lunes, 3 de marzo de 2014

Actualidad en Ucrania (3-3-2014)

Las noticias que siguen llegando de Ucrania no son precisamente tranquilizadoras. El gobierno ucraniano ha acusado al ruso de haber dado un ultimatum. Lo peor de todo es que las instituciones del país se están disolviendo como azucarillos. Se ha intentando hacer algún ejercicio de propaganda/autoridad, como mostrar un Su-27 cargado de misiles. Sin embargo los detalles (y acontecimientos) muestran lo contrario. La única base que opera Flanker está a cientos de kilómetros de Crimea, y está situada cerca de Potalva (Punto B en el mapa).

Su-27 Flanker perteneciente a la 831 brigada de aviación. Este ejemplar fue fabricado en 1986 y recibió una revisión mayor en el 2012-2013 en la Fábrica de Reparaciones de Zaporozhye.

 Mapa con unidades de aviación. El punto A indica la base de Belbek.

Una base de aviación en Belbek se ha pasado al gobierno de Crimea. Con ell se pierden a 400 soldados y 40 MiG-29. La llamada a filas de los reservistas ha sido un fracaso grave. Sólo se han presentado un 1,5% de los reservistas. Es evidente que el nuevo gobierno está perdiendo el control de las regiones del este y sur. Estas además están dejando de pagar impuestos a Kiev, que acumula deudas de gas con Rusia. Por si acaso, un hovercraft que está siendo construido para China ha abandonado el puerto de Feodosia sin terminar las pruebas por miedo a daños/saqueos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... NLY/page66

5 comentarios:

  1. Pues que yo sepa, esos 40 Mig-29 son la mitad de la flota... Me da que esto se va a terminar sin pegar un solo tiro.

    ResponderEliminar
  2. Hola según algunas fuentes son 45 mig 29 de los cuales solo 4 o 5 son operacionales. Se dice que los regimientos 50º, 55º y 147º, con base en Eupatoria, Feodosia y Fiolent de defensa aérea han desertado: 20 Buk y 30 S300 ps. saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya veréis como esos MiG-29 constituirán en poco tiempo la futura FA de la República de Crimea... Seguro que enseguida los ponen en condiciones de vuelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En el vídeo del incidente de ayer en la base aérea de Belbek, en el segundo 15 se ve una línea de aviones, con un Fulcrum a la cabeza. http://www.youtube.com/watch?v=juH4SSX-zyM

    Me viene a la cabeza con todo esto el IFPA (International Fighters Pilots Academy), un centro fundado por el ex-piloto australiano de C-130 Tomas Orsos, en el que por una módica cantidad económica, puedes vivir durante unos días como un auténtico piloto de caza y volar desde (dependiendo de tu presupuesto) un L-39, hasta un Su-27. La base utilizada por el IFPA hasta ahora era la de Kirovskoye, precisamente en la península de Crimea. Qué ocurrirá con ella -con la Academia-, será un misterio.

    Otro dato interesante es, que siendo Ucrania un lugar habitual de peregrinaje donde se les realizan revisiones mayores a aviones de fabricación soviética procedentes de todo el mundo, la propia Fuerza Aérea Ucraniana tenga una operatividad tan baja; me recuerda al dicho de 'en casa del herrero...'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El problema de la FA ucraniana no es "pereza" o "desidia", es un problema de dinero. Sin dinero, no hay reparaciones y los aviones se quedan en tierra por más que tus centros de refacción sean la leche; son la leche con dinero extranjero para refacciones de aviones extranjeros.

    Un país como Ucrania con una deuda enorme por el tema energético entre otras cosas, no puede mantener un ejército de la talla que todo el mundo imagina por los tipos de sistemas de armas que tienen (todos o casi todos heredados de la URSS porque estaban allí, nada nuevo en condiciones).

    ResponderEliminar