lunes, 15 de julio de 2024

Desarrollo del caza indio de 5° generación AMCA en la India

15-7-2024

Fuentes del proyecto ha informado que la fase de diseño se ha completado y ahora se va a trabajar en el primer prototipo, que se espera presentar en 2028-2029. La producción sería en 2032-20233, entrando en servicio en 2034 (1).

Sin duda es un calendario muy corto en comparación a otros cazas de 5° generación. Los antecedentes en la India tampoco hacen ser muy optimistas.

13-3-2024

El pasado 7 de marzo el Comité del Gabinete de Seguridad del gobierno indio (CCS) aprobó el proyecto de caza de 5° generación AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), asignando una partida de 15.000 crore (1.800 millones de $) al desarrollo de prototipos y realización de pruebas de vuelo.

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), perteneciente a la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO), lleva trabajando en el AMCA desde 2008. En 2013 se presentó una maqueta del prototipo en el salón Aero India 2013. Según recoge la agencia Janes, se van a fabricar 5 prototipos en 4,5-5 años, para 2028-2029.

Cuando se presentó por primera vez el AMCA tenía una configuración bimotor y era comparable en tamaño a un MiG-29. Ahora se informa que tiene un el peso de 25 toneladas, aunque sin precisar la condición. La capacidad interna de combustible es de 6,5 toneladas, y podrá llevar 1.500 kg de armamento en una bodega interna.

Refinado de la configuración (ADA).

Infográfico (Janes).

Los primeros ejemplares estarán equipados con motores GE414 estadounidenses de 90 kN, pero posteriormente se isntalará un modelo local de 110. Este último seguramente es el Kaveri, inicialmente diseñado para el Tejas pero que ha sufrido de grandes retrasos. Actualmente se desarrolla con la colaboración de Safran.

En el apéndice se pueden ver las características de otros cazas modernos. Para comparar algunos datos, un MiG-29K/M tiene un combustible interno de 5.720 litros, un F-15 de algo más de 6.000. La motorización del AMCA es la misma que la del Super Hornet, por lo que el tamaño será similar.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
- https://indianexpress.com
- https://www.financialexpress.com
https://idrw.org/ (1)
Entrada blog: Presentación de los programas AMCA y FGFA en Aero India 2013

Apéndice: Comparativa de características generales con otros modelos

4 comentarios:

  1. Saludos

    Esperemos que este modelo tenga un desarrollo menos "complicado" que el Tejas, no hay duda que la India hace lo necesario para desarrollar su propia industria militar.

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  2. Curiosamente, tiene un parecido a un F-18 estilizado.

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  3. Considerando los 44 años de desarrollo del Tejas (casi medio siglo) tal vez el primer prototipo vuele en 2040 en vez del plazo previsto.

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    1. A ver si no acaba de salir cuando los EE.UU. ya vayan por la séptima u octava generación de cazas...

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