Ayer este incidente dio mucho que hablar. Un grupo de soldados
ucranianos se acercó a la base de Belbek para volver a sus puestos. Tras
disparos de advertencia y momentos de tensión, la cosa no llegó a más.
Muchos se preguntaron sobre la bandera soviética que llevaban junto a la
ucraniana.
Columna de soldados ucranianos dirigiendose a la base de Belbek (copyright desconocido).
En la siguiente foto se puede leer el texto de la misma.
Básicamente se trata de una bandera que conmemora los 50 años del 62°
regimiento de caza, establecido en septiembre de 1941.
Bandera conmemorativa de la PVO soviética (copyright desconocido).
El
regimiento fue formado a partir de la 62° regimiento mixto,
perteneciente a la flota del mar Báltico. Durante la guerra operaron
cazas soviéticos (I-15bis, I-16, LaGG-3...). Posteriormente llegaron
modelos más modernos, como el P-40 y el Yak-9. La unidad no tenía tanta
prioridad como otras situadas en el frente, y operó I-15bis hasta 1943.
Tras la guerra operó sucesivamente Yak-9, P-39 y La-11. En 1951 recibe MiG-15. Cuatro años después MiG-19 en diferentes versiones. En 1960 hubo una reducción en las FFAA soviéticas y el regimiento pasó a la defensa aérea (PVO). En 1962 es declarado el mejor regimiento de la PVO y recibe la distinción Bandera Roja.
En 1968 se sustituyen los MiG por Su-15, siendo el último en convertirse al Flagon. A mediados-finales de los 70 reciben la versión final, Su-15TM. A principios de los 90 se estaban recibiendo Su-27 Flanker (14 en 1991). El fin de la URSS cambia los planes porque la unidad pasa a Ucrania. Muchas unidades son disueltas, y el 62 IAP es el único regimiento de la Flota del Mar Negro que sobrevive. Hasta 1996 opera Su-15TM y Su-27. En ese año recibe la denominación Sebastopol, en honor a la ciudad y su participación en la SGM.
En el 2002 los Flanker son transferidos a otra unidad y son sustituidos por MiG-29. El regimiento es unificado con otras unidades técnicas y de comunicaciones, pasando a denominarse "Brigada de Aviación de caza de Sebastopol 204". Con motivo del 72° aniversario, se añadió el nombre Alexander Pokryshkin, famoso as de la aviación soviética.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://eagle-rost.livejournal.com/130776.html
- http://8oapvo.net/исторические-формуляры/101-62-иап
- http://ru-aviation.livejournal.com/2062574.html (celebración del 70° aniversario)
Tras la guerra operó sucesivamente Yak-9, P-39 y La-11. En 1951 recibe MiG-15. Cuatro años después MiG-19 en diferentes versiones. En 1960 hubo una reducción en las FFAA soviéticas y el regimiento pasó a la defensa aérea (PVO). En 1962 es declarado el mejor regimiento de la PVO y recibe la distinción Bandera Roja.
En 1968 se sustituyen los MiG por Su-15, siendo el último en convertirse al Flagon. A mediados-finales de los 70 reciben la versión final, Su-15TM. A principios de los 90 se estaban recibiendo Su-27 Flanker (14 en 1991). El fin de la URSS cambia los planes porque la unidad pasa a Ucrania. Muchas unidades son disueltas, y el 62 IAP es el único regimiento de la Flota del Mar Negro que sobrevive. Hasta 1996 opera Su-15TM y Su-27. En ese año recibe la denominación Sebastopol, en honor a la ciudad y su participación en la SGM.
En el 2002 los Flanker son transferidos a otra unidad y son sustituidos por MiG-29. El regimiento es unificado con otras unidades técnicas y de comunicaciones, pasando a denominarse "Brigada de Aviación de caza de Sebastopol 204". Con motivo del 72° aniversario, se añadió el nombre Alexander Pokryshkin, famoso as de la aviación soviética.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://eagle-rost.livejournal.com/130776.html
- http://8oapvo.net/исторические-формуляры/101-62-иап
- http://ru-aviation.livejournal.com/2062574.html (celebración del 70° aniversario)
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