jueves, 13 de abril de 2017

Primer vuelo del Spitfire NH341 en más de 70 años

El pasado día 8 un Spitfire restaurado por la empresa Aerolegends realizó su primer vuelo en más de 70 años. El proceso de restauración ha durado más de 3 años y ha costado 3 millones de £.

El vuelo se ha realizado en el aeropuerto de Duxford, una de las sedes del Imperial War Museum. Estaba previsto realizarlo el 11 de marzo pero se retrasó por problemas con el carburador. Ahora habrá que hacer pequeños ajustes a los alerones.
 
Spitfire NH341 (Peter Green).

El NH341 fue fabricado en Castle Bromwich y pertenecía a la variante LFIXE, optimizada para baja cota. Fue entregado al 8 MU (Maintenance Unit) el 28 de abril de 1944. El 28 de junio fue entregado al Escuadrón 411 (Grizzly Bear) de la Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Al día siguiente un piloto a sus mandos derribó un Bf 109 8 kms al oeste de Caen. El 30 se logró otro derribo sobre Thury Hurcourt.

La carrera de este Spitfire fue muy corta (27 misiones) porque el de julio fue derribado al sureste de Caen por cazas Fw 190 del JG 26. El piloto logró saltar en paracaidas y evitar ser capturado, siendo ayudado por la resistencia francesa.

Tras la guerra los restos fueron exhibidos en el Museo Memorial de la Batalla de Normandía, en Bayeux. Posteriormente pasó al museo de la playa Juno, en Courseulles-sur-Mer. Allí se le perdió la pista porque los restos fueron mezclados con los de otro Spitfire. En 2014 Aerolegends lo adquirió.

En los últimos años se han restaurado muchos Spitfire. Las exhibiciones de estos cazas son muy populares, e incluso se pueden contratar vuelos privados o pasadas a baja cota para eventos. Este ejemplar ha sido reconfigurado como biplaza para poder llevar pasajeros.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-cambridgeshire-39529403
- http://aerolegends.co.uk/spitfire/spitfire-flights

10 comentarios:

  1. Spitfire sin un carburador que le complique la existencia no es un Spitfire...

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  2. 3 años para reconstruirlo y con un abultado presupuesto que barbaridad, y luego se nos hacen rudimentarias las viejas técnicas de obreros aeronáuticos por haber utilizado métodos primitivos y herramientas prácticamente hechas a mano.

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  3. Hoy en día sería prácticamente imposible construir el Saturno V pese a tener planos y demás. Las herramientas y los operarios que lo construyeron no existen, el conocimiento se pierde, los materiales cambian, las tolerancias son distintas.

    Por eso la labor de Rusia construyendo nuevos Tu160 va a ser muy compleja pese a ser un modelo relativamente moderno de los años 80.

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    1. saludos jose creo que no estoy de acuerdo, los soviéticos copiaron vilmente los B-29 y modificaron con ingeniería inversa donde no se podía copiar y salieron los tu-4 un avión infinitamente mas complejo a lo que ellos construían y estamos hablando de la década de los 40s, que occidente tenga problemas técnicos e ideológicos no significa que todos los tengan, hay gente pragmática que encuentra soluciones ingeniosas propias o copiando directamente a otros,

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    2. No es cuestión de capacidad tecnológica sino más bien económica. Hoy en día construir productos tecnológicos con procedimientos de mediados del siglo XX sería antieconómico.

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    3. saludos jose leopoldo pues yo sigo viendo que los paneles de fuselajes y alas de los aviones tecnológicos como el f-35 siguen siendo perforados y remachados como se ha hecho desde la década de los 40s, incluso las mismas viejas herramientas y las mismas miles de cabezas de remaches protuberantes feas

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    4. Drehmaschine, ten en cuenta que la URSS reprodujo el B29, pero utilizo máquinas herramientas americanas de la ayuda de la SGM o del saqueo a Alemania. Es decir, lo reprodujeron porque tenían misma maquinaria, misma tecnología y operarios e ingenieros con conocimientos similares.

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  4. Así es jose. Además no es evidente que existan todos los planos. En el Reino Unido tienes empresas dedicadas a crear planos CAD a partir de escaners 3D. Entre los clientes estaban empresas que restauraban aviones antiguos. Uno de los principales clientes es la industria de coches clásicos. Saludos.

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  5. No se podrá hacer un cohete saturno V, pero supongo que si se pueden hacer otros cohetes mejores ¿no?

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    1. Quizá se puedan hacer mejores, el asunto es que aún no se han hecho y ya no vive el genio germano que estaba detrás del asunto coheteril. Lo más parecido fue el cohete Energía Ruso que desaparecio con la caída de la Unión Sovietica.

      Soy de los que piensa que la finalizaron de las misiones Apollo fue una tragedia para la humanidad. Y por supuesto el desmantelamiento de la NASA y el proyecto de volver a la luna por parte de la Administración Obama el despropósito más evidente de su presidencia.

      Si hoy en día el hombre tuviera que volver a la luna creo que tardaría tanto a más que lo que se tardo en el programa Apollo. Entre 10 y 15 años.

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