sábado, 16 de marzo de 2024

Documental de Netflix sobre el submarino ARA San Juan

Este mes la plataforma Netflix emitió un documental sobre el hundimiento del submarino argentino ARA San Juan. Como muchos sabrán, el San Juan era un submarino de la clase TR-1700 botado en 1983. En noviembre de 2017 estaba realizando unas maniobras en el mar Argentino (Atlántico sur) cuando sufrió una avería. En el último mensaje el capitán informó de:

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".  

La operación de rescate y localización del pecio estuvieron marcadas por varias polémicas. Algunas como la primera licitación de la búsqueda de los restos, o las acusaciones de corrupción, no las conocía.


El documental tiene 8 capítulos de media hora; lo recomiendo a todos aquellos interesados en submarinos, aunque hay algunos aspectos que cambiaría. Creo que se ddedica demasiado tiempo a personas que promueven conspiraciones, como un posible ataque británico. Hubiese sido mejor explicar más en detalle algunos aspectos técnicos y del submarino en sí:

- Cual era el tiempo cuando el San Juan envía el último mensaje, motivos por los que se sumerge
- Comparativa de las 2 posiciones que se dieron cuando desapareció
- Función de la válvula del snorkel
- Estatus del submarino y tripulación cuando comienza el ejercicio
- Simulación de lo ocurrido dentro del submarino y análisis del pecio

Es una pena que en el documental no se haya entrevistado a Jorge Bergallo, padre del subcomandante y antiguo comandante del ARA San Juan. Sus explicaciones sobre el funcionamiento del submarino me parecieron muy claras y concisas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Búsqueda del submarino argentino ARA San Juan (2017-2018)
https://www.aa.com.tr/

3 comentarios:

  1. La publicidad del submarino Argentino
    https://youtu.be/0B1kcHc_gX4?si=8tFDKohDws6v8ncN

    ResponderEliminar
  2. El astillero argentino
    https://youtu.be/CtDI8m60dfo?si=QbV2XW7sv0GVR_13

    ResponderEliminar
  3. El submarino español S 81
    https://www.youtube.com/live/C_lNh4R9U88?si=rC3SI9FPvlX0G17t

    ResponderEliminar