domingo, 23 de marzo de 2014

Tanques BT y T-26 en la batalla de Jaljin Gol: informe

Traducción de un informe sobre los defectos y problemas en los tanques T-26 y BT-7 soviéticos, utilizados contra los japoneses en los combates de 1939 en Jaljin Kol (Mongolia). El documento es interesante porque da muchos ejemplos de cómo es combatir en un tanque: incendios, penetraciones, incomodidad… algunos de los problemas son comunes a todos los carros. Por ejemplo, los tripulantes de T-34 tenían que orinar en vainas o donde podían. La cadencia de muchos tanques estaba limitada por los gases que se producían tras disparar.

Otros problemas fueron resueltos más adelantes. Los T-34 recibieron sistemas antiincendios al final de la guerra. También disponían de más periscopios y mejor ventilación.

Merece la pena destacar que algunas indicaciones no tienen por qué ser correctas. El informe se queja de las escotillas redondas del BT porque ofrecen poca protección. En el T-34 había una que era mucho más grande y ofrecía protección, pero era tan pesada que los tripulantes tardaban mucho en levantarla, o incluso no podían si estaban heridos.

Los T-34 disponían de operador radio/ametralladora, pero en la práctica era poco útil porque apenas se veía nada. A partir del IS-2 el puesto fue eliminado para ahorrar peso y volumen. El conductor pasó a controlar la ametralladora, pero estaba fija, por lo que sólo servía de arma de negación.

“Notas sobre defectos y deficiencias conocidos en nuestros tanques y recomendaciones para corregirlos

Vehículo T-26

1. El radiador de aceite puede ser alcanzado por el enemigo, que lo puede penetrar con una bayoneta. Debería estar protegido por planchas de acero rotatorias y superimpuestas.
2. Los tanques antiguos no pueden cerrar las escotillas del conductor. Hubo casos en los que el enemigo podía abrirla y matar a la tripulación. Tenemos muchos tanques de estos.
3. No se puede utilizar el ventilador porque aumenta la posibilidad de heridas en la tripulación por balas y metralla de plomo. Construir ventiladores como en el tanque BT.
4. Los gases se acumulan en lo alto de la torre, perjudicando en la salud de la tripulación. Hubo casos de intoxicación por CO. Es necesario poner un ventilador en lo alto de la torre, junto al periscopio.
5. El aire es difícil de respirar debido a los gases de la polvora, alta temperatura, sudor y otras causas. Los tanques deberían estar equipados con tubos de respiración con filtros químicos.
6. La suspensión no está protegida desde fuera.
7. El tanque es impactado con frecuencia, la coraza de la torre y chasis debería reforzarse.
8. Los enganches de la torre no son suficientemente rígidos. Hubo casos de torres que se caían.
9. Pérdida de orugas. La suspensión no aguanta con la movilidad requerida en un tanque. Giros cerrados hacen que la oruga se salga, y sin giros cerrados no puedes funcionar en el campo de batalla.
10. Hubo muchos casos de cubiertas de goma saliéndose de las ruedas.
11. Hubo casos en los que los proyectiles atascaron las escotillas. En caso de incendio, las tripulaciones no hubieran podido evacuar y hubieran sido incendiadas.
12. Es complicado ver desde dentro del tanque. Las variantes antiguas del tanque no tienen puntos de observación, y los existentes son insuficientes para tener una visibilidad completa.
13. Los tanques se incendian de manera violenta debido a la gasolina, bandas de goma y pintura. Cuando se pinte un tanque, hay que retirar la capa antigua en vez de pintar sobre ella.
14. Hay “zonas muertas” donde el enemigo es inmune a las armas del tanque. El enemigo puede montar en el tanque, golpearlo con palancas, aflojar el cañón, destruir instrumentos y sistemas, echar gasolina e incendiarlo. Es necesario disponer de munición explosiva (HE) en todos los tanques. Los conductores deben disponer de puertos para las pistolas en los lados.
15. La posición de la batería es pobre, e impide la observación y el uso de puertos para las pistolas.
16. El tanque se mueve lentamente a través de pantanos, y se atasca con frecuencia.
17. El conductor puede observar al enemigo, pero no puede dispararle.
18. El frontal del tanque es vulnerable. Hubo muchos casos de tanques con penetraciones frontales. El frontal del carro debe ser inclinado.
19. Los tanques de mando son diferentes al resto. En las batallas, el enemigo les dispara primero.
20. No es posible remplazar las bujías del primer y segundo cilindro en movimiento; el bastidor está demasiado cerca.
21. Por el conducto de ventilación cabe una granada. Hubo casos en los que ocurrió.
22. Los proyectiles penetran la coraza con frecuencia. Las siguientes secciones son vulnerables: frontal horizontal, escotilla conductor, chasis y “paredes” verticales de la torre.
23. No hay donde orinar en caso de combate.
24. Los tripulantes no disponen de medios para combatir incendios.
25. El calor dentro del tanque conlleva gran consumo de agua potable.
26. Hubo casos en los que el enemigo pudo colocar una granada en el compartimento trasero con facilidad.
27. Hay un periscopio para tareas de observación, pero su uso es inconveniente en combate.

T-26 junto a sus tripulaciones.

Vehículo BT

1. El frontal del carro es alcanzado por proyectiles con frecuencia.
2. El tanque tiene problemas en atravesar pantanos.
3. El conductor no puede disparar.
4. Las escotillas son circulares, y no se puede utilizar como protección cuando se evacua el tanque.A menos que se indique lo contrario, el vehículo tiene los mismos problemas que el T-26.

Consideraciones generales

1. Los conductores no están preparados para conducir con las escotillas cerradas, observar desde el tanque, utilizar el terreno como cobertura y acercarse al enemigo de manera furtiva.
2. Por la noche la señal de freno tiene que estar siempre encendida.
3. Los tanques deberían ayudarse entre ellos en una batalla. Si un tanque pierde una oruga, otro debe cubrirlo. Si un samurái se sube a un tanque, otro debe destruirlo con ametralladoras. Todos deben saber que sus camaradas no les abandonaran en el peligro.
4. Los camiones de mando de la compañía deben estar protegidos porque siguen a los tanques hasta el ataque y en ocasiones durante el mismo. Cuando el vehículo se estropea, debe ser remolcado a un lugar seguro y reparado. Los camiones deberían ser de la misma marca que los de la compañía.
5. Cuando se evacua un tanque, estaría bien poder colocar el gancho sin tener que abandonar el vehículo. Añadir escotilla cerca del gancho de remolque.
6. Los distintivos del tanque, sobre todo los blancos, facilitan la puntería al enemigo.
7. Es difícil encontrar leña, las cocinas deberían de ser de gas en vez de leña.
8. Practicar la evacuación de un tanque dañado en el campo de batalla.
9. Disponer de vehículos con cables de remolque “Komintern” para evacuar tanques. Las prestaciones campo a través de estos vehículos debe ser superior a la de los tanques.
10. Los vehículos de ruedas no deberían suministrar munición, combustible y otros suministros a los tanques. Es necesario tener transportes de orugas, preferiblemente pequeños, de manera que se muevan sin ser descubiertos. Los vehículos que transportan combustible deberían tener suficientes tomas para poder suministrar 5 vehículos simultáneamente, y cada uno de ellos debe tener un mecanismo de evacuación.
11. Añadir una escotilla en el suelo de chasis para acceder a componentes que requieren lubricación periódica.


Tanques BT en Mongolia.

Informe escrito por el ingeniero starkov, participante en las batallas del lago Hasan.

26 de febrero de 1939.

Copia impresa el 15 de marzo de 1939.”

Fuentes y enlaces de interés:

http://tankarchives.blogspot.ca/ (traducción al inglés)

2 comentarios:

  1. Saludos,

    Resulta interesante el informe del ingeniero Starkov. Algunas de las quejas resultan de lo más curiosas y que dan entender que son fruto de experiencias de primera mano, recogidas mediante cuestionarios - los británicos y canadienses recurrieron mucho a esa metodología para corregir y mejorar sus tácticas durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente desde 1942-1943. ¿Se sabe algo más del autor?

    Un saludo,

    Joan,

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  2. Hola Joan, cuanto tiempo.

    No tengo más datos del autor. Me imagino que sería un informe enviado al GABTU. Voy a preguntar en Archive Awareness. Ese blog es uno de mis favoritos. El autor está traduciendo decenas de informes que varias personas han sacado de los archivos rusos. Están obteniendo toneladas de documentación.

    Un abrazo.

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