miércoles, 13 de septiembre de 2017

Guerra de medios: el Puente de Crimea

Es de sobra conocido que hoy en día los conflictos no sólo se libran en campos de batalla o diplomáticos. Los medios de información se han convertido en otro escenario donde los bandos publican noticias de un signo u otro para llevar el agua a su molino. El conflicto entre Ucrania y Rusia es un claro ejemplo de ello. La noticia que voy a comentar ahora me parece un buen ejemplo.

Desde hace semanas se habla bastante del puente que Rusia está construyendo en Kerch. Conocido como el “Puente de Crimea”, va a conectar esta península con el territorio ruso. Las fuentes ucranianas alertan del grave peligro para el ecosistema y los problemas de seguridad. Los 19 kms de longitud están casi todos construidos sobre el mar, en una zona con mal tiempo y actividad sísmica. A pesar de las dificultades, el proyecto avanza más o menos según lo previsto, y hace unos días se colocó un arco de 6.000 toneladas.

Construcción del puente (Vitaly Timkiv-TASS)

Es evidente que para Ucrania es una mala noticia. Este puente facilitará enormemente las comunicaciones rusas. Actualmente si se desea viajar a la región, hace falta utilizar un ferry o avión, ya que el acceso terrestre está bloqueado. También puede ser utilizado para reducir la actividad del puerto de Mariupol, uno de los más importantes de Ucrania.

En un debate sobre el conflicto apareció una noticia sobre el excesivo coste del puente en un medio ucraniano. Inicialmente no le puse mucha atención, pero las cifras me hicieron cambiar de parecer. La autora se ha hecho un lío mental de mucho cuidado. 

Extracto noticia (uawire.org).

La noticia es que el coste del puente de Kerch era tres veces mayor al del puente Danyang-Kunshan, el más largo del mundo con 164,8 kms (9 kms sobre el mar). Según las cifras ofrecidas el puente en China costó 1.420 millones de $, mientras que el de Kerch alcanza 228.000 millones de rublos, o 4.000 millones de $ al cambio actual. El coste del puente chino equivalía –según la noticia- a $8.000 por kilómetro, mientras que el de Kerch $209.000 por metro

Es evidente que hay un error con las unidades. El coste del puente chino es de 8.000$ por metro. De lo contrario el coste del puente ruso es ¡26.125 veces superior! De todas maneras, se se calcula el coste correctamente la diferencia sigue siendo mucho más alta que 3, siendo de 26,125:

Coste: 1.420 millones de $ = 1.42E9 $
Longitud: 164,8 kms - 164.800 metros
Dividimos 1.42E9/164,8 kms = 8,6 millones de $ por km. 
 
Coste: 4.000 millones de $ = 4E9 $.
Longitud: 19 kms - 19.000 metros
Dividimos 4.00E9/19 kms = 210,5 millones de $ por km.

Sin embargo, no es el único problema. El coste del Puente de Crimea es más o menos el que indica la mayoría de fuentes, pero no el Danyang-Kunshan. Según lo disponible en internet alcanza 8.800 millones de $. Esto nos deja:

Coste: 8.800 millones de $ = 8,8E9 $
Longitud: 164,8 kms - 164.800 metros
Dividimos 8,8E9/164,8 kms = 53,39 millones de $ por km.

En resumen, que el coste por kilómetro es casi 4 veces superior para el Puente de Crimea.

De todas maneras, se comparan peras y manzanas. Ya se ha comentado que el Puente de Crimea está construido en una zona sísmica y sobre el mar, con todo el desgaste/erosión que implica. También hay otros factores, y es que la economía china es muy diferente a la rusa. A los primeros se les acusa de tener un tipo de cambio muy bajo -artificial- para facilitar las exportaciones ¿Cómo sería el radio en rublos o yuanes? ¿Las empresas chinas subvencionan los materiales? ¿Tienen más experiencia que las rusas? 

Para hacer una comparativa, el coste de 1 kilómetro de AVE (tren de alta velocidad español) varía de 10 a 50 millones de euros según la zona. En otros lugares como el trayecto a Santander no tengo constancia de que se haya calculado porque el coste sería enorme. Por lo tanto, un factor de 4 no es algo sorprendente.

Fuentes y enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Otro factor a considerar es el hielo: el mar de Azov no se congela, pero en primavera llegan a él bloques de hielo de los ríos Don y Cuban. Los pilares tienen que ser reforzados para aguantar el choque de esos bloques.
    Además, otra ventaja que tiene China, que hace que la construcción de obras de infraestructura sea mucho más rápida y barata, es la enorme disponibilidad de mano de obra. Rusia cada vez se acerca más a países europeos (no al nivel de Suiza o Alemania, pero sí de Polonia) en costo de mano de obra.

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    1. Fuentes de lo de costo de mano de obra?

      Aquí pone lo contrario:
      https://www.datosmacro.com/smi/rusia
      https://www.datosmacro.com/smi/ucrania
      https://www.datosmacro.com/smi/polonia

      La inflación de coste de la vida también es opuesta, en Rusia muy alta y en Polonia baja. Esta chica confirma los anteriores datos y agrega muchas cosas interesantes al respecto Carlo:

      https://youtu.be/yNGEDVlN_Dw

      Si el otro día ya comente que pilotos, ingenieros y científicos hacían las maletas hacía Asía por los bajos salarios y eso por no comentar lo de las pensiones...

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    2. Comparar economías es complicado, entre otras cosas por las diferentes monedas, y simplemente dividir por la tasa de cambio oficial no funciona por los diferentes precios relativos. Tantas veces escuchamos que Rusia tiene una economía del tamaño de España, lo que no explica cómo puede Rusia construir muchos más submarinos, aviones, cohetes, satélites, buques, autos, que España – algo no cierra. Los impuestos, en especial a los sueldos y las ganancias, son muchísimo más bajos en Rusia que en Europa. Además, la inflación en Rusia fue muy alta en 2015 y 2016, pero este año es de las más bajas del mundo, inclusive registrando deflación en el último mes. Por último, un largo pero muy interesante artículo:
      https://www.awaragroup.com/blog/russian-economy-2014-2016-the-years-of-sanctions-warfare/
      El artículo nota una fuerte caída en los ingresos reales, en especial en 2015. Una cosa que hay que notar es que los consumidores rusos tuvieron que pagar entonces el costo de reemplazar bienes de consumo importados, en especial alimentos. Pero ya están empezando a cosechar los beneficios de la producción local, los precios ya están cayendo fuertemente (deflación) y este año los ingresos reales empiezan a crecer.

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    3. Don Carlos no se esfuerce, el tal Juan simplemente como buen fanboy de los EEUU simplemente se limita a atacar todo lo ruso y defender al agujero endemoniado en que han convertido a Ucrania los euu

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