lunes, 11 de marzo de 2024

Invasión de Ucrania (11-3-2024)

Esta semana ha estado marcada por el hundimiento de la corbeta rusa Sergey Kotov, los ataques rusos con diferente munición en el frente, y las declaraciones del papa Francisco, que han provocado cierto revuelo. Las noticias sobre producción de armamento en Rusia las subiré a otra entrada.

Otra noticia que se pueden destacar es la dimisión de Victoria Nuland, subsecretaria de asuntos políticos de EE. UU. Muchos analistas creen que puede suponer un cambio en  la política sobre el conflicto.

La falta de noticias sobre un posible paquete de armamento estadounidense es una noticia en sí. De momento no hay progresos, y no parece que Trump esté por la labor.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

En las últimas horas el papa Francisco ha sido el protagonista del conflicto. En una entrevista grabada hace un mes por el canal RSI de Suiza y emitida el pasado sábado, pidió a Ucrania que tenga "el coraje de la bandera blanca" para negociar, porque “cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el coraje de negociar”.

El papa se refería a iniciar negociaciones (y así ha insistido el Vaticano), pero muchos lo han interpretado como una invitación a rendirse. En el enlace se puede ver un vídeo con subtítulos y las palabras exactas; pese a todo el gobierno ucraniano se ha mostrado indignado. El ministro de exteriores, Dmitro Kuleba, ha respondido que (enlace):

"Nuestra bandera es azul y amarilla. Bajo ella vivimos, morimos y conquistamos. No levantaremos otras banderas

...

En cuanto a la bandera blanca, conocemos esta estrategia del Vaticano por la historia de la primera mitad del siglo XX. Le insto a que no repita errores históricos y apoye constantemente a Ucrania y a su pueblo en una lucha justa por sus propias vidas."


El presidente Zelenski no se ha querido quedar atrás, afirmando que si "los criminales y mazmorras de Rusia no avanzan por Europa es porque son frenados por ucranianos y ucranianas con armas en la mano y bajo la bandera azul y amarilla". También le ha pedido al papa que le pida a Rusia detener la agresión (enlace).

Sobre el posible despliegue de tropas occidentales en Ucrania lo último que se ha comentado es que Francia está creando una coalición de países dispuestos a desplegar tropas en Ucrania, algo que está agrandando las diferencias con un Berlín más cauteloso. Las repúblicas bálticas han mostrado cierta disposición, y Polonia en los últimos días se ha mostrado más a favor. El ministro de exteriores polaco, Radosław Sikorski, apreció la iniciativa, añadiendo que la presencia de tropas de la OTAN no es algo impensable. También cree que "es el presidente Putin quien tiene que estar asustado, y no nostros".

De momento no se habla de tropas en el frente combatiendo, sino realizando ciertas misiones como desminado. El ministro de asuntos exteriores francés, Stéphane Séjourné, estuvo en Lituania el  pasado viernes, donde se reunió con sus homólogos bálticos y ucranianos para reforzar la idea de que las tropas extranjeras podrían terminar ayudando a Ucrania en áreas como la desminado. Séjourné explicó que:

"No corresponde a Rusia decirnos cómo debemos ayudar a Ucrania en los próximos meses o años"


No corresponde a Rusia organizar cómo desplegar nuestras acciones ni establecer líneas rojas. Así que lo decidimos entre nosotros".

Los ministros de las repúblicas bálticas agradecieron a Francia por aportar ideas originales (think outside the box/pensar fuera de la caja) [enlace].

Siguiendo con este tema, el ministro de defensa alemán ha afirmado que los misiles Taurus no decidirán el resultado de la guerra en Ucrania (enlace), precisando que Berlín no tiene intención de “cruzar esta línea”:

“Siempre hemos enfatizado que los misiles de largo alcance no decidirán el resultado del conflicto. Estamos hablando de misiles que podrían ayudar en un lugar u otro, pero el canciller alemán lo ha explicado repetidamente: hay una línea más allá de la cual no cruzaremos. No seremos parte en el conflicto y es por eso que el Taurus aún no ha sido enviado a Ucrania."

El secretario de asuntos exteriores británico del Reino Unido, David Cameron, se ha opuesto al envío de tropas occidentales a Ucrania, incluso para misiones de entrenamiento (enlace). Cameron explicó que:

"Las misiones de entrenamiento se realizan mejor fuera del país. Hemos entrenado a 60.000 soldados ucranianos en el Reino Unido".


Además, se muestra convencido de que colocar una misión extranjera en Ucrania creará objetivos para Rusia, añadiendo que.

"Debemos evitar crear objetivos obvios para Putin"

Por otra parte, Cameron se ha mostrado abierto a colaborar con Alemania en el suministro de misiles Taurus (enlace).

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha respondido a la pregunta de un periodista que "las tropas americanas nunca lucharán en Ucrania", y que el presidente Zelenski tampoco lo ha pedido (enlace).

El gobierno de Polonia ha suspendido su participación en el tratado CFE (Conventional Forces Europe), acordado al final de la Guerra Fría y que limita la cantidad de armamento convencional de los países (enlace). Rusia ya lo había hecho el año pasado. Más alla del ruido mediático, tendrá pocas implicaciones porque las plantillas de hoy en día son netamente inferiores a las de los 80. Bajo este tratado Polonia podía disponer de 1.630 tanques, 2.150 vehículos blindados de combate, 1.610 unidades de artillería, 460 aviones de combate y 130 helicópteros de ataque.

Suecia se ha incorporado de manera oficial a la OTAN, convirtiéndose en el 32° miembro de esta organización. Tras la aprobación de Hungría no quedaban obstáculos para ello.




En Bulgaria ha comenzado el transporte de los 100 blindados BTR-60 prometidos a Ucrania. Los primeros ya fueron cargados en la base del Directorio General de la Gendarmería en Sofía y transportados a la estación de tren de Novy Iskar (enlace).

Según la nota el Ministerio de Defensa búlgaro es el encargado de organizar el transporte, que se hará en lotes de 6 hasta alcanzar una cifra final de 110. No se ha especificado si esos 10 extra son BTR o modelos de otro tipo, tampoco sobre quien paga el transporte. Hace unas semanas el gobierno búlgaro detuvo la entrega porque quería que la OTAN pagase el envío.

El anuncio inicial de la entrega se hizo en julio de 2023, pero posteriormente el presidente búlgaro intentó bloquear la entrega argumentando que eran necesarios en Bulgaria (enlace).

Hoy el New York Times ha informado que en julio la Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF) dispondrá de 6 cazas F-16. Para el verano habrá 12 pilotos entrenados tras 10 meses de preparación en Dinamarca, el Reino Unido y Estados Unidos. El entrenamiento en la base de Fetesti, al sureste de Rumania, aun no ha comenzado (enlace).

Según este medio entregar los cazas y entrenar a pilotos ha resultado complejo.

El gobierno ucraniano se ha mostrado abierto a aceptar restricciones en el comercio con la UE, pero ha pedido la prohibición de la importación de grano ruso. Esta medida sería difícil de aplicar porque podría desestabilizar el precio del grano y causar problemas en países en vías de desarrollo. De hecho, las importaciones de grano ruso entre 2022 y 2023 aumentaron en 1,5 millones de toneladas.

Kiev también ha acordado desviar las exportaciones de maíz a Italia y España, en vez de ir por carretera a través de varios países lo hará por el Mar Negro para reducir tensiones. Taras Kachka, viceministro de economía de Ucrania ha explicado que:

“Dejamos voluntariamente de permitir la exportación de maíz a los cinco estados miembros vecinos. A pesar de ello, exportamos otro nuevo récord: 15 millones de toneladas de maíz en el año calendario 2023. Por lo tanto, tenemos una gran demanda en otros estados. Ucrania cubre los huecos en la producción de la UE”

Kachka ha añadido que Kiev apoyará las nuevas medidas propuestas por Bruselas para imponer límites a las importaciones de huevos, aves y azúcar a partir de junio y permitir a países individuales cerrar sus mercados al grano ucraniano, excepto si es para tránsito posterior a otros países. Ha destacado que la producción de azúcar de Ucrania pasó de 7.000 a 500.000 toneladas entre 2022 y el año pasado: “La rapidez con la que se hizo puede asustar a todos”.

Por otra parte, Kachka ha acusado a Moscú de azuzar las protestas de los agricultores polacos, algo compartido por Valdis Dombrovski, vicepresidente de la Comisión para economía. Finalmente, ha pedido que terminen los bloqueos, ya que no tienen sentido, y a pesar de que no había bloqueado el corredor de ayuda humanitaria y armamento a Kiev (enlace).

La UE calcula obtener 15.000 millones de € hasta 2027 de los intereses de activos rusos congelados. Tras la invasión un total de 208.000 millones de € fueron congelados. Desde entonces ha habido varios llamamientos para confiscarlos, pero se trata de una medida muy difícil de aplicar por los riesgos, tanto de un efecto contagio como de represalias rusas (enlace). El presidente Macron se ha mostrado en contra de una confiscación porque "debilitaría a Europa" (enlace).

Una noticia comentada por varios lectores el pasado lunes 4 fue la dimisión de Victoria Nuland, subsecretaria de asuntos políticos de EE. UU. El anuncio no se esperaba y puede que esté relacionado con haber sido descartada para un ascenso a subsecretaria de estado, puesto que ha ido a Kurt Campbell, asesor clave del presidente Biden sobre China (enlace).

Ahora la pregunta es si esta dimisión cambiará la política de EE. UU. en Ucrania. Nuland era conocida por su firme apoyo a Ucrania. En Moscú la consideraban una rusofoba y destacaban su apoyo al golpe de estado de 2014. Su frase de "Fuck the EU" sobre las negociaciones quedará para la historia (enlace).

En la India el CBI (Central Bureau of Investigation) está investigando una posible red de tráfico de personas que reclutaba a ciudadanos para luchar en Ucrania. Según Reuters estas personas eran atraídas con la posibilidad de ser "ayudantes" en el frente, admisiones en universidades privadas dudosas y extensiones de visado en Rusia.

Una vez en Rusia las víctimas recibían entrenamiento e iban al frente. De momento se han identificado a 35, de las que 3 han muerto. Otras han sido heridas (enlace).

En EE. UU. un civil que trabajaba en la base de Offutt del Mando Estratégico (U.S. Strategic Command [USSTRATCOM]) fue arrestado el pasado 2 por enviar información clasificada entre febrero de 2022 y alrededor de abril de 2022 a través de una plataforma de citas extranjera.

El acusado ha sido identificado como David Franklin Slater, de 63 años. En abril de 2022 se retiró como teniente coronel. Según la nota de prensa Slater no creía que los datos sirviesen de nada o causasen daño a EE. UU. La receptora de la documentación era una mujer que residía en Ucrania y estaba en la plataforma de citas.

Esta mujer le pedía regularmente información sensible, privada, confidencial y clasificada del NDI (Información de la Defensa Nacional), y se refería a Slater en sus mensajes como su “amor informante secreto” y “agente secreto”. En respuesta a estas solicitudes, Slater le proporcionó información clasificada del NDI, incluso sobre objetivos militares y capacidades militares rusas relacionadas con la invasión de Ucrania (enlace).

El ministro de defensa letón, Andris Spruds, ha anunciado que este país se sumará a la inicitativa de la República Checa de comprar 800.000 proyectiles para Ucrania. Spruds ha declarado en twitter que "Es un recurso fundamental para derrotar a Rusia y debemos hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania. ¡Razom do peremogi!"

Los Países Bajos, que donaron 250 millones de euros para la iniciativa, y Bélgica, que donará otros 200 millones de, ya habían anunciado su participación. Francia y Alemania también anunciaron su apoyo (enlace).

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se ha reunido con el expresidente estadounidense Trump en Florida. Uno de los temas que de los que han hablado es la guerra en Ucrania. Según Orban Trump ha declarado que no no dará ni un centavo a Ucrania si gana las elecciones, añadiendo que "por ello la guerra terminará, ya que Ucrania no puede aguantar con sus propios pies".

Según Orban Trump tiene un plan detallado para terminar la guerra, pero no ha ofrecido más datos. Considera que Trump es un hombre de paz. Cree que “Si los estadounidenses no dan dinero y armas, junto con los europeos, la guerra habrá terminado. Y si los estadounidenses no dan dinero, los europeos por sí solos no pueden financiar esta guerra. Y entonces la guerra terminará” (enlace)

Anteriormente Orban ha afirmado que las negociaciones son inevitables porque “Kiev no puede derrotar a Rusia” y “Rusia no puede derrotar a todo Occidente”, y ha pedido un alto el fuego inmediato (enlace).

Política y economía de Ucrania


Una de las noticias destacadas de la semana pasada fue el nombramiento del antiguo comandante de las FFAA ucranianas, general Valerii Zaluzhnyi, como embajador en Londres. El anunció provocó debates en internet porque parece una forma de alejarlo de Ucrania y de la toma de decisiones. Es bien conocido que la relación entre Zaluzhnyi y Zelenski se enfrió mucho por sus diferentes puntos de vista sobre la guerra (enlace).

Curiosamente, tanto Zaluzhnyi como su jefe de estado mayor, teniente-general Serhiy Shaptala, han sido declarados no aptos para el servicio por una comisión militar-médica (enlace). Para Zaluzhnyi se puede entender porque sufre de diabetes, y a principio de mayo se rumoreó que había sido herido en un ataque (enlace).

El ministro de exteriores Kuleba ha declarado que le parece bien la decisión porque es una figura respetada, y "al parecer terminó un master en relaciones internacionales en 2020, por lo que refuerza nuestro sistema" (enlace).

El Banco Nacional de Ucrania (NBU) ha informado que las reservas financieras el pasado febrero cayeron un 4%, hasta 37.050 millones de $. El descenso se debe a las intervenciones monetarias para mantener la estabilidad del tipo de cambio y pagos de deuda en moneda extranjera. Este desembolso fue parcialmente compensado por los ingresos de socios internacionales (enlace).


En el gráfico se puede ver la evolución de las reservas de Ucrania en los últimos años. Pese a la invasión se han mantenido en un nivel más alto que en otros periodos.

Por otra parte, la hryvnia se ha devaluado frente al dólar y euro, confirmado la tendencia desde noviembre de 2023 (enlace).

Política y economía de Rusia

El ajedrecista Garry Kasparov ha sido añadido a la lista de "terroristas y extremistas" del gobierno ruso; en 2022 ya fue declarado "agente extranjero" por una supuesta financiación que recibió de Ucrania (1 y 2).

Kasparov abandonó Rusia en 2013 y desde entonces ha sido uno de los principales opositores a Putin. Hace unos días dio una entrevista a Reuters donde pidió que los países occidentales adoptasen medidas más duras, como retirar embajadores, expulsar a Rusia de la agencia Interpol, e imponer una zona de no vuelos sobre Ucrania. En su opinión "Rusia debería ser devuelta a la Edad de Piedra para garantizar que la industria del petróleo y el gas y cualquier otra industria sensible que sea vital para la supervivencia del régimen no pueda funcionar sin el apoyo tecnológico occidental".

No estoy seguro si está del todo relacionado con la guerra en Ucrania, pero el gobierno de Sri Lanka va a dejar de ofrecer extensiones de visado gratuitas a ciudadanos de Rusia y otros 6 países. A finales de octubre del año pasado se anunció esta medida para Rusia, India, Indonesia, China, Malasia, Tailandia y Japón. Ahora se cancela la medida, quizás para Rusia sea porque hay personas que se quedan para no ser llamadas a filas. Este país fue el líder en turistas el pasado febrero, con un 15% (enlace).

El presidente Putin ha presentado una serie de planes para aumentar la capacidad de transporte de las dos líneas ferreas más largas de Rusia, el Transiberiano y la línea Baikal-Amur, hasta 210 millones de toneladas en 2030. Según el periódico Kommersant, en 2023 estas líneas ferroviarias transportaron alrededor de 150,5 millones de toneladas de mercancías. Este año se espera que alcance 180 millones (enlace).



El motivo es bien conocido, y es el mayor comercio entre Rusia y China. El año pasado las líneas operaron por debajo de su capacidad nominal por problemas logísticos, y el gobierno ha decidido invertir en mejorar la infraestructura. Este año se espera invertir 4.000 millones de $.

Mientras tanto, el comercio entre China y Rusia sigue aumentando. En enero y febrero alcanzó 37.000 millones de $, un 12,5% más que el año pasado (enlace).

En las últimas semanas también ha aumentado el interés de otros países en utilizar la vía ferrea antes los ataques hutíes en el mar Rojo (enlace).

El ministro de energía de Kazajstán, Almasadam Sätqaliev, ha informado que está previsto que el tránsito de gas ruso a Uzbekistán aumente de 3 billones por m3 (bcm) a 11 en 2026. Para Gazprom sería uno de los pocos nuevos mercados desde 2022, con el inconveniente de que el gas se vende a precios mucho menores que a Turquía o China (enlace).

Reuters ha informado que Rusia está dejando de fletar petroleros bajo las banderas de Liberia y las Islas Marshall. El motivo es la presión del Departamento del Tesoro de EE. U., que quiere mantener un techo de 60 $ para el barril de gasolina ruso. Desde octubre se han aplicado sanciones contra 41 buques por violar esta norma; 24 tenían bandera liberiana y 1 de las Islas Marshall (enlace).

El precio del petróleo ha aumentado en los últimos días debido a la previsión de mayor demanda de Estados Unidos y China. El crecimiento de esta última para 2024 se calcula en un 5% (enlace).


El precio del barril Ural lleva ya varias semanas por encima de 60 $, por lo que los ingresos por la venta de gas y petróleo han aumentado notablemente en comparación al mismo periodo del año anterior. En febrero el aumento fue del 80% según el Ministerio de Comercio. Esto equivale a 10.400 millones de $.

Daimler Truck ha vendido su participación en la empresa de camiones rusa Kamaz, un 15% adquirido entre 2008 y 2010. No se ha informado del comprador pero es el fabricane de automoviles más grande que se retira del mercado ruso. Daimler ha sido un importante socio de Kamaz por las licencias del motor diesel Mercedes OM 457LA y cabinas (enlace).

Otras noticias

El líder checheno Ramzan Kadyrov ha descrito como falta la información publicada sobre un "mercado negro de prisioneros ucranianos". Según este diario las autoridades chechenas compran prisioneros de guerra ucranianos para intercambiarlos por chechenos capturados.

Kadyrov ha explicado que en Chechenia reina la ley y el orden, por lo que no existen “mercados negros” para el intercambio de prisioneros de guerra. Al mismo tiempo, confirmó la historia misma del ucraniano capturado, que fue dado de alta por médicos en Grozny e intercambiado, aunque ofreciendo una versión diferente.

El 4 de marzo The Times publicó un reportaje con una entrevista con Petro Yatsenko, representante del cuartel general de coordinación de Ucrania para el tratamiento de prisioneros de guerra. Yatsenko contó que los militares chechenos compran personal militar ucraniano capturado "a otras unidades militares rusos" en un "mercado negro" especial. Más tarde los llevan a Grozni y luego los intercambian exclusivamente por chechenos (enlace).

The Times pone como ejemplo a Vyacheslav Levitsky, de 41 años, capturado tras ser herido durante los combates cerca de Avdeevka en febrero de 2023. Según el reportaje, fue capturado por combatientes de la República Popular de Donetsk (DNR), pero luego lo llevaron a una posición chechena en la retaguardia. Unos días después, Vyacheslav Levitsky fue trasladado a la capital chechena, donde fue operado para amputarle ambos brazos y piernas debido a congelaciones (frostbite) y heridas.

Kadyrov ha confirmado que Levitsky fue trasladado a Grozny, pero ha asegurado que se entregó a las fuerzas especiales de Ajmat en abril del año pasado:

“Nuestros muchachos se encontraron con Vyacheslav diez días después de que sus colegas lo abandonaran herido. Tenía las piernas rotas y las manos congeladas, por lo que lo llevaron rápidamente a Grozni, donde le brindaron toda la ayuda necesaria”

Según Kadyrov, Levitsky tenía gangrena en las piernas y la mano congelada, por lo fue operado para salvarle la vida. Posteriormente fue trasladado a Kiev junto a otros dos militares ucranianos. A cambio, tres militares rusos regresaron a Rusia, ya “que ni siquiera son nativos de la República Chechena”,

Kadyrov ha concluido diciendo que “Declaro con total responsabilidad que ni en Rusia ni en la República Chechena existen mercados negros para el intercambio de prisioneros de guerra y la tortura contra ellos. Hoy la República Chechena es un súbdito de Rusia donde reina la ley y el orden. Y cuando rescatamos a nuestros prisioneros, nunca miramos a su nación o religión” (enlace).

El pasado 9 el servicio de Guardafronteras detuvo a 34 hombres por intentar salir ilegalmente de Ucrania. Iban a bordo de un minibus y tenían entre 25 y 40 años. Cada uno había pagado 10.000 € por el viaje a Rumanía (enlace). El día anterior se desarticuló otra red con un objetivo similar (enlace) a un coste de 12.000 €.

Frente y campaña aérea/naval

Una de las noticias más destacadas en el plano militar fue el hundimiento de la corbeta Sergey Kotov, perteneciente a la clase Proyecto 22160. El ataque tuvo lugar cerca del estrecho de Kerch. No es un buque especialmente importante ni popular -por su falta de armamento-, pero estos ataques muestran impotencia de la Flota Rusa del Mar Negro y victorias propagandísticas ucranianas.


Según los ucranianos el Sergey Kotov fue hundido el pasado 5 de marzo en un ataque con 5 drones navales Magura V5. Como en otras ocasiones primero se intentó alcanzar la popa del buque para dejarlo inmovilizado y luego rematarlo (enlace).

El 8 de marzo un MiG-29 de la 114° Brigada de Aviación Táctica fue derribado en Krasnoarmiysk (Pokrovsk para Ucrania), en la región de Donetsk. En esta ocasión han aparecido restos del aparato y la parte ucraniana ha informado de la muerte del piloto, mayor Andriy Tkachenko (enlace). Según el reclamo del Ministerio de Defensa ruso, el MiG-29 fue derribado con un sistema SAM (enlace).



El 9 de marzo Ucrania lanzó una serie de ataques contra la fábrica de aviones Taganrog, donde se realiza el mantemiento de aviones como el A-50/Il-76 o Tu-142 y se fabrican hidroaviones Be-200. En las imágenes satélite se aprecian algunos daños en el techo, pero las cargas de estos drones no tienen la capacidad de causar grandes daños (enlace).

En el frente terrestre la situación sigue siendo complicada para las tropas ucranianas. A los problemas conocidos de falta de munición y hombres se han sumado noticias de que Rusia ha aumentado considerablemente la producción de munición y bombas planeadoras UMPK. Estas últimas tienen la ventaja de que pueden ser lanzadas desde distancia (<70 km) y con precisión, por lo que los aviones pueden atacar si exponerse tanto a las defensas SAM. Un artículo en The Guardian sobre las tropas ucranianas en el frente (Mariinka) explica algunos de estos problemas (enlace).

En las redes sociales han aparecido vídeos de Iskander destruyendo (supuestamente) sistemas HIMARS y Patriot. Un factor a tener en cuenta es que las pérdidas ucranianas de sistemas como el Strela u Osa van a hacer más fáciles las operaciones de drones, que son críticas para detectar objetivos a tiempo.

El New York Times informa que la estrategia de Zelenski en la guerra está causando fricciones, especialmente tras la retirada de Avdiivka. Funcionarios estadounidenses creen que se defendió demasiado tiempo y con demasiado coste. No aprueban que Zelenski quiera liberar cada cm de terreno en todos los frentes en vez de concentrar sus fuerzas en un solo eje. Para 2024 han sugerido amenazar el corredor terrestre con Crimea y realizar ataques desde larga distancia contra la península (enlace).

La parte ucraniana está cada vez más desanimada por la parálisis política que ha provocado falta de munición en el frente.

53 comentarios:

  1. Saludos

    https://twitter.com/301military/status/1767514008817451142

    No sé si tiene que ver con el conflicto o no en el sentido de que el fuego en el IL-76 fue producto de un ataque, pero este aparato se estrelló cerca de Ivanovo durante el despegue según reportan.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Han publicado imágenes más claras de los impacto en la instalación en Taganrog, se aprecian por lo menos 4 impactos

    https://x.com/Tatarigami_UA/status/1766611891818823885?s=20

    Como todo los drones ucranianos han evolucionado

    http://www.hisutton.com/Ukraine-OWA-UAVs.html

    Ya no llevan cargas de 2 o 3 kg, los más comunes como los Beaver llevan una carga de 20kg comparable con la de un cohete de 122mm, y los Scythe 35 kg igual a la de un Geran/Shaed

    En los videos del ataque se ven fuertes explosiones

    https://x.com/bigSAC10/status/1766270700413768142?s=20

    Como muestra un impacto a una fábrica rusa hace unos días por un drone, se ve una explosión no tan pequeña

    https://x.com/bayraktar_1love/status/1765764582360969363?s=20

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Con lo de envió de tropas de la Otan a Ucrania, es curioso que son los países que no durarían ni un mes contra Rusia los que mas ruido hacen. Quizás este sea un punto de inflexión pero para la Otan, al ver a países que de una u otra forma quieren guerra contra Rusia, pero a la hora de la verdad ni de estorbo servirían, lo que dejaría a EEUU, Reino Unido y tal vez Alemania con todo el peso.

    Aunque podría haber alguien en EEUU que sepa que una guerra con Rusia, no es lo mismo que contra Irak, y dejar como dijo Trump sobre Rusia: "hiciera lo que demonios quiera".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pancho

      Mí posición personal es que esto ya no es una guerra Rusia-Ucrania, si no una guerra Rusia-OTAN.

      Que quede claro, para mí Rusia invadió Ucrania, sea cual sea la razón esgrimida, es una invasión en toda regla.

      Pero a partir del punto anterior, es un hecho, guste mas o guste menos, que Ucrania no podría librar esta guerra sin el apoyo en dinero, armas, entrenamiento e inteligencia que la OTAN le da, el mismo Borrell ya lo a indicado en el pasado y Zelensky siempre lo dice, Ucrania sin Occidente(OTAN) no podría luchar contra Rusia.

      En esta guerra Rusia ya no pelea contra Ucrania, porque sin la ayuda de la OTAN ya en el terreno Kiev hubiese tenido que firmar la paz, es que Rusia pelea contra personal Ucraniano que usa armas OTAN, con entrenamiento OTAN, que recibe inteligencia OTAN, y que en el terreno tienen "instructores" OTAN, pero con todo y lo anterior, aún así la cosa no va bien para la AFU en el terreno, y hasta los hombres escasean, pues hay países Rusofobos(con o sin razón, pero lo son, guste más o menos) que ante la perspectiva de que Ucrania pierda, pues ya barajan enviar sus propios soldados al frente, como si ya no estuvieran en calidad de "instructores" o "luchadores por la libertad" que no mercenarios, porque sólo mercenarios tiene el bando Ruso.

      Así que ante está "fiebre" de "pues comencemos a hablar abiertamente de mandar a nuestros muchachos al frente de batalla en Ucrania porque la cosa se está poniendo fea con estos Rusos", es que USA parece desmarcarse y decir, "si saben contar, con migo no cuenten, sólo dinero y armas enviamos que nuestros contratistas están deseosos de más contratos, pero una bota Americana en el terreno, no!", y eso por el lado Demócrata, por el lado Republicano(controlado por Trump) la cosa es todavía más clara, ni un centavo para Ucrania, si los Europeos quieren guerra con Rusia, "pues que se las apañen ellos".

      Y así es como vemos peligrosamente como hay políticos en la UE que ya abiertamente hablan de una guerra con Rusia, vamos que como si esto fuera de ir a "darle una tunda" a Irak, Libia, Afganistán o Serbia.

      Eliminar
    2. "es que USA parece desmarcarse "

      es la gran oportunidad de los europeos de llenar ese vacio tomando relevo.

      saludos a todos

      Eliminar
    3. Mientras EEUU se desmarque, Reino Unido hara lo mismo. Solo quedaria ver que sucede con Alemania. Si estos tres paises no hacen nada los demas paises de la Otan que quieran intervenir (Europa del este) van a ser apaleados. Ya si EEUU se siente con suerte para intentar algo, pues es mejor irse despidiendo. Aunque estos paises del este solo son valientes mientras los respalde EEUU, solo hay que recordar cuando Lituania intento bloquear el paso a Kaliningrado, cuando le dijeron que no lo apoyarian en eso rapido quito el bloqueo.

      Eliminar
    4. "Aunque estos paises del este solo son valientes mientras los respalde EEUU"

      también incluiría a todos los del oeste de Europa.

      saludos a todos

      Eliminar
    5. "Solo quedaria ver que sucede con Alemania."

      Alemania está deseando que dejen de usarla como muñeca hinchable, pero la tienen bien cogida por los...

      Seguro que con luz verde son de los primeros países en pasarse al lado pro-negociacion.

      Eliminar
    6. Además, el trabajo de USA ya está echo, no tiene necesidad de esforzarse más, ahora es movida europea (gracias a los propios europeos)

      Eliminar
  4. Saludos

    Noticias varias

    - https://twitter.com/DrazaM33/status/1767538970936627273

    Esto anda circulando hoy por la red, la destrucción de un sistema HIMARS, parece, parece que es uno, pero queda para que el personal lo analice.

    - https://twitter.com/pati_marins64/status/1767401171927314805

    Ya el personal sabe que si hay un "ratito" libre, Marins es una cuenta que hay que revisar, en este caso, Marins analiza como la RUaF modifica constantemente su armamento para hacerlo simple, barato y efectivo, lo que a la larga paga la AFU ya que está perdiendo armamento y no ingresa nuevo, de hecho, Marins "hace" números de cuanto a ido perdiendo la AFU.

    La FAB-1500 con el nuevo kit de "planeo" se está convirtiendo en el nuevo "coco" para las posiciones defensivas de la AFU, y es que vamos, un Su-30 SM o un Su-34M lanzando uno de estos "bichos" desde 70 km de distancia para evitar la defensa AAA, y que te caiga "cerca" de la posición, ya te hace pensar en si vale la pena quedarse en la trinchera.

    - https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1767562061469376600

    Quien es el Señor Valtersson? pues bueno, en esta entrada que él se los explique y porqué es una referencia en lo que refiere a análisis del conflicto Rusia-OTAN, se recomienda, el señor Valtersson no es ningún "patas vueltas" como decimos por aquí, o, en su equivalente, no es un "cuñao dando opiniones".

    - https://twitter.com/rybar_force/status/1767574360385085852

    Rybar indica que la localidad de Nevelskoye a sido tomada por la RUaF, es una elevación de 200 mts, que como el personal sabe, el terreno elevado permite ocultar el "poder de fuego" para los que están más abajo por un lado, y por otro permite a los que están en dicha altura tener una mejor visión y alcance para atacar a los que están abajo, en Ucrania el terreno juega y mucho para tener una mejor defensa o posición para atacar.

    - https://twitter.com/GeromanAT/status/1767547968641495367

    Vamos que los vídeos de reclutamiento "voluntario" en Ucrania siguen, aquí se muestra como el "reclutador" tiene que hacer algo de esfuerzo para mantener sus "voluntarios dentro de la camioneta".

    - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1767491527587074159

    Este vídeo muestra el kit "planeador" funcionando en vivo y a todo color, este es el nuevo "coco" para la AFU.

    - https://twitter.com/rybar_force/status/1767563283303645510

    La AFU lanzó un "ataque" en la región de Belgorod, y uso las comillas porque no sé que diablos(con el perdón debido) trataron de hacer, seguro generar algún titular para los medios, pero les salió el tiro por la culata y hasta perdieron un T-64, vamos!!, como si sobrarán hombres y equipos para estas chorradas!!!, en vez de concentrar los escasos recursos para defender, toman y los arriesgan en operaciones de que? de relaciones publicas?. Escasean los hombres, escasean las municiones, escasean los equipos y todavía mandan a morir a soldados en esto?

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    - https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_guerra#:~:text=Se%20denomina%20econom%C3%ADa%20de%20guerra,un%20pa%C3%ADs%2C%20procurar%20el%20autoabastecimiento%2C

    - https://www.youtube.com/watch?v=vyKivJFQtgA

    Mucho se habla de que la Federación Rusa(FR) está en "Economía de Guerra", pero que es esa frase?, que indicadores/parámetros a nivel social/económico/político/militar nos permiten determinar con exactitud que verdaderamente la FR está en esa situación?

    Si nos atenemos a los parámetros básicos de que es una economía de guerra según Wikipedia, la Federación Rusa cumple algunos, pero no todos ni la mayoría de dichos parámetros.

    Repasemos, que ha hecha la FR actualmente:

    1- Usar el control sobre los medios para justificar la guerra, pero igual en Occidente los medios justifican el apoyo a Ucrania y los que no lo hacen son censurados o se auto censuran, guste más o guste menos, la FR y Occidente están en guerra en este "campo" y hay que plegarse al discurso único que da cada bando.

    2- Movilizar o incentivar el alistamiento militar, la FR sólo a hecho una movilización parcial oficialmente, a fines del verano del 2022, desde ahí al presente a atraído hombres a la FFAA con jugosos incentivos económicos, pero lo "movilizado" es una fracción muy pequeña de su población apta por edad para ser llamada a filas de acuerdo a los censos demográficos por rangos de edad, no ha echado mano aún al recurso de obligar al llamado a filas, porque eso causaría malestar social y político, no como en Ucrania que ya la cosa se está poniendo fea.

    3- A aumentado el PIB para el apartado militar, sí, pero sigue siendo un porcentaje pequeño para un país en guerra, veamos, en 2022 el PIB militar era del 4%, para este 2024 es del 6%, para un país en guerra eso es bajo, Ucrania tiene más del 30% del PIB comprometido al apartado militar, motivos obvios, es el país invadido, pero se imaginan a la FR gastando entonces más del 30% de su PIB en lo militar?.

    4- La producción civil Rusa sigue produciendo... productos civiles, las materias primas siguen siendo destinadas a la producción civil y no se ha restringido el acceso a materiales para ello, tampoco ninguna industria civil a tenido que ser obligada a producir material militar, por ejemplo Avtovaz sigue fabricando coches(rudimentarios), pero no está fabricando tanques. Es un razonamiento muy simplista de mí parte, pero es que el acceso a la producción civil solo se a visto afectado por las sanciones Occidentales, no porque los recursos que usa se tengan que destinar a la guerra porque escasean y por tanto lo militar pasa a tener prioridad.

    4- El complejo militar-industrial sí se a visto que a tenido que trabajar 24/7 a triple turno para reparar/fabricar, pero eso no quiere decir que ya se está en economía de guerra, es un sector que se "dedica a la guerra", y bueno se están en guerra, al ser de propiedad estatal se espera que aumente la producción para reponer lo perdido, pero es que no es distinto a cuando el complejo militar industrial de USA tuvo que trabajar para las guerras de Irak o Afganistań.

    5- El complejo militar está en un período de contratación de personal que escasea, porque va de la mano con el punto anterior, pero eso por sí mismo tampoco significa que se está en una economía de guerra, como en cualquier industria, si la demanda aumenta, la producción también tiene que aumentar, y por tanto la contratación también para ir de la mano con la producción.

    Mí razonamiento es muy simple? pues sí, pero es que realmente si analizamos varios items, la FR no está en economía de guerra del todo, el complejo militar todavía no restringe por materias primas, dinero y obreros entre otros aspectos a otras área de la sociedad Rusa, aún, así que la FR tiene más margen para entrar en una economía de guerra como tal, que política y socialmente no se quiera, ya eso es harina de otro costal, lo que hace que la idea de una guerra Rusia-OTAN sea un "mal negocio para todos".

    ResponderEliminar
  6. "En una guerra de desgaste, lo que importa es la rentabilidad, la creatividad, la improvisación y las altas tasas de producción.

    No hay lugar para armas boutique.

    Una de las lecciones de esta guerra es que una guerra de desgaste se gana no sólo con inversiones, sino también con creatividad, improvisación e innovación. Cuando los rusos empezaron a adaptar sus 'Frankenstein', muchos analistas y militares occidentales se rieron.

    Entre los "equipos extraños", el lanzador MC-227 del lanzallamas naval de 140 mm y el complejo incendiario A-22 Ogon, instalado en el MTLB ruso; o el antiguo RBU-6000, un lanzador de bombas navales a reacción soviético con dos aviones guiados estacionarios, diseñado para destruir submarinos enemigos y torpedos de ataque, que se instaló con éxito sobre un chasis T-80; ¿Qué pasa con el antiaéreo naval con doble cañón 2M-3-25 mm instalado en un MTLB? e incluso se instalaron cañones en tractores.

    Todos estos 'Frankenstein' se volvieron útiles en el campo de batalla, donde los rusos dieron una lección a las doctrinas occidentales y a la industria militar: en una guerra de desgaste, cualquier cosa con movilidad y potencia de fuego cuenta como equipo, en un campo de batalla donde las pérdidas son altas y la victoria depende de la capacidad de reposición.

    A pesar de lo que dicen algunos analistas o lo que anunció el Ministerio de Defensa ruso, aún no están en el pico de su producción. Según mis estimaciones, el pico de producción rusa se alcanzará después de octubre, cuando se espera que concluyan varias ampliaciones industriales. Y en este intervalo de tiempo, durante los últimos meses, las improvisaciones se vuelven aún más cruciales.

    Asistimos a una guerra de dos conceptos diferentes: una doctrina occidental que se ha vuelto completamente dependiente de una industria lenta, concentrada y costosa, contra un alto complejo estatal, basado principalmente en la renovación y modernización de equipos soviéticos.

    Se trata de dos visiones completamente diferentes de los aspectos de la guerra. Una parte cree que la tecnología agregada, el mayor alcance y la precisión justifican los altos costos y que el concepto de saturación es cosa del pasado. Este bando y sus conceptos están resultando un fiasco en esta guerra, sin tener una idea real de lo que es una guerra de desgaste y la importancia de la sostenibilidad; mientras que el otro lado está invirtiendo en remodelación, modernización y también creando improvisaciones para usar en el campo de batalla, con soluciones baratas.

    La preparación de vehículos antiguos también forma parte de esta estrategia, donde el antiguo BMP-1, por ejemplo, ahora se está desplegando como BMP-1 AM, una actualización reciente que se aceleró, reforzando el blindaje del vehículo, entre otras mejoras.

    No olvidemos que el ejército ucraniano también se adhirió al mismo concepto para una guerra de desgaste, y durante varios meses, los ucranianos estuvieron improvisando y montando armas en varios chasis viejos. Sin embargo, en un error clásico impulsado por intereses comerciales, gran parte de las compañías militares ucranianas fueron descartadas.

    Esta guerra está enseñando muchas lecciones a los militares de todo el mundo, pero no veo que motive ninguna reforma necesaria, lo que sugiere que Occidente es rehén de su sistema y carece de verdaderos estadistas en la política y el ejército."
    https://twitter.com/pati_marins64/status/1767775077532106916

    ResponderEliminar
  7. Merece la pena recordar que mientras Rusia lucha una guerra en Ucrania está subvencionando vuelos de turistas a diferentes lugares, o ayudando a la aviación civil. No se puede decir que sea una economía de guerra.

    ResponderEliminar
  8. 3 mi-8 ucranianos pillados en tierra y siendo destruidos 2 de los 3

    https://www.reddit.com/r/UkraineRussiaReport/s/f0ewBbdENA

    Hay reportes de la mejora sustancial de inteligencia/reacción por parte de Rusia, donde antes se tardaba de 1 a 6 horas en dar respuesta a lo detectado en el campo de batalla ahora son minutos.

    Quizás explica los Patriots cazados y los Himmars de las ultimas semanas asi como este ataques a los helicópteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://twitter.com/rybar_force/status/1767940889312100384

      De acuerdo a Rybar al parecer, al parecer, los helicópteros destruidos fueron transferidos de Afganistán.

      Eliminar
    2. Saludos

      - https://twitter.com/banderafella/status/1767951006724141471

      A cuentas de los helicópteros destruidos hoy por los Rusos, es que esto tiene su continuación, de los helicópteros descargaron munición en un camión, los Rusos por medio de Drones siguieron el camión hasta un almacén el cual luego atacaron.

      Al final del "día" destruyeron los medios aéreos, un almacén de munición con todo lo que hubiese dentro, y según la cuenta enlazada, todo 50 kilómetros territorio adentro de las líneas de la AFU, es decir, un golpe a la logística en la retaguardia para Ucrania que al parecer no cuenta con los medios suficientes para evitar esto.

      Eliminar
    3. Seguramente sean los afganos, parecían muy nuevos, además se reporto que el que logró escaparse fue derribado por AA.

      Que modelo de helicóptero será el que empiece a donarse a ucrania en unos meses? (Cuando el stock soviético sea suficientemente bajo, y haya que seguir mandando equipo para mantener el fuego)

      Eliminar
  9. Saludos

    Noticias varias

    - https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/13/gobierno-biden-nuevo-paquete-armas-ucrania-meses-advertencias-dinero-trax/

    Que no había dinero?? pues resulta que ahorrando un poco por aquí y un poco por allá y haciendo COMPRAS INTELIGENTES, pues aparecieron $300 millones para dar a Ucrania en forma de armamento, vamos, que cuando el discurso del miedo no cala, pues hay que aterrizar y hacer las cosas como se deben.

    - https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/13/putin-rusia-uso-armas-nucleares-no-hay-necesidad-trax/

    Que el tío Putin dice que las armas nucleares están para ser usadas, no mañana, pero hay planes y preparativos por si no queda otra que adelantar el Apocalipsis.

    - https://actualidad.rt.com/actualidad/502131-dispuestos-negociar-principal-nueva-entrevista-putin

    Putín "desencadenado", está dando muchas entrevistas últimamente, aquí la más reciente.

    - https://www.skynewsarabia.com/world/1699200-%D9%88%D8%B2%D9%8A%D8%B1-%D8%AE%D8%A7%D8%B1%D8%AC%D9%8A%D8%A9-%D8%A7%D9%94%D9%88%D9%83%D8%B1%D8%A7%D9%86%D9%8A%D8%A7-%D8%AD%D8%A7%D9%86-%D8%A7%D9%84%D9%88%D9%82%D8%AA-%D9%84%D9%84%D8%AA%D9%81%D9%83%D9%8A%D8%B1-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%B3%D9%84%D8%A7%D9%85-%D8%A7%D9%94%D9%88%D9%83%D8%B1%D8%A7%D9%86%D9%8A%D8%A7

    - Kuleba hablando de paz ??? bueno, como dicen por ahí, "sólo los ríos no se devuelven".

    - https://twitter.com/GeromanAT/status/1767893977385120091

    Concentración de helicópteros Ucranianianos siendo destruidos en tierra, según la fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      - https://twitter.com/sentdefender/status/1767944194369216547

      El colmo ya no de la mentira, si no del ridículo cuando te va mal en el frente y a lo desesperado hay que "levantar la moral". Un grupo(payasos?) de la AFU anuncian que han tomado una pequeña aldea según ellos en territorio Ruso, específicamente Tyotkino en la región de Kursk, pero la cuenta de OSINT Defender , pro Ucraniana a tenido que "desmentir" esto e indicar que lo que se publicita se grabó en la localidad de Ryzhivka en la región de Sumy en Ucrania.

      Ya la AFU no es una fuerza militar si sigue así, si no una fuerza de publicidad, publicidad falsa que ante la difícil situación pasa de mentir a hacer el ridículo. Yo decía que 2024 pintaba duro para la AFU, pero nunca pensé que se llegaría así de bajo, la mentira y el ridículo lo puede uno esperar de políticos, pero de militares?, pensé que había más profesionalismo.

      Eliminar
  10. Saludos

    - https://twitter.com/GuerraAcorazada/status/1767953937624113407

    A cuentas de los Challenger 2, Don Juan desmonta un mito(mentira?) sobre la distancia de acierto del tanque en cuestión según el medio The Sun. Por cierto, se han visto mas M1A1 destruidos/dañados estos días que el Challenger 2, al parecer, al parecer, es menos fiable que el tanque Americano y por eso no se le ve mucho en el frente que los M1A1 y los Leopard2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba leyendo un artículo de forbes donde se menciona que los M1 abrams se han sacrificado para "detener" los avances rusos, que raro si la última vez vi un mapa pro ucraniano de esa zona del frente no precisamente se habían detenido.
      https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2024/03/07/in-berdychi-ukraines-m-1-abrams-tanks-made-their-last-stand-and-halted-the-russian-advance/?sh=273d58684e70

      pinchando publi

      Eliminar
    2. Saludos Levedev

      En una opinión que le indiqué al estimado RANGEL, equipos como los M1A1, HIMARS y hasta batería Patriot se han tenido que "arriegar" más porque hay falta de munición, armas y bueno, lo que ya en este blog se ha mencionado, entonces el armamento Occidental pues a tenido que ir al frente a hacer, pues lo que tiene que hacer, para lo que fue hecho, pero es que el frente está lleno de medios AT, drones, minas, helicopteros y la VKS de la RUaF, sin mencionar ya la artillería, cualquier armamento Occidental por más bueno que sea, que lo es, no va a sobrevivir a un campo de batalla así sólo por ser Occidental, siendo honestos la AFU hace lo que puede pero no es suficiente, y en otros casos hace cosas ridículas para ganar publicidad como decir que tomó localidades Rusas en.. territorio Ucraniano, dar material al "ejercito libre ruso" para que sean aniquilados o.... publicar en mapas zonas que en realidad no controlan, ya sólo falta publicar mapas de zonas que no existen.

      Eliminar
    3. "porque hay falta de munición, armas y bueno, lo que ya en este blog se ha mencionado, entonces el armamento Occidental pues a tenido que ir al frente a hacer,"

      Puedo añadir otra perspectiva, ante el futuro incierto del equipo y apoyo occidental (Trump dice que ni una pela, aunque habrá que ver) el equipo occidental tomará protagonismo ahora mismo (como está ocurriendo) para "quemarlo" y no quemar el equipo sovietico, que es el que quedara y con el que tendrá que combatir ucrania si la ayuda de occidente para.

      Es decir sin ayuda occidental un Abraams vale poco, mejor gastarlo ahora que todavía hay apoyo vienen repuestos munición etc que reservarlo y venir a usarlo cuando ya no tenga apoyo logístico, apoyo logístico que si va a tener toda pieza sovietica que este en ucrania, por qué quizás en occidente nos aburramos de la guerra pero esta claro que la dirigencia ucraniana si pudiera se tiraría unos 20 años en guerra.

      No se si me explico, pero es una forma de gestionar los recursos.

      Sobre la falta de munición, pues si es más escasa que al comienzo de la guerra pero no es ni de lejos catastrófico, el año pasado Ucrania iba a quedarse sin combustible tanto bombardeo a refinerías y almacenes pero siguen teniendo gasolina para todos sus vehículos....

      Eliminar
    4. alvarotengoungato, muy buena perspectiva ademas el material occidental es gratuito.

      saludos a todos

      Eliminar
    5. Gracias, aunque anotar que el equipo sovietico también es gratis, fue pagado hace muchos años por un país que ya no existe.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=ZuJyGKCoG-E

    Es que es ver para creer, para medios como DW en programas con el enlazado, las escuchas filtradas por los Rusos sobre los Taurus y los altos cargos Alemanes, es una guerra híbrida de Rusia contra la "pobre" Alemania, cuando lo que pasó es lo que es propio de países en conflicto... inteligencia, todos se espían, es lo normal, pero bueno, el discurso mediático es: "Rusos malos, me espiaron(que es lo que hacen todos), quieren guerra, pero lo de la conversación sobre destruir un puente Ruso no interesa".

    Es que ya no es si se es pro ruso o pro ucraniano, es que el discurso ya llega a niveles ridículos de cara a la opinión pública que ya uno se queda de piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DW tiene su publico objetivo "incondicional" (con incondicional me refiero a que no esta en condiciones de razonar).

      saludos a todos

      Eliminar
  12. Ayer Macron fue entrevistado y habló largo y tendido sobre la guerra en Ucrania. Cree que si Rusia gana Europa perderá su credibilidad, y no ha descartado desplegar tropas en Ucrania, aunque nunca iniciaría una ofensiva.

    https://www.lemonde.fr/en/france/article/2024/03/14/macron-says-russian-ukraine-victory-would-reduce-europe-s-credibility-to-zero_6619721_7.html

    En los últimos días han aparecido bastantes noticias falsas sobre supuestas afirmaciones, controlar las redes sociales es todo un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cree que si Rusia gana Europa perderá su credibilidad"

      Metete de lleno en la guerra, proclama a los 4 vientos que es una guerra vital para Europa, habla de como vais/tenéis que derrotar a Rusia y devolver a los ogros a sus cuevas, de cómo el rubro va a ser basura etc

      La humillación se la pone ella sola, de tomar una posición algo más distante no habría humillación ninguna de sufrir una derrota.

      En fin, los bebés de siempre, se meten en la poza de barro ellos solos y luego se ven humillados si el barro los mancha.

      Eliminar
    2. ¿Queda alguna credibilidad el actuar de los líderes de la Europa "buena"?

      Rusia invadió y le quitó territorio a una nación soberana = sanciones, confiscar activos
      Azerbaiyán invadió y le quitó territorio a una nación soberana = si nos acordamos le ponemos sanciones.
      Putin es un dictador = no le "compremos" gas, ni petróleo.
      Ilham Alíyev es un dictador = comprémosle gas.
      Malévolo Putin encarceló o eliminó a opositores.
      Bendito Zelenski encarceló o eliminó a opositores.

      "no ha descartado desplegar tropas en Ucrania, aunque nunca iniciaría una ofensiva" Si eso llega a pasar, sería como:  
      No vamos a enviar tropas  → Bueno puede que mandemos algunas, pero no a combatir  → Bueno algunas están combatiendo, pero no están en el frente  → Bueno si están en el frente pero no combaten a los rusos  → Bueno si combaten a los rusos pero que quede claro eso no significa que un país de la OTAN este en guerra con Rusia.

      Mejor pinchemos la publi

      Eliminar
  13. Saludos

    - Noticias varias

    - Hoy es día de Elecciones en Rusia, donde el "tío" Putin se espera que sea el ganador ya que no tiene competencia real, por lo tanto los principales medios Occidentales han dedicado titulares. No voy a poner muchos enlaces porque todos van en la misma línea que por ejemplo CNN

    https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/15/rusia-eleccion-presidente-democracia-como-funciona-trax/

    - https://www.newsweek.com/ukraine-russia-uk-laser-weapon-dragonfire-1879255

    Los "hijos" de la Gran Bretaña ya tienen intenciones de enviar esta arma láser a Ucrania, se baraja la posibilidad ya que todavía no es un arma que se encuentre operativa en el arsenal británico, pero se baraja como solución para destruir drones, la verdad, y viendo que no es "pequeña" la instalación láser, es sólo cuestión de tiempo para que la RUaF destruya uno, si es que llega.

    - https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1768370945566167443

    La AFU apoya con equipo y material a "estos payasos" del "ejercito libre ruso" o como quieran que se llamen, soy de la opinión de que esto es una pérdida de recursos materiales como mínimo para:

    - Ganar publicidad
    - Ver si logran desviar tropas de la RUaF de otros frentes.

    Sea como sea, no van a ganar nada porque están en inferioridad de hombres y material, y lo único que se consigue es perder material que se necesita en otras áreas más críticas del frente, pero a su vez van a darle a Putin la excusa perfecta para tratar de crear una zona de amortiguamiento(quitar más territorio a Ucrania) en el nor-este.

    - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1768647521176277068

    Como hoy es día de elecciones en Rusia, este tipo de cosas se verán, protestas de opositores a Putin, seguidores de Navalny y hasta el SBU va a tratar de salir en la "foto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Ya mencionamos que hoy son las elecciones en Rusia, y que hay "personajes" que quieren generar noticias y "salir en la foto", como estos "personajes" históricos que han vuelto del mas allá porque quieren votar:

      https://twitter.com/SenoreAmore/status/1768666986240778393

      Eliminar
    2. "soy de la opinión de que esto es una pérdida de recursos materiales como mínimo para:"

      También es una forma de "matar cucarachas" gratis para los banderitas.

      No son todos étnicamente Rusos?

      Eliminar
    3. Saludos

      - https://twitter.com/KhersonFrom/status/1768705142784721103

      Que pasa cuando un "reclutador" para la AFU se encuentra a uno de su tamaño en un 1 contra 1?... pues pasa lo del enlace, pues la verdad no deja de ser cómico lo visto, pese a lo sombrío de la situación.

      Eliminar
  14. Es la clase dirigente ucraniana consciente de que legitimizan un ataque a gran escala en la zona de Kharkov y la movilización total/o parcial de Rusia cuando acaben las elecciones con la "excusa" o movil de detener los raids en Belgorod??

    Es aposta para que los Rusos ganen más terreno a futuro o es simplemente negligencia?

    (Bueno y puntos de PR qué a los anglos les gusta mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas provocaciones ucranianas seguramente tienen ese fin, que Rusia lance una ofensiva por el este de Jarkov, una zona latamente preparada por los ucranianos..

      Eliminar
    2. Kharkov es muy importante para ambos bandos, no se yo si deberían jugársela los ucranianos.

      Eliminar
  15. Pequeña actualización con:

    - Dato del comercio entre china y rusia para enero y febrero de 2024
    - Cambio dóla-hryvnia
    - Salida de Daimler Benz del mercado ruso
    - Mayor demanda de la ruta terrestre por Rusia tras los ataques hutíes en el mar Rojo

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1769095678129500564

    Según esta entrada en X, el portavoz de la fuerza aérea de Ucrania a sido cesado de sus funciones, no puedo corroborar la veracidad de la noticia fuera del hecho que hoy Ucrania no reporta ni un sólo avión de la VKS derribado.

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    https://twitter.com/APBIOonly/status/1769071669744714157

    El enlace anterior contiene imágenes a noticias sobre la falta de hombres para la AFU en Ucrania, pero de las imágenes hay una que recomiendo al personal ver, y es la de la distribución de hombres por rangos de edad como porcentaje del total de la población, se podrá ver cómo Ucrania no solo tiene un faltante de hombres en los rangos de edad que la AFU necesita, si no que para cuando el conflicto termine, que tendrá que terminar mañana o en 20 años por decir algo, que hombres jóvenes va a tener el país para iniciar la reconstrucción?

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1769360463530246506

    Este video anda circulando por la red, un Abrams es impactado por lo que parece ser un dron suicida, primero, el ataque ya es de hace varios días, segundo, el tanque no fue destruido pese a que 3 miembros de la tripulación abandonan según el vídeo. La deflagración que se ve es el depósito de munición que está hecho para eso, para estallar de afuera hacia adentro para proteger a la tripulación en la torre al no permitir que la explosión se extienda hacia adentro. Lo que no se ve en el vídeo es si el cuarto miembro de la tripulación abandonó, pero el que no se vea no quiere decir que no lo haya hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Corrección del comentario anterior, el depósito de munición está hecho para estallar de adentro hacia afuera y no al contrario como escribí, lo que aumenta la supervivencia de la tripulación.

      Eliminar
    2. hola. seguramente el depósito de munición evitó la explosión interna en la torreta pero el tanque ya no es recuperable en ucrania y creo que en europa tampoco. como mínimo un recambio de torreta...

      Eliminar
  19. Ataque con un drone a un mi-8 en Transnistria.
    https://t.me/entre_guerras/67278?single

    El impacto
    https://t.me/entre_guerras/67280

    Caliente la cosa, es el primer ataque directo a este pseudo-pais, ya este venía avisando hace unos dias de riesgos y la necesidad de pedir la incorporación a Rusia para protegerse.

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    https://efe.com/espana/2024-03-17/robles-llama-atencion-sociedad-espanola-amenaza-real-guerra/

    La ministra Margarita Robles se "sube al carro" de la "amenaza rusa" y cómo los españoles deben "despertar", ya que según ella, Rusia tiene misiles balísticos que pueden llegar a España, WOW, eso es un gran descubrimiento viniendo de una ministra de defensa, entonces por regla de tres, cualquier país en el mundo que tenga misiles balísticos es una amenaza para España: China, Corea del Norte, India, Pakistán, Irán, Francia, el Reino Unido y USA, sólo por mencionar unos.

    Por cierto, donde quedó ese discurso del año pasado de que Rusia colapsaria, no podría seguir la guerra y pediría la paz en los términos que Ucrania dictase?

    Porque de ese discurso a que ahora el discurso sea que Rusia puede atacar Europa hay un gran abismo que debería al más inocente hacerle pensar, indistintamente que sea pro ruso o otro ucraniano: o se a subestimado a Rusia en la UE? O se nos a mentido? O ambas? Porque de lo que se decía hace un año a ahora hay un gran cambio que como mínimo llama a pensar, o no?

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    https://sputniknews.lat/20240317/putin-lidera-en-las-presidenciales-de-rusia-con-el-87-de-los-votos-segun-primeros-datos-oficiales-1149022354.html

    Para hoy Domingo se confirma la victoria de Vladimir Putin (eso ya se esperaba) en las presidenciales rusas, ganó con un 87% de los votos emitidos y para mañana lunes el porcentaje podría variar hacia arriba.

    El que Putin tenga un respaldo fuerte va a depender de cuántos rusos fueron a votar, se calcula que la población llamada a votar es de unos 112 millones de ciudadanos si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  22. Diego, te lo dije! XD

    https://www.google.com/amp/s/elpais.com/internacional/2024-03-18/militares-de-la-otan-ya-estan-en-ucrania-para-el-control-del-armamento-operaciones-de-inteligencia-y-formacion.html%3foutputType=amp

    Soldados OTAN ya están en ucrania para controlar exactamente lo que comenté, control de las armas, equipos e inteligencia.

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1769703005304098943

    Marins nos hace un análisis de que ve probable un ingreso de la OTAN en Ucrania para ayudar a la AFU a sostener el frente donde quede. Se da por descontando que lo tomado por los Rusos se va a quedar en manos Rusas. Significa lo anterior la III Guerra Mundial o el Apocalipsis Nuclear?, quien sabe, pero en la OTAN(la parte Europea) los llamamientos a un enfrentamiento con Rusia y la "salida disimulada" de USA del conflicto para que todo quede en Europa invitan a pensar que la cosa se va a poner "caliente" en un futuro ya no tan lejano.

    Que hará Rusia con un Putin recién elegido y al parecer "fuerte" en apoyo popular? pues ni idea, Marins baraja la idea de que todo quedará la "Coreana", pero es muy probable que Rusia se lance por Odessa de manera que deje a Ucrania sin salida al Mar Negro y de paso conecte con Transnistria antes de que la OTAN intervenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde en mi comentario pero ahí va, Odessa debería de ser objetivo ruso pero a su vez creo que será una línea roja por parte de occidente que puede precipitar una intervención pues es demasiado importante para Ucrania y por consiguiente los amos

      Eliminar
    2. Odessa está difícil por temas geográficos y logísticos. Los Ucranianos han tenido éxito en alejar a la flota rusa de sus costas. Por otra parte el Dniper y otros ríos dificultan el avance desde el este. Pero, todo depende de cuanto quieran invertir los rusos. De que se pueda hacer, se puede hacer.

      Tratando de entender el liderazgo de Putin, no creo que lo haga. Putin siempre está dispuesto a negociar y minimizar las pérdidas. Aunque él reconoció que fue un error no comenzar la operación especial antes. Por ejemplo, Mariupol se había alzado civilmente contra la ocupación ucraniana. Ahí están los videos cuando éstos entran a la ciudad y rompen las barricadas de los civiles. Haber intervenido antes, habría evitado la destrucción de la ciudad.

      De hecho, no sabemos si los rusos siquiera intentarán tomar Jarkov y Poltava. Con lo que llegarían hasta el Dniper. Por ahora, los únicos indicios de la orientación de la OE es completar los oblasts de Donetsk y de Lugansk.

      También se ha hablado de generar una franja de seguridad más al norte, pero nada concreto aún. 🤷🏼‍♂️ Los datos más optimistas los da la inteligencia occidental, quienes predicen la pérdida de Jarkov para este año. Pero lo que se ha visto hasta el momento es sólo avances tácticos en los dos oblast ya señalados. Veremos..

      Eliminar
  24. Saludos

    https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/attritional-art-war-lessons-russian-war-ukraine

    Recomendado artículo de lectura del RUSI, en Occidente se tiene que cambiar el chip de guerras cortas de alta movilidad con armamento complejo que requiere años de entrenamiento, a armamento simple y rápido de fabricar, con un entrenamiento sencillo y rápido, etc, todo lo que la guerra en Ucrania a enseñado. Se recomienda, pero es una lectura larga.

    ResponderEliminar