domingo, 3 de septiembre de 2017

La águila del Graf Spee sigue dando que hablar

3-9-2017

El gobierno de Uruguay está considerando vender el águila del graf Spee para financiar la Marina. Según lo publicado el precio de venta podría alcanzar 50 millones de $, a repartir entre el gobierno y los empresarios que costearon la extracción.

El problema está en que podría terminar en manos de algún neonazi. Varios políticos han sugerido que sólo se venda a museos con una adecuada reputación (1).

Aguila recuperada (vía BBC).

16-12-2014

Han pasado más 75 años del hundimiento del Graf Spee, pero este barco sigue dando que hablar. En 2006 el águila de la popa fue recuperado por un equipo de buzos. Desde un primer momento, la operación dio que hablar. La operación fue realizada por iniciativa privada pero el gobierno uruguayo es el propietario de los restos. Desde entonces ha habido un largo contencioso.

Graf Spree. En la popa se puede ver el águila (copyright en la foto).

El problema es que la figura, de 4 toneladas, es muy simbólica. No hay una similar en el mundo, y existe temor a que se caiga en manos de neonazis o revisionistas. Al poco de exponerse por primera vez, la embajada alemana protestó y pidió al gobierno uruguayo que no exhibiese parafernalia nazi".

La sentencia dicta que el gobierno urugayo es el legítimo propietario del águila, pero en caso de venta, debería abonar un 50% del beneficio a los inversores.
Según Alfredo Echegaray -principal inversor en la operación- el águia podría venderse por unos 12 millones de euros. Al mismo tiempo, propone que el gobierno haga una réplica y venda el original. En mi opinión es absurso, porque una réplica tiene 0 valor. Esta opinión sólo se explica por un interés en la venta.

Pienso que lo mejor sería crear un museo sobre la batalla y exponerla junto a otras partes del barco que han sido recuperadas. De esta manera se fomenta la historia, cultura y conocimiento. En Europa hay cientos de museos con imagen y propaganda del régimen nazi, por lo que no debería haber mayor polémica.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-30471063
- http://www.deutschland-class.dk/ (historia del barco y gemelos, en inglés)
- http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.co.uk (información de la Kriegsmarine en español)
http://www.elgrancapitan.org/
http://www.montevideo.com.uy/Gandini-propuso (1)

13 comentarios:

  1. Cuanto miedo al Nazismo en vez de tratarlo como lo que es, historia.

    Auguro que esa negación absurda en un futuro o incluso en el presente creará interés por lo prohibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es miedo, es otra cosa...
      Tiran mucho los "ghettos" acá, al igual que en Argentina.
      Más que la embajada Alemana yo me centraría más en otra, son los de siempre, esos que salieron eyectados del sillón a pedir explicaciones al gobierno cuando arribaron los "presos de guantanamo", ahí están con el dedo queriendo ordenar que se hace o no con material histórico.
      Lamentable, pero es lo que impera por estos lares.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pese a tanta prohibición y a tratar el nazismo com un tabú por lo monstruoso que fue ese régimen empieza a haber demasiado revisionismo y gente que piensa que el nazismo no fue tan malo en el fondo.

      He debatido en alguna que otra plataforma y me he llevado las manos a la cabeza de la cantidad de ignorantes que hay.

      La ignorancia y la adulteración de la historia nos llevarán a revivir infiernos pasados.

      Nuestros abuelos vivieron una época horrible, no hagamos que nuestros nietos pasen por ello.

      Eliminar
    3. No defiendo el nazismo para nada, pero la versión oficial de que fue el peor y más brutal régimen de la historia, y que comparar a cualquiera que no guste a Hitler, sin necesidad de otros argumentos, lleva a que algunos empiecen a pensar el contrario. Todo exceso produce una reacción. Si a alguien le interesa, este largo artículo de un analista geopolítico que respeto mucho es muy interesante, y con el cual estoy completamente de acuerdo:
      http://thesaker.is/first-they-came-for-the-nazis-and-pedophiles/

      Eliminar
    4. ¿Cuál es la versión oficial? No hace falta creer ninguna versión oficial, sólo investigando un poco se puede llegar a la conclusión, que si no el peor, sí que fue uno de los peores Regímenes de la historia.

      El artículo que enlazas dice cosas muy interesantes, pero me quedo con(traducido al castellano): "Los nazis y los pedófilos merecen totalmente nuestro disgusto y rechazo, pero no porque nos hayan lavado el cerebro para odiarlos, no porque representen algún tipo de "super-mal", sino simplemente porque son abominables".

      Así es.

      Eliminar
    5. Comparto la misma opinión de José que el nazismo no debe ser ocultado bajo ningún argumento, pero contrariamente a lo que afirma Carlo de que no debe ser magnificado, todo lo contrario, para desacreditarlo se debe contar toda la verdad.

      ¿por qué no se hace? porque el nazismo fue un movimiento elitista, contra mejor posicionado y poderoso era el sector social al que afectaba, más implicado estaban en la creación y práctica del nazismo. Por ejemplo, los médicos fue una de los sectores más brutales, bastaría recordar de donde salieron las ideas de crear manicomios como si de cárceles se tratase donde se aplicaban tratamientos brutales como descargas eléctricas, maltrato físico, etc. Los nazis idearon el falso argumento de que así se mejoraría la genética y la sociedad a futuro, con lo cual empezaron a practicar la eliminación física o la esterilización de los enfermos mentales ignorando la baja propensión de este tipo de enfermos a tener hijos y donde las causas reales de estas enfermedades eran sociales y ambientales. Lógicamente, tras aplicar sus "magníficos" métodos porcentaje de enfermos mentales fue exactamente el mismo que antes. ¿se denuncio al colectivo médico? no, porque eso podría dejar en evidencia al colectivo presente... por eso mi opinión es que debió salir a la luz toda la verdad con pelos y señales.

      Saludos

      Eliminar
    6. saludos Carlo, muy interesante el articulo vale la pena leerlo todo

      Eliminar
  2. Me parece peligroso, tratar aunque sea, en lo minimo, suavizar la postura contra el nazismo.
    Aqui no hay paños tibios, ni revisiones, ni teorias de conspiracion, el rechazo debe ser tajante.
    Para el que dude, las pruebas estan alli, si alguno piensa que son exageraciones, solo la mitad de esas supuestas exageraciones, basta.
    Por otro lado me parece ridículo, hacer un escándalo por el águila, es un material histórico, que debe ser tratado como tal y preservado ,para recordar que la maldad existe.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no tiene nada que ver, pero dejo una noticia interesante que evidencia como Rusia esta construyendo su "Mistral-oski":

    https://bmpd.livejournal.com/2827556.html

    ResponderEliminar
  4. El Águila que se va a convertir en paloma.


    https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/lacalle-pou-anuncio-que-el-aguila-del-graf-spee-se-convertira-en-una-paloma-de-la-paz

    ResponderEliminar
  5. El Águila que se va a convertir en paloma.


    https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/lacalle-pou-anuncio-que-el-aguila-del-graf-spee-se-convertira-en-una-paloma-de-la-paz

    ResponderEliminar
  6. grave error del gobierno. El nazismo no es un fenómeno del pasado. es una ideología genocida a la que hay que seguir combatiendo. Ese águila debería ser volado con explosivos a la vista de todos, como la svástica de nuremberg y tantos otros monumentos y símbolos. Que le quede claro a los neo nazis que no hay cuartel ni relativismos. como uruguayo me da verguenza la frivolidad disfrazada de creatividad artìstica de unos señores de clase alta que apoyaron la dictadura poblada de nazis que mi país sufrió no hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han levantado voces en contra de la medida, por arbitraria y contraproducente.


      https://twitter.com/DDelgrossi/status/1669795387035492352?s=20

      Eliminar