Hace unos días varios lectores del blog se preguntaban porqué los aviones civiles rusos se han vendido en cantidades tan escasas. En las respuestas se tocaron muchos temas, como la situación económica en la CEI en los años 90.
Esta tabla ofrece el tráfico aéreo en EEUU, Rusia y Ucrania desde 1992. El dato ruso de 1991 corresponde a la URSS. A pesar de que ésta y EEUU tenían una población comparable había mucho más tráfico en EEUU.
La comparación desde 1992 es muy significativa. EEUU ha visto como el tráfico aumentaba casi todos los años, con subidas escalonadas (menos del 10%). Sólo hay tres años seguidos con bajadas (2001-2003), probablemente causados por los atentados del 11S. En 2004 hay una recuperación de golpe y porrazo, con un incremente del 15%. El tráfico aéreo en 2014 es un 63% superior al de 1992.
El caso de Rusia es muy diferente. En 1992 la cantidad de vuelos baja a la mitad. Es normal porque la población de Rusia representaba en torno al 50%. El tráfico aéreo es 7.5 veces menor al de EEUU.
En 1993 la crisis aprieta y el tráfico aéreo simplemente se desploma, con una reducción del 41%. La reducción sigue en cifras de dos dígitos hasta tocar fondo en 1998, año en el que se produce otra crisis económica. Con 15 millones de pasajeros, el tráfico aéreo es 37 veces menor al de EEUU.
En los siguientes años se produce una recuperación sostenida, aunque en 2009 vuelve a bajar por otra crisis. A pesar de ello, el impacto es mucho menor, causando una reducción del 9.3%. En 2010 crece un 27% y mantiene un ritmo superior al 9% hasta el 2014. El tráfico aéreo en este año es un 16.13% superior al de 1992.
Esta tabla ofrece el tráfico aéreo en EEUU, Rusia y Ucrania desde 1992. El dato ruso de 1991 corresponde a la URSS. A pesar de que ésta y EEUU tenían una población comparable había mucho más tráfico en EEUU.
La comparación desde 1992 es muy significativa. EEUU ha visto como el tráfico aumentaba casi todos los años, con subidas escalonadas (menos del 10%). Sólo hay tres años seguidos con bajadas (2001-2003), probablemente causados por los atentados del 11S. En 2004 hay una recuperación de golpe y porrazo, con un incremente del 15%. El tráfico aéreo en 2014 es un 63% superior al de 1992.
El caso de Rusia es muy diferente. En 1992 la cantidad de vuelos baja a la mitad. Es normal porque la población de Rusia representaba en torno al 50%. El tráfico aéreo es 7.5 veces menor al de EEUU.
En 1993 la crisis aprieta y el tráfico aéreo simplemente se desploma, con una reducción del 41%. La reducción sigue en cifras de dos dígitos hasta tocar fondo en 1998, año en el que se produce otra crisis económica. Con 15 millones de pasajeros, el tráfico aéreo es 37 veces menor al de EEUU.
En los siguientes años se produce una recuperación sostenida, aunque en 2009 vuelve a bajar por otra crisis. A pesar de ello, el impacto es mucho menor, causando una reducción del 9.3%. En 2010 crece un 27% y mantiene un ritmo superior al 9% hasta el 2014. El tráfico aéreo en este año es un 16.13% superior al de 1992.
El caso de Ucrania es similar al de Rusia, pero más extremo. En 1993 y 1994 el tráfico aéreo se reduce un 74% y 52%. En 1995 es de 604.900, un 12.32% de la cifra de 1992.
En 1995 se produce una gran recuperación comparado al año anterior (+66%), pero en 1998 y 1999 vuelve a caer (-14.5% y -10.3%). Una vez entrado el siglo XXI vuelve a crecer con rapidez para desplomarse en 2007 (-38%). La recuperación al año siguiente es espectacular (99% o casi el doble de pasajeros). Las cifras hasta el 2013 son buenas, pero en este año y el siguiente se producen caidas (-11% y -13.5%). En 2014 el tráfico aéreo era un 8.5% inferior al de 2016, aunque es probable que se hayan incluido las pérdidas de Crimea.
El objetivo del análisis es mostrar la enorme diferencia de los mercados. Con la UE ocurre algo similar. En 2014 el número de pasajeros en la UE (28 países) supero 840 millones de $. Es evidente que las empresas europeas y norteamericanas se benefician de mercados más grandes, por lo que las necesidades de las aerolíneas son mucho más altas.
Fuentes y enlaces de interés:
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