domingo, 9 de abril de 2017

Venezuela, interesada en adquirir más cazasFlanker

Varios medios rusos han informado de que Venezuela podría estar interesada en adquirir más cazas de combate Sujoi. Pese a todo, no se espera firmar un contrato debido a la situación económica de este país.

Su-30MK2 venezolano (Copyrigth en la foto). 

Si en algún momento la adquisición se confirma será interesante conocer qué versión se adquiere. Los Flanker operados por la Fuerza Aérea son de la versión MK2, que ya no se fabrica. Quedarían el Su-30SM y Su-35. El segundo ya ha sonado alguna vez para Venezuela.

También habrá que ver si los MK 2 son modernizados. Cuando fueron adquiridos ya hubo varios debates sobre si era la versión más adecuada, ya que era más simple que la MKI. Lo ideal sería que la futura flota tuviese equipos comunes en la medida que se puede.

Fuentes y enlaces de interés:

Entrada blog: Finaliza la producción de Su-30MK2 en KnAAPO

(*) Esta última no estaba disponible en el mismo plazo porque estaba cumpliendo contratos con la India y Malasia. 

42 comentarios:

  1. Deseos no preñan... Venezuela no tiene dinero para comorande contado y tiene todas las líneas de crédito cerradas por calificación de deuda a nivel basura y por el conflicto entre el ejecutivo y el parlamento que no aprobaría endeudamiento y sin eso cualquier crédito es un riesgo de impago inasumible

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que en Venezuela, sea más probable una guerra civil que un conflicto con otro país. Lo digo por el ejemplo de los Mig29 sirios, que han tenido una nula participación en el conflicto actual.

    Ojala no compren nada, porque me da pena ver este país en el estado que esta.

    ResponderEliminar
  3. Tu has visto el estado en que esta, Guatemala, Paraguay,Honduras,varias zonas de Mexico, el salvador,Haiti,las monarquias corruptas del golfo patrocinadoras del terrorismo por que no dicen nada de alli?,como dijo Henrry Kissiger;"si son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de Puta",por eso hay que derrocar a Maduro, Al-Hassad,al coreano del norte,por que no son de los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Guatemala, Honduras, Paraguay, El Salvador y México tú vas a una farmacia a comprar antibióticos y lo consigues, en Venezuela no.

      Tú vas a comprar pan y lo consigues, en Venezuela no

      Tú vas a comprar cualquier cosa básica y la consigues en Venezuela no

      Y eso que tenemos la primera reserva mundial de petróleo..!!!

      No amigo este desastre no tiene justificación el país está en ruinas

      Eliminar
    2. Parece Que Xavi, O jamas fue a Venezuela, o es un Ignorante, Zurdito. Pero en ese caso lo invito a que recorra las calles de caracas, trate de transitar, alimentarse y vestirse. Estos Neo zurdos son de Terror. Informate Moncusi!!!!

      Eliminar
    3. Mexico tiene muchos problemas de corrupcion. Pero por lo menos tienes para comer y bueno tambien dependiendo de tus circunstancias para muchas cosas mas.

      Eliminar
    4. Mexico tiene muchos problemas de corrupcion. Pero por lo menos tienes para comer => diselo al 50% de la población que es pobre... Y te lo dice un mexicano

      Eliminar
    5. saludos alex ibarra yo mismo pase épocas de pobreza bastante duras, así que decir que tienes para comer en mexico es bastante benevolente, es triste ver esos niños de tan baja estatura y poca capacidad intelectual por falta de nutrición, te lo dice otro mexicano

      Eliminar
  4. Lo de Venezuela es un desastre. Un país con las mayores reservas de petroleo del mundo. No se puede comparar con otros países de la zona como Haití, que siempre fueron pobres.

    Venezuela junto con Argentina, en los años 50, eran un paraíso donde los Españoles emigraban a buscar fortuna. ¿Como se puede haber llegado a la situación actual?. Maduro y el chavismo, son indefendibles. Y he de reconocer que al principio Chavez me caía bien, pero la realidad es dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente donde los españoles llegaban a buscar fortuna. pero y los venezolanos? esta situacion de venezuela es como la vivida en mi pais, en chile 1970-1973, cuando fue asesinado el presidente salvador allende. la diferencia con venezuela, es que el ejercito de mi pais, traicion a la patria por haber realizado un golpe de estado y por haber trabajado para una nacion extranjera (EE.UU.)....pero el ejercito venezolano, por lo visto no es golpista. que lastima para quieens quieren a maduro fuera...pero sinceramente me molesta tanta caca que le hechan a venezuela. el proceso politico que viven es duro. y la misma china como nacino lo vivio durante mas de 40 años...y ahora es toda una potencia. pero resulta que ellos son los unicos donde no se respeta el trabajo ni el sindicalismo, segun las encuestas gringas. aun asi, EE.UU., bombardea a todo el mundo, apoya golpes de estado en todas partes, tiene carceles secretas por todos lados y cientos de traidores de nuestras naciones se venden por migajas. como decia el general Jose Miguel Carrera refiriendose a su victoria en Buenos Aires "que los argentinos decidan quien los ha de gobernar"...lo mismo para venezuela...

      Eliminar
    2. Estimado Cristian, ya conocerás el viejo dicho "Por qué no ha habido golpe de estado en USA? Porque no hay embajada americana en Washington!". Que todos los países tengan un golpe de estado listo para que le explote en la cara, no exime a nuestros gobernantes de sus pecados de malos administradores y megalómanos. Con la riqueza que tiene Venezuela, lo de Maduro es imperdonable. Te digo más, nadie más perjudicado que los futuros gobiernos de izquierda con este "referente".
      Un saludo

      Eliminar
  5. saludos, soy venezolano y caraqueño, aquí para comparar poder adquisitivo para comprar un iphone 7 debes trabajar por unos dos años, y tal vez mas porque semanalmente los precios suben y panaderías sin pan, bancos sin efectivos, delincuentes armados afectos al gobierno a plena luz del día. españoles, pendiente con el político de la cola de caballo que fue alumno de fidel y chavez y que en caso de ganar los llevara a lo mas profundo de la miseria. aquí era un mantenido viviendo gratis en un hotel capitalino y se fue con bastante billete de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mensaje de un venezolano sobre el "político de la coleta". Como diría un marino, "aviso a navegantes". Muchas gracias y viva Venezuela libre de tiranías.

      Eliminar
  6. Daniel, suerte y ojalá todo acabe bien en Venezuela. Ante todo que nunca se llegue a un conflicto civil.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, con lo que han robado sus gobernantes, los pueden comprar con el dinero que llevan en el bolsillo.... Aunque me parece que no será así.
    Además ya hace tiempo que Putin les cerró el grifo. e parece que como no se compren un caza iraní...

    ResponderEliminar
  8. Para vuestra ignorancia ya estuve en Caracas en el 97 y ya entonces ya no te aconsejaban ir por seguridad, los distribuidores de productos basicos son los mismos en todo el pais, como es entonces que en los barrios ricos no falta nunca de nada?,si tan bien iva el pais antes del bolivarismo, como es que gano el hugo tres veces seguidas, sera que las clases desfavorecidas no estaban contentas con el "paraiso" de derechas?,que solo se preocupaba de las clases pudientes que eran los unicos que podian permitirse ir a la universidad.Solo con ver quien hay dando apoyo a la oposicion te das cuenta de su poca credibilidad, Sinverguenzas como Felipe Gonzalez y Aznar ambos en consejos de administracion de energeticas, gracias a la politica de puertas giratorias, el señor Albert Ribera un subproducto de los banqueros, y como no, el Pistolero Trump,sus lameculos los ingleses, vamos la crem de la crem.Es cierto en el resto de centro y Sudamerica no tienen problemas de comprar siempre que tengan el dinero para ello, por eso cogen trenes de carga en marcha jugandose la vida para ir al "paraiso"yanquie que por cierto ya no los quieren, eso si no te ejecutan los narcos o los paramilitares y te entierran en una fosa y luego te incineran para no dejar rastro. Alli no hay politicos presos, por que simplemente los ejecutan a bocajarro al salir de sus casas, nunca se encuentran los culpables gracias a que la policia esta comprada,por no hablar de cientos de desaparecidos, a esto le llamais pequeños problemas de corrupcion?.El coletas, que es libre de llevar el pelo como quiera,seguro que no gano el dinero que ganaron vuestros amigos los banqueros a base de falsear cuentas,hipotecas basura, targetas black, preferentes y un largo etc, para despues acabando siendo rescatados con 45000 millones de euros, el segundo mayor rescate bancario de Europa, para irse de rositas con indemnizaciones multimillonarias y encima como el señor Rato y compañia ocultando dinero en paraisos fiscales, pero eso no os duele como la comparativamente migaja de lo que cobro el coletas, verdad?.Que tengais un buen dia Neofacistoides.

    ResponderEliminar
  9. "como es que gano el hugo tres veces seguidas"

    Valeeeeee, nada más que añadir. Queda clara tu visión de lo que es "democrático"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi:
      No estoy seguro si lo que escribes es a proposito del 1 de Abril, o si enserio esa es tu opinion.
      "Todos" los paises sudamericanos son corruptos, en todos existe la "mordida", pero en ninguno de ellos la gente se muere de hambre; y como dice Daniel, que vive alli, la situacion es anormal.

      a Israel llegaron esta semana nuevos inmigrantes, que practicamente huyeron de Venezuela, que cuentan que bandas armadas se apoderaron de las empresas de ellos a punta de pistola; y hasta tuvieron que pagar a una banda para que los acompanen al Aeropuerto y llegar sanos y salvos al vuelo.
      Espero que en tu pais haya suficiente comida para todos, y la gente no se mate para conseguir pan o leche.
      Felices Pascuas

      Eliminar
    2. norberto halpert de donde eres. acaso europa es de los mas limpia. por favor, en la actualidad creo que no existen gobiernos santos. con la caida de la URSS en 1991, las naciones facistas de europa y el mundo quedaron con chipe libre. ya no existia un ejemplo para los trabajadores, ya no existia a que temer, por eso que su estado de confort capitalista se termino...cmo no se dan cuenta de eso...ahora mi pais se llena de españoles que no tienen para comer en su pais y vienen a chile a buscar trabajo. lo cual me da lo mismo, pero siguen hablando pelotudeses. el final del comunismo, fue el final del estado de confort capitalista de occidente, como lo fue el fin de la subvencion en europa oriental

      Eliminar
  10. Eso iros a Israel para robarles mas tierras a los palestinos,y Chavez gano elecciones, cosa que no hace la derecha a base de golpes de Estado, buenos dias Pinocheistas,por cierto enviarme alguna foto de algun Venezolano que ha fallecido de hambre,eso seria un argumento mejor que criticar a un politico por como lleva su pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Xavi:
      Los palestinos que como tu dices: "Les robamos las tierras", viven en un standard de vida mucho mas alto que los Venezolanos.
      Ninguna foto de un venezolano que murio de hambre te puedo enviar pues ya esta enterrado.

      Eliminar
    2. la magia de chavez se acabo, se cayo la careta, vendio nuestro pais venezuela a los cubanos, que mandan por detras de las cuerdas, maburro y su gente solo son titeres, por algo la asamblea gano con gran ventaja y suspendieron las elecciones que tocaban este año y ahora se dedican a desaparecer los partidos y lideres opositores para uir a elecciones faciles al estilo cubano

      Eliminar
  11. No tienen papel higiénico ni los productos mas básicos. La moneda no vale nada, hay centenares de miles de personas desnutridas e incluso en situación de hambre severa, y estos payasos quieren comprar Flankers!

    Mafiosos y delincuentes.. Eso es lo que son!!

    ResponderEliminar
  12. No deberian comprar Flankers ni F-16, ni hacer fotos de gente removiendo contenedores,que resulta se hicieron en Colombia, ni estantes vacios de supermercados que resultaron hechas en la gran manzana de New York,cuando se agoto un producto que era novedad, no hace falta falsear con malas artes para denunciar precariedad, que removedores de basura hay en todas partes y aqui en españa son cada vez mas.Que los palestinos viven mejor? El que te derriben tu vivienda con escavadoras, prendan fuego a tu hijo los fanaticos colonos,te disparen los soldados,te humillen a ti y a tu mujer en los checs points, te pongan una valla entre tu casa y tus cultivos para que no puedas acceder a ella, y asi perderlas por no poder cultivarlas le llamas vivir mejor?.Habla con palestinos como hago yo en lugar de ver solo Venezuela, monotematicos que sabreis del drama que viven los palestinos, si solo os preocupais del papel de vater para lavaros el culo, que gran drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Xavi:
      Las viviendas que son derribadas, pertenecen a terroristas, que mataron algun judio, y fueron muertos o arrestados. Es un castigo, con el cual no estoy tan de acuerdo; yo creo que cada terrorista que es apresado, debe ser ejecutado en el momento, no hace falta juicios que tardan anos, y luego apelaciones, y etc.
      Los que prendiero fuego a un joven de 15 anos, por causalidad no son colonos, sino fanaticos religiosos, que creo se les deberia aplicar tambien la pena de muerte.
      Te invito a visitarme en Israel, para que veas la realidad desde los dos lados; cierto que hay a veces injusticias inexplicables e intolerables, pero .......
      Estamos en una guerra de supervivencia, y en estos pago no hay lugar para los debiles; sino fijate que le sucede al que cae prisionero de alguno de los bandos que luchan en Siria.
      En la cultura arabica no existe el prisionero.
      Y te dire algo mas, si estaria en lugar de los palestinos, haria lo mismo que ellos para conseguir un pais; pero como estoy del otro lado, al primero que levante un fusil que pegare un tiro.
      Te renuevo la invitacion de visitarme en Israel

      Eliminar
    2. :Algo mas:
      Sabes cuantos judios fueron expulsados de los paises arabes en 1948:
      Marruecos: 265,000
      Argelia: 145,000
      Tunez: 105,000
      Libia: 38,000
      Egipto: 100,000
      Irak: 135,000
      Siria: 30,000
      Libano: 55,000
      Yemen: 8,000

      Y gracias a dios que fueron expulsados y pudieron huir a tiempo, y no como sucedio en Europa, (O crees que el helocausto no existio).

      Eliminar
    3. A diferencia de la opinión común, durante el holocausto no se mataron exclusivamente judios, se mataba gente de todo tipo. Yo estuve en Mauthausen y allí mataron hasta españoles, el holocausto no es para nada un asunto exclusivamente judio.

      Saludos

      Eliminar
    4. Lo lamento profundamente por venezolanos y los palestinos.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Estimado Juan Francisco:
      Me extrana tu comentario respecto a los presos espanoles de Mauthausen.
      Ante todo el motivo de la aparicion de espanoles en ese campo, fue gracias a Franco, que le informo a Hitler:
      Requerido por las autoridades alemanas para determinar el destino de los prisioneros espanoles, el Gobierno de Francisco Franco replicó que no existían españoles allende las fronteras; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S —de Spanier— en el centro.
      En total llegaron a Mauthausen,7,200 espanoles, de los que fueromn asesinados 5,000.
      Ahora bien, hay un a pequena diferencia, los presos espanoles eran considerados prisioneros de guerra, y perecieron (asesinados) durante el trabajo de ellos en las canteras.
      En cambio 6 millones de los 9 millones que fueron asesinados en todos los campos de concentracion eran judios, y fueron asesinados solo por serlo. Por tal motivo creo que puedo adjudicarme "casi" en exclusiva el holocausto a mis judios.
      Saludos

      Eliminar
    6. Norberto,

      estaba informandome un poco para así poder escribirte una respuesta correcta y me he llevado una sorpresa que estoy flipando.... resulta que la definición del Holocausto es EXCLUSIVAMENTE sobre los judios y por lo tanto puedes adjudicartelo todo.

      Eso sin embargo me parece muy fuerte, no me entiendas mal bajo el punto de vista del "marketing" con sus consiguientes ventajas es un puntazo de la ostia pero para el resto de millones de personas de mas de 30 nacionalidades distintas que tambien fueron victimas de los nazis me parece una injusticia bestial, ya que por eso han caido en el olvido colectivo y no tendran aquellas compensaciones que Israel ha recibido/esta recibiendo.

      Nada contra ti como persona pero ya solo con fijarme en este ejemplo no me sorprende que tú gente no este en la lista de "los mas queridos de este mundo"....

      En fin un buen ejemplo de que la historia la escriben los ganadores y que la unica "justicia" que cuenta es la propia siendo impuesta a la fuerza...

      Saludos

      Eliminar
    7. HOla Don Juan:
      O Agregar todo el resto:
      Estoy de acuerdo contigo en tu opinion, y no te contradicire.
      Viviendo donde vivo, y con todos los vecinos que tengo, no tengo otra solucion que escribir siempre la historia, pues si no la escribo, no escribire nada mas en la vida.
      Por tal motivo somos asi.
      estos pagos no son Europa del siglo XXI, ya ves lo que pasa alrededor; todos se estan matando.
      De cualquier manera, espero que podamos seguir opinando y que todas nuestras querra se efectuen en un Foro.
      Un Saludo

      Eliminar
    8. Antes que nada, mis saludos a Juan y Norberto por su tratamiento respetuoso de un tema sensible.
      Respecto al título de "los mas queridos de este mundo", me parece más una reminiscencia de la Edad Medía que una consecuencia del posible uso mediático de las matanzas de la WWII. Hoy cada alemán que haya nacido en los últimos 70 años -y los que nacerán por un largo tiempo- llevarán la mancha y la culpa de lo sucedido entre el 42' y el 45'. Ese estigma se refuerza día a día de forma legal, social e incluso a través del arte y la literatura. Afecta a la política, la economía y la diplomacia. Sin embargo, todo esto no es nuevo para la humanidad, pues los judios lo padecieron por casi 2000 años. Durantes siglos cada judio fue acusado (y condenado) de haber matado al hijo del dios cristiano. De cierta manera, los alemanes con su pecado han intercambiado puestos en esa lista de "los mas queridos de este mundo".
      Un saludo

      Eliminar
    9. Ex,
      gracias.

      No soy un experto en historia judia pero no me acuerdo de que alguna vez alguien los haya tratado bien ya sean nazis, comunistas, o quien sea. Segun he escuchado yo las razones por ese maltrato son varias y relacionadas a los temas religiosos, culturales y economicos.
      Aún a dia de hoy y pese a la barbarie que sufrieron por parte de los nazis y otros no conozco a nadie que quiera a los judios. Con el título sarcastico de "los mas queridos del mundo" me refiero exactamente a eso que comentas pero tambien me he dado cuenta que los judios tampoco hacen algo para mejorar la opinion que el resto del mundo tiene sobre ellos. Menachem Begin (https://pbs.twimg.com/media/Cg1wwNoWkAEXWQw.jpg), Soros, Netanyahu y lo que pasa en Palestina son ejemplos de ello. En fin es una mentalidad que no me cuadra ya que por un lado no paran de recordar al mundo las penas que sufrieron pero tampoco hacen algo para que les quieran o por lo menos rectificar las leyendas negras que se rumorean sobre ellos....

      Con respecto al caso alemán actual es simplemente una guarrada sin parangón que no tiene nada que ver con "suprimir una posible resurrección del nazismo", es manipulación y supresión pura y dura de generaciones inocentes para beneficio propio. No pasa un dia donde no le recuerden al aleman "lo malvado" que es pero tampoco nadie le cuenta que toda nación con gran relevancia historica (=España, Reino Unido, EEUU, Francia, Japón, China, Rusia,...) tiene su capitulo oscuro y sangriento. En fin, acaso sorprende que fue una canciller alemana en un intento de limpiar la imagen de su país fue la que desató la crisis de refugiados que actualmente azota Europa????

      Saludos

      Eliminar
    10. Israel es la única democracia de medio oriente, solo que siempre gana el mismo desde hace 3 mandatos, netanyahu, al mas puro estilo árabe



      Eliminar
    11. Estimados Juan Francisco y Mr. Harper.
      No tengo nada en contra de los judíos, de hecho en mi tierra, Barranquilla, Colombia, viven judíos, cristianos y gente de otros credos en santa paz y tengo varias amistades hebreas.
      Admiro mucho al pueblo hebreo y su valentía durante los días aciagos de la persecución de la que fueron objeto por parte del fascismo europeo y sus cómplices. No obstante lo anterior, condeno vehementemente la doctrina sionista que lleva a cabo la actual dirigencia política de Israel en contra de los palestinos, desde 1948. Es una política cruel de apartheid, racista y xenófoba, negando el sagrado derecho de todo un pueblo a su autodeterminación, progreso, paz e incluso existencia, todo ello con la complacencia cínica de "Occidente" que simplemente mira hacia otro lado ante sus vilezas y crímenes mientras señala de totalitarios y "parias" (más sin sin ella que con razón ) a regímenes y Estados que se oponen a los designios hegemónicos de Estados Unidos y sus acólitos.
      Para mi opinión el Holocausto, tragedia horrenda que padecieron los judíos, gitanos, testigos de Jehová, socialistas y otras minorías en Europa, sólo es una pequeña fracción de una mayor tragedia ocurrida durante el desarrollo del infame Plan Ost: la artera invasión de la Unión Soviética por hordas de fascistas y que condujo a la muerte de más de 27 millones de ciudadanos soviéticos (incluyendo, claro está, judíos, entre muchas otras etnias y minorías de ese país).
      El Plan Ost y la Operación Barbarrossa no fue sino el infausto intento de materializar los sueños húmedos de Hitler que en los años veinte del siglo pasado expuso en su libro Mein Kampf: Ganar el "Espacio Vital" para el Tercer Reich, lo que implicaba para los generales del Fürer despojarse de todo espíritu caballeresco (con el pretexto que los soviéticos no habían suscrito convenios sobre derecho internacional humanitario)y hacer y deshacer a lo largo de todo el frente oriental contra civiles indefensos, con tácticas de tierra calcinada, masacrando aldeas y segando con máxima crueldad y sevicia las vidas de hombres,mujeres y niños inocentes.
      En conclusión, la invasión fascista a la URSS fue un VERDADERO HOLOCAUSTO, crímenes en masa perpetrados por la propia Wehrmatch ( no sólo las Waffen SS o la Gestapo, como sí ocurrió en Europa Occidental, Checoslovaquia y otros estados).
      Como resultado de estos infames hechos, perecieron, sólo en la URSS, más de 20 millones de civiles, que vienen siendo más de tres (3) veces el número de judíos y de otras minorías gaseados en los campos de exterminio de Polonia y otras áreas de Europa oriental y central. Además de esto, se debe partir del hecho que buena parte de esos 6 millones de judíos y de otras minorías asesinados en Auswitchz, Treblinka, Sobibor, Maidanek, Belzek, Theresienstadt, Buchemwald, etc... eran también judíos soviéticos...
      Sólo que ese "holocausto", no goza de la misma publicidad, fama, veneración y efectos mediáticos que el "Holocausto". Más grave aún: se soslaya el hecho que los liberadores de Auschwitchz, el peor campo de exterminio nazi en Europa fuera liberado por los soviéticos...(!)

      Eliminar
  13. Por cierto lo del muerto no cuela, como segun vosotros hay tantos cientos de miles muriendose de hambre , ya me traeras alguna foto antes de que los entierren, seguro que la CNN Skynews,ABC,The Guardian,La Razon, y el Mundo tendran cientos de ellas, pero ninguna de los que mueren de hambre de verdad en Somalia, Etiopia, Yemen, Bangladesh, etc, etc.

    ResponderEliminar
  14. Bueno: Basta por hoy, tenemos la cena de Pascua, y estamos invitados a lo de unos amigos a hacer el Seder el la casa de ellos.

    ResponderEliminar
  15. Daniel, suerte y ojalá todo acabe bien en Venezuela. Ante todo que nunca se llegue a un conflicto civil.

    ResponderEliminar
  16. en venezuela no habra guerra civil, no lo hubo cuando hace mas de una decada cuando la policia y el ejercito de enfrentaron a tiros. menos lo habra ahora. como no analisan los noticieros. aca en chile, con ese tipo de manifestantes, la policia ya estaria dandose un festin repartiendo palo por doquier. en las mismas imagenes que muestran los canales de derecha en mi pais, aparece la policia venezolana conteniondo a los manifestantes no moliendolos a palo como en chile "mi pais"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo una vez Francisco Miranda: "Bochinche, bochiche. Aquí en Venezuela solo saben hacer bochinche"

      Eliminar
  17. El tema se lleno de rancia politica...

    ResponderEliminar
  18. El tema se lleno de rancia politica...

    ResponderEliminar