viernes, 16 de octubre de 2015

BTR-4 ucranianos para Irak: los problemas continuan

16-10-2015

La policía está investigando a varios intermediarios de este contrato. Están acusados de haber servido de tapadera para desviar parte del dinero (6). Se calcula que son más de 45 millones de $, divididos en varias empresas:

- Al-Jar Trading FZCO: 8.03 millones de $.
- Universal Investment Group, Inc. / Jankovic & Associates. Inc: 9.32 millones de $.
- Company Paragon Impex Ltd: $ 12.210 millones de $.
- Runestone Partners LLC:  750.000 $
- Mirage Sarl: 9 millones de $ y 186.000 euros.
- Lionel Europe Corporation: 2.24 millones de $.
- Dinet Group Ltd: 6.35 millones de $.

La opacidad y comisiones de los contratos militares es algo muy criticado. No es el primer escándalo y tampoco será el último. El problema es que este contrato para Ucrania era vital. Nunca antes se había logrado una venta de este valor y prometía más a largo plazo. Irak necesitaba equipar a sus FFAA y Ucrania estaba en una posicición privilegiada para lograr contratos. Parte de los vehículos ha sido transferida a la Guardia Nacional, pero el daño de cara al exterior ya está hecho.

31-12-2014: Según informan fuentes rusas y nigerianas, Nigeria ha adquirido un número indeterminado  BTR-4E rechazados por Irak (5). El paquete de compras también incluye T-72AV.

13-12-2013: el analista Andrei Tarasenko (4) informa que Jarkov va a reparar los vehículos e intentar venderlos. Tras 6 meses en el mar hay que hacer algunas reparaciones porque las ruedas están deshinchadas y las baterías agotadas. Según una fuente de KMDB, el contrato con Irak ha sido cancelado. Sin duda se trata de un enorme varapalo a la industria ucraniana.

27-12-2013: el buque con los BTR regresa a Odesa. Se trata de un fracaso importante para Ucrania. Veamos si en las próximas semanas el fabricante es capaz de ofrecer alguna solución porque este era el principal contrato logrado por Ucrania en su historia (3).


14-12-2013: el periodista Dmitri Mendeleev ha escrito un artículo sobre los BTR ucranianos en Irak. Según el mismo, un 80% de los 88 enviados a Irak no estarían en condiciones operativas. Los 42 que siguen en el barco es probable que necesiten reparaciones en neumáticos y baterías debido al periodo que llevan almacenados y los efectos del mar. También hay indicios de corrupción: empresas residentes en el extranjero recibieron pagos muy turbios y alguno de los involucrados ahora trabaja en Rusia, principal rival de Ucrania en el mercado de armas.

1-10-2013: Medios y análistas ucranianos han hecho referencia a las noticias. Explican que cuando se aceptó el contrato, el BTR-4 no había terminado de pasar las pruebas estatales. A pesar de ello, el diseñador general de KMDB, MD Borysyuk, decidió aceptar el riesgo. En las pruebas posteriores no hubo problemas salvo con el cañón, que no funcionaba a pesar de que sí lo hacía en el BTR-3. Posteriormente Borysyuk fue destituido por uso indebido de los fondos asignados al BTR-4. Esto retrasó las entregas en 4 meses.

Las fuentes ucranianas señalan el papel de los intermediarios en el contrato. Estos se envolsaron 120 millones de $ (de 560). Para firmar el contrato se creo una comisión ucraniana-american. Esta se ha visto involucrada en juicios por problemas en los pagos. Además, indican que no se pueden utilizar stocks de BTR soviéticos para el BTR-4.

27-9-2013: según fuentes ucranianas el SE Pacifica abandonó el puerto en la India  hace unos días, regresando al puerto de Umm Qasr, Irak. Sin embargo las autoridades se niegan a aceptar los vehículos y van a cancelar el contrato entero. Los mismos ucranianos admiten que la situación es muy complicada.

Febrero 2013

Ultimamente la industria ucraniana es noticia por sus problemas y penurias. En el 2009 se firmó un contrato de 456 millones de $ con Irak para la venta de 420 BTR-4. Este vehículo de transporte de infantería fue diseñado en el 2006, y cuenta con una configuración diferente a la de sus antecesores soviéticos. El motor está situado en la parte delantera, por lo que dispone de una rampa trasera. Esto es una ventaja a la hora de desembarcar con rapidez, o tener que introducir una camilla o armas más voluminosas.
BTR-4 iraquí (foto via militaryphotos.net).

Ucrania ha tenido multitud de dficultades desde el primer momento para cumplir con este contrato. La fábrica de Jarkov no tiene experiencia en la fabricación de APC porque en la época soviética los BTR se producían en lo que es hoy Rusia (Arzamas). Debido a ello, hubo que organizar la producción desde 0 y con poco apoyo del estado.

 Grietas en un BTR (Dmitri Mendeleev/Зеркало недели. Украина)


Autor: Andrei Tarasenko.

Además de los retrasos, hubo problemas con la calidad. Inicialmente fueron los cañónes, que no cumplían con las especificaciones. Posteriormente el gobierno iraquí afirmó que los cascos utilizados para los BTR eran antiguos y estaban oxidados.

El último escándalo dura ya meses. En abril un barco recogió 42 BTR-4 en Odesa para enviar a Irak. Posteriormente Irak se negó a aceptarlos por problemas de calidad, y el barco fue a la India. Desde entonces está atracado en el país y las autoridades indias han amenazado con confiscar el cargamento porque no se está pagando el arriendo del muelle (1). También hay que tener en cuenta el precio del alquiler del barco, 11.000$ diarios.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vesti.ua/biznes-vesti/16306-hark ... mi-v-indii (1)
- http://www.interfax.co.uk/ukraine-news/ ... d-to-iraq/
- http://www.janes.com/article/25704/iraq ... ry-delayed
- http://en.rian.ru/world/20130228/179740165.html
- http://btvt.narod.ru/4/btr4/btr4.htm
- http://dumskaya.net/news/irak-okonchatelno-otkazalsya-ot-ukrainskih-brone-029663/ (2)
- http://andrei-bt.livejournal.com/246120.html 
http://topwar.ru/37396-skandalnye-peripetii-kontrakta-na-postavku-btr-4-v-irak.html (3)
http://andrei-bt.livejournal.com/259784.html (4)
http://bmpd.livejournal.com/1115505.html#cutid1 (5)
http://glavcom.ua/articles/33780.html (6)

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Los pobres ucranianos, entre los helicópteros del año katapun y esos BTR, no se que van a vender
    .

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  3. Ucrania es un desastre, la corrupcion esta incrustrada en todas las capas de la sociedad, creo que es un problema endemico y de imposible solución. Y lo comento con conocimiento de causa pues estoy casado con una Ucraniana y viajo todos los años en vacaciones al pais...

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  4. Hola juan carlos. Estaría muy bien si pudieses comentar tus impresiones sobre el país. Por ejemplo, en los últimos años ha habido una crisis demográfica muy importante, y mucha gente joven se ha marchado.

    Saludos.

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    1. Hola Alejandro, en primer lugar felicitarte por este blog. Te sigo desde hace 8 años cuando escribias en Militar.org. Siento mucho los problemas que tuvistes en ese foro. Tus artículos sobre los carros sovieticos eran excelentes. Te comentare que en Madrid donde vivo hay unos 80000 Ucranianos que llegaron desde el año 2005 hasta la actualidad. El porcentaje de inmigrantes de menos de 25 años es del 40%. Conozco tambien por viajes que realizo con mi mujer a la colonia de Ucranianos que existe en Portugal, Italia y Grecia. En el pueblo de mi mujer de unos 1200 residentes mas de 300 ahora estan trabajando fuera el primer pais al que se dirigen es Polonia ( facilidad maxima para conseguir visado Schengen ). Los sueldos para ucranianos no cualificados en Polonia rondan los 450€. El segundo pais de destino suele ser Rusia ( idioma, cultura y costumbres). Mi cuñado estuvo trabajando en la construcción en Moscu durante un año con sueldos de 600€ ( al cambio) durante el año 2012. Actualmente el tercer pais de destino ha pasado a ser ( sorprendentemente para mi) Dinamarca. Mucha gente joven viaja a el pais nordico despues de conseguir la visa de 3 meses en Polonia. Trabajos bien remunerados ( 1200€ ) principalmente en el sector servicios ( restaurantes, gasolineras y puertos). El idioma no supone una barrera insalvable pues en las escuelas ucranianas hasta el año pasado el tercer idioma despues del Ucraniano y Ruso era el Aleman con bastantes similitudes fonéticas con el Danes. Pero para no extenderme mas si quieres te mando todo lo que precises por privado. ( por cierto me gustaria invitarte a Ucrania a visitar el unico museo de las fuerzas estratégicas del mundo, donde puedes bajar a los silos donde se encontraban los SS-18, y sentarte en la sala de control a 45metros de profundidad desde donde activar las dos llaves de disparo y desatar el fin del mundo.... increible de verdad).

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    2. Muchas gracias. En Ucrania hay algunos museos únicos. Tienen el único Tu-160 expuesto ¿Tienes una dirección e-mail?

      Saludos.

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    3. Claro: juancar.sanchez.conejero@gmail.com

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