La existencia de réplicas permite ver imágenes como ésta, con dos de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial (SGM) volando en formación.
El Yak-3 es una réplica moderna. En los años 90 se fabricó una pequeña cantidad en Orenburg, utilizando utillaje original. Al no estar disponible el motor Klimov se instaló un Allison V-1710 de 1.390 HP. La réplica se puede identificar por un pequeño detalle, la toma de aire en la parte superior del morro. Las prestaciones deberían superiores a las de los modelo de la SGM porque dispone de un poco más de potencia y un peso comparable -probablemente inferior en una configuración típica-.
El Yak-3 es una réplica moderna. En los años 90 se fabricó una pequeña cantidad en Orenburg, utilizando utillaje original. Al no estar disponible el motor Klimov se instaló un Allison V-1710 de 1.390 HP. La réplica se puede identificar por un pequeño detalle, la toma de aire en la parte superior del morro. Las prestaciones deberían superiores a las de los modelo de la SGM porque dispone de un poco más de potencia y un peso comparable -probablemente inferior en una configuración típica-.
Con el Me 262 ocurre algo parecido. Varias réplicas fueron construidas a finales de los 90 en EEUU. El motor original, el Junkers Jumo 004, no estaba disponible y presentaba problemas de fiabilidad. Además, su vida útil era paupérrima.
Los creadores escogieron el modelo General Electric J-85/CJ-610, utilizado en los Learjet. El consumo era un 40% menor, el peso casi un 50%, y ofrecía un 50% más de empuje. Estas mejoras se podrían haber traducido en +121 km/h de velocidad punta, pero por temas estructurales se descartó.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.white-100.com/specs.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Me_262_Project
- http://www.airspacemag.com/military-aviation/stormbird-12695578/?no-ist
Qué maravilla de foto y qué grandes aviones los que ahí aparecen.
ResponderEliminarA me parece muy bien que improvisen un poco para volver hacer volar estos clasicos de la aviacion! Bravo!
ResponderEliminaruna pregunta, con el nuevo motor el me 262 cuanta velocidad podría alcanzar? saludos
ResponderEliminar