranos. Como él mismo destaca en su introducción, Budapest fue la única capital europea (aparte de Berlín) que fue defendida con ahinco, y es que para Alemania era una región importante por tener los últimos pozos petrolíferos del Reich.

En la primera parte Ungváry explica la peculiar posición de Hungría en la Segunda Guerra Mundial, donde no tenía ningún contencioso con la URSS, EE. UU o Reino Unido y sí con Rumanía, con la que estaba aliada. Poco antes de iniciarse el asedio, Miklós Horthy anunció un acuerdo de paz con los soviéticos, pero los alemanes, que esperaban tal maniobra, derrocaron al gobierno con la colaboración del Partido de la Cruz Flechada, de ideología similar al nazi.

Luego sigue el análisis de la batalla, que se divide en el avance soviético a la ciudad y los asedios a Buda y Pest (antes eran ciudades separadas), narrando el movimiento de las tropas a través de la ciudad. Para hacerlo más ameno se acompaña con testimonios. Como en otros libros el principal problema son los mapas, que además están en blanco y negro. Para una persona que es de Budapest el seguir los combates calle por calle no será mucho problema, pero para un foráneo es más complicado.

El autor no olvida cubrir la parte estratégica de la batalla, y explica los motivos de los altos mandos para hacerse con la ciudad. Merece la pena destacar que los alemanes lograron rechazar los primeros intentos porque los soviéticos no desplegaron los suficientes recursos.




La obra continua con los intentos de rescate por fuerzas alemanas, y los de la guarnición de romper el cerco, que se saldaron con un altísimo porcentaje de pérdidas. Me ha llamado la atención que las 3 operaciones alemanas para enlazar de nuevo con Budapest, y donde se utilizaron un buen número de divisiones panzer, se despacha en unas pocas páginas.

La última parte del libro me ha llamado la atención por lo diferente y extensa, y es que Ungváry dedica casi un tercio del libro a las condiciones de los civiles, la resistencia, y las atrocidades cometidas por los diferentes bandos. Merece la pena destacar que el antisemitismo de los militantes de la Cruz Flechada parece más extremo que el de los mismos nazis.

Lo cierto es que esta sección se podría haber metido en otro libro. Sobre la resistencia se puede decir que estaba fragmentada, y tampoco tuvo mucho tiempo de consolidarse porque los soviéticos se hicieron con la ciudad en un par de meses. El autor dedica bastantes páginas a la resistencia de las diferentes facciones comunistas, organizaciones de estudiantes, judíos, y el uso de unidades húngaras por parte de los soviéticos. La mayoría de soldados húngaros que se incorporaron a estas unidades lo hicieron para escoger un mal menor - la otra opción bien podría ser un campo de prisioneros en la URSS.

El libro sigue con una detallada narración de las atrocidades soviéticas. A ojos del autor el número de violaciones y robos afectó la reputación y asentamiento de Partido Comunista tras la guerra. Dicho ésto, algún comentario como "la estructura asiática de la URSS" me sorprendió.

Tras el epilogo hay un buen número de tablas sobre la batalla. Seguro que son muy útiles para aquellos que quieran profundizar sobre este tema. Recomendaría el libro a todos los aficionados a la historia militar, aunque los mapas hacen que sea algo difícil de seguir. La última parte del libro me ha sobrado un poco, seguramente porque no es agradable leer 100 páginas sobre atrocidades.

Fuentes y enlaces de interés:


- Battle for Budapest: 100 Days in World War II, de Krisztián Ungváry. Bloomsbury Academic (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario