viernes, 24 de junio de 2016

Strong Europe Tank Challenge

24-6-2016

La prensa eslovena ha publicado un artículo sobre el rendimiento de los M84 y sus tripulaciones en la competición. Quedaron terceros en puntería con un 80% impactos, primeros en evacuación de vehículo en condiciones NBQ, y primeros en tiro rápido. Sin duda es un resultado muy meritorio porque operaban los tanques más antiguos, y los únicos que no disponían de cámara térmica (1).


15-5-2016

Alemania ha ganado el concurso seguida de Dinamarca y Polonia. Seguro que el fabricante Krauss-Maffei está contento porque todos son usuarios del Leopard 2. De momento no hay muchos datos, pero Polonia ganó las pruebas de tiro con un 285/350 y 277.5/350 en tiros ofensivos y defensivos.

Las tripulaciones italianas lo hicieron bastante mal el primer día. De hecho se subió un vídeo donde se ven un ejercicio de tiro con malos resultados (a partir del segundo 33). En los días siguientes lo han hecho mucho mejor.

Sobre las tripulaciones norteamericanas se ha dicho que tienen que volver a practicar algunos ejercicios, como el camuflaje. Llevan años luchando en conflictos de baja intensidad, y según algunos veteranos el entrenamiento ha bajado.

De los eslovenos no se ha dicho nada. Ha habido varios observadores internacionales y bastante interés. Quizás el año que viene haya más participantes.

12-5-2016

Una foto de los participantes. Faltan los Ariete. De momento Polonia va en cabeza. Vídeo de la competición.


5-5-2016

El ejército norteamericano y el alemán van a acoger la primera edición del "Strong Europe Tank Challenge", una competición entre tanques de diferentes países. El eventó se hará en el polígono de Grafenwoehr (Alemania).

- EEUU: M1A2SEP
- Alemania: Leopard-2A6
- Dinamarca: Leopard-2A5
- Polonia: Leopard-2A5
- Eslovenia: M-84
- Italia: Ariete 

Cada candidato aportará un pelotón. Se organizarán pruebas defensivas, ofensivas, identificación de blancos, movilidad... es una pena que británicos y franceses no participen, porque aportarían otros dos vehículos (Challenger-2 y Leclerc). Este tipo de torneos no es una novedad en la OTAN, porque antes se organizaba el CAT (Canadian Armor Trophy), en el cual se medían diferentes países.


Fuentes y enlaces de interés:

http://www.tank-net.com/forums/  (artículo cortesía de Bojan)

30 comentarios:

  1. Es en Alemania y EEUU simultáneamente ? Los ingleses tienen Challenger-2, no?

    ResponderEliminar
  2. como no han accedido a las invitaciones que les ha hecho su par ruso, para la biatlon de tanques que se celebra en rusia...es una lastima, que no sean capaces de competir con sus homologos rusos...eso si seria interesante de ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación se cae de "Maduro", camadada Vargas. :)

      Eliminar
  3. Me hubiera gustado ver a Ucrania con los Oplot-BM, leclerc de Francia y Challenger-2 ingleses (alejo hubo un error en la entrada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejército ucraniano utiliza T-64BM Bulat porque no se puede permitir el T-84M. Hay algunos en centros de instrucción. Saludos.

      PS Gracias por la corrección.

      Eliminar
  4. Con "Tnank Challenge 2016" hubiera sido un titulo mas que apropiado, pero tenian que meterle jiribilla para amarrar.
    Me preginto si el "Tank biathlon" Ruso tambien le meten su dosis de spin.
    Ya se! deberian poner a los ganadores de este evento contra los ganadores del evento Ruso.
    El "Tank World Cup".... ahhhh, ya me vi.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es algo que nunca sucedera, es solo ver el fracasado desembarco en las costas de portugal, con soldados desembarcando sin cargador en su fusiles, para comparar y ver quien es mas profesional, y pensar porque sera que los gringos nunca han querido competir con los rusos?

      Eliminar
    2. ¿Qué es eso de fusiles sin cargadores? ¿Cuando ha suceido? ¿a quién le pasó?

      Eliminar
    3. si aunque no lo creas, yo tampoco pude creerlo cuando vi los videos de las maniobras de la OTAN en portugal. soldados marchando sin cargador, maniobrando sin magazine en sus fusiles...oh sea imaginate que de porsi estar en un combate es estresante y si no tienes la costumbre de colocar el magazin a tu fusil cuando estas en maniobras en tiempos de paz, como lo haras con los nervios y todo en tiempos de guerra

      Eliminar
    4. Si las maniobras eran en zona no Militar o incluso no habilitada al tiro es un procedimiento normal de seguridad.
      En un desembarco lo que se entrena es la coordinación de los buques y unidades terestres y aéreas, no las capacidades de disparo de los miembros de unidad.
      Para eso hay campos de tiro.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      No suelo interesarme por los comentarios que desvían políticamente o sentimentalmente.
      Pero hay excepciones a todo.
      No logro entender que en un foro (excelente) de asuntos militares cada cual lo intente usar como palestra a sus filias, fobias o frustraciones.
      Soy Español y Francés, con experiencia militar en Francia y me siento tanto lo uno como lo otro, sin matices.
      Tengo la suerte de viajar mucho por todo el mundo por razones profesionales en sectores industriales. Hay algo que cura todo la bilis hacia su patria o gente y se llama conocer a otros países y pueblos.
      Hay inútiles y capaces en cualquier lugar del mundo y te prometo que el 90% del globo le gustaría vivir en ese país que te dá pena. Nada es perfecto y podría ser mejor, peor lo más importante es que somos una sociedad que no se auto complace y muy crítica, pero con afán por mejorar.
      Si por ser como antes te refieres a ir por el mundo a golpe de espada y rigidez religiosa, moral, racial y política pues te aviso que estamos en el siglo XXI, no en el XVI. No vamos a liberar o "descubrir" a nadie.
      Saludos y perdón por la digresión.

      Eliminar
    2. España, entendida como estado-nación, no puede ni debe compararse con la Monarquía Católica. Otros tiempos, otras realidades.
      Aquí y ahora (en España) hace falta, además de más dinero para defensa, un cierto sentido del espectáculo entre la oficialidad superior.
      Les queda mucho camino que recorrer para entender lo práctico que resulta "vender" a la opinión pública las capacidades de algunos equipos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Los carros occidentales tuvieron ocasión de medirse con los de órbita ex soviética en la evaluación del carro de combate griego, hace ya algunos años.

    Creo recordar que eran Chally 2, M1, Leo 2A5, Leclerc, T-80U y T-84.

    En su día se dijo, o al menos esa era la información que se manejaba por foros y blogs, que los occidentales por regla general eran más precisos y sofisticados en el disparo y observación gracias a mejores sensores, los del otro lado del telón de acero, por contra, eran más robustos y se mostraron más fiables en movilidad y resistencia frente a averías.

    Quedó por probar la 3ª pata del must have de todo buen carro, la protección, que yo sepa no usaron fuego real contra ninguno.

    Pero bueno, ya ha llovido desde entonces, y al menos rusos, alemanes y americanos podrían ofrecer versiones muy evolucionadas y superiores de los mismos carros (el Leo ya va por el A7) o del T-90 en el caso ruso.

    Al final ganó el Leo.... aunque en
    estos años de crisis-tragedia griega se ha hablado mucho de las comisiones que pagaba KMW....que de un sueldo sólo vivimos los gilipollas que pagamos impuestos.

    A mí siempre me gustó el Leclerc: 1 tripulante menos, muy bien armado ( tubo de 52, que hasta la llegada del 55 alemán era el más largo entre los occidentales y coaxial de 12,7 mm) buena relación peso/potencia, buena electrónica...lástima que no haya tenido más ventas.

    Un saludo
    Hornblower

    ResponderEliminar
  8. No culpo a los italianos. Personalmente creo… que ellos nunca han sido buenos para la guerra.

    ResponderEliminar
  9. No serán buenos para la guerra moderna, pero hicieron un impero que duro casi 2 milenios desde su origen en los que dominaron casi toda Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser un gran dilema explicar cómo esos rudos campesinos romanos de hace 2500 años se convirtieron en....bueno en eso.

      :-))

      Eliminar
    2. Cuatro emperadores romanos nacieron en la península Ibérica. Ellos,los romanos,sus genes, somos nosotros,los Españoles, y por lo tanto también los Sudamericanos.

      Eliminar
  10. En primer lugar, felicitar a Alejandro, un blog muy interesante y trabajado, y en segundo lugar, indicar que en combate, el M1 ha demostrado ser muy superior a T72 soviético, en la primera guerra de Irak 1991.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro americanos contra iraquies - ja - ja - ja

      Eliminar
    2. No hay que olvidar tambien la cantidad de M1 que hicieron blancos perfectos en otro M1

      Eliminar
    3. La tipica comparacion de los T-72 iraquies contra los Abrams es irrelevante e inutil. Los Americanos tenian ventaja en todos los aspectos de la guerra (Superioridad aerea, tacticas, entrenamiento, etc), la municion de los iraquies fue puesta de servicio por la UdSSR en los 70, y la version del T-72 iraqui llamada "Leon de Babilonia" era una version local degradada de un T-72 de exportacion que ya por si estaba degradado en comparacion a las versiones sovieticas.

      Si uno quiere hacer comparaciones serias del T-72 hay que tener siempre presente de que version del T-72 estamos hablando. Las diferencias entre distintas versiones pueden der abismales, ejemplo: Ya solo la proteccion frontal basica de un T-72B es el doble en comparacion a la primera version del T-72 y eso sin contar el ERA, y entre el Kontakt-1 y el Relikt hay mucha diferencia. En resumen: Un T-72 no es igual a un T-72.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Cierto Juan Francisco, en mi caso añadiría que dadas las condiciones de batalla poco hubiera afectado en la coclusión de ellas si ambos contendientes hubieran participado con los carros del otro.
      Tambien es absurda la comparación, es peor que comparar el Sherman M4A3E8 (el de Fury) con un T64...

      Eliminar
  11. Una pregunta estupida de mi parte: Porque en el Leopard el canon sube hacia el cielo despues de cada disparo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama posicion de recarga y lo hace el sistema automaticamente para que sea mas facil para el tripulante-cargador cargar el nuevo proyectil. Naturalmente este puede ajustar esa posicion a su estatura y capacidades fisicas, o sea la posicion de recarga es distinta en cada tanque.

      Eliminar
    2. gracias: Una pregunta: No molesta la elevacion en sentido de que el tanque puede ser ubicado por tanques enemigos despues del disparo.

      Eliminar
    3. En realidad no, ya que el cañon permanece asi solo hasta que haya sido recargado, o sea solo varios segundos.

      Eliminar
  12. Creo que asi lo vi en el video de la competicion, o estoy equivocado ???

    ResponderEliminar