La fábrica estatal "Ukroboronservis" ha presentado en el aerodromo "Chaika" (Kiev) el nuevo helicóptero ligero Liev-1. La demostración del helicóptero se ha hecho ante oficiales del ministerio de defensa, interior, y de otras agencias. La misión de este modelo será patrulla y SAR.
Helicóptero Liev-1 (vía Facebook).
El helicóptero se basa en el Bell 47 pero utiliza una turbina ucraniana GTD-350, también instalada en el Mi-2 modernizado. La carga es de media tonelada y dispone de 3 asientos en la cabina junto a otros dos instalados en los laterales.
De momento no se ha hablado de adquisiciones. Personalmente no me sorprene, porque el Bell 47 no se fabrica desde 1947. Desde hace meses han aparecido proyectos ucranianos basados en equipos muy antiguos (GAZ 66, Bell 47, Mi-2, BMP-1). Por mucho que puedan ser útiles, no parecen una opción viable a largo plazo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.facebook.com/ukroboronprom
- http://www.ukroboronprom.com.ua/newsview/1/815
http://www.batmania.com.ar/images/images_serie/baticoptero_02.jpg .....Nanananananaaaa. Batman!!!! ....lo siento , no pude evitarlo.
ResponderEliminarQue retroceso ha ido sufriendo la industria aeronáutica ucraniana desde que empezó el conflicto...
ResponderEliminarDeberían buscar fabricar algo más al estilo del Mi-8, una mula de carga de bajo costo y prestaciones decentes
ResponderEliminarSin Rusia, la industria ucraniana en general no existe, pues surgió integrada en la URSS. Además, no recibió inversiones importantes desde el fin de la URSS, sus máquinas siguen siendo las misma de hace más de 25 años, diferentemente de las industrias rusas que se modernizaron enormemente en los últimos 10 años. Para que pueda seguir existiendo, tendría que recibir inversiones gigantescas, que su país no está en condiciones de hacer, y ninguno de sus aliados (sea la UE, EEUU, o Rusia si se cambia el gobierno) tiene interés. No me sorprende que ni siquiera un Mi-8 se pueda producir en Ucrania, nada más que la copia de un helicoptero liviano de primera generación surgido poco después de la segunda guerra mundial.
ResponderEliminarHola Carlo. Lo de la maquinaría tiene pinta de ser un problema grave. Una delegación peruana visitó Jarkov y estaba en ruinas.En algunas fábricas estaban pensando utilizar leña ¡! para sustituir la calefacción de gas.
ResponderEliminarY como dices, la industria ucraniana estaba integrada con la rusa y para no depender de ella hace falta mucho dinero. La lista de proyectos con un futuro negro es interminable: An-70, An-148, An-124, T-84M... y todas las modernizaciones de sistemas soviéticos, que poco a poco se irán agotando.
Saludos.
Es evidente que Ucrania sin Rusia no tiene futuro en la industria militar. Productos europeos no seran nunca fabricados en Ucrania. Los controles de calidad son nulos y cuando existen son puenteados con un generoso donativo al inspector/ministro de turno...la unica alternativa es regresar a la esfera rusa y continuar con la produccion de componentes y derivados...
ResponderEliminarYo creo que Ucrania debe intentar competir en el mercado mundial de servicios partes y piezas y hacer una transicion ordenada redimensionando su industria. NO LES QUEDA DE OTRA, Rusia tiene una gravisima crisis economica que no le permitiria empujar a la industria Ucraniana, apenas les dara como para mantene rpuertas abiertas en su territorio
ResponderEliminarLos polacos creo que salieron bien librados del cambio que dieron pese a algunos reverses, y lo que no sea eficiente se cierra, punto como con cualquier otra empresa
No por la crisis de Rusia, que es muchísimo menos grave que lo que piensa la mayoría de la gente, sino porque los rusos desde antes de la crisis ucraniana empezaron a reemplazar componentes fabricados en aquel país, y después de 2014 decidieron no depender en absolutamente nada. Mientras tanto, Rusia ofrece visa y beneficios a trabajadores industriales e ingenieros ucranianos (que siempre están en falta en Rusia), por lo menos una buena parte de la mano de obra no quedará desocupada.
ResponderEliminar