jueves, 17 de octubre de 2024

Modernización del helicóptero ligero Mi-34 en Rusia

En el portal russianplanes han aparecido estas fotos de un helicóptero ligero Mi-34M1, variante modernizada con una turbina VK-650V. Hace unos meses se habló de la posibilidad de modernizar este modelo, cuyo desarrollo y producción llevaban años cerrados.



Parece que las sanciones contra Rusia han dado una segunda vida al modelo, aunque de momento no se sabe si es una modernización de los ejemplares ya producidos o se espera volver a fabricarlo.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Helicópteros Mi-34S en la Fuerza Aérea de Nigeria
- https://russianplanes.net/id344100
- Gracias a Bruno y Carlo por estar pendientes de noticias sobre este tema

7 comentarios:

  1. El motor original era a pistón radial, este es una turbina, la instalación y transmisión son muy diferentes, originalmente el motor iba instalado dentro del fuselaje, detrás de la cabina; la turbina es mucho más compacta y que va arriba. No creo que sea posible (o como mínimo económicamente viable) remotorizar aparatos ya construidos.
    Acá la foto de un Mi-34 original para comparar:
    https://russianplanes.net/id309849

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las fotos que proporcionaste, el prototipo del M1 se ha preparado modificando el prototipo del Mi-34S1 de 2010, que es bastante diferente al Mi-34 original. Unas fotos para ver las diferencias:
      https://russianplanes.net/reginfo/42848
      https://russianplanes.net/reginfo/42851

      Eliminar
    2. Es verdad. Pero no creo que valga la pena hacerlo con los ejemplares ya construidos. De cualquier manera la producción del Mi-34 fue minúscula y casi ninguno vuela a día de hoy, creo que ya no es económicamente viable poner esos aparatos en condiciones de vuelo nuevamente. Seguramente lo que planean es relanzar la producción.

      Eliminar
    3. Se construyeron sólo una veintena y muchos estarán en la chatarra, concuerdo en que es improbable que sean recuperados.
      Como dato curioso, al final de la URSS estuvo previsto que el Mi-34 se fabricara en serie en Ucrania Occidental, en Dubove (Transcarpatia), en unas instalaciones creadas a propósito, pero nunca se llegaron a fabricar allí sólo algún ejemplar suelto, la pequeña serie se hico en Arsenyev, Rusia.
      https://en.wikipedia.org/wiki/File:Mil_Mi-34_Dubove_1.jpg
      https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%97%D0%B0%D0%BA%D0%B0%D1%80%D0%BF%D0%B0%D1%82%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B5_%D0%B2%D0%B5%D1%80%D1%82%D0%BE%D0%BB%D1%91%D1%82%D0%BD%D0%BE%D0%B5_%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B8%D0%B7%D0%B2%D0%BE%D0%B4%D1%81%D1%82%D0%B2%D0%B5%D0%BD%D0%BD%D0%BE%D0%B5_%D0%BE%D0%B1%D1%8A%D0%B5%D0%B4%D0%B8%D0%BD%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B5

      Eliminar
  2. Los motores VK650¿Ya están listos? Tengo la impresión quizás errada de que un país en guerra no hay tanto dinero para tantos proyectos a la vez¿Por qué invertir en MI 34 teniendo el ANSAT,KA226 y el proyecto del VRT500?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mi-34 es de una categoría de peso muy inferior a la de los Ansat/Ka-226, además de ser monomotor en vez de bimotor, por lo que no es su competidor.
      Del VRT-500 el desarrollo está suspendido desde hace tiempo, además no ha pasado del estado de maqueta a escala real, nunca ha existido un prototipo funcional y mucho menos ha volado.

      Eliminar
    2. Un antiguo empleado de Kamov (ingeniero-jefe o así) diseño por un nuevo modelo bajo su batuta. Iba a haber comentado algo en el blog pero el tiempo no da.

      Siempre me ha sorprendido que Rusia no apostase más por los helicópteros ligeros, sobre todo cuando estaban ganando mucho dinero con grandes contratos con el Mi-8/17. Hubiese sido práctico, sobre todo cuando la exportación del Hip bajó. Saludos.

      Eliminar