El diario Izvestia ha informado de que el PAK FA está cerca de se producido en serie. Este mes -la nota indica que el 20 de junio- debería volar el octavo prototipo, que está equipado con todos los sistemas de combate (*).
Ahora mismo en la fábrica hay 4 ejemplares en diferentes fases. El 9 se uniría a las pruebas de vuelo en septiembre. Los 10 y 11 serían entregados en 2017. La fuerza aeroespacial rusa (VKS) adquiriría no menos de 12 para realizar pruebas y crear tácticas. Posteriormente se negociaría un contrato.
Estos ejemplares vendrán con el motor temporal Izd 117S. Con este modelo el PAK FA es capaz de alcanzar velocidades supersónicas sin postcombustión, pero no cumple los requerimientos de peso/potencia y autonomía. Los motores definitivos estarán disponibles en 2025-2027. Entonces el PAK FA se convertirá en un caza de 5° generación. El artículo destaca que desarrollar motores es una tarea lenta y complicada.
Los retrasos con el motor han dado mucho que hablar, y han aparecido varios artículos informando de problemas "insuperables" del modelo. Al final es una cuestión de complejidad. Diseñar un caza de 5° generación es muy difícil, y todos los desarrollos se han visto afectados por retrasos o problemas de diferentes magnitud. Mi impresión es que el desarrollo del PAK FA no ha sido tan problemático como el del F-35 porque es un proyecto mucho más conservador.
También hay que tener en cuenta otros factores. Los cazas actuales tienen vidas cada vez más largas. El Su-27 voló por primera vez en 1977, y tuvo que ser rediseñado. Actualmente sigue en producción, e incluso se trabaja en derivados modernizados (Su-34M, Su-35S). La producción probablemente esté garantizada hasta la década del 2020.
Rusia no es el único país con problemas y retrasos para desarrollar motores. China utiliza derivados del RD-33 para uno de sus prototipos de 5° generación, el J-31. La razón es simple, y es que hasta ahora no disponen de uno comparable. Merece la pena recordar este modelo no es de 5°, y que lo utiliza el MiG-29 Fulcrum. Pakistán va a seguir adquiriendo este modelo en su versión RD-93 para el caza JF-17, a pesar de que se había especulado con que lo sustituiría por un motor chino.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://izvestia.ru/news/618009
Ahora mismo en la fábrica hay 4 ejemplares en diferentes fases. El 9 se uniría a las pruebas de vuelo en septiembre. Los 10 y 11 serían entregados en 2017. La fuerza aeroespacial rusa (VKS) adquiriría no menos de 12 para realizar pruebas y crear tácticas. Posteriormente se negociaría un contrato.
Estos ejemplares vendrán con el motor temporal Izd 117S. Con este modelo el PAK FA es capaz de alcanzar velocidades supersónicas sin postcombustión, pero no cumple los requerimientos de peso/potencia y autonomía. Los motores definitivos estarán disponibles en 2025-2027. Entonces el PAK FA se convertirá en un caza de 5° generación. El artículo destaca que desarrollar motores es una tarea lenta y complicada.
Los retrasos con el motor han dado mucho que hablar, y han aparecido varios artículos informando de problemas "insuperables" del modelo. Al final es una cuestión de complejidad. Diseñar un caza de 5° generación es muy difícil, y todos los desarrollos se han visto afectados por retrasos o problemas de diferentes magnitud. Mi impresión es que el desarrollo del PAK FA no ha sido tan problemático como el del F-35 porque es un proyecto mucho más conservador.
También hay que tener en cuenta otros factores. Los cazas actuales tienen vidas cada vez más largas. El Su-27 voló por primera vez en 1977, y tuvo que ser rediseñado. Actualmente sigue en producción, e incluso se trabaja en derivados modernizados (Su-34M, Su-35S). La producción probablemente esté garantizada hasta la década del 2020.
Rusia no es el único país con problemas y retrasos para desarrollar motores. China utiliza derivados del RD-33 para uno de sus prototipos de 5° generación, el J-31. La razón es simple, y es que hasta ahora no disponen de uno comparable. Merece la pena recordar este modelo no es de 5°, y que lo utiliza el MiG-29 Fulcrum. Pakistán va a seguir adquiriendo este modelo en su versión RD-93 para el caza JF-17, a pesar de que se había especulado con que lo sustituiría por un motor chino.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://izvestia.ru/news/618009
(*) En foros rusos se ha tildado la información contenida en esta noticia de inexacta. Sobre los motores: http://www.arms-expo.ru)
De a poquito... y por las piedras!!
ResponderEliminarPero que no decían que iba a estar más temprano el motor ?
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