El portal suizo SRF News ha publicado que, de acuerdo a 3 fuentes independientes consultadas, el F-35 ha sido el que mejores prestaciones ha mostrado en el concurso que este país ha organizado para adquirir un caza. Según estas fuentes el F-35 ha sido claramente superior al resto de rivales (F/A-18 Super Hornet, EF-2000 y Rafale).
Inicialmente existían algunas dudas, ya que su trepada es relativamente baja, pero Lockheed Martin ha despejado las dudas en la evaluación y logrado puntos en el campo financiero. Con el presupuesto disponible se pueden compras más unidades que el resto de rivales. Su simulador más avanzado le permite realizar más misiones, por lo que se ahorra costes y "se protege a la población y medio ambiente".
Pese a todo hay algunos obstáculos, ya que existe oposición a adquirir un avión estadounidense en vez de europeo. Dos de los 7 consejeros preferirían apostar por un modelo europeo (9).
22-11-2020
Airbus y Lockheed Martin han presentado sus ofertas. La europea está liderada por Alemania, que ofrece 38 EF-2000 de la variante Quadriga. Los aviones vendrán con datos sobre la construcción y operaciones, por lo que Suiza tendrá un control completo y transparente. Dirk Hoke, director ejecutivo de Airbus Defence and Space, ha destacado que ya hay 200 contratistas suizos que cooperan con Suiza, y que esperan una expansión.
Infograma del F-35 (Lockheed Martin). |
Lockheed Martin ofrece un paquete de hasta 40 F-35; Suiza podría realizar el ensamblaje final de los últimos 4 para familiarizarse con el modelo. Los aviones vienen con un soporte a medida de los requerimientos suizos y entrenamiento.
6-10-2020
Extracto de los anuncios (dsca.mil). |
Los votantes suizos han aprobado la adquisición en un referendum (7). El "sí" ha ganado por el pelo de un calvo: 50,1% frente al 49,9% (6.000 votos de diferencia). Los candidatos siguen siendo:
- Airbus Eurofighter
- Dassault Rafale
- Boeing F/A-18 Super Hornet
- Lockheed Martin F-35A
Suiza ha descartado al Gripen E/F porque no sólo se admiten aviones operacionales. La comisión opina que si la evaluación del Gripen se retrasa se estaría favoreciendo a un candidato frente a los demás.
Como se ha comentado en otras entradas, el Gripen E/F sólo existe en prototipo, y si participase en la evaluación no podría realizar algunas misiones aire-suelo y pruebas en tierra. De hecho, Saab ya había dicho que no iba a participar en estas pruebas por los motivos expuestos.
17-7-2018
El gobierno suizo ha publicado algunos requerimientos. De la parte técnica hay pocos detalles. Las estimaciones de coste se deben hacer por un periodo de 30 años. Los aviones deben poder ser operados junto a los países del entorno, por ello se descartan modelos de China o Rusia.
Las compensaciones deben equivaler al 100% del valor de contrato. Un 60% serán para la industria "STIB" (Relevante para la industria de defensa y seguridad), de los que el 20% son compensaciones directas y el 40% indirectas.
La distribución de las contrapartidas debe ser por regiones: Un 65% para la parte alemana, un 30% para la francesa, y un 5% para la italiana (4).
30-3-2018
Suiza ha presentado los candidatos a sustituir los F/A-18 y F-5 en el concurso de cazas (3). No hay sorpresas:
- Airbus Eurofighter
- Dassault Rafale
- Saab Gripen
- Boeing F/A-18 Super Hornet
- Lockheed Martin F-35A
También hay candidatos para los misiles SAM. Estos deberán cubrir 15.000 km2, un tercio del país.
- Eurosam consortium SAMP/T
- Rafael David’s Sling (Onda de David)
- Raytheon Patriot
7-9-2017
El ministro de defensa suizo, Guy Parcelin, va a solicitar un crédito de 9.000 millones de francos suizos para financiar la compra de 30-40 aviones y un nuevo sistema de defensa aérea (2). El modelo sustituirá a los F-5 y F-18, aunque este último seguirá en servicio hasta 2018. Ahora se van a invitar a los fabricantes de 4 modelos:
- Lockheed Martin F-35
- Boeing F-18 Super Hornet
- Saab Gripen
- Airbus EF-2000
- Dassault Rafale
El Gripen ya es conocido. En 2012 se rechazó la adquisición de 22 Gripen por 3.126 millones de francos. Los pagos se harán entre 2023 y 2032 a razón de 1.000 por año. Los fondos saldrán del presupuesto de defensa porque no se quiere afectar otros programas de adquisición (vía presupuesto extraordinario). El coste máximo será de 8.000 millones ya los otros 1.000 están destinados al sistema de defensa aérea.
13-6-2017
El Consejo Nacional Suizo ha aprobado el prespuesto inicial destinado a estudiar las opciones y organizar pruebas. También ha aprobado una extensión de vida para los 30 F-18 Hornet, que llegarán a las 5.000 horas de vuelo en 2025 (1). La opción de adquirir más de segunda mano sería popular, pero los disponibles están en peor estado y no valdría la pena ponerlos a punto. Para comparar con otros países, los F-18 españoles ya han alcanzado esa cifra, y los F-18 australianos superan de media las 6.000.
2-6-2017
Un panel de expertos consultado por el Ministerio de Defensa, Protección y Deportes suizo ha concluido que la adquisición de cazas es necesaria para mantener las capacidades de defensa de este país. Actualmente la Fuerza Aérea opera cazas F-5 y F-18. Los primeros deben ser sustituidos a corto plazo, mientras que los segundos podrían seguir en servicio hasta 2035. El panel ha propuesto 4 opciones:
1) Sustitución del inventario de cazas actual por 55 (posiblemente hasta 70) nuevos cazas. Sustitución de la red de defensa aérea actual por una nueva de prestaciones superiores. El coste estimado sería de 13.800-16.560 millones de euros.
2) Adquisición de unos 40 cazas y una nueva red de defensa aérea. Coste estimado de 8.280 millones de euros.
3) Adquisición de unos 30 cazas y aplicar una extensión de vida a los F-18 Hornet para mantenerlos en servicio hasta 2030. Mejoras significativas red de defensa aérea. Coste estimado de 7.360-7.820 millones de euros.
4) Adquisición de sólo 20 cazas nuevos, extensión de vida a los F-18 Hornet para mantenerlos en servicio hasta 2030, y mejoras significativas a la red de defensa aérea. El coste estimado sería de 4.600 millones de euros.
La evaluación debería hacerse ahora para alcanzar una decisión en 2020. Los fondos se asignarían en 2022, cuando empiecen las entregas. La mayoría de expertos del panel (6) se decantaron por la opción 3. Las opciones 1 y 2 ganaron dos votos cada una, y la 4 uno. Los miembros del panel de apoyo votaron la opción 3 (3 votos). Otro voto se fue a la opción 1.
Personalmente no me sorprende que la mayoría se decante por modernizar los F-18. Son aviones perfectamente válidos y tiene los repuestos asegurados por años. Todos los operarios los van a utilizar hasta que no den más se sí.
Si el proceso sigue adelante será muy interesante seguirlo. En noviembre de 2011 Suiza seleccionó al Gripen NG sobre el Dassault Rafale y Eurofighter Typhoon por motivos económicos. Al año siguiente se filtraron varios documentos de la evaluación que demostraban que el Rafale había ganado en la mayoría de categorías, provocando un buen debate. En 2014 la decisión fue sometida a un referéndum y salió “no”, por lo que la compra se canceló.
Es probable que los mismos cazas vuelvan a presentarse. Ahora la situación de las empresas es diferente, por lo que algunas ofertas podrían ser más competitivas. Suecia ha exportado el Gripen NG a Brasil, que podría adquirir más de 100. También ha alquilado ejemplares existentes a otros países.
El consorcio del Eurofighter también ha logrado vender aviones a Kuwait y Omán, lo que facilitará la integración de nuevos equipos. Gracias al contrato con Kuwait la línea de producción seguirá hasta el 2023.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defense-aerospace.com (documentos evaluación)
- Entrada blog: Saab Gripen para Suiza
- http://portierramaryaire.com/foro/
- https://www.flightglobal.com/ (1)
- Entrada blog: Análisis de las horas de vuelo de los F-18 australianos
- https://www.rts.ch/i (2)
- https://www.defensenews.com/switzerland-names-contenders-in-8-billion-air-2030 (3)
- https://www.newsd.admin.ch/newsd/message/ (4)
- http://www.opex360.com/le-gripen-e-f-a-ete-ecarte (5)
- http://www.opex360.com/2019/06/13/le-gripen-e-f (6)
- https://www.swissinfo.ch/eng/politics/ (7)
- https://www.intelligent-aerospace.com/military/article/14187732/switzerland (8)
- https://www.srf.ch/news/schweiz/endspurt-kampfjetbeschaffung-amherd-will-den (9)
No me queda claro..., gana la opcion tres tuvo la mayoria de votos de un panel de 6 miembros..., la opcion 1 llevo 2 votos, la opcion 2 igual y la 4 un voto..., suman 5.
ResponderEliminarSerán votaciones individuales para cada categoría. O sea, que la opción 2 tuvo 2 votos y X en contra. Saludos.
ResponderEliminarComo en la vida misma, lo barato siempre sale más caro.
ResponderEliminarA largo plazo lo más económico es la variante 1 a no ser que barajes el reducir a medio plazo tu capacidad aérea (Con lo que sería la 2). La opcion de alargar la vida de los F18 es posponer la decisión en parte de la flota 10 años. Dentro de 10 años las opciones disponibles serán las mismas aunque seguramente más onerosas. Claramente Suiza será cliente de F35, sustituir un 4 generación por un 4+ no tiene sentido.
Saludos.
Dudo mucho que Suiza compre el F-35, ya no solo por el precio sino porque no es el caza adecuado.
EliminarViendo el tamaño del pais (Aun más pequeño que Andalucia) Suiza necesita sobre todo Dogfighters como interceptores, o sea lo opuesto a un Mig-31.
Saludos
Suiza si es independiente en su opción a comprar aviones de combate comprará el Saab Gripen , Rafale ,EF-2000 o Mig-35.
ResponderEliminarY de Estos yo me decantaría por uno de los dos primeros con radar AESA.
El EF-2000 que llegaría también tiene AESA, aunque también me inclino por el Gripen - básicamente por el coste.
EliminarEl gripen es le mejor opcion para el entorno Suizo, la filosofia de defensa de Suecia y Suizo son similares
ResponderEliminarCon la mala fama que se ganó el Eurofighter en Austria y las eternas desgracias del Gordito, creo que los suizos van a estar entre el Rafale y el Super Hornet. Si tengo que apostar, me juego por el F-18 con esteroides.
ResponderEliminarUn saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar+1
EliminarTodos los finalistas son buenos aviones. Lo que necesita Suiza es un interceptor por lo tanto los dos mejores en esa lista son el EF-2000 y el Rafale. Si quieres algo más polivalente el mejor coste/capacidad es el Súper Hornet.
ResponderEliminarEl F-35 es el más moderno pero Suiza no realiza misiones que requiera un F-35.
Tuvieron el F-18 y les salió fenomenal y la hora de vuelo es inferior al EF-2000 y tiene una suite de armamento brutal de hecho es capaz de despegar con 10 misiles aire aire.
El EF-2000 tranche 3 sería perfecto para ellos con la combinación con el Meteor. La mala fama de Austria es que compraron caro y con escándalo financiero de por medio pero se les dio lo que pidieron que hagan cuentas con sus políticos.
El Rafale bien pero creo que ahora tendría problemas de abastecimiento y Alemania presiona más que Francia en Suiza.
Por abajo los F-5 seguramente sean sustituidos por los M346.
Yo me hubiese decantado por una versión en uso del Gripen y luego ya se verá que se puede modernizar. El Gripen es el avión ideal para los peques de Europa.
ResponderEliminarTodos los demás aviones son demasiado avión para un peque que encima es neutral.
Un saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Rosa.
EliminarGracias por el enlace, es muy interesante pero t digo que lo mismo pasa en Austria. Aquí todos los ciudadanos son "expertos" en cazas y doctrinas aéreas.
Estoy favor de la democracia pero involucrar a todo quisque en la evaluación de sistemas militares me parece una estupidez. Que se decidan por el presupuesto y que luego los militares elijan.
El proyecto del Merkava fue un éxito tan rotundo por exactamente eso. Le dieron a los militares un presupuesto de 100 millones y no permitieron a nadie mas inmiscuirse y el resultado fue el Merkava y encima les sobró 40 millones.
Así es como se hacen las cosas.
Un saludo
Para Suiza el Gripen va sobrado. Pero siendo un país donde las decisiones se toman en Francia o Alemania no tiene sitio. Y al ser depositado de dinero americano están claros los finalistas.
EliminarSorprendente sería el F-35 pero es el que más proyección de futuro tiene.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarApuesto por el F-35, y para ese país, el F-35B es una buena opción. ¿Por qué?
ResponderEliminarPorque hoy en día, destruir los aeropuertos e instalaciones de un país tan pequeño, incluso preventivamente, es lo más sencillo del mundo, y no solo por medios aéreos, sino por la artillería tan en boga hoy, como los cohetes. El F-35B permitiría el despliegue en cualquier sitio medianamente adaptado y su posibilidad de supervivencia aumenta.
Ofrece mucho más que un caza de 4 gen. No me extiendo.
El F-35 tiene mejor maniobrabilidad que el resto, bien para el combate, y también como extra, ya sabemos lo que le gusta a la fuerza aérea suiza dar el show..jejeje
El mantenimiento y coste por hora de vuelo no es un gran problema, la fuerza aérea suiza cierra por la tarde y ya puede empezar la tercera guerra mundial que su convenio laboral dice que no empiezan antes de las 8 de la mañana. :)
No olvides que en caso de que no vuelen por temas de costos, pueden olvidar la realidad en el simulador!
Eliminar;)
Yo tambien apuesto por el F35, pasar de un F18A a un F18E no lo veo muy logico y el dicho de "en casa del pobre el dinero se gasta dos veces" no debería aplicar a Suiza.
EliminarEntre que comprarán pocos y son "invisibles" el enemigo entrará en pánico para saber dónde están. 😆
EliminarPor cierto, un un accidente grave,
choque aéreo, se perdió un B y un Hércules fue a por papas...
El F-35B es más caro, tanto de adquirir como de operar. No descartaría si la Fuerza Aérea escoge un modelo y el Ministerio de Finanzas otro, como en la anterior ocasión (Rafale y Gripen).
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCreo que tiene posibilidades el F-35A, el F-35B es más caro y tampoco le van a sacar partido.
ResponderEliminarSeguramente el mejor para Suiza sea el EF-2000 porque es el mejor en tareas de interceptor pero debería ser una versión con radar Aesa y en eso los EF-2000 están en proceso. El Rafale si tiene radar Aesa y el F-18 también siendo además el más polivalente...
En Suiza no deciden los expertos así que cualquier decisión puede ser una sorpresa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSí, tienen abrigos para los aviones dentro de montañas. Pero las pistas no, estas son vulnerables a ataques.
EliminarMenuda debacle si han llegado a Suiza... si es así te va a dar igual tener F-35B...
EliminarEstá claro que esos 4 aviones finalistas cada uno tiene su fortaleza y se van a equivocar poco
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo, no puede, no hay espacio suficiente para una corrida de despegue.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarbueno una solución al estilo galáctica.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=wa7zDfGVh74&ab_channel=OneMinuteGalactica
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos EE.UU ya hicieron su oferta de F-35 y Súper Hornets... da miedo el precio
ResponderEliminarQué piden x un Rafale?
EliminarEncontré una comparación Rafale vs F-35.
Eliminarhttps://aviatia.net/dassault-rafale-vs-f-35-lightning-ii/
Dice que la única ventaja del segundo es la baja observabilidad. En combate cercano no tendría chances con el Rafale, ya que sus prestaciones superan claramente a la máquina de Lockheed.
Un saludo
"La unica ventaja" 😅
EliminarDolió, no?
Eliminar;)
Se verá como se vuela entre montañas suizas con un 5ta maniobrable :-)
EliminarQue conste que fui sumamente contenido en mi comentario anterior. Ni una vez le dije Gordito al Gordito.
Eliminar;)
Me dolió el estómago de la risa.
EliminarEs como aquella comparación de un vendedor de coches entre un Volkswagen Beetle y un Porsche aparcados en su negocio. Los dos coches tienen 4 ruedas, los dos son de color blancos, el VW tiene 150cv y el Porsche "SOLO" tiene 440cv, jajaja
:-))
EliminarMolotov, ahora que te recuperaste. ;)
EliminarCuál sería tu comparativa entre los 2? Lo que si te pediría es que solo consideres o remarques lo que el F-35 ya está cumpliendo y no lo que Lockheed promete.
Gracias!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFrancia ha enviado al concurso suizo dos Rafale de la variante F3-R:
Eliminar- El B301 que pertenece a Dassault Aviation
- El B354 4-FU del escuadrón de caza 2/4 "La Fayette"
En cuanto al armamento, los Rafale tienen los misiles aire-aire MICA IR/EM y Meteor; el armamento aire-tierra consiste en bombas GBU y misiles AASM.
En cuanto a sensores se ofrecen los pods Talios y/o Sniper. El primero va a estar operacional este mes por lo que desconozco si será oficialmente incluido. Tampoco se ofrece el pod RECO-NG, a pesar de estar operacional.
Los pilotos cuentan con un casco designador Targo II israelí.
Ojo, la evaluaciones de precios no consideran sólo el precio de compra, sino el costo por ciclo de vida. Efectivamente, el F35 no aparece tan caro comparado con la competencia, el gran pero es su costo por ciclo de vida. A nosotros nos ofrecieron el F35, pero cuando salieron datos sobre el coste por ciclo de vida.. casi se desmayaron! 🤣
ResponderEliminar¿Quién es nosotros?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLo de verse en el radar se arregla con un par de salientes.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDijo Henry Ford que era capaz de vender sus coches gratis si le aseguraban los mantenimientos. Esto es algo parecido, lo que te ahorras en el F-35 lo vas a gastar luego en mantenimiento y actualizaciones. El Súper Hornet era el avión con un mantenimiento más bajo y mayor aguante de la célula en horas de vuelo.
ResponderEliminarPara caza ni el F-35 ni el Súper Hornet son mejores el Rafale con radar Aesa y el EF-2000 que habría que encargarle específicamente con ese radar.
Suiza no necesita mucho pero tampoco va a comprar algo que no está actualizado.
Menuda oferta la de Airbus menos aviones y una categoría inferior... aunque a Suiza le sobra con el EF-2000... necesita más un interceptor que un F-35 pero si te dan más aviones y otras capacidades es que Airbus te la quiere clavar
ResponderEliminarNo hay que olvidar que Europa usa y usará el F-35 básicamente como interceptor. Lo mismo que hacía el F-16. Mientras la amenaza roja no invada al continente, los cazas junior se ajustan perfectamente al tamaño de la mayoría de los pequeños países europeos.
ResponderEliminarDicho eso, creo que a largo plazo el F-35 es mejor opción que el Eurofighter. Si los suizos fueran más exigentes con sus aviones, quizás si me inclinaría levemente por el EF2000.
Suiza necesita un interceptor no necesita un cazabombardero. También entiendo que prefiera un avión de quinta generación que algo que tiene los años contados y sus evoluciones han sido muy lentas.
EliminarEn España aún no pueden disparar el misil Meteor...de hecho el avión más polivalente en armamento es el F-18.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSuiza es el país neutral por excelencia. No busca capacidades de bombardero, lo principal es un caza-interceptor y en eso con diferencia el mejor es el Eurofighter.
ResponderEliminarLastima que lo que más pesa en estos casos es la política. Me parece todo dirigido para que gane el f-35 y el paquete de 3 baterías patriot que también se están negociando y terminará siendo un 2 pack en 1
A Suiza con los Grippen iba sobrada. Su tradición era tener un cazabombardero y de hecho van a jubilar sus F-18. El mejor en ese sentido sería el Super Hornet al tener la hora de vuelo y mantenimiento más barato. Pero para su necesidad el mejor es el EF-2000 por su velocidad de trepado y altura...
EliminarTe diria que para interceptor el ef es demasiado, pero considerando el costo operativo del f-35 siendo monomotor, ya ni sé si hasta el ef sale "mejor". Si alguien lo ilustra...
EliminarPara Suiza casi todo vale.... a poco que dispares un misil BVR te has salido del espacio aéreo de Suiza....
Eliminar'Inicialmente existían algunas dudas, ya que su trepada es relativamente baja, pero Lockheed Martin ha despejado las dudas en la evaluación y logrado puntos en el campo financiero. Con el presupuesto disponible se pueden compras más unidades que el resto de rivales. Su simulador más avanzado le permite realizar más misiones, por lo que se ahorra costes y "se protege a la población y medio ambiente".'
ResponderEliminarCómo rinde ese simulador!!
Ja Ja Ja Ja
Lo ves? El simulador no solo permite destruir virtualmente a los enemigos virtuales, también es amigable con el medio ambiente! Solo hay ventajas con tener un avión que no vuela!
EliminarJajaja Carlo ¡deberías trabajar en un departamento de ventas!
EliminarCurioso que se evalúe tan bien al F-35, señala también temas económicos, como el coste. Lo que parece que no han visto es la boleta del mantenimiento.. 🙄
ResponderEliminarBiden hizo su trabajo, mientras Pedro Sánchez le metía una buena chapa
ResponderEliminarLes dije que compraran acciones de Lockheed Martin...nunca me hacen caso...
ResponderEliminarLógicamente las economías de escala hacen y harán al F35 más económico.
ResponderEliminarEn cuanto al tema técnico lo valoran como muy superior, es un dato a tener muy en cuenta y vale más que cualquier opinión que podamos tener aquí.
Para policía aérea que es lo que necesita Suiza, tanto el Rafale como el EF-2000 son los mejores.
EliminarOtro tema ya son otros negocios a parte de lo militar...
De hecho el primer excluido fue el Grippen que era el avión perfecto para Suiza...