lunes, 18 de septiembre de 2017

Recuperación de cañones Elorza en las islas Chafarinas

18-9-2017

Los cañones ya están expuestos en Melilla.




5-3-2017

El Twitter Oficial de la Comandancia General de Melilla ha informado de la recuperación de varios cañones de 24 cms "Elorza" que estaban abandonados en las islas Chafarinas. Estos modelos fueron apodados con este nombre en honor al General Francisco Antonio Elorza y Aguirre, director a Fábrica de Armas de Trubia desde 1845 hasta 1867. Estos modelos fueron de los primeros en España de ser de retrocarga.








Supongo que los cañones serán restaurados y expuestos en algún museo. Agradecería si alguien puede aportar más información. No existen demasiados detalles técnicos sobre este modelo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/COMGEMEL_ET
- http://www.raing.es/sites/default/files/historia
- http://www.realcolegiodeartilleria.es/

11 comentarios:

  1. La información siguiente viene del libro de José Luís Infiesta y Artremio Mortera: "La artillería en la Guerra Civil Material fuera de Servicio incorporado a la campaña" de Quirón Ediciones.
    En 1867 se comisió al general Elorza para que estudiase las nuevas ideas sobre artillería que se estaban desarrollando en las principales potencias industriales de Europa. Como consecuencia de este viaje se decidió la construcción de un cañon de artillería de costa de retrocarga, 24 cms de calibre y sistema de rayado de tetones del que se construyeron cuatro prototipos en la fábrica de Trubia en 1870.
    Por la inestabilidad política y militar de la época se abandonaron los trabajos y cuando se pudieron retomar, los nuevos avances en el rayado hicieron que se abandonase el sistema de tetones,primero por el sistema de envuelta de plomo y después por el de bandas de forzamiento de cobre, junto a un par de alargamientos del ánima de las piezas. Primero hasta 21 calibres (Modelo 1881) y después hasta 25,7 (Modelo 1884) que se declararon reglamentarios en el año 1885.Eran cañones de hierro con sunchos de acero pudelado. Cierre de tornillo y con montajes de giro adelantado. También se desarrolló una versión de 15 cm a partir de 1874.
    Se utilizaron en la defensa de Manila y Puerto Rico durante la guerra de 1898 contra los EE.UU. aunque estaban ya anticuados.
    Tabla de características:
    Tipo de Pieza 24 cms Mod 1881 24 cms Mod 1884
    Calibre 240mm 240mm
    Longitud en Calibres 21 25.7
    Longitud del ánima 4,710m 6,185m
    Elevación Máxima 10º 20º
    Peso del Cañón 16500Kg 17500kg
    Peso del proyectil 144Kg 144Kg
    Velocidad Inicial: 424m/s 475m/s
    Alcance 6000m 7930m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.
      Da gusto ver que hay personas y publicaciones con afán de preservar y recordar el patrimonio industrial y militar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Por cierto, la tabla de características me quedó fatal...

    ResponderEliminar
  3. ese cañon estaba en la isla isabel II ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos disa, si ambos cañones estaban en la isla Isabel II. slds

      Eliminar
  4. Hola

    Salvando las distancias, eso me recuerda algo que me pasó unos años atrás en los pirineos. Resulta que por allí hay muchos saltos de agua para generar electricidad y en una montaña por la que andaba yo había una estación para generar electricidad que la montaron hace la triska de años y que por lo que me comentaron era una joya industrial de primera categoría y que muchos ya quisieran para los museos de esta temática en cualquier capital mundial pero el problema era que algunos de sus elementos había sido subidos a puro huevo cuando las cosas se hacían a base de fuerza bruta y ahora bajarlo de la montaña necesitaría de una inversión tremenda que no daba pié a que nadie se lanzase a ello y es que había que ver dónde estaba instalada esa maquinaría porque si ahora se antoja como tremendo el bajarla no te digo nada lo que debió ser a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Me imagino que seguirá en el mismo sitio.

    ResponderEliminar
  5. Jose Leopoldo, muchas gracias por la información.

    Valen, no me sorprende lo que cuentas. Si estuviese en un lugar de fácil acceso habría terminado en el chatarrero hace mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, los cañones rescatados corresponden al modelo de 1868 del que solo se hicieron estos dos. Tienen 19 calibres y fueron los primeros y unicos de este modelo concreto seguido por el de 1881 y luego por el de 1884. Estas dos unidades han perdido sus cierres-posiblemente escondidos en la isla Isabel II- y solo fueron disparados una vez en pruebas.
    El cañon n2 de marco alto estaba en la bateria del puerto y el n1 de marco bajo estaba en la bateria de La Conquista.
    Los cañones seran restaurados y expuestos en Melilla en ubicacion aun sin determinar. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo Juancar.Enhorabuena. Mision cumplida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un privilegio y un honor. Siempre a tus ordenes.

      Eliminar
  8. En la placa pone Sunchar. Me parece que es con Z.

    ResponderEliminar