miércoles, 22 de junio de 2016

Ucrania reactivará tanques T-84

El ministerio de defensa ucraniano ha firmado un acuerdo con la Fábrica Malyshev para reparar y modernizar parcialmente la flota de tanques T-84, utilizada en centros de enseñanza y entrenamiento de las FFAA.

El T-84 fue diseñado en los años 90 a partir del T-80UD soviético. Tras la independencia de Ucrania muchos subcontratistas quedaron en suelo ruso, por lo que Malyshev lanzó una versión ucraniana del modelo. El cañón fabricado en Tula fue sustituido por un modelo ucraniano denominado KBA-3. El blindaje ERA Kontakt-5 fue sustituido por el Nozh. Se integró un motor 6TD-2 de mayor potencia, 1.200 CV frente a 1.000. Gracias a una nueva transmisión, la velocidad pasó a 73 kmh y 32 km/h marcha atrás.

La torre fundida se sustituyó por una soldada porque la fundición encargada de la fabricación (en Mariupol) había cerrado, y la de Omsk quedaba en Rusia.
 
T-84 (armor.kiev.ua).

Los diseñadores también integraron una nueva mira PNK-5 para el comandante, equipada con un telémetro láser. En el interior del vehículo se redujo la cantidad de munición, pero se colocó en compartimentos protegidos. El equipo opto-electrónica Shtora fue sustituido por un Varta de fabricación local.

En el año 2000 las FFAA ucranianas adquirieron 10 ejemplares, que desfilaron por el 10° aniversario de Ucrania. Se suponía que las adquisiciones continuarían en los años siguientes, pero la situación económica lo impidió. Además, se decidió modernizar el T-64 porque estaba disponible grandes cantidades. Los T-80UD estaban siendo desplegados cuando se colapsó la URSS y muchos quedaron en Rusia. Como se ha comentado, los T-84 fueron enviados a centros de instrución.

Lo más probable es que estos vehículos reciban una cámara térmica, la cámara panorámica PNK-6 para el comandante y blindaje Nozh-2.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://military-informant.com/
- http://armor.kiev.ua/Tanks/Modern/T84/2/2.php
- http://www.btvt.narod.ru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada